Me parece que el beneficio sigue siendo igual de representativo que siempre, salvo para las nuevas empresas “Techno-Disruptoras” (Amazon, Tesla…) a las cuales me da la impresión que nadie sabe como valorarlas debidamente (ej: A.Damodaran “Story Stocks” http://aswathdamodaran.blogspot.com.es/2016/07/tesla-story-meets-numbers-promise-meets.html ).
Supongo que como siempre, el tiempo acabará dandonos la valoración correcta, pero anticiparla ahora se me antoja imposible.
Muchas gracias a todos los integrantes de este foro por compartir sus conocimientos. Les deseo un feliz año y que la diosa fortuna les sonria a todos (especialmente a los que se lo merezcan)
¿Has conseguido batir al SP500 con dividendos? (+14,20%) de manera aproximada
- Si, entre 0 y 2.5%
- Si, entre 2.5 y 5%
- Si, soy un fenómeno y paso del +5%
- No, entre un -0.1% y -2.5%
- No, entre -2.5 y -5%
- No, entre -5 y -10%
- No, mejor me hago inversor pasivo (más de -10% )
0 votantes
Guau! Y yo que estaba contento con mi más 8.5% en un año tan áspero, y resulta que soy el peor de los q han completado la encuesta.
Me dan ustedes mucha envidia (sana eso sí).
Feliz 2017 a toda la concurrencia.
“En mi descargo” creo que comparar con el S&P500 no es siempre apropiado. Si me hubiera concentrado sólo en valores del S&P500 sí pero no ha sido el caso. Está claro que me podrían decir “y por qué no se ha centrado en eso”. Pues sí es una consideración válida, pero es que entonces deberíamos de hablar del campo de la “asignación de activos”; hay mucha gente que opina que es mucho más importante que el stock picking. Por ejemplo, alguien que haya batido al S&P500 invirtiendo en Italia sin concentrar demasiado sería un crack, por poner un ejemplo extremo.
Lógicamente no ha sido mérito mío sino de las gestoras. Lo único que puedo aducir en mi defensa es el que les ayudara acertando a meter la cuchara en las rebajas de Enero-Febrero.
Sí, coincido en que salvo que uno decida invertir siempre solo en USA es inapropiado compararse con el S&P 500, e incluso entonces habría que ver si es el índice más apropiado. Pienso que cada uno debe compararse con el índice o índices de la zona en la que invierte, y si parte de su forma de invertir es ir rotando de unas regiones a otras, entonces debería compararse con un índice global (no con el S&P 500).
Ya he leído varias veces lo de la mayor importancia de la selección de activos respecto al stock picking. No lo pongo en duda, pero si ya es difícil seleccionar las mejores acciones, más difícil me parece seleccionar los mejores activos. Tengo la impresión de que seleccionar los mejores activos ya entra dentro de la categoría de lo casi imposible, como el market timing. Por ejemplo, Mebane Faber es uno de los que insiste en lo de la selección de activos y escribe bastante sobre ello, pero luego no veo que en la práctica le haya ido muy bien.
@Amc1974: Para envidia, la mía, aunque sana, eso sí, sobre su 8,5%. Yo no he contestado porque no cuento el dinero hasta que no acabe la partida, pero una ligera idea sí tengo sobre mis rentabilidades, y no me he atrevido a contestar la encuesta, no por el -10%, (que no debo ir muy lejos de eso) sino por la coletilla que lleva aparejada esa rentabilidad (sí, sí, esa que pone mejor me hago inversor pasivo), y es que mejor prefiero estar -como dice la canción- muerto que sencillo:-)
@Luis1 qué tal va la Sicav Q&V26? No encuentro en ningún lado información para seguirle la pista.
@Tmac: Pues no creo estar autorizado para darle cifras. Debería ser el propio @cfindipendente el que se las facilitara, pero jamás he estado tan ilusionado con un vehículo de inversión como con ese. Es una sicav que atesora un gran potencial de revalorización en su portfolio.
@Luis1 seguro que sí, una pena no poder seguir su evolución, estoy convencido de que dará muchas alegrías.
@Luis1: se puede invertir en la Sicav de @cfindependiente?
Gracias y saludos a todos
@Juan:
Por supuesto, aunque los gestores priman la creación de valor a largo plazo. No todo el mundo tiene el perfil adecuado para ese tipo de vehículos de inversión, estrictamente basados en el value investing. Dado que @cfindipendente está registrado en esta red, puede contactar con él.
Hola @Tmac y @Juan
Las Sicav de luxemburgo con amplia flexibilidad para invertir y menos reguladas ( por lo cual no hay limite en concentracion, etc. y unica cosa que a mi me interesa ya que es long-only y no tienen ningun otro instrumento) tienen limitaciones en hacer marketing para solicitar inversores, por lo cual todo lo que se parezca remotamente a eso esta visto mal por el regulador. No es falta de transparencia es como esta hecha la regulacion para un instrumento que esta dirigido a los que se conocen como “inversores bien informados”. Les puedo decir que en 2016 tuvo retornos positivos de doble digito y que si estan interesados tienen que contactarme directamente de su propia iniciativa.
@cfindipendente ;¿ Se ha resuelto el tema de los contratos en Español ? , hace tiempo que quise contratar su fondo y no pudo ser por mi desconocimiento de Inglés , saludos.
Hola Marco,
Me gustaría recibir información de la SICAV. Lo he intentado hacer en su web pero el enlace Contact Us me da problemas. ¿De qué otra forma se puede obtener?
Un saludo
¿Y de la SICAV española “M Investing Management” que quería montar el @monjepaciente se sabe algo más?
Hola @Ecijo22, la verdad que yo no he oído nada, y no conozco mucho al monje, siento no poder ayudarte .
Es una buena noticia que la gestión sea accesible para gestores que empiezan, aunque también es cierto, que es obligación de los inversores, saber si su gestor está capacitado y alineado con lo que el inversor busca (no quiero decir que M Investing no lo esté, pues lo ignoro completamente), pero bajo mi punto de vista es importante.
Gracias por participar y por tus aportaciones!
Gracias @jvas
Sigo el blog del Monje desde hace tiempo, él compartía sus operaciones y más de uno se las calcaba.
Lanzó hace pocos meses la idea de una SICAV a través de R4 (reutilizando una inactiva ya existente), sin embargo el lanzamiento o se ha ralentizado mucho o se ha parado.
Había ciertas dudas, aunque cierto es que más por el vago futuro [1] de las demonizadas SICAV en España por que la capacitación o estrategia del gestor.
[1] http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/8009494/12/16/Las-sicav-un-futuro-incierto.html
Por curiosidad, @Ecijo22 , ¿qué rentabilidad ha obtenido los últimos años? Le perdí la pista hace tiempo, por las polémicas que se formaron en torno a su blog (creo que el chaval no tuvo culpa ninguna).
Simple curiosidad
Difícil saberlo, como amargamente se quejaba algún seguidor de su blog, sus movimientos y cartera ya no son publicados