La taberna de los Value Investors. General

Da que pensar ese gráfico:

Aunque tengo un par de dudas:

• ¿Qué ha tomado cómo SP500 a principio de siglo XX? Porque en aquella época lo que existía era el índice Dow Jones y además tenía sólo unas decenas de empresas.
  • En gráficas tan largas es difícil que los datos sean homogéneos ¿No será esto parte de la explicación?
9 Me gusta

Tiene seguido seguir mirando los Earnings sin miran al menos 2 números más? Llevo años mirando por ejemplo lo baratas que están las small y no tienes más que irte a Yardeni y ves que sus márgenes son mucho mejores y la deuda es siempre mayor (estoy en Yardeni no aparece).

Yo viré al Medium Caps!
Veremos a ver

3 Me gusta

Si, estoy de acuerdo.

Estaba yo hoy por la mañana pensando en esta reflexión que hizo usted el otro día y la verdad es que cada vez veo menos exigencia en los padres para los hijos.

Será que nos estamos -como decía el Fari- “ablandando”, pero no sé :sweat_smile:.

12 Me gusta

Uys, ese es un tema espinoso, me temo.
Yo soy de una opinión parecida, sobre todo al ver cómo se comportan los padres de hoy en día, donde parece que se ha impuesto la prohibición de decir “no” a un niño (ya no hablemos de un cachete en el culo).

En fin, me imagino que entre cómo nos educaron a nosotros y lo de ahora debe haber un término medio que, como siempre, será la virtud.

¡buen sábado!

17 Me gusta

Yo debo ser entonces el padre más rancio de toda mi generación🥺

11 Me gusta

Y los padres cada vez se autoimponen más exigencias de cara a la crianza de los hijos.

11 Me gusta

Una antigua maldición se asoma de nuevo en el horizonte: la de aquellos iluminados que, cual profetas de lo obvio, descubren burbujas en cada rincón de la economía. Gestores, influencers y gurús de toda clase de pronto sienten que están en la misión divina de advertirnos de los peligros de la exuberancia, con la misma solemnidad de quien cobra comisiones, curoso o Super Chats.

La última de estas perlas es la idea de comparar Cisco, el gigante de las redes de hace décadas, con Nvidia, la joya de la corona en el mundo de los semiconductores y la inteligencia artificial actual. Uno podría pensar que estos augurios traen algún tipo de sabiduría oculta, pero el parecido se queda, en el mejor de los casos, en la superficie. Claro, ambos fueron/son líderes en su tiempo, pero pretender que los EPS de Nvidia seguirán el mismo camino de Cisco o que su historia repetirá aquel patrón tiene su toque de comedia.

¿Podría Nvidia estrellarse y arder como tantas otras? Claro, porque la realidad del mercado es cruda y salvaje. Pero que alguien trate de meter estos dos casos en la misma narrativa da para reír. Porque la guasa está en creer que esta comparación tiene algo de visión profunda. A veces, parece que lo único que se infla es la necesidad de ver patrones en todas partes (y de defender los cotos de caza).

31 Me gusta

Lo que se echa en falta, más allá de “esto va a caer mucho” o “esto va a seguir subiendo mucho”, que aporta 0, es que alguien se estudie la empresa y el caso concreto, y lo comparta (yo por ejemplo, no tengo ni idea de si sus beneficios seguirán subiendo a ese ritmo o no -aunque al menos viendo los gráficos que comparte, no se puede negar que los beneficios están yendo parejos con su cotización-).

Si tanta gente hay invirtiendo en ella, no sé cómo no surgen más análisis pormenorizados (o sí, pero bueno).

10 Me gusta

Anímese y dedíquele uno de sus vídeos.

6 Me gusta

Seguro que cada casa de análisis, de cierto tamaño, tiene uno (o varios). De todas formas, Nvidia es lo de menos porque en el futuro estas justificaciones ocurrirán con ella o con cualquier otra.:man_shrugging:t2:

Pero vamos yo estoy con @agenjordi y creo que uno de sus videoanálisis estaría super chulo!

