La taberna de los Value Investors. General

Es que estamos hablando de cosas diferentes, usted me habla de los efectos de una medida y de las decisiones a partir de ella.
Yo le hablo de la naturaleza de algo en base a lo que dice el marco normativo vigente.
La seguridad social a cargo de la empresa no forma parte del salario del empleado. Es que no es debatible.

Luego claro que es un coste para la empresa y claro que cuando los costes suben por un lado la empresa tiende a querer reducirlos por otros. Pero eso forma parte de un debate muy distinto en el que no pretendo entrar en ningún momento.

¿Esto con qué vara de medir objetiva lo mide? Y se lo dice uno que ha salido 100% de la educación pública (de los 70-90)

La vara es totalmente subjetiva, a mi me parece una maravilla para la meritocracia que alguien pueda estudiar independientemente de si económicamente puede pagarlo o no y lo mismo con un tratamiento para el cáncer (por ejemplo) o una operación a vida o muerte.

4 Me gusta

Hay que tener cuidado con según que situaciones tiene uno, que la seguridad social decide no cubrir, como el medicamento para el cancer de mama.

A un servidor le da igual de donde venga el servicio, solo que sea eficiente y bueno.

3 Me gusta

Y a mí que me sigue sorprendiendo teniendo en cuenta que usted mismo decía que “el contexto es totalmente relevante”

Entiendo que subir los impuestos cuando ha dicho que los va a bajar es una traición importante, más que si los suben los del otro lado, y puedes tenerles en cuenta más o menos el contexto, incluso contarlo 0 y argumentar que su trabajo es conocerlo y no prometer lo imposible.

Pero es que en el otro lado vamos a traición diaria, con temas que requieren de una gimnasia mental increíble para no ver que son todo lo opuesto a los valores tradicionalmente de izquierdas y, como ya he dicho, opuesto a lo que defendían el día antes.

Me hace gracia tener que explicar esto el día que un mosso ayuda a escapar a Puigdemont en su maletero

No hay dudas sobre la literalidad, que sirve para poco. Vamos, que dice usted lo mismo que el hermano menos tonto de los Garzón. “Luego ya podemos razonar sobre efectos de segundo orden”, “eso es un debate muy distinto”… No amigos, ese es el debate importante, nadie está diciendo que literalmente la cotización salga del apunte “salario” de su nómina.

Mi salario es la masa monetaria que voy a recibir de mi empresa a lo largo del tiempo y si mi empresa tiene que pagar más por mi, sea al estado con el concepto X o a la mafia china con el concepto “protección”, eso va a afectar a mi salario en el tiempo.

Usted es capaz de ver los efectos de segundo orden, pero como puede ver en el primer comentario del video del reputado economista, no todos pueden o quieren:

Pero lo que pague la empresa por mi en cotizaciones sociales me la pela.

Centrarse en defender que según la norma X del reglamento Y realmente ese dinero no se considera salario y por lo tanto, es un BULO y querer cerrar ahí y “luego ya podremos razonar…” nos hace poco favor en vez de recalcar lo que es evidente.

Y cómo de útil es entrar a corregir :point_up::nerd_face: realmente lo que dice no es correcto según el marco normativo vigente:point_up::nerd_face: y luego no entrar en el debate importante frente a gente que afirma “lo que pague la empresa por mi en cotizaciones sociales me la pela”?

7 Me gusta

Bueno esto se lo aclaran las propias asociaciones de pacientes. Conviene no caer en bulos

4 Me gusta

No pretendo hacer cambiar a nadie de opinión. Pretendo únicamente aclarar qué es o qué no es cada cosa, luego que cada un crea lo que quiera, pero siempre bajo la base de que las cosas son lo que son y no lo que a uno le gustaría que fueran.
Si a usted no le parece útil este punto siento haberle importunado, para mi es una cuestión muy importante.

3 Me gusta

Aunque no encuentro relación entre este párrafo y el resto del hilo, al menos coincidimos en algo.

5 Me gusta

El proceso sigue abierto, pero si una persona desafortunada se encuentra en esa tesitura ahora mismo, poco le importa, la realidad actual es que quien se lo pueda permitir lo comprará y quien no, no. Las palabras de que tenemos el mejor sistema sanitario son solo eso, palabras. La realidad yéndonos a los detalles muestran que deberíamos exigir mucho más.

Todo lo que va en contra de nuestra narrativa son bulos hoy en día. Poca risa el % de crecimiento de esa industria.

2 Me gusta

Volviendo al asunto de las cotizaciones sociales, a ver si poniendo un símil más sencillo consigo trasladar la idea.

Si yo tengo un huerto y un pozo para regarlo, y la cantidad de tomates que produzco depende del agua que tenga para regar; si el Estado primero me saca agua del pozo y luego se queda con el 20% de los tomates que produzco, no me parece bien que me digan que solo estoy pagando un 20% de los tomates producidos.

Y dicho de otra forma, si las cotizaciones sociales no tienen efecto en los salarios, que suban las mismas al 100% de la base reguladora y sin tope por arriba. Con lo fácil que sería arreglar el desajuste de las pensiones.

8 Me gusta

Y en España hay separación de poderes, porque lo pone en la constitución y tampoco es debatible😛

6 Me gusta

Póngase una sencilla curvita de la oferta y la demanda, y observe Vd. lo que pasa cuando sube el precio. De verdad, esto no se discutible.

¿En neto? No tiene sentido, la empresa paga el coste completo. La verdad es que no se lo que está diciendo, será porque no he gestionado una empresa ¡oh wait!

