La taberna de los Value Investors. General

Hay que matizar lo que uno propone cuando no está en el gobierno de lo que aplica cuando sí lo está. También hay ciertas compañías que se frecuentan no necesariamente por afinidad sino por conseguir visibilidad.

No obstante mirando un poco con quien se ha juntado internacionalmente Milei, y teniendo en cuenta la tendencia a la simplificación ideológica, más allá que a él se le deba (o no)de calificar como extrema derecha, está claro que dichas compañías sí han dado muestras sobradas de ser ultraderecha.

Un error habitual en temas económicos que hace muchísimos años que se suele cometer, es ver la afinidad en dichos temas para estar en sintonía con alguien, para luego no ver, o no querer ver, las significativas divergencias en otros temas.

Notables economistas o intelectuales de prestigio de casi todas las tendencias han cometido dicho error desde hace muchos siglos simpatizando con dictaduras, en algunos casos más encubiertas, en otras directamente, por compartir algunas ideas pero sin querer ver que tal vez era más una coincidencia parcial que en realidad tenía poco sentido.

Y latinoamérica, lleva décadas con esta dinámica. Se aplauden medidas que toman ciertos gobernantes por en teoría estar en sintonía con la ideología de uno, sin ver, en muchos casos, otro tipo de medidas que también se toman o sin ver hasta que punto son sostenibles a medio/largo plazo manteniendo ciertas reglas del sistema democrático. Dada la polarización existente en muchos de estos países, parece que hay cierta tendencia de irse de un lado al otro en ciertos temas y a la hora de implementar ciertas medidas.

19 Me gusta

Absolutamente. Pero compárese el tipo de politica económica que propone un Trump, Le Pen o Abascal, nacionalista e intervencionista, con las políticas que está implementando Milei. No tienen nada que ver.

10 Me gusta

Bueno en el caso de Abascal en pocos meses pasó de proponer unas políticas económicas liberales a ser el más conservador de todos, en este tema.

Con lo cual la distancia entre según que posiciones no es tan grande como pueda parecer si simplemente hiciéramos caso de lo que suponen.
En el caso de Trump creo que parte de su mérito ha estado precisamente en hacer creer que ciertas cosas son fácilmente compatibles, vamos que se puede ser a la vez muy proteccionista en algunas cosas y muy liberal en otras.

8 Me gusta

Todo el mundo tiene un plan hasta que recibe el primer puñetazo. M Tysson

Lo que plantea Milei es dar puñetazos múltiples a gente que ya está muy golpeada. Deseo que Argentina salga beneficiada.

4 Me gusta

Creo que precisamente a los más desfavorecidos les ha doblado las ayudas, o eso tenía entendido.

El problema más bien puede ser que el cáncer sea tan grande que el cuerpo no aguante la quimio que necesita.

4 Me gusta

Los planes son sólo tinta y papel, a veces ni eso, lo que pensamos suele estar alejado de como aletean las mariposas; estas hacen que aparezcan riesgos y resultados de esos de “Quien lo iba a pensar”.

Estoy deseando que los planes del Sr Milei, o los del banco mundial, o del FMI ayuden a salir de su hoyo a un país de grandes extensiones y posibilidades.

3 Me gusta

Yo así lo veo. Claramente al servicio del amigo del mediador salvadoreño.

Que tiempos aquellos en los que era un medio de verdad independiente…pero claro hoy cualquiera se la juega a perder la publicidad institucional…

5 Me gusta

Yo creo que estamos comparando peras con manzanas. La mediocridad política española no tiene parangón a nivel internacional en países desarrollados. Y por otro lado Milei no es un político, es un economista que utiliza la política para arreglar un país.
Espero y deseo que Milei triunfe y consiga sacar a Argentina del desastre a la que la han abocado generaciones de políticos como los que ahora tenemos en España. Lo tiene complicado porque coge el país en estado crítico, y el sufrimiento de la fase inicial va ser muy alto. Esta fase inicial puede durar años y en política los resultados hay que darlos a corto plazo porque la ciudadanía no tiene memoria.
En resumen, espero que Argentina vuelva a ser la gran nación que fue y que el resto del mundo aprenda la lección de a dónde lleva el comunismo y el totalitarismo. Aprovecho para desearles a todos Feliz Navidad y un año lleno de buenas inversiones y resultados récord.

