La taberna de los Value Investors. General

Interesantísimo el tema de Tesla @JoBe, coincido con usted en prácticamente todo, Elon Musk es un visionario pero hay dos temas:

  1. La valoración de la compañía es brutal estando en un punto donde la visibilidad de las cifras (beneficios) es muy baja.
  2. El que sea disruptiva está por ver, todos se han puesto las pilas en el sector con el coche eléctrico y en el coche autónomo en mi opinión pasará lo mismo.

Yo tampoco meto un duro en Tesla me parece una lotería

1 me gusta

Muchas gracias Curro! En ello llevo unos meses, leyendo Lynch, Buffett, Greenblatt, Dorsey pero ya empieza a sonar todo repetitivo y quiero comenzar con algo de práctica. Muchas gracias por la recomendacion de todas maneras, le echare un vistazo!

Claro, pero es que todo son promesas hasta ahora. Es normal dar un tiempo para que la empresa consiga volverse rentable, pero ese tiempo se le está agotando, y no se ve un punto de inflexión, o vaya, yo al menos no lo veo. El margen por vehículo ha caído notablemente en el primer trimestre del 2018, por ejemplo. Estoy seguro de que Musk es perfectamente consciente de que Tesla no ha quebrado gracias a su capacidad de hacer soñar a la gente.

De nuevo, otra vez promesas, expectativas. Musk me parece un tipo innovador y extremadamente inteligente, pero después de tantos años de hacer pronósticos que no se cumplen, necesito ver que su negocio comienza a dar frutos, y eso se refleja en los números.

Gracias por sus comentarios, @quixote1. Usted siempre me hace reflexionar sobre la conveniencia de tener dinero en fondos en vez de crearme una cartera propia de grandes negocios a precios razonables.

Mire, he ido a mirar los resultados de los primeros años de Amazon, ya que me ha picado la curiosidad, y tiene usted razón: Amazon tardó 8 años en comenzar a generar beneficios, si bien el Free Cash Flow ya era positivo años antes, así que podemos deducir que la empresa en realidad era rentable tiempo atrás. En el caso de Tesla, no sólo lleva 11 años perdiendo dinero, si no que los Cash Flow operativos son negativos (un caso muy diferente al de Amazon).

Coincido totalmente con usted, por eso digo que gente como Musk es necesaria, pues tiene la capacidad de impulsar cambios profundos, hacer tangible aquello que los demás no podían imaginar.

Tesla podría ser un megahit, pero eso no le quita la razón. Personalmente, Tesla a día de hoy me parece un acto de fe más que una inversión, pero el futuro dirá.

5 Me gusta

Hay dos cosas, de este tema, que no suelen comentarse mucho de las que me gustaría conocer sus opiniones ya que mis conocimientos de autos no pasan de los Hotweels y los Micromachines:

  • Las palabras del CEO de Daimler (imagino que algo sabrá de coches jeje) diciendo más o menos que todo esto del coche eléctrico estaba muy bien para el medio ambiente (cosa que no tengo clara del todo) pero que iba a provocar una oleada de inversiones (para transformar fabricas y demás) sin retorno económico. ¿Cómo puede afectar esto a una industria que no es precisamente de lo mas rentable?

  • Tengo la impresión de que uno de los mayores interesados en que esto del coche eléctrico salga adelante es el gobierno USA: cuando está un gobierno detrás… las subvenciones a los amigos y las sanciones a los enemigos pueden tender a infinito.

4 Me gusta

Le invito a que analice Clorox (CLX) o WD-40 (WDFC) y comparta sus conclusiones con nosotros. Saludos.

Yo creo que Tesla es mucho mas que un coche, un vehículo autónomo o un producto industrial. Es un objeto de deseo, como un Iphone o un Cartier. Y eso es tan difícil de valorar!!

Aunque TESLA haya sido la primera y disruptiva, el que quede al final de la carrera es otro cantar. Hay empresas tradicionales que ya tienen mucho invertido y nuevas como NIO, que podrán vender productos parecidos a mitad de precio.

TSLA:
El negocio es de los + complicados.
El transporte tiene por delante unas disrupciones que pueden eliminar como el 90% del parque móvil.
La competencia es feroz y estratégica por el empleo de calidad que genera.
Una co. aspiracional como RACE vale la mitad y genera beneficios recurrentes.
El jefe al mando se mueve entre la megalomanía y la locura.La salud mental es importante para llevar un negocio tan delicado como Tesla.

