La taberna de los Value Investors. General

Entiendo que la idea es tener en un fondo, de manera concentrada, lo que sería una cartera completa con un asset allocation fijo en invariable.

Supongo que ellos se encargarán de hacer los rebalanceos para mantener el reparto de los activos.

Habría que ver a nivel de comisiones qué sale mejor, si una cartera en un robo tipo indexa o similar, una cartera en fondos indexados hecha a mano o un solo fondo para tener todo concentrado.

A la espera de las comisiones, la ventaja de IndexaCapital o ETFmatic es que el asset allocation se ajusta a cada cliente, mientras que en el fondo tiene que haber una estrategia común para todos.

La ventaja que le veo al fondo, es que todos los dividendos que den sus indexados tienen tributación diferida, cosa que no pasa en los dos robo antes mencionados.

Un cordial saludo a todos.

Tras colocar alguna tontería por el foro, me doy cuenta que este hilo es, entre otros asuntos, para presentaciones, cosa que no hice en su momento, lo subsano de inmediato y es, por lo obvio, indicativo de la sagacidad que observarán de mi en el futuro que en nada se apartará a lo que ya conocen del presente.

Soy un tipo con cierta edad, superados ya los 60 años, al que le gusta la inversión. He sido afortunado en el mundo laboral, he sabido defenderme y vivir con cierta alegría, algún lujo, nada extraordinario, me gusta viajar. Quizás la suerte de vivir en otra época y lograr un poco de ahorro, hoy, visto el asunto de las retribuciones la cosa es más compleja. Me queda muy poco para la jubilación y salvo una situación delicada o un gran imprevisto espero, en la medida de lo posible, depender poco del Estado. No me quejo en atención a como están los tiempos.

Leo con detenimiento e interés, cosa que les agradezco porque no podré compensarlo, mis conocimientos son escasos, lamentablemente no es falsa modestia, es la más sincera realidad. Me gusta, muy especialmente, como razonan, no ya presentando empresas, que también, sino cuando analizan comportamientos, modas y modos de inversión, productos, los que intervienen en los mercados, etc., etc.

En fin, les seguiré leyendo y si se tercia algún asunto en el que pueda aportar algo, lo dudo visto el nivel, intentaré hacerlo sin que me vean en exceso las costuras, mejor así que mostrar mi más que absoluta ignorancia.

Lo dicho, un cordial saludo a todos.

18 Me gusta

Bienvenido, y gracias por contar con sus aportaciones. La verdad es que Calimero ya me trae grandes recuerdos…

2 Me gusta

Bienvenido. Espero que se sienta a gusto en esta comunidad.

Continuando con los recuerdos que evoca el nombre de @CalimeroRex, la verdad es que me lo han puesto fácil esta vez. ¡Esta va por todos ustedes! ¡Especialmente para los que llevan en cartera alguna que otra tabacalera!

rex

3 Me gusta

No me había presentado en el lugar que toca, así que me pongo a ello:sweat_smile:
Llevo leyendoles desde hace un par de meses.
Mi objetivo es aumentar mi patrimonio hasta el punto en el que considere que puedo vivir de ello quitando un 3% anual al total.
Soy bastante austero y quitando viajar y la buena comida gasto menos que la media (viajo en transporte público, no hago compras impulsivas …)
Tengo 35 años, y me daría por satisfecho con un 6% anual neto de impuestos e inflación, aunque confieso que albergo fuertes deseos de batir al mercado :stuck_out_tongue:

Para ello estoy dispuesto a invertir mi modesto patrimonio en bolsa, aunque no de golpe, ya que no podría recomponerlo.
He entrado aprovechando las ultimas caídas del mercado con un 10% y he pensando aumentar al 20% con caidas superiores al 20 % desde máximos , y llegar al 60% para caídas superiores al 30, incrementando dicha posición hasta que me quede 90% invertido si se produjesen mayores caídas.
Si no llegasen a producirse haría al menos una aportación al año del 10%.

