La taberna de los Value Investors. General

Un placer disfrutar de sus debates con @Fernando .

Yo aquí añadiría una variable adicional y es que cual es la estrategia que debería intentar seguir al respecto el inversor medio cuando se dan este tipo de situaciones.

Tengo clarísimo que dos inversores de la calidad de los comentados van a tener pocos problemas para gestionar sea la situación la que termine siendo y sabrán gestionar las implicaciones de las decisiones tomadas.

En el caso del inversor medio sin embargo ya lo tengo bastante menos claro. Vamos yo aquí me guiaría intentando elegir una cartera para navegar por la situación general de mercado y siendo capaz de tolerar bien los cantos de sirena que va a sufrir para intentar variar la composición o para forzarle una composición de referencia que luego no sea capaz de llevar bien en según que situaciones.

Elegir bien cuanto % quiere tener de RV, la distribución interna de dicha RV , en que tener lo que no es RV. Si quiere rebalancear o dejar correr la composición de la misma.
Hay multitud de estrategias muy razonables, lo que quizás tiene menos sentido, a menos que uno sea un inversor muy avanzado, es buscar razones lógicas para cambiar de una a otra.

A mi por ejemplo me parece muy razonable una cartera 60% msci world +40% RF medio plazo. Ojo que es una cartera que va a pasar sus épocas complicadas que ya las ha tenido.
También me parece muy razonable una cartera 40% msci world+20% small caps+20% emergentes+20% liquidez(bonos de muy corto plazo).

El problema suele estar en confundir las virtudes de una y otra. O de cualquier otra opción de lo más razonable. Salvo inversores muy avanzados, veremos lo que vemos todos los días, que se hacen cambios bajo razones que tienen sentido pero esperando cosas que tienen bastante menos sentido.

El que se va de unas carteras a otras porque los múltiplos son muy exigentes, suele esperar que la cartera a la que se va obtenga resultados mucho mejores en plazos de tiempo bastante cortos o caídas gordas en poco tiempo, y ya vemos que esto no ha sido así por el momento.

Vamos que hay que aceptar los riesgos que implican esas decisiones como también tiene sus riesgos quedarse sin hacer nada.

En el caso de la RV, al final sin asumir que habrá épocas de baja rentabilidad y épocas de caídas profundas, difícil que uno no termine dando bandazos con poco sentido. Pretender que uno lo va a evitar tomando las decisiones adecuadas, me parece delicado en cuanto a no conocer la naturaleza del tipo de activo donde se invierte.

También quien cree que montándose una cartera con un 100% Msci World o 100% S&P500 va a recibir la recompensa promedio que ha recibido los últimos 10 años. Pero esto pasa con cualquier cosa, como por ejemplo en mucho fondo activo cuando se pretende que el alfa pasado del gestor se va a traducir en alfa futuro, sean cuales sean las condiciones de mercado.

Los inversores medios, aunque no caemos en algunos errores gordos que caen los inversores muy novatos, si se nos terminan colando, por un lado u otro, algunas de las premisas que llevan al inversor novato a caer en ellos.

Un par de ejemplos habituales, no entender que una caída del 10% anualizado a 5 años es igual de complicada que una caída del 50% a un año. O que las rentabilidades también hay que ajustarlas a inflación.

23 Me gusta
1 me gusta

No hay debate: @camacho113 sabe ajustar los precios mucho mejor que yo .

Yo es que sigo pensando que hay mucho inversor que sigue pensando que un 10% anual es un 10% cada año y si alguien asume esto: va a palmar antes o después :sweat_smile:

11 Me gusta

Saludos cordiales, @Agenjordi.

O peor. Aunque la cantidad sea otra, pérdidas del 41 %, una caída de un 50 % anual es un mazazo, pero cinco años perdiendo es la tortura de la gota china y puede ser más difícil mantenerse firme.

Además, en el primer caso podríamos recuperarnos, p.ej., en tres años; en total, cuatro. En cambio, en el segundo serían un total de ocho: el doble.

6 Me gusta

Entre otros factores, por la digestión del múltiplo. Unido a una cartera de negocios chatarreros que fueran a más, ojo que no es descabellado.

Recuerdo un famoso Twittero y rankiano, que en el valle de la desesperación de Golar dijo literalmente a Gabriel Castro: “Eso pasa por invertir en negocios de mierda”. 6 bagger después de esa afirmación.

