El resumen (aunque recomiendo leer todo el análisis) no sorprende demasiado…
There are very few companies in the world that I would value at more than half a trillion dollars, and with Tesla, I get there almost entirely based upon its potential for growth and profitability. That said, though, the value per share that I get of $571, even in this most upbeat of scenarios, is less than half the current stock price, leaving me with the conclusion that the stock is over valued.
No quiero pensar a donde se podria ir el Nasdaq si sus pesos pesados se fueran a buscar finalmente su valor intrinseco…
Me imagino que este panorama no es algo exclusivo de ARK, sino de toda la industria.
Esta gente no se hacen ricos por su pericia invirtiendo en bolsa, sino haciendo crecer su negocio y cobrando comisiones.
Catie Wood ya se ha pasado el videojuego. Mañana podría cerrar el fondo y dedicarse a la vida contemplativa. Y de paso escibir un capítulo nuevo en la historia de la inversión, titulado “esta vez iba a ser diferente, pero al final no”.
“ha hecho perder” → no estoy muy de acuerdo con esta expresión.
Es como si ARK hubiese hecho algo extraordinario, con el propósito de hacer perder dinero a esos clientes.
ARK lo único que ha hecho es ser fiel a su filosofía de inversión, por lo tanto la “culpa” solo está en esos partícipes que decidieron entrar en este producto, con esta filosofía, en un momento malo…
Puede que la culpa es de la avaricia de los inversores por creer que después de doblar, iban a doblar otra vez. Desde luego es un estilo bastante arriesgado, pero si pusiéramos gráficos de otras gestoras conocidas saldrían peor paradas…
En parte si, porque la gestión del riesgo por parte de Ark ha sido nefasta.
No solo por los múltiplos a los que ha llegado a cotizar la cartera en plena burbuja. Sino por las posiciones que adquirieron en empresas bastante iliquidas como Materialise, quedándose totalmente pillados.
Por último, el equipo de analistas de Ark tiene muy poca experiencia (a excepción de un caso) y una muy alta rotación.
En fin, sinceramente considero a Ark un mal producto para invertir.
Pienso que el auténtico trasfondo del asunto estriba en el hecho de sobrepagar sin medida y con una venda en los ojos . Coincido en que cada inversor es el único responsable de sus decisiones y , para bien o para mal , " Apechugar " con las consecuencias .
Podría hablarse largo y tendido de si esa pérdida es permanente o no, de la responsabilidad de esos inversores… no es mi intención. Ya le damos vueltas a esto cada vez que sale el tema.
Sí lo es el recalcar que igual que se manifiesta que Cobas aún no ha hecho ganar a no sé quién, ARK siguiendo el mismo planteamiento, para qué hablar.
Si estamos de acuerdo en que es un mal producto. Más ahora que lo estamos viendo ex-post (vamos, a mí ex-ante tampoco me gustaba). Pero lo que yo digo es que ahora que están cayendo, están haciendo lo mismo que hacían cuando estaban subiendo ¿no? Por lo tanto, la información de lo que hacían estaba ahí, y por consiguiente es responsabilidad nuestra entrar o no en el producto…
Vamos, que no es que hayan pasado de invertir en una cosa para desacer la cartera en dos días e invertir en otra completamente distinta, como Metagestión por ejemplo…
Para que vean que soy muy democrático y jeiteo a todo el mundo por igual, noten que si hubieran comprado TDOC hacen 5 años, y a pesar de la caída del 90%, todavía les sobraría para dar cera al señor Paco: