Abro YouTube un día de esta semana y me encuentro con el clásico video de Gregorio en que anuncia las empresas que ve más baratas en este momento. Era uno de esos vídeos que yo siempre miraba, porque de entre todo el listín, una o dos siempre entraban en mi watchlist. Tenemos estilos algo diferentes, pero siempre se puede aprender de otros estilos para aplicarlos al propio.
Para mi sorpresa, me encuentro con que ha creado un “club de la independencia financiera” y que cobra 550€ por cinco años de membresía. Me metí en su foro y vi muchísimos cambios, y algunos de sus más acérrimos seguidores han incluso pedido que se borre todo lo que ha mudado del foro antiguo al nuevo (es decir, del gratuito al de pago).
Siempre le había tenido como un referente altruista; ya que incluso había llegado a decir que recibía muchas ofertas para anunciar productos en sus vídeos y que siempre lo había rechazado.
Un comentario más profundo me lleva a pensar que es cada vez más complicado crear redes de cultura financiera como la que tenía Gregorio que sean accesibles a todos. Llega un momento en que, cuando te siguen +30.000 personas, haces números y dices: si cobro 550€ al 1% de mis seguidores, son 165.000€ que me llevo crudos. Y al final esto es muy goloso incluso para gente que había sido referente para muchos.
La única cosa que me ha molestado de esta privatización es que te vende que con lo que te enseñará respecto a opciones put ya podrás pagar la membresía, y que el precio no es para nada caro…Operar con opciones para pagar la membresía me parece una absoluta locura, incluso algo respecto a lo que los reguladores deberían estudiar si escribir un comentario semejante en el marco de la comercialización de una membresía de un club de inversión no es contrario a la legislación vigente.
Visto como oportunidad, creo que mucha gente de su foro acabará recalando en este, buscando aquí lo que hasta la semana pasada se daba allí.
Lo veo bastante difícil, por no decir imposible. El tema es que mucha gente que consume y lee contenido sobre inversiones por Internet, lo que quiere es que le digan que comprar, cuando, cuanto y de que manera. Es decir, tener a alguien que te diga siempre la respuesta y que te garantice ganar dinero sin esfuerzo. Y esto se ve amplificado en mercados muy alcistas y en máximos histéricos, como lo que tenemos ahora mismo entre manos. Bueno, por lo general todas estas cosas salen en tiempos como el actual.
Y no veo yo este foro como un foro donde se den respuestas y se lleve de la mano a la gente.
Todavía estoy perplejo por las formas, 20 años defendiendo una filosofía y ahora esto.
*Clickbait
*Aseguras rentabilidad
*Comisiones antes malas, ahora te dan tranquilidad
*Argumentos como “más se gasta la gente en fumar”
*Ya no tienes que preocuparte por nada, haz lo que diga
*Foreros asiduos que llevan años compartiendo buena información en su foro y ni una despedida como se merece
*IF ¿? desde antes de crear el foro, renunciando a colaboraciones y anuncios.
Para mí ha sido bestia porque yo más de una vez me he planteado abrir un hilo en este foro con actualizaciones mensuales de mi cartera y tesis de inversión. Por amor al foro: sin esperar nada de nadie; simplemente, mi forma de invertir directamente en acciones y lo que consigo mes a mes. No lo hago porque en mi situación profesional no puedo asegurar continuidad, por eso no quiero comenzar algo que no puedo garantizar que haré bien o que igual dejo a medias. Pero lo de Gregorio, luchando tanto contra la inversión indexada, haciendo tanto contenido de calidad, siendo un referente para gente en España y Latinoamérica que han comenzado gracias a él a invertir…
Para de repente, como usted bien dice, traicionar todo lo que le ha hecho grande e invitar a un club que es justo todo lo contrario a lo que ha hecho desde siempre: de gratis a cobrar; de enseñar a pensar a invitar a desconectar el cerebro; de inversión a largo plazo a inversión a medio y largo, de sólo acciones a acciones y opciones.
Y lo de gastar en tabaco y alcohol, cuando él lleva desde siempre diciendo que no recomienda tabaqueras porque la gente fuma menos (con lo rentables que han sido) ya es comentario rayano en demagogia.
Es una semana triste para la comunidad inversora de habla hispana, no veo otra conclusión.
No se ofendan pero si se tomaban en serio semejante personaje mejor que se indexen y se pongan un cilicio para no vender abajo y gasten su tiempo con la familia o cultivando hobbies sanos como hacer ejercicio
Lo mejor de ese foro ya no era el Gregorio este sino gente de mucho nivel que escribia en él.
Habia un tal Antolia qué escribia en el hilo de Miquel y Costas que no nos vendria mal por aqui en el hilo del mundo del tabaco.
Habia gente con bastante nivel comentando.
A ver, ahora en serio, yo no tengo nada contra entre señor que, entre otras cosas, no sé ni quién es, pero coincido con Alan Matxakita Turing, si la finanzas personales de uno dependen de los insights que lee en internet, lo mejor es comprar el Vanguard y perder las contraseñas del bróker.
Dicho esto, si ustedes consideran que este u otro servicio crea valor, ¡paguen por él! ¿O es que alguno de ustedes trabaja gratis?
Incluso en el caso de un foro donde, en teoría, todos ayudan y son ayudados, el valor añadido viene del señor que se ha molestado en montar la plataforma para poner en contacto a los unos con los otros.
En resumen, háganse patreones que Jose nos paga muy mal a los becarios.
Por añadir un poco mi visión y sin conocer apenas a este hombre, creo que:
Cualquier persona tiene el derecho de optar a monetizar su conocimiento siempre que se haga de forma legal y cumpliendo las leyes. Desconozco si este es el caso o no, pero vamos, que si las cumple no veo mayor problema.