O no se, quien sabe si el santo grial está en apostar por emergentes, con China a la cabeza.

17 Me gusta

“La misma acción puede ser el grial o la tumba. Todo negocio de calidad fue chatarrero en su día, y con el tiempo necesario volverá a serlo” (anónimo N. York 1929)

21 Me gusta

Mi sensación es que un múltiplo muy bajo no protege de caídas, pánicos y malos entornos. Si tuviera que apostar: diría que incluso perjudica debido a que suelen ser negocios más cíclicos o con problemas que siempre van a peor en las malas. Pero luego supongo dependerá mucho del caso.

Pero mientras no mute…
En todo caso, lo más difícil es precisamente ver estos cambios antes que la mayoría.

17 Me gusta

Efectivamente, apostar por fondos o acciones con múltiplos bajos no tiene por qué proteger frente a una recesión o una situación de pánico en el mercado. Quizás, en la próxima crisis financiera, las grandes tecnológicas soportan mejor la travesía por el desierto gracias a su músculo financiero, mientras que algunas empresas value acaban en concurso de acreedores.

Aquí tienen tres ejemplos sobre el rendimiento de los índices World, World Value y World Growth (en dólares y net return) durante la burbuja de las puntocom, la Gran Recesión de 2007 y la crisis del COVID-19.

13 Me gusta

El camino más seguro para reducir el impacto de las caídas en su cartera de renta variable es incorporar deuda pública a corto plazo.

Algunos inversores apuestan por diversificar entre diversas tipologías de renta variable, pero eso no garantiza ni una descorrelación, ni una menor volatilidad, ni un minoración del tamaño de los drawdowns.

Fondos de deuda pública a corto plazo:

• Vanguard Global Short-Term Bond EUR Hedged (IE00BH65QP47) (TER 0,15%)

ETFs de deuda pública a corto plazo (de acumulación):

• Amundi Euro Government Bond 3-5Y (LU1650488494) (TER 0,15%)
  • iShares Euro Government Bond 1-3yr (IE00B3VTMJ91) (TER 0,15%)
  • Amundi Prime Euro Government Bonds 0-1Y (LU2233156582) (TER 0,05%)
12 Me gusta

Y me temo que en el caso de los fondos value españoles esto podría incluso magnificase ya que “factor value” y lo que en España se entiende por “value” diría que no es lo mismo.

7 Me gusta

https://x.com/JordiLlatzer/status/1862508626125951166/photo/1

¡Tabernero, que corra la sidra! :beers: :clinking_glasses: :champagne:

8 Me gusta

Mi padre tambien espera cada año que le toque la loteria :sweat_smile:

11 Me gusta

Observen esta informacion de EL Economista:

Es falsa, la rentabilidad anualizada en los ultimos 5 años es solo del +6.6%, muy inferior a los indices pasivos.

13 Me gusta

De dónde cree que sale el 15.30%?

2 Me gusta

La táctica está en contar la rentabilidad anualizada a partir de mínimos de marzo de 2020, no desde inicio del tiempo donde comenzó a gestionar.

Otra de las tácticas habituales en gestoras es tener la suerte de haber empezado justo en un momento propicio para obtener gran rentabilidad y compara dicha rentabilidad con la de un periodo distinto del índice.

21 Me gusta

Y ya puestos, los participes un siglo de rentabilidad de triple dígito. No vieron la piña que se dieron hace unos años… ¡Como si esas previsiones tuvieran sentido!

2 Me gusta

Jeje, que bien he hecho en seguir leyendo antes de duplicar respuesta. Es que ese “desde marzo de 2020” cantaba a la legua.

4 Me gusta

Desde el 1 de marzo de 2020 :-1:

Desde 1997 :+1:

Ojo ahí :face_with_spiral_eyes:

4 Me gusta

La comparativa en realidad es desde agosto de 1998.
o así. No tiene suficiente historial el Vanguard ese para llevar la comparativa tan lejos.

Cuidado también que simplemente cambiar la comparativa con el S&P500 o con un índice de small caps, cambia la sensación de ventaja/desventaja.

2 Me gusta

Si se fija, la rentabilidad del Vanguard se reengancha a la de Bestinver (parten del mismo punto).

2 Me gusta