Para ello me inclino por un mix de fondos y “acciones fondos” que a día de hoy sería:
Magallanes europa, magallanes iberia, cobas selección, true value, berkshire b y markel corp.
Todas ellas equiponderadas.
De momento he abierto posicion en berkshire, cobas y magallanes.

Las otras no estoy 100% seguro y por lo tanto no invertiré en ellas de momento pero me gustaría llegar al menos a 5.

¿Que os parece ? Como mejorarías ?
Soy todo oídos.

Pd: Entiendo mercado como la sumatorio de todos los valores cotizados en el mundo
Que como ni idea si está recogido en algún indice fuera de usa, lo dejaré en un msci world y worls small cap al 50%

6 Me gusta

Tiene un plan, lo cual ya es mucho. Todos los fondos/acciones que comenta son de calidad contrastada, así que nada que objetar.
Ahora bien, aquí “100% seguro” no hay nada, y es extremadamente raro que las cosas salgan como uno las tenía preparadas, asi que mejor preparese para las sorpresas (buenas y malas).
le deseo mucha suerte y que disfrute del viaje.

3 Me gusta

Es fantástico que haya decidido de antemano en que condiciones entrar, y alabo su templanza, para mí entrar poco a poco cuando tengo liquidez es cuestión de repartir en varias semanas :wink: No me queda claro de todos modos como actuaría ante caidas desde nuevos máximos. Ahí puede estar la diferencia entre llegar al 90% en 4 o en 8 años.

Quizá lo que busca sea el MSCI ACWI, o incluso el conjunto del ACWI y el Frontier Markets. Mire lo que dejaría fuera en cada caso:

Ponderar el Small Caps un 50% parece que no se corresponde con su estrategia.

2 Me gusta

Bienvenido y muchas gracias por compartir sus opiniones en la comunidad. Creo que con lo que dice no me atrevería personalmente a darle ningún consejo pues está Vd. directamente en el centro de “el buen camino”. Espero tener la oportunidad de aprender de sus reflexiones y experiencias.

2 Me gusta

Si se produjeran caidas desde máximos del 10% habiendose recuperado el mercado durante este año no haría nada, sí en cambio si se produjeran el año que viene.
Respecto a los índices se que no se corresponden por tamaño ni distribución geográfica, no es más que una referencia sin más, tengo la esperanza quedar por encima en el largo plazo, sin embargo no sería más que un objetivo secundario.

1 me gusta

Me parecen muy interesantes los indices que me indica, muchas gracias.

TESLA y los agujeros negros

En 1915 Einstein publicaba su teoría sobre la relatividad general, generalizando la relatividad especial tras una década de trabajo. La teoría de la relatividad general es una aproximación más precisa que la clásica de Newton a la ley o leyes “últimas” de la gravedad, si es que puede decirse de esa forma. Aunque es válida en un amplísimo abanico de situaciones, no permite una descripción correcta en ciertas condiciones. De forma simplificada, falla en esas situaciones en las que ingentes cantidades de masa/energía están confinadas en regiones del espacio tan minúsculas en las que es necesario usar teorías cuánticas.

Einstein no podía imaginar las inquietantes consecuencias que se derivarían de las soluciones a su ecuación. Una de ellas, el hecho de que en el universo existen fenómenos tan fabulosos como los agujeros negros (por ejemplo, Cygnus X-1) y las singularidades. Como hoy en día ya sabemos, son regiones del espacio en las que la fuerza gravitatoria es tan intensa que altera por completo el tejido del espacio-tiempo, hasta el punto en que nada, una vez traspasado un umbral crítico llamado horizonte de sucesos, puede escapar. Desafortunadamente, no podemos conocer que sucede en una singularidad, el punto infinitesimal de una ingente e inimaginable masa, pues no tenemos todavía unas leyes cuánticas para la gravedad.