Ya le digo yo que le parece una maravilla en función del coste. Que Vd. está satisfecho con la eficiencia de estos dos sistemas, me alegro y me parece muy bien. Al final da igual porque son lentejas.

Celebro que hayamos llegado a un acuerdo.

O el hermano más listo.

No, esto no es así como efecto de primer orden que es como lo están caracterizando Vds. Otra cosa es que la empresa deje de ser viable y acabe Vd. sin trabajo, pero no afecta a su salario, afecta a su empleo.

Tienen efecto sobre la oferta de empleo, no sobre su precio. Le remito a lo que le decía a @Yordomo. Luego ya encadenando consecuencias y demás pues claro que todo influye en todo por los múltiples mecanismos de transmisión y bucles de realimentación.

Muchos puestos de trabajo dejarían de ser viables, lo que digo, efecto sobre la oferta más aún habiendo un salario mínimo. Póngase el ejemplo. Salario único y fijo para todo el mundo. Y hacemos eso que Vd. dice con las cotizaciones ¿qué sucede?

5 Me gusta

¿Y a mi salario del año que viene?

Por lo que sé, en mi empresa, en la que hay revisiones salariales anuales, se calcula una cantidad X y de ahí salen posibles subidas, bonus, cambios de categoría…

¿Me está diciendo que si en mi empresa de repente todos los empleados pasamos a costarles una cantidad mayor, solo existe la posibilidad de que me echen pero nunca de que amortigüen ese coste eliminando o reduciendo mi subida salarial?

Si usted me lo asegura me paso al bando del señor Garzón, le doy like al comentario de
Pero lo que pague la empresa por mi en cotizaciones sociales me la pela y a vivir.

Eso sin tener en cuenta que “no oiga igual le despiden pero eso no afecta a su salario” es una afirmación curiosa, sin empleo mi salario baja a lo que me den de paro.

2 Me gusta

Creo que no puedo añadir nada más sobre este tema de lo que he dicho ya. El argumento sobre los costes es independiente de origen. Puede hacer el mismo argumento con esos incrementos salariales, bonos, etc

2 Me gusta

De hecho funciona así, si hay mucha gente que debería recibir una subida de categoría o de bonus ese año y tú no tienes más razones que ellos, mala suerte. Lo mismo si ha sido un año malo en cuanto a beneficios… No veo a nadie diciendo que esos factores no influyen en tu salario y tan solo en tu empleo.

Igualmente no creo incorrecto decir que si me echan, eso afecta a mi salario de forma bastante directa y no por un efecto de orden X, retroalimentación…

A riesgo de decir estupideces, que es probable porque en esto soy mucho más ignorante que usted, no sé si su modelo oferta/demanda tiene en cuenta cosas como que por despedirme tienen que inemnizarme y meterse en un berenjenal que quizá recortamos en subidas y vamos tirando

Dejo de dar la turra y gracias por su punto de vista

2 Me gusta

Voy a darles un breve resumen de los anteriores 1.483 post de este hilo que lleva por título “La Taberna de los Value Investors. General”.

Vuelvo de una reunión en la que he participado como invitado en la que, en la mesa redonda, además de un servidor, participaban Parames, Solana, Estebaranz, Martín, Guzmán, Bernad y, mediante videoconferencia, Dalio, Griffin, Singer, Ackman y Halvorsen. Estaba prevista la asistencia de Helm, pero hemos recibido un críptico mensaje que solo decía: “Al guano todos”.

Mi ponencia llevaba por título “Distorsiones concéntricas en el vortex cuántico del value”, apoyándome en los anteriores referenciados 1.483 post.

Ha sido un éxito. Todos han coincidido en que, como esto siga así, ya podemos ir olvidándonos de nuestras jugosas comisiones, nosotros hemos venido aquí a hablar de nuestros fondos, como ya reflejo en su día el famoso e histórico gestor mundialmente conocido como Paco Umbral.

Pues eso es lo que hay y quiero que lo sepan.

13 Me gusta

Tenía un ejemplo mucho mejor delante de mis narices y no he caído hasta ahora:

He trabajado varios años haciendo guardias en varios hospitales privados. Tanto de autónomo como contratado. De autónomo me pagaban la hora a 30€ y de contratado me salía a 21-22€.

El trabajo realizado era exactamente el mismo.

¿Me lo explican?

15 Me gusta

Sí, lo he pensado. Pero tengo un par de espinas clavadas sobre el funcionar del podcast que me impiden aflojar la cartera.
Aunque con gusto lo haré si en el futuro cambia.

A vote pronto se me ocurren dos motivos:
Contratado = ajeno a los riesgos (en teoría) de la actividad. Así que la empresa se asegura un margen para cubrir esos riesgos.
Además, la “precarización” de ser contratado como autónomo debe ser compensado económicamente o de lo contrario nadie aceptaría esas condiciones (aunque tal y como está el trabajo, cualquier día vemos afalsos autónomos en una oficina).

4 Me gusta

Disculpe, con ánimo de mejorar, ¿puede especificar de qué se trata?

9 Me gusta

Yo también, mi problema radica en que siempre se me queda corto… :joy:

4 Me gusta

Pues fíjese que haciendo números gordos, la diferencia que me sale entre 21 y 30€ la hora son las vacaciones y la seguridad social.

Calcule el coste laboral de alguien que haga 150h al mes a 30€ durante 11 meses, y luego lo divide entre 12 y le detrae un 31% de SS.

Magia😂

10 Me gusta