La taberna de los Value Investors. General

Menuda lista de cadáveres

12 Me gusta

Yo me imagino que en el dedo índice lleva un bitcoin de paladio o titanio. Y es que con esas megaplusvalías uno puede comprarse de todo.
La discreta cadena de áureo metal de a kilo el centímetro también destaca subliminalmente.
Gusto exquisito. Eso hay que reconocerlo.

7 Me gusta

Pues a ver si van a llevar razón con eso de la inflación!

No es copiado y pegado de ningún sitio.

6 Me gusta

Ya lo comenté hace unos meses, en el sector de la construcción, es una barbaridad.
Correos todos los días de proveedores anunciando subidas de precio, sobretodo acero

17 Me gusta

Es de la película “Ali G anda suelto”, protagonizada por Sacha Baron Cohen.

2 Me gusta

A mí que generalmente no me gustan para nada las empresas cíclicas me ha dado por ponerme a mirar empresas de fertilizantes, polímeros y cosas así. No sé si es bueno o malo :rofl: :rofl: :rofl:

La duda es: ¿todo esto es la respuesta puntual al parón mundial por la pandemia o va a seguir así la cosa más tiempo? Ni la más remota idea.

12 Me gusta

En el resto de materias primas no lo sé. En el caso del acero estoy convencido de que si se debe al parón de la producción. No obstante, en el caso de otros materiales a nivel España, por ejemplo, entra una nueva norma de calidad para la fabricación del hormigón que incrementará los precios, cuanto no lo sé.

Con respecto al tema de acero la cuestión es durante cuánto tiempo más estará estrangulada la oferta. Pero no veo que se vaya a solucionar el mes que viene.

Ha sido una situación bastante “Lynchniana”, lo vi venir antes de que todo empezase a ir al norte y no fui capaz de meterle unos euros a arcelor mittal (a los que por cierto les pedí precio para unas tablestacas de la leche):sweat_smile:.

Por si alguien no sabe que es una tablestaca: Tablestacas de acero - Constructalia

Aunque si cargué bastante Magallanes :+1:.

13 Me gusta

Pues parece que el resto de materiales está subiendo de una forma brutal.
Ayer mismo me comentaba mi cuñado , que tiene una fábrica de productos de poliespan (poliestireno expandido ), que los precios habían aumentado un 70 % en el último año.
Parce ya una obviedad que la inflación vendrá fuerte.

https://www.informacion.es/economia/2021/04/05/precio-plastico-sube-60-enero-46101361.html

10 Me gusta

Puedo aportarles algunos datos de inflación. En mi empresa fabricamos expositores y muebles para sector retail. Estamos sufriendo incrementos de precios generalizados, pero se llevan la palma los siguientes:

-Chapa de 1,5mm: 300% de subida en 1 año
-Diferentes tipos de plástico: cerca de un 100% de media de subida en 1 año
-Madera: cercano al 100% en lo que llevamos de 2021

Nosotros teníamos cierto poder de compra, negociando un precio al año por volumen. Eso se ha perdido, de ahí al incremento tan brutal. Ahora los proveedores te hacen un favor vendiéndotelo hoy, mañana ya tendrá otro precio…

No va a terminar bien…

19 Me gusta

Aprovechando este hilo:
si parece seguro que en breve veremos confirmación de inflación, la cuestión seria como beneficiarnos/protegernos?

Mi opinión, suponiendo:
Inflación = subida tipos
Tapering se confirma

Subida tipos USA significativa?
Subida tipos en Europa moderados?
Growth baja
Altos PER se derrumban
Los principales indices caen
Quality sube
Value sube
RF cae + Traspaso monetario de RF a RV
A M/P, una vez estabilizado y dependiendo del tipo interes, RF quizas es atractiva y cambio de RV a RF?

Fondos value patrios suben
USA sufre, Europa ligeramente y Asia remonta

Como lo veis?

7 Me gusta

Hay una parte que me gustó mucho en la conferencia de Cobas que hablaba precisamente de esto. Su argumento y razonamiento de hecho, me pareció muy bueno y lógico.
Ahora mismo el ser humano no sale a hacer nada relacionado con el sector servicios y está dedicando sus recursos monetarios a comprar cosas físicas.

Tal vez después de los confinamientos la demanda de todo esto baje y las materias primas por el exceso de oferta, se vayan de nuevo al sur.

14 Me gusta

No tengo mi idea, muchas variables para meter en una sola empresa, como para hacerlo ya en un fondo que tiene 50!

4 Me gusta

Uffff, demasiadas formulaciones para mis entendederas, @Pecor . No tengo ni idea de lo que pasará y sinceramente me da igual. Mi proceso de inversión no cambia. Solo se una respuesta :
La mejor forma de combatir la inflación es estar invertido en buenas empresas (en mi caso, fondos con buenas empresas) ,tener bienes inmuebles y liquidez la justa. En fin, lo que llevo haciendo 20 años.

