La taberna de los Value Investors. General

Pues mira, ya que lo mencionas aquí esta el gráfico con el cash en 5 year US T-note:

Lo malo es que en los próximos años no va a funcionar igual de bien.

¿Hay que descontar inflación en ese gráfico?
Una de las cosas que estoy viendo es que igual estos años para el ahorrador a rentabilidades bajas y cercanas a cero, habrán sido los mejores años para mantener el poder adquisitivo.

Sí, @MAA hay que descontar inflación.

Yo estaba pensando en el de 30y jeje. Lo que no entiendo es qué representan el Below and Above?

Perdón, tendría que haberlo explicado. Es invertir en RV cuando el mercado está bajo/sobre el CAPE promedio. Cuando toca estar fuera de mercado, se invierte en el bono. Como era de esperar, es mejor estar invertido con CAPE bajo que alto. Pero invirtiendo solo con CAPE bajo no se llega a conseguir la misma rentabilidad que con el simple buy&hold.

Me encanta el camino que está tomando este artículo con tanta opinión tan formada.
Un saludo de uno que siempre está invertido :wink:
Un placer leerles.

2 Me gusta

Uff!!! Son todos ustedes unos gigantes. Sigan, sigan, que yo les leo y aprendo. Un abrazo

1 me gusta

Disfruto desde aproximadamente un para de años de sus comentarios en unience. Además de aprender de ustedes han conseguido transmitirme la tranquilidad y la calma en mis inversiones (muchas veces desacertadas). Además de la calidad de sus artículos y aportaciones lo que más valoro es el tono cordial y de respeto en todos sus comentarios. De modo que me gusta leerles todas las noches. Si bien no me considero con conocimientos para aportar gran cosa les anímo “interesadamente” a que continuen en esta línea.
Saludos a todos.

2 Me gusta

Interesante pero de poca utilidad para los pequeños como el que escribe .

Creo que tiene mucho sentido si manejas poco capital estar invertido al 100% o casi . Sobre todo si te mueves poco .

Dudo que el departamento financiero de Altria (pe) desconozca el rendimiento del bono USA como alternativa de inversión cuando ellos se financian masivamente con renta fija desde décadas .

Cada día estoy más a gusto teniendo una cartera de buenos negocios gestionados por gente sensata …muchos de ellos lo llevan haciendo 50 o 100 años . Si, poco les voy a enseñar a estos señores.

Creo que una caracteristica intrinseca de la RV es la imposibilidad de predecir el timing de las crisis¿Habrá otra? Seguro ¿Cuando? ni idea. Creo que todos estamos convencidos de que el mercado está calentito y de que es probable que el castañazo llegue mas pronto que tarde, pero ¿Cuando? ¿6 meses? ¿1 año? ¿Más? Nadie lo sabe. A mi lo que mas miedo me da es que BRK esté en máximos con Buffet sentado sobre una montaña de cash (este no suele fallar).
Sin embargo yo no pienso vender nada, creo que a la larga es lo mejor, ojala pudieramos vender 6 meses (o 1 año) antes del crash y ahorrarnos el batacazo para entrar de nuevo en los inicios de la recuperación, pero va a ser que no otra vez (la de 2008 me la comí enterita).

1 me gusta

[quote=“TTAR, post:30, topic:21, full:true”] (la de 2008 me la comí enterita).
[/quote]

Ya habrían firmado comerse entera la caída de 2008 y luego la posterior recuperación, muchos de los que claudicaron antes de hora, o algunos que tuvieron la supuesta habilidad de salirse pero no consiguieron volver a entrar a precios inferiores o en 2011 creyeron que se avecinaba otro 2008.
Más importante o tal vez, más que más importante, más factible, es estar en los sitios donde, en caso de caída gorda, uno se recupera mucho antes o dentro de una rentabilidad de largo plazo, el efecto final es mucho menor. No es lo mismo ver que donde inviertes, apenas dos años después de mínimos ya vuelve a estar a niveles próximos a los máximos que tener que esperar un montón de años para ello.

1 me gusta

@agenjordi … esta Vd. mencionando una de las claves de este negocio … el manejo de mercados bajistas …@TTAR lo manejó como los grandes, a pelo.

Después de mucho reflexionar ,una verdad de perogrullo es que a todos los inversores nos gustaría tener años SOLO ALCISTAS … no años ,sino meses…semanas .

El único que (parece) lo consigue es Jim Simons y su Medallion Fund … Madoff también estuvo muchos años dando rentabilidades muy decentes con una estrategia tan secreta como los de Renaissance …pero claro, sin empleados …eso ya era pasarse 2 pueblos. Por contra, los de LTCM con mucha mas materia gris no aguantaron tanto como el mismo Madoff.

Me costó despojarme de toneladas de ingenuidad para aprender que tratar de averiguar lo que va a hacer el mercado es imposible …es fácil saber si está sobrevalorado ,pero imposible saber cuando volverá otro 2008.

Hay que saber (en mi humilde opinión) distinguir entre lo importante y desconocido y lo que puede ser conocido…lo anterior por muy importante que sea ,en el fondo es una pérdida de tiempo .

1 me gusta

Hay inversores, algunos presentes en las redes sociales, que sí, que son capaces de comprar antes de que empiece a subir y son capaces de salirse antes de que cambie la tendencia. Yo he desistido. No tengo esa capacidad. Casi le puedo asegurar que cuando entro en un valor, al hacerlo en clara tendencia descendente y con un fuerte sentimiento contrarian, lo habitual es que caiga más y que siga cayendo, aún más, a medida que promedio a la baja. Con lo sencillo que sería esperarme a que ya no bajara más…, ya ven…, no hay manera. Me consuela saber que mi colega @quixote1, tampoco tiene ese don.

1 me gusta

Le atizo un guantazo metafórico en la cara y le reto a singular duelo para que identifique a esos inversores y presente pruebas de lo que dice.

2 Me gusta

@arturop: Me quiere usted mal. Mi comentario no va dirigido a nadie en concreto, sí le diré que aprecio mucho a quienes son capaces de reconocer abiertamente los errores y ocultan discretamente sus aciertos. Ya sabe que tiendo a la exageración y que es totalmente imposible que nadie acierte siempre.

Las críticas que he escuchado en ocasiones dirigidas a determinados gestores value por comprar y vender antes de hora, me parecen consecuencia más bien de no entender en que consiste precisamente este tipo de inversión.

Atribuir el nivel de éxito de la inversión por la posible oscilación máxima y mínima de una variable bastante difícil de controlar como es el precio de mercado de una acción, en lugar de hacerlo por otra más factible la diferencia entre el precio de compra y el valor real del activo, es una de las causas, en mi opinión, de porqué, más allá de una rentabilidad mayor o menor, hay quien tiene complicado lograr consistencia en sus resultados de largo plazo y hay quien lo tiene bastante más factible.
Hay quien quien continuamente está pendiente si su cartera será capaz de beneficiarse de los movimientos de corto plazo, aunque luego le cojan a pie cambiado, y hay quien se preocupa más bien poco por ellos, preocupándose de valorar posibles escenarios, en lugar de predecir, con alto nivel de incertidumbe, cual se terminará produciendo.
Hay quien se mueve para lograr lo máximo posible y lo más rápido posible aunque le pueda traer algún disgusto gordo del que luego cuesta recuperar, y hay quien prefiere esperar lo que el mercado le va a terminar dando si es disciplinado en su forma de invertir.

1 me gusta

Este artículo me parece relacionado con el tema que se trata e interesante, lo pego aquí como un modo de aportar.
Si alguien considera que no es apropiado u obsoleto me lo dice y lo elimino si esto es posible
.

2 Me gusta

Buenos dias! Solo desearos a todos que paseis una feliz Nochevieja y que tengais un excelente 2017!

Igualmente para usted y para el resto de miembros de este foro. ¡¡ Feliz 2017 !!

En primer lugar Feliz Año a todos!!

Este primer día del año me he levantado un tanto reflexivo y hay un pensamiento que me gustaría compartir con todos ustedes a ver qué les parece.

Para juzgar sí el mercado está caro o barato creo que muchos de nosotros, de una forma u otra, incluimos los beneficios empresariales ya sean pasados, presentes o estimados y ya sean de una compañía, de varias, de un índice o de todo el mercado en su conjunto. A partir de esto pues la mayoría (al menos en este foro jeje) hemos concluido que el mercado barato, lo que se dice barato, no está. Lo que me pregunto es que pasa sí el contexto del mercado (por razones que desconozco) ha cambiado últimamente y algunas compañías (varias con una capitalización bestial como Amazon) se dedican sistemáticamente a “No tener beneficios” (no sé cómo decirlo con corrección). Tal vez esté equivocado y solo sean paranoillas mías y por supuesto no quiero decir que Amazon esté barata pero les animo a que miren por un lado el beneficio que lleva generando Amazon los últimos años y por otro la caja que genera y tal vez se sorprendan. Yo me he sorprendido. En otros casos como Liberty las sorpresas abundan aún más (aunque hay que tener 17 carreras y 32 postgrados para comprender el entrando Malone jeje. De modo que probablemente esté de nuevo equivocado). En fin, lo que quiero decir es que el beneficio como tal, tal vez no sea tan representativo como siempre ha sido. Al menos, no en todos los casos.
¿Qué opinan?