La taberna de los Value Investors. General

Y cuando volvamos a bajar, volverá a pasar. Gurús, profesionales de banca de inversión, value investors con altos % de liquidez, afamados youtubers y demás gestores de liquidez. Una larga lista que saben la dirección del mercado.

El tema es que esto es un negocio de comisiones. O un negocio de vender contenido. Y lo que vende es la mayor recesión ever, la gran bajada y hacerte ver más inteligente de lo que alguien puede ser.

En fin, en cuanto esto baje un -10%, vuelta a empezar.

20 Me gusta

Hasta el IBEX 35 en máximos históricos y Hugo Ferrer con su tercer vehículo de nuevo, en mínimos.

22 Me gusta

¿Soy el único que piensa que en el caso de Michael Burry y sus extravagancias simplemente se le está haciendo demasiado caso a un Asperger que acertó una vez?

Digo lo de Asperger con toda la pena del mundo, que nadie lo interprete como mofa.

19 Me gusta

En parte sí. Lleva viviendo de esa proeza desde el 2009 y no ha dado ni una desde entonces.

15 Me gusta

Al final de La Gran Apuesta dicen que se quitó de en medio y se dedicó a invertir en agua. ¿Qué tal con eso?

El corto de Tesla acertó pero falló en el timing. Me suena que se puso corto en 600 y llegó hasta 1200, para luego efectivamente caer muy por debajo.

11 Me gusta

Aunque es un gran libro, cuidado que en La Gran Apuesta hay unos cuantos datos de lo más dudosos. Michael Lewis tiene gran capacidad narrativa y se suele documentar muy bien sobre los temas principales que trata, pero ya se le escapan bastante más algunos temas más colaterales.

Tal vez lo que mejor transmite La Gran Apuesta sobre Burry es lo mal que lo pasó gestionando capital para terceros, y como aprendió a las malas, que a veces no es suficiente con acertar. Cada vez que veo muchos de sus comentarios y su reflejo en redes sociales, creo que sabe ya lo que gustan/disgustan sus comentarios.

Luego sus estrategias siempre han sido extrañas. Con inversiones muy altas en valores extraños a saber bajo que tesis. En mi opinión su estrategia de inversión nunca se ha dedicado precisamente a intentar predecir el rumbo global del mercado.

De hecho para quien ha leído La Gran Apuesta, en su caso no acertó ni mucho menos que habría un descalabro tan gordo como el que hubo. Es lo típico del mundillo, se exagera que se ha acertado. Lo positivo, en su caso, es que no necesitaba que se diera el descalabro que se dio para que le fuera muy rentable su posicionamiento. Algunos otros que se comentan en el libro sí apostaron mucho más a que habría el descalabro.

En su caso se limitó a constatar algo que el mercado en general no quería asumir, que se estaban dando hipotecas a personas que no las podían pagar de ninguna manera. Y aprovechó la coyuntura de mercado, donde las entidades financieras necesitaban seguir con ese espiral para mantener sus ingresos elevadísimos, para que le permitieran contratar productos a la contra, que en una situación más normal, habrían sido complicados de que hubieran existido en dichas condiciones.

27 Me gusta

¿Alguno por favor podría refrescar a la memoria de este gañán, las fuentes primarias de los proveedores de datos financieros?

Recuerdo que empezaba por I una de ellas, pero mi cabeza ha debido de borrarlo para guardar espacio a alguna estupidez.

@Fernando tal vez?

Edito:
No era por I, sino por R de refinitiv.

3 Me gusta

11 Me gusta

Sabía yo que era usted el hombre adecuado :sweat_smile:.
No es para mirarlas, sino para pedir precios para obtener datos para la empresa en la que trabajo.

Uno si exprime bien el foro se dará cuenta de que profesionalmente le da un extra, llegando a saber cosas a las que los otros no llegan jeje.

8 Me gusta

Un placer.

Espero que no le metan un sablazo. Aunque viendo cómo se las gasta esta gente creo que va a tener que tirar de chequera :pensive:

5 Me gusta

Es curioso que los dos fondos españoles que publican a menudo en los podcast de sus fondos, si uno les escucha dedican bastante tiempo a ser comentaristas especuladores de cómo va el mercado (igual hay más, pero seguramente los que tengo en mente sean los más seguidos). Hablemos de Inversiones es una bonita excepción por lo general porque se apalanca en sus invitados y que repitan poco o al menos no mensualmente, está bien pensado.

Es inevitable por otro lado, porque resulta muy complicado, diría que casi imposible, incluso siendo uno generoso el tener buen contenido en materia de inversiones / compañías / sectores que compartir cada semana.

Luego claro, estos gestores acaban siendo esclavos de todo lo dicho, y sus partícipes acaban agobiados cuando no aciertan y no obtienen ninguna ayuda psicológica para invertir mejor, sino todo lo contrario, porque realmente uno no tiene ni idea de lo que va a pasar a corto plazo, y al final se darán cuenta pero ya van pillados si encima las rentabilidades no acompañan (o los queman y no vuelven a invertir). Pero los oyentes te cogen confianza y te invierten, incluso aunque quemes a algunos van entrando más, lo que me hace pensar que de aquí a unos años habrá más podcast de contenido insustancial de una variedad de gestores, los incentivos van por ahí.

34 Me gusta

Amén.
Ni una coma que añadir. :sweat_smile:

8 Me gusta
13 Me gusta
12 Me gusta

Esto de que Europa está más barata, lleva media vida así😅.

En empresas más o menos parecidas, mi sensación es que que las europeas están igual o más caras que las americanas.

El problema creo viene de que igual JPM y SAN no son exactamente lo mismo y no merecen cotizar a múltiplos ni remotamente parecidos.

22 Me gusta

Basta con mirar el ROA de los bancos americanos y los europeos/españoles para comprender las diferencias en las valoraciones.

Da usted en el clavo :ok_hand:t2:

Edito, que se me olvidó poner un gráfico ya que una imagen es mucho mas reveladora que mis palabras.

20 Me gusta

Siempre me he preguntado cómo son capaces individuos como este señor capaces de seguir vivos en una industria (que debiera ser) tan competitiva como esta.

Es decir, ¿a quién en su sano juicio se le ocurre confiar en alguien con su historial? ¿Acaso no es la industria tan competitiva? ¿Se trata más de un club de amigos donde priman las relaciones profesionales a los resultados?

Lo digo desde la total ignorancia.

9 Me gusta

Mucha gente nueva que entra sin haber hecho los deberes de investigación, supongo.

6 Me gusta

Perdón, no me he debido de explicar bien, no me refiero a los partícipes de sus fondos. Al final las asimetrías de información funcionan así y desafortunadamente tenemos una legislación con muchos agujeros.

Pienso en gente como los responsables de Renta 4.

6 Me gusta

No harán los deberes tampoco.

6 Me gusta