La taberna de los Value Investors. General

FAES FARMA 9 meses - 2023

image

Gana lo mismo que en el 2022 y esta casi un 20% más barata. Se contrae el múltiplo PER de 12x a 10x

image

Al que le gustaba a 3,6€ y cree en ella a l/p ahí la tiene…

P.D: No veo hilo de Faes Farma, y por eso la incluyo aquí.

16 Me gusta

No sabía donde poner este comentario, ya que recuerdo que se hablo del tema hace poco pero no recuerdo el hilo.

Recomiendo encarecidamente a todo el mundo con algo de interés en el mercado inmobiliario y en el sector financiero en general la escucha del podcast que hizo Juan Such con Ismael Clemente de Merlin. He escuchado cerca del 95% de los podcast que ha hecho Juan pero me quedo con este, es una maravilla. Un lenguaje para todos los públicos, sin adornos, y con una sabiduría que de verdad no me he podido aguantar a escribir esto.

17 Me gusta

Es el CEO de Merlin, todo dios dice que es un cachondo, super claro, que comunica muy bien, que llama al pan pan y al …Etc.
El dia que haga subir la cotización de su empresa, igual ya le dan el Nobel de economía.

23 Me gusta

Al final mi conclusión es que (como decía no sé quién) es mucho más importante el caballo que el jinete. Mucho más en sectores en los que es difícil diferenciarse.
Igual con evitar jinetes muy malos y piratas ya llega🤣

Aunque sea difícil de ajustar porque hay muchos divis, divis especiales y demás; si uno mira la evolución de Merlín, Árima, Lar, Colonial… Todas han ido en la misma línea.

19 Me gusta

Son indivisibles, y cuando encuentras una pareja ganadora contrastada(dificilisimo). Te viene la duda de si ya es demasiado tarde o estás pagando demasiado (Buffet/BRK, Leonard/CSU)

11 Me gusta

Muy interesante la entrevista.
Me quedo con la parte de ICADE, a partir de ahí se explica todo :rofl:
Tenemos la meritocracia un poco rota.

Ahora un poco más en serio, dice cosas interesantes y luego auténticas gañanadas como la del teletrabajo. Pero bueno, también es comprensible, tiene un conflicto de interés evidente con el tema.

Muchas gracias por el vídeo.

9 Me gusta

Le ha sentado fatal la finalización del programa de recompras.

4 Me gusta

Me respondo a mi mismo porque lo que había escrito era por lo escuchado hasta que llega al teletrabajo. Pero ya cuando entra a hablar de los centros de datos se corona…desde luego que si el futuro de los activos de la compañía pasan por donde dice, me pienso mucho venderla cuanto antes, porque está claro que no tiene ni pajolera idea de lo que es la inteligencia artificial y dudo mucho que sepa lo que es un centro de datos.

Pero es que lo de este hombre es una cosa inenarrable, una contradicción metida en el cuerpo de un hombre:

-Nos tira un discurso la tira de largo con la importancia de la competitividad vs China o India. Pero sin embargo defiende que los centros de datos mucho mejor aquí.
-Luego nos dice que lo del teletrabajo se ha acabado, pero al mismo tiempo nos dice que el plan para su empresa es que el 60% sea logística y centros de datos. Jodo, si tan claro lo ves, compra ahora oficinas con descuento como si no hubiera mañana.

Eso por no hablar de que sitúa a Seattle en la costa Oeste.
Y luego habla demasiado de política, hay mercados muy regulados, pero cada vez tengo más claro que confío más en un CEO cuanto menos se meta en política. Al final es la excusa para todo de los malos directivos, porque es curioso, JAMÁS encontrarás a uno solo que te diga que sus resultados empresariales se ven beneficiados por un marco regulatorio muy beneficioso. Eso sí, en cuanto hay que buscar una excusa, acudimos a la política como el nene que no ha hecho los deberes señala al perro.

Edito: porque es un no parar lo de este señor. Resulta, que para emitir una valoración sobre los tiempos de desplazamiento en Madrid, utiliza los datos de… TOMTOM. Pero vamos a ver, ¿quién utiliza como navegador un TomTom hoy? Es maravilloso, porque el señor Clemente vive en una realidad paralela.

14 Me gusta

¿La han movido a otro sitio?
the simpsons moving trucks & van gif the city town | The simpsons, Giphy, Gif

16 Me gusta

Uber, Renault, Stellantis, Volkswagen, Maserati, BMW, Toyota, Mazda… podría seguir pero creo que se entiende…Todos funcionan con el sistema de navegación de Tom Tom, es una empresa B2B y líder en su sector.

Un saludo

15 Me gusta

Al final lo que hace Ismael Clemente en sus entrevistas es potenciar el que aumente la base de accionistas particulares de Merlin, y en ese sentido no creo que lo haga mal porque es muy querido, y en general para muchos basta con esto para invertir, al igual que sucede con los fondos.

En sus charlas igualmente suele decir lo mismo en lo que se refiere a su negocio, yo me las escucho porque es entretenido y el caballero me cae muy bien, pero no suele innovar demasiado (tampoco sé si al público le interesaría demasiado que profundizase).

