La taberna de los Value Investors. General

Lo mejor si alguien consigue hacerlo es comprar por debajo y cuando está por arriba de su valoración, cambiarse a los values que estarán al revés seguro.
Eso sí, a ver quién consigue aislarse del FOMO y bajarse del caballo ganador cuando lleva 3 carreras seguidas quedando el 1o.

A mí vender el Groupama y el Fundsmith me costó y no ya solo por mí, sino por explicar a los implicados el bajarse de algo que va tan bien.

Lo peor es cuando tomas esa decisión y sigue el otro tirando y al que te has cambiado bajando posiciones :sweat_smile:.

Lo más difícil es ir a la contra siempre.
El año en que me alejé de la tribu

23 Me gusta

En mi opinión la mayoría de inversores en fondos, con que consigan mantener el rumbo, ya tienen mucho hecho.

Vamos que si intentan hacer este tipo de movimientos de rotar los fondos que han subido a los que han bajado, al cabo de 6 meses donde los fondos que han vendido han vuelto a sacar otro 10% a los que ha comprado, desharán el cambio.

Y si le gusta hacer este tipo de estrategias, igual tiene más sentido hacerlo mediante ETF’s de factores o similar, que mediante fondos, donde al final uno termina expuesta a que haya algún movimiento raro en la gestión de los mismos. Por ejemplo un cambio de gestor que altere bastante el tipo de gestión.

14 Me gusta

Muy interesante el post y los comentarios de Comgest, como suele ser habitual.

En estos gráficos algo a tener en cuenta es donde tiene sentido que esté el punto de equilibrio, por mucho que luego uno pueda tirar una media histórica.

El hecho que el gráfico empiece y termine en dos puntos de notable sobrevaloración, en mi opinión, es fácil que lleve a pensar que el punto de equilibrio está más encima de donde realmente está.

Es como si en un péndulo, en lugar de coger dos oscilaciones, cogemos 1,5 oscilaciones y sacamos el promedio.
Tendremos la sensación que el punto de equilibrio, en lugar de estar en el medio está más hacia el lado donde ha coincidio el hecho de tener una oscilación sólo parcialmente.

Por otro lado algo que suele ser habitual también en mucho gráfico de fondo value, que ponen unos puntos de equilibrio, que para sacar unas conclusiones algo más exhaustivas, debe de revisar que sentido puede tener ese promedio y si podría estar en otros lugares.

12 Me gusta

En todo este amalgama de gráficos, todo depende de lo que haya dentro y me explico, la cartera ha ido rotando todos estos años, no son las mismas empresas ni el mismo contexto.

Al final, y mirando 10 años adelante, suponiendo que la cartera se mantiene intacta todo dependerá del desempeño de las compañías. Si compramos un activo a PER 20 que crece religiosamente y con calidad, en 10 años el múltiplo que se ha pagado es irrisorio, si no, de nada nos vale pagar PER 5 o 15, aunque cuanto más alto se haya pagado más alta será la galleta ante un error de inversión.

No dejan de ser curiosos dichos gráficos si uno se pone a pensar ¿tiene algo que ver la cartera 20 años atrás con la actual?

La última carta de Buffett está bastante chula, como las acciones compradas de Coca Cola por 1.300 millones hace 20 años hoy dan de forma anual 750 millones en dividendos. (Cifras apróximadas).

16 Me gusta

En este sentido, cada vez es más fácil suscribir determinados productos de calidad desde plataformas en España, aunque algunas como Myinvestor todavía no los incorporan, Renta 4 si que tiene unos ETFs bastante chulos en la plataforma.

A grosso modo, de productos que me parecen interesantes de Vanguard:

También tiene algún bicho de dividendos como el Vanguard dividend apreciation (VIG), del que creo que @jvas ha hablado en alguna ocasión.

10 Me gusta

Lo bueno es que la comisión de éxito no hay que pagarla hasta que el valor liquidativo no supere el máximo de 27,4€, está en 21,15€.

1 me gusta

Ya son muchas las señales de un posible “techo” de mercado (al menos a corto plazo)… veremos

Ahora mismo en directo:

3 Me gusta

Esta semana estaré con la familia por la zona de Zahara de los atunes y quisiera pedirles consejo sobre buenos sitios para comer, lugares para visitar…
Muchas gracias de antemano

4 Me gusta

Usted que es mucho de pescado, uno de batalla es este:

PEÑA EL ATÚN “Club de Pesca Deportiva El Atún”
956 43 23 19
https://maps.app.goo.gl/2M3E5SN8YjYEJGRa8?g_st=ic

Luego si lo que quiere es llevar a su señora a un sitio más bonito, este está muy bien también:

Antonio Zahara
956 43 95 42
https://maps.app.goo.gl/oZ88ZcF9yr2cWUdV9?g_st=ic

De este me hablaron bien pero no he estado:

El Campero
956 43 23 00
https://maps.app.goo.gl/oPd18jAK2fUcpmLz5?g_st=ic

4 Me gusta

Este es una maravilla, @camacho113 y @jvas .Se lo recomiendo encarecidamente.

Cuando yo estuve, hace ya muchos años, si estaba completo, a las 21 empezaba el turno en la terraza (sin reserva) y con un poco de paciencia se podia cenar allí perfectamente.

9 Me gusta

Mis favoritos calidad precio son casa Antonio y el alférez, disfrute del fin de semana en Zahara, es el paraíso.

4 Me gusta

Visitar Vejer de la Frontera y subir la duna de la playa de Bolonia, creo que son visitas obligadas!!!
Y si quisiera pasar a Tánger, desde Tarifa, es media hora de trayecto y bien merece perderse por la Medina y saborear su gastronomía!! Yo le recomendaría que lo hiciera por libre, pero seguro que puede ir con una visita organizada (antiguamente no necesitaba ni pasaporte, valía el DNI)

Disfruten del viaje!!!

5 Me gusta

Acérquese a La Linea y , en el barrio de La Atunara , se encuentra Hermanos Tomilleros . Allí disfrute del mejor pescado de España ( Posiblemente ) . Previamente picotee sus frituras , que son un auténtico manjar . Reserve , alli va la gente de la zona y yo lo descubrí hace mas de 20 años , en una de mis escapadas al Carnaval de Cadiz.

5 Me gusta

La industria financiera y los sell side:

7 Me gusta

Ver la puesta del sol desde el chiringuito del Parque de la Atalaya de Conil…brutal

5 Me gusta

1libra.

7 Me gusta

13 Me gusta

Me suena que desde hace unos años La Atunara es un poco territorio comanche. Clanes de la droga y demás.

2 Me gusta

Espero que lo empapelen por sinvergüenza

5 Me gusta

No es de hace años , es de siempre una de las playas preferidas para desembarcos ( Incluso a pleno día ) , de ahí que le aseguro que puede Vd comer tranquilo y dejar su coche abierto y con las llaves puestas ja,ja,ja …pues nadie le va a molestar por minucias así…

5 Me gusta