Pienso que esto lo está cambiando todo. Probablemente ya llevaba en marcha mucho tiempo y los ignorantes no teníamos ni idea. Probablemente después del hype se produzca un periodo de “no ir a ninguna parte”, pero creo que es la siguiente revolución (pido disculpas a los Dioses del sesgo de recencia)
Buenas @Lotas no se trata de monetizar o de ganarse la vida con su arte.
Los tiros van por otra parte y se refiere a que la AI está realizando música, escritura, pintura, etc. que son el tipo de tareas de las que los seres humanos disfrutamos y otras tareas que son un coñazo, por mucha disrupción que este habiendo, parece ser que vamos a tener que seguir haciendolas.
Se plantea la pregunta de si es lo mas acertado que la AI disrupta (no se si existe esa palabra) las tareas/actividades que más disfrutamos hacer.
Un saludo.
Yo también creo que la IA va a aumentar (está aumentando) la productividad es muchos trabajos. Pero yo soy optimista en la cuestión del empleo: no creo que vaya a destruirlo, sino que permitirá empezar a hacer cosas que hasta ahora eran inviables económicamente.
Es decir que si ahora se necesitan 2 trabajadores para hacer X, no pasaremos a 1 trabajador para hacer ese X, sino a mantener los dos para hacer X+Y. El tiempo nos dirá.
Y aparecerán nuevos oficios. La palabra “Inteligencia” en el concepto de IA lleva a mucha gente a conclusiones erróneas. La IA va a requerir de mucha gente supervisándola, entrenándola, asegurando que hace lo que debe hacer, y no hace lo que no debe hacer… Como todas las revoluciones tecnológicas, esto va a destruir muchos empleos, y va a crear muchos empleos nuevos.
Buenas noches, Fernando y resto de foreros
ciertamente, el “loco del dividendo” ha sido llevado por una suerte de arrebato sentimental al hablar de su “padre Gregorio” en la inversión por dividendos. Parecía más un reality show de la inversión, en el que, de paso, cada uno (en este caso, el “loco”) intenta vender su producto con una pizca de sentimentalismo. Los momentos finales, en los que parecía venirse abajo, han sido superados al hablar de las bondades de su curso, y de su ética personal. Incluso ha estado a punto de derramar alguna lágrima en forma de dividendo para, posteriormente, renacer cual Ave Fénix. Sublime. El detalle de la modesta botella de agua, y de la figura de una máscara de Spiderman al fondo, y otra más abajo que no logro identificar, impagables. Otros tienen bien a la vista en sus vídeos manuales clásicos de inversión. Este chico ha inaugurado el movimiento “friki-dividendero” (“yo por Gregorio…MA-TO”).
Una observación: si colocas figuritas en las estanterías delante de los libros, es que los libros, no los utilizas mucho.
El “momento padre” me ha recordado a esto:
Yo he leído algunos de los libros de Gregorio sobre la inversión por dividendos, aunque el más técnico sobre inversión que he leído ha sido el de Juan Bautista Serrano (creo que trabaja en el Banco de España), “el inversor tranquilo”. Recomendable, aunque no apto para los que odien las matemáticas.
Y ya que estamos en la taberna de los value investors, seguí la semana pasada la conferencia anual de Cobas. No sé si también se lo ha parecido a ustedes, pero vi a Paramés mucho menos altanero que en otras ocasiones.
Saludos a todos ustedes.
Diría que a medida que las RRSS se van haciendo cada vez más “redes” y menos “sociales” o lo que es lo mismo: una evolución hacia el entretenimiento en detrimento de la parte de las relaciones personales, iremos viendo cada vez más etas cosas, tanto en general como en finanzas. Tampoco es que me parezca mal: si alguien se entretiene viendo estas telenovelas financieras por mí perfecto y sale mas barato que otras cosas. Luego ya creerse algo de lo que dicen o meter un céntimo en algo de lo que se diga por ahí, es ya otro tema.
Buenas tardes, Fernando
me ha gustado lo de “telenovelas financieras”. Es así, efectivamente. Hace ya un tiempo que se ha puesto de moda hablar de la “independencia financiera”, y creo, es una opinión, que este anzuelo está siendo tragado por muchos peces, con la esperanza de un futuro libre de preocupaciones monetarias.
No digo que no se pueda conseguir una cierta independencia financiera con la inversión, pero lo que se olvidan de decir en muchos casos es que muchas personas que la han conseguido, o están cerca de conseguirla, no han llegado a su objetivo “ex nihilo”: muchos ya tenían un patrimonio nada desdeñable con el que empezar a invertir. Y ,además, algunas de estas personas cuentan con las rentas que les proporciona el alquiler de un inmueble, o más de uno. Una cosa es llevar una vida más o menos holgada en lo económico gracias a la rentabilidad obtenida por tus inversiones, y otra diferente es hacer creer que con un sencillo método y poco dinero inicial vas a beber en un oasis de néctar y ambrosía en medio del desierto. Aviso a navegantes.