Afortunadamente, si podemos observar y describir otro tipo de singularidades, las singularidades financieras, pues existen en lugares en este planeta, y poseemos informes al respecto. Son situaciones en las que cantidades astronómicas de dinero son consumidas y atrapadas en un limbo etéreo. Estas singularidades, pese a ser insaciables devoradoras de recursos ajenos, siguen extrayendo el capital de muchos inversores que, en actos de audaz temeridad, traspasan su horizonte de sucesos.

Probablemente uno de los agujeros negros financieros más célebres hoy en día sea Tesla. El volumen de este fenómeno es ciertamente sorprendente, pues su capitalización bursátil está en unos 50 billones anglosajones de dólares, un tamaño similar al de una empresa de reputación mundial y de gran historial como BMW y casi el doble que la de Renault. Da igual que estas empresas ganen dinero, vendan millones de vehículos y estén bien posicionadas para crear coches eléctricos eficaces.

La voracidad de esta singularidad es gigantesca; desde su fundación ha consumido cientos y cientos de millones de dólares, año tras año, y no parece tener fin. Gobiernos, inversores particulares, institucionales, compradores de coches por adelantado que aún no los han recibido… nada puede escapar a su gravedad financiera. Trimestre tras trimestre, las pérdidas se incrementan, sus predicciones de fabricación se incumplen, el agujero aumenta su radio de Schwarzschild, pero misteriosamente, no quiebra o colapsa. Puede que siga ingiriendo recursos económicos durante una eternidad, mientras encuentre materia financiera que caiga en órbita de su místico CEO.

En todo caso, y por si las moscas, de momento me mantendré bien lejos.

24 Me gusta

La verdad es que escribe Vd. muy bien, me ha encantado cómo ha introducido el tema, y estaba verdaderamente intrigado con a donde acabaríamos yendo a parar (me olvidé del título a la segunda línea). Sin embargo, y está claro que los hechos son los que son, pero, ¿no podríamos estar ante el fenómeno de una megastartup, algo así como algo que consume muchísimo más capital que una startup pero luego recontramultiplica? Y bueno la injusticia de la comparación con BMW tiene un pase, pero con Renault, jeje, qué quiere que le diga… ¿Cuánto se han tragado los fabricantes de autos en general a lo largo de la historia?

2 Me gusta

Gracias, me siento muy halagado, especialmente viniendo de usted.

En primer lugar, antes de responder a sus cuestiones, quería señalar que Musk me parece un tipo de empresario y/o inventor imprescindible, pues el mundo necesita gente así, que alcance o se aproxime a logros que a otros les parecían impensables. Nos hace avanzar, y no dudo de su inmenso talento, sin embargo en el caso de Tesla, o bien no ha sido sincero o bien ha pecado de un optimismo extremo.

Respecto a su interesante pregunta, personalmente no entiendo mucho de startups, pero sin mirar cifras diría que Tesla lleva perdiendo dinero por lo menos 10 años consecutivos. De hecho, y perdone si me confundo porque no estoy consultando cifras, creo que no ha ganado dinero nunca. No sé si los inversores en startups tienen generalmente tanta paciencia. Además, la magnitud de las pérdidas suele ir “in crescendo”.

En cuanto al hecho de que se “recontramultiplica”, me cuesta de ver. La capitalización bursátil actual ya indica un optimismo extraordinario en cuanto a unidades vendidas y beneficios. ¡Si es casi como BMW! Es cierto que no compite en el mismo segmento que Renault, pues Tesla crea modelos espectaculares y de alta gama, sólo que me parece curioso que su capitalización bursátil sea prácticamente el doble con la montaña de deuda que carga a sus espaldas. Adicionalmente, y esto lo digo bajo mi punto de vista, Tesla en un principio podía contar con la ventaja de ser pionera, de estar muchos años por delante de los rivales (Tesla Roadster), pero me parece que hoy en día ha perdido gran parte de ese efecto. No me extrañaría que en dos o tres años BMW por ejemplo, pueda sacar coches eléctricos funcionales a precios competitivos.