15 Me gusta

Saludos.

No sé, aunque hay libros de Historia, la ciudadanía Europea no cree que esto pueda pasar en Europa. Ya apenas quedará nadie que haya sufrido la II GM y que recuerde a dónde lleva la inflación

4 Me gusta

Ya no nos trae @MAA ni los videos en los que participa👇🏼

https://www.youtube.com/live/-osZhw9fZ3g?si=Hq1Nvhmyf8PD5CuB

https://www.youtube.com/live/4ouoD0wi52A?si=thjvg5EbylZOfskV

21 Me gusta

Gracias @camacho113. Ayer me vi los dos y me gustaron mucho. El sr. Domingo también estuvo muy acertado. Me recordaron las clases de filosofía de mi alejada juventud.

6 Me gusta

Hola a todos

¿Alguien sabe de algún fondo de inversión contratable indexado a la bolsa de Atenas?

Gracias

1 me gusta

Ya lo hace usted por nosotros :grin:
He tenido semana bastante liada pero en nada actualizo en la parte correspondiente.

Muchas gracias por su seguimiento.

11 Me gusta

Para aquellos con gusto por observar el comportamiento humano y con cierta capacidad de no involucrarse emocionalmente en lo analizado, suelen resultar siempre interesantes lo días alrededor de la lotería de Navidad.

Tal vez este año he visto por los foros algo menos de revuelo que otro años dado que los dos últimos meses del año han sido muy favorables.
No obstante si he visto en twitter bastante mensajes al respecto de la lotería como fenómeno.

Como comentaba en el artículo Sobre la especulación como inversores debemos ir con cuidado, dado que forma parte de nuestra naturaleza, en no caer invirtiendo , en errores que luego vemos fácil que otros cometen por ejemplo en la lotería. Ni tampoco amargarse porque otros tengan unos objetivos distintos en su vida ya sea por decisión propia o ya sea por sus circunstancias.

18 Me gusta

Yo el fenómeno de la loteria no puedo evitar observarlo de un tiempo a esta parte como un extraño observa las costumbres de una civilización extranjera.

Estos romanos están majaretas.

5 Me gusta

Lo que ocurre es que los romanos no estaban majaretas.

4 Me gusta

Feliz Navidad, damas y caballeros :piñata:

Disfruten de las cosas importantes de la vida :gift::christmas_tree:

47 Me gusta

Lo mismo le deseo a Ud. y a todos.

Y ahora un punto curioso que, seguro, seguro, no ha sido cuantificado por ningún value al analizar los intangibles de la compañía Coca Cola.

Picado por la curiosidad, he preguntado a la “inteligencia artificial” sobre la vida y milagros del Papa Noel. Ha realizado comentarios sobre un tal Nicolas, un tipo que nació en el 280, sobre su vida y milagros y como su imagen distaba mucho a la que hoy conocemos pues esta imagen, nada más y nada menos, apareció por primera vez en 1930, en un anuncio navideño de la Coca Cola.

¿Se imaginan el aspecto que tendría si dicha figura hubiera sido diseñada por las bebidas Monster? Creo que se parecería a Iggy Pop disfrazado de Grinch.

Lo dicho, buenas fiestas a todos.

31 Me gusta

Como curiosidad puedo aportar que San Nicolás es el Papá Noel en Países Bajos, viene la noche del 5-6 de Diciembre, vive normalmente en Madrid y va y viene en barco a Países Bajos para repartir los regalos todos los años.
Supongo que cogerá el Manzanares para arriba y luego ya tendrá que improvisar :slight_smile:

11 Me gusta

Tal vez este tipo de cosas es lo que complica sobremanera las opiniones y las sugerencias de como es, o debería ser, el comportamiento de los demás, tan presentes en cualquier ciencia social en general y en la inversión en particular.

3 Me gusta