Muy interesante vídeo, emho, que reflexiona sobre la inversión en fondos de autor, y si esta tiene sentido y cuánto frente al mercado.
Lo de minimizar el riesgo, bastante discutible en muchos casos.
De hecho el propio Bogle solía insistir mucho en este punto como argumento a favor de la gestión indexada, incluso más que la propia rentabilidad.
También algo de la situación actual les viene de que durante mucho tiempo se han querido comparar básicamente con índices que no eran del todo adecuados para el tipo de gestión que hacían, básicamente porque solía dar mayor sensación de alfa, cuando parte de su rentabilidad favorable venía del tipo de mercado donde invertían y no de su especial habilidad.
Cuando se ha girado la tortilla y esa comparación les perjudica, ahora todo son críticas a la gestión indexada.
Lo curioso igual es compararlo con lo que pasó hace 8 años los primeros días después del resultado de las elecciones y que terminó pasando los años siguientes.
Aquí bajando los tipos de interés y pensando en el tsunami de inflación que nos va a llegar de USA con un dólar caro pues como que no pinta muy bien la cosa , que quieres que te diga ahora mismo soy pesimista con Europa…
Hacía tiempo que no escuchaba un sinsentido tan grande.
No es un monólogo de broma?
Unos días más tarde…
Si había dudas sobre si Elon Musk era el hombre más rico del mundo… ¡Y Virgen del Verbo Encarnado cómo se habrán forrado los vendehumos acólitos de Tesla…! ¡Y los fondos tecnológicos…!
Análisis de Astralis:
Hamco Global Value | El fondo de inversión con más de un 130% de rentabilidad desde 2019
¿Están calibrando qué posiciones tomar para los próximos años en base a lo que Trump pueda hacer en EE.UU. o seguirán con su plan en automático?
Estos días me ha picado el gusanillo de intentar encontrar el país/sector que menos perjudicado vaya a salir con las medidas que puedan tomar los estadounidenses y todas las “tesis” que he empezado se me vienen abajo, acabando siempre en que habría que acertar con un sector de EE.UU. ¿Qué opinión tienen sobre esto?
Recuerden que estamos en la taberna, aquí hay educación, pero no filtros
En mi caso, las noticias y hechos macro me pueden servir de catalizador para tomar acción en los cambios de cartera que ya tengo en mente. Por ejemplo, la victoria de Trump, así como los estímulos financieros del gobierno chino de hace unas semanas o posibles regulaciones en determinados sectores (automóvil en la UE) me hacen plantearme si es el momento de abrir una posición o cerrarla, pero algo que ya tengo mirado. Resumen: no es determinante pero influye.
Supongo que el ideal es un equilibrio entre no hacer market timing pero tampoco ignorar la macroeconomía.
Un saludo.
Siendo un ejercicio académico “no lo hagan en sus casas” ¿cuáles son sus hipótesis más importantes y qué confianza tiene en ellas? Cuanto más las explicite y las afine menos difícil será buscar cómo expresarlas.
Le recuerdo lo que comentábamos en el podcast en todo caso, sobre el experimento en que dando a la gente las noticias macro y permitiéndoles operar antes de que el mercado las conociera, los resultados fueron bastante pobres.
Adivine
Trump ya ha gobernado y en su día no hice nada especial más que seguir el plan. Esta vez será igual. Aparte que es iimposible saber lo que Trump vaya a hacer, lo que quiera y no pueda, lo que pueda y lo que resulte en realidad.
Que es un esfuerzo innecesario.
Podría ser hasta un sector fuera de USA.
Podría ser que justo, ahora China, incluso con aranceles comenzara a tirar y a tirar de todo Asia.
Podría ser que justo ahora Europa se ponga las pilas y tenga un ciclo como el de 2002-2008
Podría ser que como la mayoría de empresas de USA están presentes en el resto del mundo no pasara nada.
Y podría ser que mejor estarse quieto, aceptar que el mundo fluctúa, nada va en línea recta pero que al final si no hay un meteorito que caiga (según las pelis en pleno Nueva York) el mundo no va a cambiar mucho. Las empresas buscarán su rentabilidad y supervivencia como toda la vida.
En su anterior legislatura la verdad es que cumplió bastante de lo que dijo (aunque exagerara en asuntos como el Muro), así que nada parece indicar que no vaya a cumplir con lo que lleva diciendo preelecciones (al menos en esto es coherente): en lo que respecta a aranceles, ucrania-rusia, bajada de impuestos… Además, creo que la composición de las cámaras en esta legislatura le favorece más que la anterior.
Y el mundo siguió girando y salió el sol por el mismo lugar.
