La taberna de los Value Investors. General

En los Consejos de Administración de las Cajas se sentaban algo más que políticos y sindicalistas. Pero “curiosamente” algunos siempre se olvidan de ellos. Por suerte siempre son los mismos y nunca sorprenden.

1 me gusta

Le falta una “I”, Irlanda estaba en el mismo club. Eso si, estos tomaron una alternativa diferente para afrontar la recuperación económica y ya ni nos acordamos de ellos.

3 Me gusta

Tiene razón. Una I para dos países.

1 me gusta

Probablemente habría hasta algún consejero que sabía algo de economía, no lo dudo, pero todos nombrados entre los partidos políticos y “agentes sociales” y evidentemente prestos a obedecer a la voz de su amo.

3 Me gusta

Mire la lista de CajaMadrid:

Casi todos ahora ya jubilados.

3 Me gusta

Impresiona el número y los hierros de sus correspondientes ganaderías. Por ver algo positivo, destacaría el espíritu de concordia entre ellos, capaces de dejar a un lado sus diferencias ideológicas para ponerse de acuerdo en meter la mano en el cajón.

Edito: hablamos de Caja Madrid, que a la postre fue el chivo expiatorio de todo este descontrol, pero en cada provincia o incluso municipio había una cajita / monte de piedad con sus correspondientes consejeros políticos y pésima gestión y/o corruptelas.

8 Me gusta

Por ejemplo Gerardo Díaz Ferrán, tremendo sindicalista y mejor político. En las Asambleas de las Cajas había representantes de los depositantes, empleados, empresarios, etc. Sin ánimo de defender los expolios de unos, exculpar en de responsabilidad a otros colectivos que estuvieron en el ajo, hace tiempo que se sabe que no es por despiste.

Otro tema aparte es si, además de los problemas de gobernanza de las Cajas, su particular situación como fundaciones y sus problemas para capitalizarse tuvieron mucho que ver. O incluso si es cierto que no hubo ayudas públicas a bancos (en el FAAF por ejemplo Banesto, Sabadell y Bankinter dispusieron de 3.500 millones, aunque aquello acabó siendo un buen negocio). O si rescatar Cajas, cepillarlas bien y vendérselas a bancos no son ayudas. O si lo de Lehman, Dexia, ING o Lloyds también fue culpa de que en sus Consejos había políticos.

En fin, creo que situaciones complicadas con aquellas suelen tener orígenes más complejos.

6 Me gusta

Gerardo Diaz Ferran, era el Presidente de la CEOE, que como agente social también participaba de los nombramientos.

Que colocasen a un par de representantes de depositantes, no era sino un brindis al sol para darle una nota de color al chiringuito.

4 Me gusta

Con suerte se darán la torta antes de que tengan unas cantidades elevadas.

13 Me gusta

Curioso que mirando el gráfico de 10 años (y supongo que la mayoría mirará el semanal) se pueda concluir que es más arriesgado estar fuera del mercado.
Con suerte un 1% de esos aspirantes a WB no desistirá tras el primer batacazo (casi certero) y se leerán el inversor inteligente y claro, siendo tan jóvenes tienen todo el tiempo del mundo para reconducir el camino equivocado.

8 Me gusta

Poco a poco van cayendo, -84% desde el vídeo.
.
https://www.youtube.com/watch?v=CTsSWFtD5bw

El vídeo era para multiplicar por muchas veces tu dinerito.
“Decenas de billones va a valer en el futuro”
“No brainer”

6 Me gusta

Miedo me da el titular. Desconozco (porque no quiero saberlo aunque me lo imagino) que está pasando en la educación primaria y en secundaria, pero soy muy pesimista sobre las capacidades adquiridas por los “jóvenes” a lo largo del proceso educativo. Los hay que llegan a la universidad sin saber pensar. Sólo falta que les cambien las casas de apuestas por esta otra droga y el desastre está requetegarantizado.

5 Me gusta

+17% de beneficio, pero comenta que hay que seguir mejorando la calidad de sus productos. Soy muy fan de este señor, qué quieren que les diga.

12 Me gusta

Compartiendo su punto de vista, creo que Mercadona esta empezando a jugar el papel de lider con una cuota de mercado notable y presuntamente consolidada que se resiste a adaptarse a la coyuntura económica que se nos viene encima.
Lo mas cómodo es decir que no bajaras precios pero si toda tu competencia lo hace y si tu marca esta dejando de tener ese diferencial de calidad respecto a las demás (posiblemente mas que por deméritos tuyos porque los demás están haciendo sus deberes) pues creo que será difícil seguir justificando esa prima de precios de Hacendado por ejemplo respecto a marcas como Lidl…
Veo cierta subestimacion hacia la relevancia del factor precio por parte de Mercadona en las ultimas declaraciones que viene haciendo el Sr. Roig y me temo que es un grave error.
En mi casa Lidl cada vez tiene mas peso en nuestra cesta de la compra, precisamente porque no habiendo un diferencial de calidad notable de sus productos respecto a la marca Hacendado, si empieza a haberlo en cuanto a precio.

13 Me gusta

El problema es que Mercadona ya ha empezado una guerra de precios y , no nos hemos dado cuenta como consumidores…
Trabajo en una multinacional con cierta relación con Mercadona, y su liderazgo basado en el modelo de SPB lleva tanvaleandose como tal un tiempo. En epoca de Covid, incluso otros players que juegan el papel de cercania y de ayuda a la marca de fabricante han mejorado su cuota.
Esto , ha hecho que Mercadona comienze en muchas categorías una guerra de precios que seguirá manteniendo con el tiempo y que tiene pinta que supondrá un cambio sustancíal en el mercado en el corto y medio plazo…

12 Me gusta

Está invirtiendo en Marketing este jovenzuelo @Luis1!

5 Me gusta

Un familiar tiene unos conocidos que montaron una escuela de trading, online todo, justo después del primer confinamiento. 3.5k en publicidad al mes se gastan… el negocio de las ilusiones es muy lucrativo desde luego, más si cabe cuando la gente lo pasa mal, está ansiosa y demás.

7 Me gusta

Otra vez vemos dónde está el negocio del trading: en cobrar porque sean otros quienes lo practiquen.

3 Me gusta

Pufff que de vueltas da esto de la gestion de activos…el Bestinver de hoy me temo que muy poquito tiene que ver respecto al de hace unos años, veremos si salen bien estos cambios de rumbo a mitad de partido y mirando al marcador todo el rato…

3 Me gusta

Qué quieren que les diga, pero me da una pena leer estas cosas…

Esperemos que no sea con el dinero que a la familia le habrá costado ahorrar a lo largo de sus vidas.

13 Me gusta