La taberna de los Value Investors. General

Buenos días. Aquí aterrizando a ver de que va esto, un saludo para todos.
Aprovecho para pedir Consejo a los que saben. Siempre he pensado que soy conservador pero veo que me gusta la lotería porque tengo algo de Abengoa B. Estoy en Caixa como broker, porque de primeras lo de los broker por Internet me asusta/desconozco, por lo que intento tener sólo acciones españolas para que no me crujan a comisiones; y también tengo cobas. Me da por pensar que lo más sensato es el tema value pero no tengo ni idea de analizar un balance o cuentas de una empresa. Donde puedo ver consejos para tontos para saber si una acción esta cara o barata? (Entiendo que sólo con el PER no vale). Perdón por el rollo, pero por aclararlo, no quiero ponerme rico con una empresa de Taiwán que sólo conozca yo, sino poder estar seguro de que si compro Red Eléctrica, no voy a perder dinero y le sacó más que teniendo el dinero en la cuenta corriente, en base a numeros favoritos.

3 Me gusta

muy chula la gorra, en el dobladillo de la gorra traerá una nota con las acciones a comprar para el resto del año?
seria la hostia, un saludo, muy bonita

5 Me gusta

Buenos días,

Me presento, soy un chico de 22 tacos, estudiante de Derecho y Ade y lector del foro desde hace un tiempo, ahora quería formar parte del mismo más activamente. Descubrí hace un año el Value y desde entonces sigo los principales fondos españoles, leo sobre diversos inversores y la verdad que estaba bastante convencido de la efectividad del Value, sin embargo hablando el otro día con un amigo, me surgió la duda de a 30 años cuantos inversores han podido batir al índice a parte del bueno de Buffett? A 20 años todos conocemos a Paramés, Peter Lynch…etc pero y a 30/40…?
A parte de las dudas que me asaltan, aunque este empezando exámenes, quiero ponerme en serio con mi formación sobre inversión en acciones de cara a verano y me preguntaba cual sería el sector más sencillo para empezar a analizar empresas, ya que no cuento con conocimientos amplios en ningún sector y no quiero empezar con algo difícil que me desmotive.
Dicho esto, estoy agradecido por toda la información que se aporta en el foro, intentaré en los meses que vienen aportar mi granito mientras voy aprendiendo.

Un saludo inversores :wink:

4 Me gusta

Bienvenidos @Pocoyo y @Dizarek, es un placer tenerles por aquí y bueno egoístamente, tener la oportunidad de poder aprender de Vds.

@Pocoyo así como quien no quiere la cosa está Vd. preguntando por el Santo Grial. La única forma de saber si una acción está cara o barata es saber lo que vale, ojo, distinto de lo que cuesta, y decía el amigo Machado que sólo el necio confunde valor y precio, pues ya le puedo confirmar que millones de inversores somos tan necios como para quedar segundos en un concurso de necios. Luego, pues nada, puede utilizar ratios (que en la inmensa mayoría de los casos se publican sobre magnitudes pasadas) un poco reconfortándose en la existencia de ciertas correlaciones que hasta ahora han demostrado funcionar “bien”. Pero recuerde que correlación no es causalidad, y aunque uno es un creyente en la inversión cuantitativa pues no deja de verse como un necio y un iluso. Yo le recomendaría que antes de pensar en valoraciones decida muy claramente cuáles son sus objetivos (nada fácil como verá si lee un poco más arriba) y a partir de ahí seguimos para bingo :slight_smile:

Saludos.

10 Me gusta

Igual es que uno es un poco inocente, jaja. La cosa es que llevo un año con lo de la bolsa y me ha ido como al ibex (empecé a comprar en mayo de 2017, o sea que regulín jaja) y cuanto más leo mas me despisto. Para filtrar empresas españolas hay alguna herramienta (screener) que funcione? Los criterios de Graham son aplicables o son demasiado exigentes?, que indicadores pueden dar una idea de que la empresa no se va a arruinar mañana y dar una idea del precio al que poder comprar?.. pues si, parece que pido el Santo Grial, pero me conformaría con tener criterio para saber diferenciar una empresa que se va a arruinar mañana de otra que a cinco años no pierda dinero. En cualquier caso, muchas gracias por haber respondido :slight_smile:

2 Me gusta

Con toda la humildad ( no invierto en acciones , solo en fondos ) le sugiero esta fórmula :
Coja la principales posiciones de Azvalor iberia
Magallanes iberia, Cobas iberia y Bestinver bolsa. Mire en las que coinciden y compre. No falla seguro

3 Me gusta

Gracias por la idea @Fanguillas. Pues al final supongo que es lo que hacemos muchos, copiar ideas de los que saben. Pero cuando las cosas van torcidas y alguno de los gestores se sale no puedo saber si están reconociendo un error o si se marchan por coste de oportunidad…
Pero entiendo que aunque esto de la bolsa tiene mucho análisis sesudo y a posteriori todo se puede explicar, con la información que tenemos los particulares hay un componente de lotería importante.

2 Me gusta

muchas gracias @arturop , intentare aportar todo lo que pueda y aprendar por aqui, ya tengo alguna idea!

2 Me gusta

En primer lugar, bienvenido al foro.
Respecto a su duda, tenga en cuenta que un gestor con éxito no tiene ninguna necesidad económica de mantenerse en el negocio durante 30 o 40 años. Muchos se retiran antes, como Lynch, por ejemplo.
Aún así sí que hay gestores con buen track record (comprobado) y trayectorias dilatadas. Aquí tiene algunos ejemplos:
Benjamin Graham 20% durante 30 años.
George Soros. 32% durante 31 años.
William Dunn. 18% durante 37 años.
Robert W. Wilson. 30% durante 37 años.
Shelby C. Davis. 23% durante 47 años.
Philip Carret. 13% durante 55 años.