24 Me gusta

Dios le oiga, porque no hay PYME que soporte estos incrementos de precios, ya que como se imagina la multinacional de turno no va a estrechar sus márgenes, para eso estamos los proveedores!

5 Me gusta

Recuerdo hablar a @arturop mucho siempre de la persistencia en el Margen Bruto de una empresa a la hora de descartar para sus screeners compañías.

Pensándolo bien y analizando lo que significa, si una empresa es capaz de mantener su Margen Bruto a lo largo de un periodo largo, esto puede indicar tres cosas:

  1. Ejerce presión ante los proveedores y tiene un gran poder de compra que hace que puede mantener siempre su negocio como quiere (En el caso de que fabrique algo) sin que le suban el precio de la materia prima.

  2. Tiene poder de fijación de precios y es capaz de trasladar las subidas de materias primas que sufre, a sus consumidores.

  3. Es capaz de ajustarse y adaptarse a las subidas a través de otras acciones (Reducción de costes, mejoras de procesos…)

Buen criterio sin duda de calidad a la hora de seleccionar a una empresa si es capaz de hacer esto.

Algo de esto estuvimos mirando el otro día @Fernando y yo con una empresa que vendía tissue, a pesar de la evolución del precio de la materia prima, consiguió mantener el margen bruto ese periodo.
Esto puede hacernos pensar que es un negocio donde si a ti te fastidian subiéndote el bien con el que moldeas algo, tú puedes protegerte subiéndoselo al consumidor final.

Espero @Guardi que esto no les perjudique demasiado!

18 Me gusta

A ver si mas gente se da cuenta de una vez de esto:

El problema es que los bloquean muy fácilmente para que sus ingenuos “clientes” no lo vean.

10 Me gusta

Yo ni la menor idea :rofl: Solo puedo suscribir las palabras de @Fanguillas

Dejar que las buenas empresas se adapten al entorno (el que sea), un poco de estomago para las curvas y poco más porque no creo que prácticamente nadie pueda acertar con el entorno macro que vamos a tener y aún acertando, no creo que se pueda predecir lo que va a pasar con las empresas en ese entrono.

@Guardi yo espero que todo se tranquilice un poco y suceda algo parecido a lo que @estructurero espera para el acero. Supongo que poco a poco se irán arreglando los cuellos de botella que se han montado en sectores como el de los semiconductores (lo tiene paralizado todo) porque con este nivel de incrementos durante mucho tiempo, nos vamos todos a los infiernos.

17 Me gusta

Muchas gracias por sus palabras @Fernando y las de @camacho113 , yo también lo espero. Sólo llevo dos años al frente de las finanzas de la empresa, la empresa lleva más de 60 años funcionando así que la familia me podría hacer un máster de supervivencia, a un yogurín de 33 como yo que le empiezan a temblar las piernas …

Esperemos que se acabe estabilizando la situación, el país necesita industria y creo que deberíamos aprender la lección con el tema del covid (nosotros nos reciclamos y fabriquemos mamparas, dispensadores automáticos de gel, etc…)

12 Me gusta

En mi opinión el tema macro es muy difícil de “jugar”.

Por ejemplo, en una entrevista reciente Terry Smith comentaba que si alguien hubiera podido predecir el futuro y hubiera sabido que habría una pandemia, seguramente hubiera vendido todo. Y en el caso de Fundsmith, se hubiera perdido una rentabilidad en 2020 del 18%.

Así que, una cosa es pensar que habrá inflación y otra acertar en los efectos que se producirán. Incluso llendo más allá, saber qué empresas particularmente irán bien y cuáles no.

Por lo que yo haré como @Fanguillas y seguiré con mi cartera sin tratar de hacer timing etc (quizás tenga el gusanillo de intentar cazar alguna empresa que pueda dar oportunidad clara pero tampoco se me da especialmente bien).

Saludos.

9 Me gusta

Sobre el tema de la inflación y qué empresas serían las mejores para tener en cartera:

Puede parecer que si suben las materias primas tener empresas de MMPP en cartera es la panacea y no tiene por qué ser así. Si una minera sube los precios de venta a causa de la inflación, pero también les suben los costes (salarios, combustible, etc.) por la misma razón y cuando vayan a reponer una máquina también ha subido de precio igual no es tan buen negocio.

Otra cosa es lo que pase en el medio plazo, sobre todo teniendo en cuenta que las MMPP era un sector que estaba muy castigado en general y no estaba de moda precisamente.

Y al final pasa lo de siempre, que si identificamos una empresa que se beneficie de la inflación siempre tendremos la duda de si esto no estará ya descontado en su precio actual.

Pero vamos, opino que teniendo la mayor parte del patrimonio en activos reales y en una cartera de acciones diversificada y global ya tenemos hechos los deberes.

12 Me gusta