Los fabricantes de autos son un claro ejemplo de empresas cíclicas, no obstante me extrañaría que hubiera alguna que hay perdido esas enormes cantidades de dinero cada año, durante una década. Creo que quebraría o sería comprada. Si Tesla no quiebra es por la capacidad que tiene su CEO de obtener financiación de diferentes formas, y de vender unas expectativas extremadamente optimistas que no está cumpliendo. Pienso que si al final llega a un break-even y comienza a ganar dinero, que no lo tengo muy claro, habrá sobrevivido por ese motivo.

En definitiva, Musk ha creado una empresa que produce unos vehículos extraordinarios, avanzados a su tiempo, pero no ha encontrado la manera de hacerla rentable ni parece que lo vaya a lograr a corto plazo. Tampoco ha sido honesto con sus accionistas, pues continuamente lanza estimaciones que no está cumpliendo.

10 Me gusta

No entraré a defender la estrategia de Mr. Musk, ni mucho menos la capitalización bursátil actual, pero si Tesla acaba teniendo éxito, será MUCHO mayor que BMW. Porque es mucho más que un fabricante de coches. La apuesta que hace alguien que compra Tesla ahora es que estará entre las primeras compañías que consiga poner en la calle un vehículo totalmente autónomo. Si lo consigue, estará en una posición inmejorable para dominar el transporte de pasajeros a nivel mundial.

La situación de Uber es parecida, en el sentido de que la empresa no es viable si el coche autónomo no se hace realidad, pero llegado el caso Tesla tendría unas ventajas enormes:

  • Por un lado, por supuesto, fabrica sus propios coches, con lo que se lleva un trozo mayor del pastel.

  • No sólo no le hace falta comprar coches a un tercero, es que los vende a un tercero, y luego pude obtener ingresos! (el plan es ofrecer a los propietarios la opción de ceder el coche mientras no lo usen, y obtener ingresos a cambio, además de tener flota propia).

  • Tiene también controlados los repostajes de los vehículos. La red de estaciones de carga propias es ya notable en USA, y empieza a extenderse bastante por Europa. Además, también fabrica los paneles solares para la generación de energía, y las baterías para almacenarla.

  • Por último, también tiene previsto fabricar transportes colectivos para áreas metropolitanas.

Por supuesto, tampoco se puede olvidar el transporte de mercancías por carretera, los tejados con placas solares y baterías integradas para viviendas unifamiliares, las baterías de gran escala para almacenar energía fuentes renovables …

Desde luego, si hay una empresa que no se puede juzgar por sus números actuales es esta.

Me permito un pequeño apunte en relación al enfoque de Tesla para el coche autónomo, ya que es de las pocas cosas de las que sé un poco. El enfoque más habitual para la parte de percepción de un coche autónomo utiliza fundamentalmente sensores de tres tipos: cámaras, RADAR y LIDAR. Éste último aporta mucha información de los objetos en el entorno del coche, pero de momento es muy caro. Tesla es la única compañía que dice que puede conseguir autonomía total sin LIDAR. De hecho dicen que los coches que venden ahora mismo, acabarán siendo totalmente autónomos (igual hay un poco de marketing ahí…). Es una apuesta arriesgada, pero les permite tener circulando miles de vehículos en situaciones reales, que pueden utilizar para entrenar su sistema. No está claro qué información recogen, pero las condiciones de uso les dan bastante libertad, y es muy posible que resulte una ventaja crucial.

4 Me gusta

@JoBe, gente como Vd. hace que el nivel de este foro se mantenga en un “estratosférico alto”.

Gracias por compartir.

Vd. lo describe muy bien…pero sabe que: Tesla se me parece a los primeros años de AMZN. De los pocas ventajas que otorga el peinar canas (en mi caso ni eso) ,es ver como las empresas en esta selva capitalista se reinventan una ,otra y otra vez.

Claro, cuando mezclamos la fabricación de vehículos (labor suficientemente entretenida para mantener a más de 1 alejado de los bares) ,con cualquier chifladura que se nos pasa por la cabeza …la cosa cambia:

1.-El famoso lanzallamas.
2.-La fabricación de cohetes para ir a Marte .Ya con mandar 1 coche en órbita bastaría para generar audiencia y portadas.
3.-Comprarle al “hermanito” el otro “juguetito” de las placas solares casi quebrado.
4.-Lo del hyperloop.

