La taberna de los Value Investors. General

Pues mucho animo. Seguro que irá bien y después de la que está cayendo seguro saldrá muy reforzado :muscle:

Lo del sector industrial en España es un dolor y todo el proceso de desindustrialización, en mi humilde opinión, un tremendo error. No es que piense que el sector servicios no sea importante pero, no sé, en lugar de intentar ir hacia una industria de cada vez valor mayor añadido (que es lo ideal) parece que muchas veces interesaba más cargarse el sector que cualquier otra cosa. Todo mi respeto para los que aguantáis :wink:

12 Me gusta

No hablemos de las bicicletas, llevo desde navidad en lista de espera para que le traigan a mi pareja una concreta y todavía nos queda esperar hasta después del verano vaya. Un parto.

Las cadenas de producción y distribución básicamente no son capaces de satisfacer la demanda.

7 Me gusta

Donde yo trabajo, nuestra materia prima principal es la madera. El 60% del material que utilizamos es madera o derivado de ella.

El tema de USA con Canada ha hecho que USA hayan venido a Europa y hayan agotado existencias, dejándonos a los europeos con una mano delante y otra detrás.

Lo que ha pasado es que ha habido un “efecto rollo de papel higiénico”. Al igual que con el covid la gente se puso a comprar papel higiénico hasta agotar existencias, muchas empresas han hecho acopio de madera haciendo que las existencias se agoten a una mayor velocidad. El problema es que la madera apta para la construcción no se puede almacenar eternamente sin que pierda parte de sus propiedades, por lo que si no se le da salida en un tiempo razonable, tendrá que ser usada para otros fines.
Pero con la escasez, la alta demanda y la subida de precios, no hay prisa por vender.

De mientras, nosotros no podemos cumplir plazos de entrega con vinculación contractual, tenemos que actualizar nuestras ofertas de honorarios semanalmente y los plazos en los que nos llega la madera se han alargado de 10 a 18 semanas en lo que va de año, haciendo que tengamos que trabajar más rápido, con plazos más ajustados y sin tiempo para controlar posibles errores o aplicar un mínimo control de calidad.

Una maravilla.

16 Me gusta

No he puedo evitar compartir (perdón por el offtopic) esta obra maestra de canción que enuncia las ventajas competitivas del poliespán.

8 Me gusta

JAJAJAJAJA, Buenísimo !!, se lo paso ya a mi cuñado para que lo traslade al dpto de marketing !!!

3 Me gusta

El tema de las bicicletas daría para otro hilo completo. Parece ser que el problema esta en los componentes y no tanto en los cuadros…Se le esta presuponiendo al sector una subida de precios generalizada en los próximos meses debido a la subida de mmpp y al exceso de demanda…
Mientras tanto, personalmente me robaron la bici hará como 3 semanas y me costo encontrar otra de mi talla (mido 1,95) disponible para ya! Tuve suerte, eso sí, a un precio de mas de un 20% de lo que tenia previsto…

Por cierto, ¿algún forero experimentado en el análisis de empresas ve alguna oportunidad en este sector?

13 Me gusta

Se vende bici en buen estado (admito BMW como parte del pago).

bicirota

:rofl: :rofl: :rofl:


Yo creo que ese es justo el punto.
La verdad es que está todo muy loco. Esperemos que se normalice pronto.

13 Me gusta

La niña bonita de la industria es Shimano, 7309 en Tokio.

Retornos decentes sin ser para tirar cohetes:

M* la tiene en wide moat con rango de valor justo entre 15-30k.

A ver si @camacho113 se anima y organiza un análisis a tropecientas manos :grin:

Saludos!

19 Me gusta

imagen

Pues desde hace como 8 años, no se tenían unas perspectivas tan altas.

10 Me gusta

La edad que tienen los 2 abuelos y cómo reflexionan aún las cosas.

https://youtu.be/ODyBdJjrJFY

10 Me gusta

Actualizaciones de precios tan continuadas que en ciertos productos en lugar de lista de precios anual se aplica el precio ofertado vigente 10 días.