13 Me gusta

Si le parece poca meritocracia salir de Valencia del Mombuey, entorno rural, hijo de maestros, estudiando becado en los jesuitas (creo que en Villafanca de los Barros) y de ahí otra vez becado (por expediente brillante) a ICADE, currar desde cero como abogado, paso a sector financiero, progresa, le piden echar a su equipo, no solo no lo hace sino que finalmente monta y dirige una socimi de las mas grandes de su país (y con retribuciones por empleado de las más altas de España) por el camino tiene 6 hijos, lee unos cuantos libros, apuesta por generar riqueza en su patria, dice lo que piensa (y lo argumenta) y como todo hijo de vecino se equivoca en cosas … no me suena a enchufado mimado por papá, pero oiga … nunca se sabe …

29 Me gusta

¿Se refiere a que le vieron los jesuitas tan bueno que, en vez de hacerle pagar 14.000 al año, le becaron a coste 0?

No creo que pueda decir:

“Ha estudiado en ICADE porque, aunque era un cazurro, sus padres eran ricos”.

Ya le adelanto que ahí da igual lo que tengan tus padres; si eres un burro, te largan rapidito.

17 Me gusta

Maticemos. Maestros de aquella época. Hoy en día uno piensa en un matrimonio de maestros y piensa en una familia de funcionarios, clase media y ciertas comodidades.

Pero en aquellos años creo que era otro cantar. Los mayores de mi pueblo, al maestro le siguen llamando “maestroescuela”. Y siempre he oido la expresión “pasar más hambre que un maestroscuela”.

La herencia que le dejaron sus padres, como bien explica, fueron los libros.

12 Me gusta

Buenos días y disculpen que interrumpa su conversación, pero me ha hecho gracia esta noticia:

Para mí que será el 24,72 % el 23 de junio.

6 Me gusta

¿Entiendo que Ud. le gustan más los CEOs que cuando hablan no dicen nada? Algo mas del tipo de Ana Botín, ¿tal vez?. Gente más acomodaticia con el poder político, del que por otro lado dependen, ¿quizá?.

A mi al Sr.Clememte me gusta mucho oirle hablar porque además de que yo sí creo que sabe bastante de lo que habla, respeta intelectualmente a su audiencia y no intenta vender motos en las que no cree. Y como ya le han explicado con bastante detalle, al contrario que los CEOs de casta, este sí ha salido de la nada en base a una combinación muy poco usual de inteligencia, esfuerzo y valores (y por supuesto suerte, eso nadie puede obviarlo).

19 Me gusta

Pienso que en estas cosas hay que diferenciar su labor como CEO y el personaje más o menos mediático que pueda ser.

Respecto a lo primero: está muy claro que ha sabido crear valor para él y su gente (lo digo como algo positivo). Para el conjunto de sus accionistas, es ya bastante más discutible que aporte alfa sobre su sector. Y esto es lo que le debería importar a un accionista.

Cómo personaje siempre me resulta interesante lo que cuenta y pienso se pueden aprender cosas. Lógicamente no estoy de acuerdo con todo lo que dice y en ocasiones me parece que mezcla muchas cosas simplemente para vender su libro.

Igual soy un poco raro pero personalmente me gustan este tipo de personalidades para escuchar lo que cuentan, al tiempo que en mi equipo cada vez prefiero más a gente discreta.

21 Me gusta

Yo no sé hasta que punto pueda parecer mediático o vendelibros alguien como Ismael Clemente, porque llame la atención entre el resto de altos ejecutivos a los que estamos acostumbrados a escuchar, y que esto sea algo impostado o que simplemente el buen señor sea así.

Estoy cansado de ver personajes que provienen de un entorno rural y en cuanto ponen un pie en la capital se transforman en urbanitas de cuna que reniegan de sus orígenes.

Es muy probable también que entre las élites se vea a gente como Clemente como paletos advenedizos que no pertenecen a su selecto club. Posiblemente sea el único CEO del Ibex que haya visto capar gorrinos o sepa lo que es un venado sin que le hayan invitado a ninguna montería.

Será la simpatía que me despierta por el mero hecho de ser de pueblo, aunque a su lado, de donde yo vengo podría ser Nueva Inglaterra.

Pero aparte de las simpatías que pueda despertar, creo que lo que cae bien de este señor es su lenguaje franco y un sentido común poco frecuente de oir en los tiempos que corren.

Posiblemente me haya engatusado y le acabe comprando la moto, no me escondo😅

24 Me gusta

No se piense que es el único que lo dice:

Parte de la reflexión la comparto. Hay muchos días en los que teletrabajo que tengo serias dudas de que mi equipo esté sacando tareas adelante.

Hay mucha gente que es responsable y curra igual o más, pero el que se escaquea normalmente, cuando teletrabaja, se escaquea al cubo.

30 Me gusta

¿Entonces no se van a petar los pueblos de Soria de consultores trabajando en remoto?

Por aquí había uno que lo tenía clarinete cuando la burbuja de 2021. El que decía que las tesis de inversión son milongas comerciales.

4 Me gusta