Y paro, porque este personaje da para una enciclopedia.
Cuando me pongo a analizar en detalle ,después de la coz que solté más arriba de AMZN vs. TSLA …El Sr, Bezos ,al final casi todo lo que crea es entre rentable…y superrentable.

No obstante los sufridos amazónicos tuvieron que “aguantar” muchos años un crecimiento feroz a costa de una rentabilidad pírrica… ni dividendos, ni EPS, ni valor en libros ni na…crecer a costa del margen de los demás…si fuera tan fácil, todo el mundo reventaría los precios hasta el abismo de la propia viabilidad.

Pero hay algo más…en este negocio siempre hay algo más…como 1 mensaje oculto…que evoluciona,trimestre a trimestre…y es lo que genera esta adicción mezclada de culto para todos los que formamos parte de este grupo ( y otros afines).

Hay gente que pretende hacer dinero robando cremas en 1 super…otros aprovechan el debate sobre inversión para elevar su nivel intelectual,al margen del dinero…el ser humano es sorprendente y maravilloso.

Un placer leerle!!

7 Me gusta

Yo veo a Tesla catalizador en el sector. Ha servido para que el resto de marcas se pongan las pilas, nunca mejor dicho. La inversión en I+D de las tradicionales multiplican las de Tesla y supongo que sus ventajas competitivas en tiempo en innovación se está acortando
Cuando una marca tipo BMW o Mercedes ofrezca un vehículo con la misma autonomía y con su mejor servicio postventa, me gustaría ver la demanda de Tesla.

2 Me gusta

No puedo estar más de acuerdo con Vd.

Igual que AMZ- Bezos hizo con el retail o ITX- Ortega hizo con la moda. Alguien se acuerda de esos trajes de Armani a mil pavos la tirada?

Este salvaje mundo capitalista hace que en cualquier lugar pueda surgir la disrupción ,la innovación.

4 Me gusta

Con el tema del vehículo eléctrico hay bastante desinformación y unas expectativas curiosas cuanto menos.

A medio plazo se comerá una parte importante del futuro pastel? Si

En ese medio plazo pueden quedarse muchas estrellas, estrelladas en el camino? También.

Con las nuevas tecnologías emergentes, a veces sucede, que los pioneros no son precisamente los que la rentabilizan, pese haber llegado antes a la fiesta.

En mi humilde punto de vista, la mejor forma de ver escenarios realistas de por dónde irá la electrificación , plazos etc… es ver que piensan los Tier1 de Sistemas de escape, que tienen mucha “piel en el juego”.

Los híbridos probablemente liderarán los siguientes 5-10 años y la evolución de las baterías que finalmente llevarán los eléctricos (de sal etc…) quizá no se parezcan en nada a las tecnologías actuales.

Yo esto (y quizá tenga una miopía empresarial enorme y me trague mis palabras), lo veo cómo ponerse corto en acciones, que aún teniendo razón, si el oxígeno no te llega, puedes acabar jugando al mus con San Pedro a escasos metros de la puerta.

Si a eso le unes, que un cazador no puede ir detrás de dos liebres, y Elon va por la jungla calzándose cada vez una ocurrencia nueva…pues yo ni con una pértiga de 6 metros, oiga.

A partir de aquí, Tesla será el megahit del 2019 y todos ustedes se reirán de mi, por no haber visto tamaña inversión…en fin, cosas veredes, amigo Sancho.

12 Me gusta

@Dizarek lo primero bienvenido! Antes de meterte en faena a analizar empresas te recomiendo la lectura, hay un hilo donde se recomiendan un montón de libros después revisa tesis de inversión en las cartas de los gestores suele haber alguna siempre y se aprende un montón. Las cartas de anuales WB yo diría que son un must.