Lo he pensado, pero se me juntan varias cosas en contra. La primera es que el sector semiconductores me da mucho respeto, recuerdo justo que en el máster tuvimos varias sesiones con un analista especializado en el sector, y él mismo nos reconocía que si bien la tendencia a largo plazo era creciente, nunca acertaban con los ciclos (dentro del sector, con la que sí le había ido muy bien viendo su desarrollo fue con ASML, de hecho como anécdota nos contó que se la había “vendido” a algún fondo español potente en persona y que no le hicieron ni caso, les interesaban las que iban regular). Cíclico, complicado de prever (por ser sus dinámicas potencialmente complicadas de entender), dado a sobrevaloraciones puntuales, muy intensivo en capital… muy difícil vaya.
También veo especialmente difícil, sector aparte, el tratar de comprender si las ventajas competitivas de una empresa que está teniendo un crecimiento muy bestia y muy rentable le van a permitir mantener alejada a la competencia no. Me gusta cuando está la cosa más estabilizada, o al menos han pasado ya muchos años y se ha podido ver si esas barreras son duraderas o no (al menos, que hayan pasado un filtro de X años).
Igual me animo, pero sería más por ver qué aprendemos de lo que nos cuenta la compañía que por otra cosa (con los negocios de moda también me pasa que me tiran para atrás de alguna manera no racional, quizás porque no tengo ese incentivo de pensar que después del trabajo me va a servir para invertir en él -porque deduzco que si me aproximo de manera conservadora a él probablemente me saldrá caro jaja-).
Esta semana ando con Heineken por ejemplo, me siento mucho más cómodo con este tipo de negocios más “fáciles” (algún día habrá que ir animándose igualmente).
Sobre lo que comenta de las casas de análisis, sus informes que normalmente vemos son “cuatro cosas”, no muy alejados de los análisis que publican los gestores cuando los publican, yo me refiero a ver algún análisis en profundidad, no solo las conclusiones o el estado actual del negocio (una analista, también profesora del máster, nos comentó que cuando comenzó como analista en Londres, el analista al que sustituía en el primer sector que le dieron, le dio un tocho de notas suyas nada más llegar, esas notas son las que molaría ver, todo lo que han ido encontrando en su trabajo de investigación).