Yo llevo unos años ya invirtiendo, y conozco un buen grupo de inversores, y también de especuladores. Los casos de éxito a modo de ser completamente independiente financiero, que los hay, responden a otras variables y realidades: diversificación (los pocos casos que conozco deben su independencia no solo a las inversiones en bolsa, sea través de fondos o de acciones concretas), mucha paciencia, una inversión inicial nada modesta- o una capacidad de ahorro considerable y constante- y una psicología a prueba de bomba, que muy pocos poseen en realidad. Y también una buena dosis de suerte (y no contar con demasiadas cargas familiares, digámoslo todo). Todo lo demás, es engañar al personal. Y si además haces gala de querer ayudar al mundo, cual buen samaritano, pero aprovechas la ocasión para citar las bondades de tu curso, en realidad hay detrás un interés espurio. Es mi opinión.
Todos podemos mejorar nuestra economía con las inversiones, cada cual a su ritmo y acorde a sus posibilidades, pero de ahí a hacer creer que todos podemos llegar a encontrar El Dorado, hay un mundo. Además, la cantidad de dinero que para uno es suficiente para ser independiente, será completamente diferente a la de otro. Los casos más mediáticos que conozco, son personas sin cargas familiares. Y los pocos casos que conozco que no son mediáticos (ni ganas de serlo), también. Por algo será…
Y como estamos en la taberna de los value investors, Paramés-y su equipo- se refirió a Bayer, CK Hutchison y British American Tobacco como nuevas entradas.
Saludos a todos ustedes.
Ojo ChatGPT que gana al 95% de los Balues en hacer tesis ya:
La tesis de inversión en Philip Morris International (PMI) puede abordarse desde varios ángulos, destacando los aspectos financieros, estratégicos y de mercado. A continuación, se presentan los puntos clave a considerar:
1. Modelo de Negocio Sólido y Diversificado
Philip Morris International es una de las empresas tabacaleras más grandes del mundo, con una fuerte presencia en mercados internacionales. Sus marcas incluyen Marlboro, L&M, y Chesterfield, entre otras. PMI ha estado diversificando su cartera de productos, invirtiendo significativamente en productos de riesgo reducido como IQOS, un dispositivo de calentamiento de tabaco que ha ganado popularidad en varios mercados.
2. Transición hacia Productos de Riesgo Reducido (RRPs)
Uno de los pilares de la tesis de inversión es la transición de PMI hacia los productos de riesgo reducido. IQOS y otros productos similares están diseñados para ofrecer una alternativa potencialmente menos dañina al cigarrillo tradicional. Esta estrategia no solo responde a las cambiantes preferencias de los consumidores, sino que también anticipa posibles regulaciones más estrictas sobre los productos de tabaco combustibles.
3. Desempeño Financiero
PMI ha demostrado un sólido desempeño financiero a lo largo de los años, con ingresos y beneficios consistentemente altos. La empresa también ha mostrado una capacidad significativa para generar flujo de caja libre, lo que le permite pagar dividendos atractivos y llevar a cabo recompras de acciones. Estos factores hacen de PMI una opción atractiva para los inversores en busca de ingresos estables.
4. Expansión Internacional
A diferencia de muchas empresas tabacaleras que están limitadas por regulaciones estrictas en mercados desarrollados, PMI tiene una gran presencia en mercados emergentes donde el crecimiento del consumo de tabaco sigue siendo robusto. Además, la expansión en estos mercados puede ofrecer oportunidades de crecimiento a largo plazo, compensando la disminución en otros.
5. Dividendo y Rentabilidad para los Accionistas
Philip Morris International es conocida por su política de dividendos generosos, que la hace atractiva para los inversores que buscan ingresos pasivos. La empresa ha mantenido y aumentado su dividendo de manera consistente, lo que refleja su compromiso con la devolución de capital a los accionistas.
6. Riesgos y Desafíos
Como todas las inversiones, PMI enfrenta varios riesgos. Entre ellos se incluyen la posibilidad de regulaciones más estrictas sobre productos de tabaco y nicotina, la disminución en el consumo de cigarrillos tradicionales, y desafíos en la aceptación y regulación de los productos de riesgo reducido. Además, las fluctuaciones en las tasas de cambio pueden afectar negativamente los ingresos internacionales de la empresa.
7. Innovación y Desarrollo
La continua inversión en investigación y desarrollo es un aspecto crucial. PMI ha estado trabajando en nuevas generaciones de productos de riesgo reducido y tecnologías de entrega de nicotina. La capacidad de innovar y adaptarse a las demandas del mercado puede ser un factor decisivo en el éxito a largo plazo de la empresa.
Conclusión
La tesis de inversión en Philip Morris International se basa en su capacidad para navegar y liderar la transición hacia productos de riesgo reducido, su sólida base financiera, su atractivo dividendo, y su estrategia de expansión internacional. Aunque enfrenta varios desafíos, la empresa parece bien posicionada para continuar generando valor para sus accionistas a largo plazo.
Pues si las comisiones son razonables igual me hago cliente de esta nueva gestora .