El tiempo es un activo muy limitado, y aquí yo creo que esta frase de @JTinversor lo resume muy bien
Cualquier actividad filantrópica, se ve limitada por lo que estamos dispuestos a renunciar de nuestro tiempo libre , profesional etc… Algunos que estamos un poco mal de la azotea, cedemos demasiado, probablemente sin pensar mucho en las consecuencias personales, pero no conviene olvidar que todo tiene un precio.
Leyendo un poco en diagonal la polémica, creo que la base de todo es un poco la coherencia. Si toda la vida has hecho una cruzada contra ciertas cosas, es difícil de explicar un cambio en las mismas, pero insisto en que no conozco las razones y probablemente serán completamente lícitas. A mi el clickbait y todas estas cosas me dan repelús, pero entiendo que si funcionan mucha gente quiera usarlas.
Algo que me llama poderosamente la atención es cómo un tema como la IF por dividendos etc… tiene tanto enganche, especialmente por la complejidad de ello.
Esto será completamente neutro para +D, y por buenas razones. Si uno piensa en otros foros, probablemente enseguida lo asociará con una escuela de pensamiento (IF, Calidad, Trading, Entomología …) , pero si uno piensa en +D, es difícil asociarlo con algo, pues ni siquiera el título tiene algo que ver con el contenido del libro. De ahí que nunca será un proyecto masivo porque básicamente aquí convive todo lo que se exprese de forma educada y (no pensemos) que es un fraude.
Tiene que ser genial poder estar convencido de algo y que después de eso Finisterre, pero aquí el problema es que uno entra con dudas y sale con … más dudas.
En fin, creo que hay muchas cosas más que me dejo en el tintero, pero realmente a mi esto ni me va, ni me viene. Reconozco que me entretienen las polémicas, y con algunos personajes incluso me echo unas risas de ver como lo rancio tiene tanta aceptación, pero cuando lo pienso más en frío me queda un poco de tristeza de ver como Sálvame y similares han sido casi siempre los que más éxito televisivo han tenido. Hay señal en estas cosas.
Dicho todo esto, y por si algún día nos da el sirocco a nosotros y les ponemos a todos a hacer burpees como bien dice @iguerrero , mantener un foro es un rollo y tratar de que sea sostenible económicamente a largo plazo hace que te sientas como Ulises en La Ilíada por lo que puedo entender cualquier movimiento en este sentido. De todos los que somos aquí, sólo una minúscula parte se ha animado a hacer una transferencia pírrica al mes, por lo que a cualquiera que esté tirando de un carro y vea como tiene a una buena parte subida al carro en lugar de empujarlo, es lógico que le den ganas de privatizarlo. Así que como bien dice @Helm , no sean tacaños y bajen al barro a empujar el carro
Al final pasa, que aunque uno inicialmente no lo tenga en mente, si ves que creas valor con tu contenido, y casi nadie paga por él, al final te acabas quemando. Incluso entrecomillas no necesitando el dinero. Por todo bien y servicio pagas, ¿por qué no iban a pagar por el tuyo? Igualmente Gregorio debe ingresar bien con sus libros, vende una barbaridad (para que se hagan una idea, a mi me dejan reseña como un 5-7 % de lo vendido, haciendo una regla de tres pueden aproximar las ventas de cada libro, y los vende caros -el mayor gasto si publicas con Amazon es el coste fijo del papel, y a partir de ahí como se suele decir todo lo que subas el precio es casi beneficio en vena-).
Otro asunto es como dice Jose el tema de coherencia, pero la cuestión es si la gente que se preocupa tanto por la coherencia luego es la que te va a pagar la membresía o no (me da que no). En otras palabras, entra en juego si eres tú un poquito tiburón con los negocios o no, si te da igual quedar mal con terceros y contigo mismo si te llevas la pasta.
Quizás con estas cosas lo mejor es no hablar demasiado, por si acaso, porque luego acabas con una comunidad grande y puede ser tentador monetizar, y ahí igual tu mujer te dice que te dejes de historias de que habías dicho X o Y y pongas la membresía
Comprando un ETF del SP a la inmensa mayoría le irá mejor que pagando por lo que se le ocurra decir a cualquiera en las redes, en cursos, membresías y libros. Esto lo dice uno que ni se indexa.
Son 500 laureles. Qué yo también tengo derecho a monitorizar y además acabo de lanzar mi nuevo curso ANTI-IF, en el que por un par de bizcoins les diré en que dilapidar su dinero.
Yo estas cosas las valoro por el retorno directo que podría sacar al ser miembro, pero la cuestión es: ¿los que pagan membresías por cosas de finanzas, en general lo hacen por eso, o por andar entretenidos en su tiempo libre viendo lo que les manden, vídeos y demás, aprendiendo algo de paso, e interactuando con el resto de la comunidad?
Del máster de valoración de empresas que hice el 90 %, así a ojo, no invirtieron luego directamente en acciones, ¿por qué hicieron entonces el máster? No sé si ven por donde voy.
Ojo que esto no lo habia leído, y no sé hasta que punto es representativo del pensamiento de este señor, pero el que pontifique que el principal obstaculo para tener una mayor holgura económica futura son los indexados y no el traiding, las-opotunidades-que-no-se-pueden-dejar-pasar, el optimismo desmesurado, el pánico irracional, los managements promotores, las rumanas de la Casa de Campo y los fondos con comisiones del 15, tiene intereses en la industria y/o no ha estudiao lo suficiente.
Disclaimer: yo tampoco tengo fondos indexados.
Esas declaraciones sin una foto de usted repostando el Caimansito carecen de todo valor.