Sigan ,sigan…me encanta el debate.Aunque no creo que compre 1 acción de Tesla en mi vida…el coche,si de verdad se la pone a 1 dura (como diría el gran Espronceda),porque no?

Que me perdonen las féminas de este foro por esta última pedrada que he soltado.

1 me gusta

Vaya la que ha preparado la CNBC: todas las conferencias de Buffett desde 1994
The Warren Buffett Archive

6 Me gusta

Yo hay varias cosas que no termino en entender con el tema de Tesla y en general el coche eléctrico.

-Hasta ahora el mercado de los automóviles era un coto cerrado en el que muy pocas marcas eran capaces de desarrollar y producir de forma rentable los motores a combustión, razón por la que “muy pocos” se repartían el pastel.
-La tecnología de los motores eléctricos y las baterías en cambio es mucho más simple, y muchos predecían que llegado el momento en que las baterías alcancen un determinado coste de producción, nuevos fabricantes surgirán por todo el mundo. Los coches se “comoditizarán”.
-Tesla saca a la venta el model S. Un coche por menos de 100.000$ capaz de hacer 0-100 en menos de 3 segundos. Tienes en una berlina la misma aceleración que un superdeportivo tipo Bugatti Veyron o Lamborghini Aventador, pero mucho más barato de adquirir y mantener, mucho más cómodo en el uso diario (2 maleteros, uno delante y otro detrás, 5 amplias plazas, autopilot…) en definitiva un coche sin rival.
-Han pasado 6 años desde las primeras entregas del model S, el resto de fabricantes han tenido tiempo de reaccionar ¿por qué nadie ha sacado nada ni remotamente parecido, como mucho concept cars?
-Alguno pensará que puedes tener el mejor producto pero de poco sirve si pierdes dinero. No sé si será cierto pero en algún sitio leí que Tesla tenía unos márgenes entorno al 30% por coche vendido, muy por encima de la industria. ¿Qué han hecho con todo ese dinero? Montar una “Gigafactory” cuya producción por sí sola iguala a la suma de todo el resto de fábricas de baterías de litio del mundo. O desplegar una red de Superchargers por todo el mundo. Inversiones ya hechas por Tesla y que el resto de marcas tendrán que hacer algún día.
-Algunos dicen que tener una red de fabricación, distribución y comercial asentada es una ventaja. Yo no lo tengo tan claro. El haber empezado desde cero ha permitido a Tesla disponer de fábricas diseñadas desde el principio pensando en la eficiencia, la automatización y específicamente hechas para construir coches eléctricos. No arrastran problemas sindicales que costarán dinero como a GM o una masa de empleados innecesarios que habrá que prejubilar o despedir por la creciente automatización. Lo de la red de concesionarios tradicionales puede ser una ventaja o un inconveniente. A Apple por ejemplo le ha ido bien controlando todo el proceso de venta y postventa de principio a fin con sus Apple Store, y el modelo de Tesla vendría a ser parecido. Nada de concesionarios en polígonos industriales a los que uno va a regatear y en el que el vendedor muchas veces apenas conoce el producto. De paso se quitan intermediarios de por medio. Al final resulta que sí, los fabricantes tradicionales tienen una red de fabricación y venta, pero arrastrando modelos obsoletos. El 90% de las operaciones que se hacen en un concesionario es cambio de aceite y filtros, innecesario en un coche eléctrico. Van a sobrar concesionarios y talleres. En la conferencia de Cobas Paramés decía que la gente quiere ir y tocar los smartphones antes de comprarlos, creo que no puede estar más equivocado. Las nuevas generaciones miran reviews en Youtube, se fían de la recomendación del influencer de turno o los comentarios de otros compradores y lo compran en Amazon sin ninguna necesidad de ir a ningún sitio a “tocarlo”. Con Tesla miles de personas dejaron una señal para tener un Model 3 incluso antes de ser presentado, incluso a sabiendas de que tardarán años en poder tenerlo. Yo probablemente me compraría uno por Internet sin necesidad alguna de ir a verlo a ningún sitio.
-En Tesla están quemando dinero como si no hubiera un mañana, igual que hizo Amazon años atrás permitiéndole crear un monopolio inexpugnable efectuando la inversión al inicio de la disrupción. Esto puede salir muy bien o muy mal.

Yo me mantendría alejado de la acción, tanto en corto como en largo. Pero es que tampoco veo claro invertir en ningún otro fabricante por muy baratos que estén.