Capacidad para vender tesis de inversión parece que tienen.
A mi me ha hecho un listado de 20 empresas 50/50 USA/Europa con ROIC>15% y Debt/Equity <1 y exposición a casi todos los sectores.
No he comprobado si los ratios están bien, pero para filtrar me parece interesante.
Company | Ticker |
---|---|
Apple Inc. | AAPL |
Microsoft Corp. | MSFT |
S&P Global Inc. | SPGI |
Mastercard Inc. | MA |
Johnson & Johnson | JNJ |
AbbVie Inc. | ABBV |
Exxon Mobil Corp. | XOM |
Roper Technologies Inc. | ROP |
American Water Works | AWK |
Lockheed Martin | LMT |
Nestlé S.A. | NESN.SW |
Roche Holding AG | ROG.SW |
Novo Nordisk A/S | NOVO-B.CO |
ASML Holding N.V. | ASML.AS |
Dassault Systèmes | DSY.PA |
Hermès International | RMS.PA |
Ferrari N.V. | RACE |
Rio Tinto | RIO |
L’Oréal S.A. | OR.PA |
KONE Corporation | KNEBV.HE |
Menos mal que Cobas tiene sus fórmulas de alquimia secretas, con las que descifran ROCEs del 35% en todas sus empresas. A ver si la IA es capaz de hacer eso
¿Qué os parece el ratio Deuda / EBITDA?. Gracias.
100% con todo lo que dice.
Todos los casos que he conocido de personas que viven de su patrimonio o bien heredaron, o bien ahorraron grandes cantidades gracias a un trabajo muy bien remunerado, o bien tienen empresas de cierto éxito (no he conocido a nadie que le tocase el euromillones o al que se le olvidasen 100 bitcoins en un monedero pero también me parecen opciones posibles (no probables). Vamos qué un gran ahorro o patrimonio previo a la inversión es lo que marca la diferencia en la mayor parte de los casos. Luego pues ya viene el saber manejarlo que también es importante claro. Al final es que es mucho más sencillo sacar un 1% a 1Kilo que un 100% a 10.000.
También pueden existir circunstancias particulares en las que partiendo de un punto más modesto, se pueda conseguir llegar a amasar cantidades importantes: una pareja sin hijos, con un sueldo medio cada uno y con el tema vivienda completamente arreglado (sin hipoteca ni alquiler); si son inteligentes si podrían llegar a montarselo muy bien financieramente hablando. Luego pues ya cada uno prioriza unas cosas u otras.
Lo que me sorprende es que personas que han conseguido acumular patrimonio le puedan llegar a hacer caso a personajes que te dicen como hacerte IF al tiempo que te lloran por una donación de un par de euros.
No sé si superaría a los indices pero lo que es seguro es que yo dormiría como un bebé con esa cartera .
El problema son las residencias de ancianos que se llevan todo lo ahorrado.
Coste medio de residencia de ancianos en la que el residente necesite ayuda = 3000 euros / mes.
Este tema lo veo negro y encima parece el futuro.
Pues no se el secreto, Buffett (y Charlie Munger) va al trabajo en coche, desayuna en el McDonald’s, come chocolate y bebe Coca-Colas, no necesitan ayuda.
Ayudaría seguramente que el objetivo del gobernante tipo español (y lo demandado por los votantes) fuese que lográsemos ser todos más ricos, y no que lo fuese dedicar un % mayor del PIB a lo público (no va a solucionar este problema, por ejemplo, dedicar un extra del PIB a sufragar residencias públicas, si lo que te ahorras de un bolsillo te lo cogen del otro vía impuestos o deuda a pagar en el futuro… y encima habría que considerar el riesgo nada improbable de que al ser una gestión pública sería el servicio potencialmente más ineficiente, más caras en definitiva). En las familias, coincidiremos, estas cosas se llevan mejor cuanto mejor va económicamente cada una de estas considerada individualmente, quizás habría que hacer el intento de pensar cómo a largo plazo se podría lograr cerrar algo la brecha del desafío.
Por supuesto, esto del largo plazo no vende mucho, para empezar a los gobernantes, pero eso no quita que me parezca donde debería estar el enfoque (por ejemplo, tratar de entender por qué prosperan en otros países más que nosotros, y ver si lo podemos emular, igual que un directivo de la empresa A que ve que está perdiendo cuota de mercado a costa de la empresa B debería investigar qué está haciendo esta última mejor).
Dicho todo esto y como se suele decir, bendito problema vivir tanto, ojalá lleguemos y con la cabeza bien.
Este es el gran gastos que vendrá para las familias futuras y sobre todo para los que no tengan familia o ayudas directas. Mi abuela estuvo dentre 2012 y 2020 (por cabezonería de su hijo que no quería hacer nada) y el dinero que se fue ahí fue espectacular. Y menos mal que era bastante autónoma, los que necesiten más atención van a alucinar…
Buenaaas! Alguno sabe a través de que plataforma ser puede comprar etf del índice Merval argentinooo?
Obrigadisimoo!