De hecho, curiosamente y sin pretender acercarme al lado político, diría que la cosa estuvo geopolíticamente “más tranquila”. No sé muy bien si porque con un loco en la Casa Blanca nadie se atreve a jugar al parchís por si acaso. Ni idea.
En mi caso creo que voy a consumir el mismo aceite de oliva, y madrugar lo mismo, antes y después de las elecciones.
Imagínense que una persona hubiera estado dormida durante una semana y no supiera el resultado electoral.
A ver las cotizaciones desde hace una semana, no creo que pudiera dar un veredicto acertado. Por lo mismo que se explican unas cosas se puede argumentar lo contrario.
Creo recordar que todas las medidas arancelarias impuestas en la anterior etapa republicana de Trump, luego fueron mantenidas por los entrantes demócratas.
Desde que Trump ganó las elecciones, mi cartera personal lleva una galleta considerable . Con AliBaba y Bayer -y tantas otras- cayendo a plomo y los índices americanos en volandas.
También está esto. No sabía bien en qué hilo ponerlo. Aquí va.
No estaba juzgando si las medidas fueran buenas o malas o cómo fue su legislatura, simplemente que es más fácil prever lo que va a hacer Trump que otros políticos.
Pensemos en los políticos españoles (Sánchez o Rajoy, por ejemplo) que una vez llegan al gobierno pasan olímpicamente de su programa electoral y cocinan las políticas al gusto.
En todo caso, estoy de acuerdo en lo que ha dicho, el mundo también sobrevivirá a Trump esta vez.
Siempre suele ser delicado pronosticar y también es delicado extrapolar.
A veces ciertas políticas funcionan hasta que dejan de funcionar. O a la inversa, hay cosas que parecen no funcionar hasta que lo empiezan a hacer.
Por ejemplo en los felices años 20 con una rentabilidad brutal, los gobiernos fueron republicanos. Sin embargo ya sabemos lo que terminó pasando en 1929 y como la receta de aislacionismo más dejar que el mercado se recuperara solo, que tan bien había funcionado esos años, se giró de forma dramática.
Vamos que yo recomiendo ser positivo, no obstante veo siempre un punto delicado de equilibrio entre ser optimista y no terminar siendo temerario. No lo digo por Trump. Lo digo porque las rentabilidades de los últimos 15 años están muy por encima de las históricas.
El problema para algunos no es tanto que la rentabilidad histórica de los próximos 15 años sea del 2% o del 7%, igual su problema es que esperan que las condiciones de mercado sigan siendo las de los últimos 15 años.
Los que conocemos bien a @MAA sabemos que combina especialmente bien prudencia y optimismo. Lo cual incluye gran capacidad para tolerar episodios complicados. Sin embargo me temo que algunos que creen que los están combinando bien, en realidad quizás el optimismo les termina nublando la prudencia.
El optimismo es una cualidad importante en los mercados. Es la única manera razonable de que a uno le caiga como una losa encima cuando el mercado se complica lo suficiente. Pero en realidad no debería ser una cualidad opuesta a la prudencia sino complementaria.
Una buena forma de detectar quien defiende sus intereses delante de los nuestros, cuando nos incita al optimismo pero sin una dosis de la necesaria prudencia.
Lo más probable es que Trump esté sólo unos 4 años más, con lo cual, para un inversor en renta variable, es casi corto plazo. Lo importante no es saber si Trump la va a liar algo más o algo menos. Más bien que el único escenario muy dañino en temas de su persona es que la líe gordísima, lo cual es dificilísimo de pronosticar y de baja probabilidad.
No obstante hay problemas que si serán importantes a medio/largo plazo, tiene un análisis que va mucho más allá de la figura de Trump. Al final, ni que nos guste personalizar en alguien concreto, los problemas no suelen ser la persona concreta, sino las circunstancias que existen más allá de la persona concreta.
Llevo muchos años viendo como suele ser una estrategia habitual en muchos ámbitos culpar a personas concretas, que pueden tener una dosis importante de responsabilidad, pero que en realidad, los problemas suelen tener una dinámica mucho más profunda cuando son importantes.
La historia económica es la rama de la economía más importante y no es de las más complejas. Además hay mucha bibliografía al respecto. Conocerla desde la primera revolución industrial ayuda a interiorizar mejor los posibles escenarios futuros.
Despues del giro dramático que comenta los ciudadanos americanos votaron a Franklin Delano Roosevelt y tras gestionar la salida de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, USA dió un gran salto adelante. Estudiar como gestionó sus legislaturas impresiona.
Un saludo para todos Ustedes.