8 Me gusta

Recomiendo que escuchéis el podcast Perspectiva dedicados al tema Tesla. Se piensa en las marcas como fabricantes totales de vehículos, cuando gran parte del mismo proceden de proveedores externos y en realidad se dedican al montaje. El I+D de Tesla en relación a la competencia + fabricantes de componentes es ridículo y más riesgo disruptivo pueden tener ellos mismos ante un desarrollo de baterías diferentes de las que se centran en fabricar y que supondría más inversiones para ofrecerlas.

En Q1 2017 era del 27%, en Q1 del 2018 es del 19% aproximadamente. No he entrado al detalle para entender a qué es debida la reducción.

Imagino que Tesla ha tenido que hacer esa inversión porque ha sido pionera, puede que otras marcas tengan alianzas para instalar cargadores y compartan costes, o incluso los estados podrían contribuir con dinero público como medida para disminuir la contaminación (o para ahorrarle unos euros al lobby de la automoción).

A mi no me importaría tener un Tesla si tuviera un patrimonio elevado, pero pagar varios años por adelantado sin tener la certeza de que mi coche se va a fabricar, ni hablar.

Como comenté anteriormente, el caso de Amazon es bastante diferente. Amazon generó cash flows operativos positivos quizás tres años después de salir a bolsa, y sus FCF también comenzaron a ser positivos mucho antes que la empresa de Elon Musk. Ya demostraba que podía ser un negocio rentable, pero por su plan de expansión e inversión los beneficios fueron negativos durante ocho años. Sin embargo, Tesla lleva 11 años con beneficios negativos y cash flows operativos negativos. La paciencia que están teniendo los inversores me sorprende, supongo que es debida al carisma de Musk y la calidad de los vehículos.

Sería casi poético que Nikola venciera a Tesla:

Tendrán que adaptarse, no hay otro remedio. Ajustarán plantillas, o recibirán más subvenciones de los estados, o ambas cosas… igual el mensaje del CEO va en esa línea.

Si no recuerdo mal el gobierno de Obama invirtió 1.000 millones en Tesla. La oportunidad de volver a ser líderes de la industria del automóvil es muy tentadora, tanto a nivel económico como de votos.

2 Me gusta

http://self.gutenberg.org/eBooks/WPLBN0000677394-Crimeandunishment-by-Dodtoevsky--Fyodor.aspx?

Les dejo esta página de descargas ebooks gratuita que ya no tienen derechos de autor.
Apesar que no encontré de inversión, tienen multitud de joyas literarias que espero les interesen.:yum:

6 Me gusta

Disculpen la interrupción pero Tesla NO es disruptiva. Fabrica coches, nothing else.

Disruptiva fue Paypal y si me apuran Space X (por ser capaz de hacer cohetes reutilizables, no por hacer cohetes)
(Otra cosa que hubiera sido capaz de hacer coches full automated y que su tecnología fuera dificilmente copiable)

Podría definir lo que es para Ud. disrupción? Me parece que no tenemos el mismo diccionario :thinking:

Desde mi punto de vista, es difícil encontrar una compañía más claramente disruptiva. De hecho, se podría decir que tiene la disrupción como razón de ser (desde luego, por encima del retorno sobre el capital invertido :smile:)

Yo diría que algo así:

Una tecnología disruptiva es una innovación que genera la desaparición de productos o servicios que, hasta entonces, eran utilizados por la sociedad. La nueva tecnología aparece como un avance que hace que todo lo viejo resulte precario o inferior en cuanto a sus prestaciones. La computadora personal (ordenador personal) fue una tecnología disruptiva que hizo que la máquina de escribir quedara en desuso. Algo similar puede decirse sobre la telefonía móvil respecto a las cabinas de teléfonos públicos.

2 Me gusta

Leyendo la carta trimestral de azValor
VF1000502018_azValor_Carta_Trimestral_1T_2018.pdf (413,6 KB)
en este párrafo se me ha venido a la cabeza la imagen de @MAA pidiéndole a Guzmán de Lázaro un cortado con leche fría mientras le pregunta por riesgo vs volatilidad, y hablan de las narrativas del uranio.

Dentro del permanente interés por mejorar el contacto directo con nuestros
participes, les adelanto que, en breves días, pondremos en marcha la iniciativa “Un
Café en azValor”; para mantener el suspense, déjenme adelantarles solo la idea:
cualquier cliente podrá compartir, de forma cercana en torno a un café, las cuestiones
de su interés con Fernando o conmigo. Para los detalles, estén atentos a nuestra
página web.

6 Me gusta

Menos mal que han hecho reseña al momento actual, porque pudiera parecer que se estuviera hablando de una carta escrita hace un año con la vuelta que han tenido en el mercado.

image

3 Me gusta