4 Me gusta

image

Esperemos que no se les haya ido de las manos.

9 Me gusta

Con el tema de la inflación y el objetivo del 2% siempre me pregunto la misma cosa.

Si durante tanto tiempo han hecho todo lo que han podido para llegar a ese 2% y no han sido capaces, ¿qué les hace pensar que una vez llegue sí van a ser capaces de aguantarla a ese nivel?

Creo que sobrevaloramos la capacidad de los dirigientes de los bancos centrales muy por encima de lo que realmente deberíamos. Ellos son los primeros que sobrevaloran lo que son capaces de hacer.

7 Me gusta

Piense en la política monetaria como una cuerda atada a alguna movida. Si tira de ella, lo que sea a lo que esté atado se mueve hacia usted; si empuja, la cuerda se queda holguera y no pasa nada.

Otro cuestión distinta es si, llegado el momento, van a tener la voluntad política de liarla a la Volcker.

Dicho lo cual, yo ni idea de macro.

Saludos!

Edito: la metáfora obviamente no es mía Pushing on a string - Wikipedia

9 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Tienen un poder enorme, lo que no tengo tan claro es que sepan controlarlo ni que conozcan todas las relacciones de causa-efecto, que para más complicación no son constantes ni permanentes. Al fin y al cabo la economía no es física, estamos tratando con la acción humana.

Cuando oigo a un banquerro central me vienen a la mente estas imágenes de Fantasía. Por ahora estamos en la primera, al menos el que se haya aprovechado de su política monetaria:

image

5 Me gusta

Sin entrar demasiado en profundidad, ya que no quiero ser más catastrofista de la cuenta, no hay que olvidar que los datos de la inflación los proporcionan los organismos oficiales. Seguramente nos echaríamos a reír/llorar (depende del estado de ánimo) si supiéramos las reales.

Subir los tipos de interés tendría muchos efectos, pero el más vistoso sería, en mi opinión, la avalancha de impagos. El sistema financiero actual lleva tiempo avisando, y creo que no tardaremos mucho en empezar a ver cosas en nuestro día a día.

El sistema actual va agotándose. No puede pretenderse vivir en una economía sin todas sus fases, necesarias e inherentes a su naturaleza, para continuar avanzando. Las recesiones forman parte del ciclo económico, y después de lo de 2008 (aunque no fue simplemente económica, sino también del sistema financiero) son el diablo en persona y se quieren evitar a toda costa, aunque ello nos acabe llevando a un reset/nuevo paradigma mundial.

Ya lo decía mi abuelo, en paz descanse, ‘no es pot estar en missa i repicant’ (no se puede estar en misa y repicando)

5 Me gusta

¿Qué es inflación?
Me lo preguntas mientras en mis pupilas clavas las tuyas de niño, que gasta ropa, colegio y e-juegos,
También mi padre preguntaba eso, mientras se apoyaba en su bastón, después de estudiarse las ofertas de los tres super cercanos,
Igual que el repartidor de DHL, cuyo gasto principal es su amada-odiada furgoneta, a la que usa de fuente de sus ingresos.

Inflación es la de todos y la de ninguno, y cualquier indicador, será meramente aproximado, da igual si es el deflactor del PIB, que el IPC, IPRI o IPCA.
Dossier con “las inflaciones”

Espero que Don Gustavo (DEP) se remueva poco en su tumba, por desgraciar sus versos.

3 Me gusta

Pues parece que lemonade sigue su rumbo hacia el sur:

Nos dan explicaciones de qué hacer:

“Casi seguro que vuelve a la valoración anterior” (hacer un x3 nos dice), eso sí, ahora ya no dice cuándo.

10 Me gusta

Teniendo estos lumbreras, ¿para qué necesitamos la inteligencia artificial cuántica?

5 Me gusta

Ha aprendido de los gestores Value que el potencial de revalorización es algo que interesa mucho a los clientes :upside_down_face:

17 Me gusta