7 Me gusta

Lo he pensado, pero se me juntan varias cosas en contra. La primera es que el sector semiconductores me da mucho respeto, recuerdo justo que en el máster tuvimos varias sesiones con un analista especializado en el sector, y él mismo nos reconocía que si bien la tendencia a largo plazo era creciente, nunca acertaban con los ciclos (dentro del sector, con la que sí le había ido muy bien viendo su desarrollo fue con ASML, de hecho como anécdota nos contó que se la había “vendido” a algún fondo español potente en persona y que no le hicieron ni caso, les interesaban las que iban regular). Cíclico, complicado de prever (por ser sus dinámicas potencialmente complicadas de entender), dado a sobrevaloraciones puntuales, muy intensivo en capital… muy difícil vaya.

También veo especialmente difícil, sector aparte, el tratar de comprender si las ventajas competitivas de una empresa que está teniendo un crecimiento muy bestia y muy rentable le van a permitir mantener alejada a la competencia no. Me gusta cuando está la cosa más estabilizada, o al menos han pasado ya muchos años y se ha podido ver si esas barreras son duraderas o no (al menos, que hayan pasado un filtro de X años).

Igual me animo, pero sería más por ver qué aprendemos de lo que nos cuenta la compañía que por otra cosa (con los negocios de moda también me pasa que me tiran para atrás de alguna manera no racional, quizás porque no tengo ese incentivo de pensar que después del trabajo me va a servir para invertir en él -porque deduzco que si me aproximo de manera conservadora a él probablemente me saldrá caro jaja-).

Esta semana ando con Heineken por ejemplo, me siento mucho más cómodo con este tipo de negocios más “fáciles” (algún día habrá que ir animándose igualmente).

Sobre lo que comenta de las casas de análisis, sus informes que normalmente vemos son “cuatro cosas”, no muy alejados de los análisis que publican los gestores cuando los publican, yo me refiero a ver algún análisis en profundidad, no solo las conclusiones o el estado actual del negocio (una analista, también profesora del máster, nos comentó que cuando comenzó como analista en Londres, el analista al que sustituía en el primer sector que le dieron, le dio un tocho de notas suyas nada más llegar, esas notas son las que molaría ver, todo lo que han ido encontrando en su trabajo de investigación).

18 Me gusta

Big if true :clown_face: No estoy seguro yo que esas charts digan mucho, ni a favor ni en contra. Al final el 100% del valor está en el futuro. Cisco descontaba cierto camino de flujos de caja que no se materializaron. Envidia descuenta otro(s), que se materializarán o no, con independencia de que la cotización haya ido siguiendo el eps y en el el caso de Cisco no lo hiciera.

17 Me gusta

No soy yo mucho de defender, pero no está la cosa muy barata:

Alto, lo que se dice alto, está:

15 Me gusta

El problema es que llevan diciendo que estamos en una burbuja desde hace años porque prácticamente ninguno de estos fondos se acerca al indice. Yo, personalmente, no sé si el mercado está caro o barato: esa famosa Nvidia, por ejemplo, ha duplicado su EPS y/y. Es evidente que no va a mantener ese ritmo para siempre y, como señala @Helm, el valor reside en las expectativas futuras. Mientras las grandes empresas americanas sigan mostrando esta fortaleza, el mercado continuará subiendo, y los Balue seguirán hablando de burbujas durante otros diez años. Ahora bien, si ese crecimiento se frena, entonces sí que podríamos tener una catarsis. Lo que no tengo nada claro es cómo una cartera compuesta por negocios chatarreros podría proteger de un desplome en el S&P 500.

32 Me gusta

Interesante pregunta.

¿ Alguien conoce un Fondo de Inversion en RV, o en Renta Mixta, que vaya a proteger de un desplome del S&P 500 ?.

6 Me gusta

Un fondo que mayoritariamentw incierta en despachos de abogados especializados en divorcios :fire:

19 Me gusta

Eso no existe. Cuando caigan las gordas las arrastrará a todas.

5 Me gusta

Igual hay uno o dos que por casualidad justo han invertido en algo que cae menos😅

6 Me gusta

Este no sólo le va a proteger cuando caiga sino que le va a hacer ganar dinero cuando pase.

Y éste todavía más.

El problema será el dinero que le hagan perder hasta que no suceda la caída.

25 Me gusta