5 Me gusta

muchas gracias por su bienvenida!!

La verdad es que son unas rentabilidades increíbles aunque alguno de esa lista no sea value, o eso creo. También tiene sentido el punto de vista de que no necesitan mantenerse tantos años invirtiendo, sobre todo con retornos mayores a 15%. Muchas gracias por la información, espero poder devolverla :slight_smile :slight_smile:

@Pocoyo puede copiar o bien hacer como hacemos @Fanguillas o yo, e invertir en los fondos que le gusten. Creo que es más cómodo y seguramente más rentable. Saludos.

2 Me gusta

@Pocoyo @Dizarek, un placer tenerles por aquí.

Dieron en el clavo cuando preguntan por el proceso.

Enfoquen este foro como el diván de un buen psiquiatra …ese normalmente es el que hace las preguntas …las respuestas las encuentra uno mismo.

4 Me gusta

Muchas gracias a todo por la acogida (@arturop , @Fanguillas , @xiscomartorell , @qixote1).
Me gusta el ambiente que hay por aquí y la colaboracion que muestran todos.
Por mi parte, a día de hoy tengo pensado dejar la mitad de mi cartera en fondos y la mitad en empresas españolas de alto dividendo. Ahora mismo tengo que quitarme un par de valores que no me convencen (como DIA), pero no quiero vender en pérdidas, así que espero a que suban o compensar con plusvalías.
Me bajo del diván del psiquiatra un rato, que hoy es domingo :smiley: (La verdad que escribir tus dudas/inquietudes ayuda a aclararte).
Buen domingo!!

2 Me gusta

Lo de “no quiero vender en pérdidas” se lee muy a menudo, no tiene sentido. Olvídese de las plusvalías o minusvalías por un momento, piense que no tiene el dinero en su cuenta, en su lugar tiene X participaciones de una empresa (sí, es usted socio capitalista de ese negocio) lo que hace el broker es valorarlas al precio de la última transacción en el mercado (incitándole a actuar); lo bueno de la bolsa es que siempre tiene una contrapartida rápida a quien venderle esas participaciones si ya no las quiere.
Si de verdad no desea tener acciones de esa empresa a largo plazo, piense en venderlas. Si han caído el precio de cotización (recalco el precio de cotización, es decir el precio al que otros inversores han intercambiado los títulos, nada que ver con el valor real de la empresa, que puede o no coincidir), si ha caído el precio y no quiere comprar más, igual algo falla. ¿Por qué las compró?

PD. Si las vende a pérdidas, siempre puede compensar las eventuales plusvalías en otras inversiones. Aunque yo aprendí en este foro que si no vendes, no pagas plusvalías (ni comisiones de brokeraje…)

9 Me gusta

Por lo poco que llevo en esto me doy cuenta de que las acciones no sólo suben y bajan por el valor intrínseco de la empresa, sino por la situación general del meracado. En el caso de DÍA, cuando la compre, pensé que no estaba cara y que da un dividendo apetecible. Después de eso he estado informándome más y no me termina de convencer, pero no creo que se vaya a arruinar mañana y que si le da por subir al ibex, Día , puede subir y venderla algo más cara del precio actual. En cualquier caso, fue mala compra por desconocimiento, soy canario y aquí no hay Día, hay hiperdino jajaja.
Es una parte de la cartera 1500 euros, dentro de otras 18 acciones, así que asumo que alguna de las posiciones pueda subir o bajar más.
De todos modos, dicho esto, le doy la razón en todo lo que me ha dicho. Fue un error de novato, que me ayuda a aprender. El problema fue tener liquidez y ganas de empezar a invertir. El dinero en el bolsillo de un tonto dura poco :sweat_smile:

Comprar es fácil. Practicamente cada semana (¿día?) hay alguna oportunidad interesante (y estamos en mercado alcista). Lo dificil es vender: ¿vendo ahora que gano a riesgo de que suba más y me lo pierda? ¿Vendo ahora que pierdo a riesgo de que recupere? ¿Vendo porque esta otra tiene más potencial? ¿seguro?
Lo único seguro al vender es que vas a pasar por caja (impuestos, comisiones) así que en caso de duda mejor no hacer nada.

9 Me gusta

…muy agudo.
Si después de bajar un 30- 40 % ,no compra más…porque compró la primera vez?

Esta es la segunda pregunta.

3 Me gusta

Sólo saber si alguien tiene claro que pasa si no se acude a la OPA de Abertis. ¿Habéis considerado alguno este escenario?

Otro fondo que llega, y no es value, fondo de inversión con la filosofía impasible [1]
http://www.impassivewealth.com/wp/fondo-de-inversion-una-nueva-etapa-para-impassive-wealth/

Por lo que parece, se acerca más a un robo advisor que a un fondo activo

> […] queremos ser de los fondos de inversión de renta variable más baratos de España. Para ello utilizaremos principalmente ETFs índice muy baratos para invertir con nuestro algoritmo. El fondo estará denominado en Euros, será traspasable y se podrá suscribir en cantidades pequeñas. Queremos también que el fondo se pueda adquirir internacionalmente desde la mayoría de países de forma sencilla

así que me espero cosas de este tipo


[1] “La inversión impasible es: el método matemático de gestión de liquidez que protege y revaloriza tus ahorros a largo plazo”

6 Me gusta

@jvas, parece ser que si la mayoría del capital acepta la opa (por lo que he leído La Caixa y el resto de los grandes sí la aceptaran) el siguiente paso es excluirla de cotizar en bolsa. De hecho ha salido algo en prensa sobre que han firmado un acuerdo Atlantia y ACS para no volver a sacarla a bolsa como mínimo en 8 años (ya veremos).
Si no acude a la opa de Abertis, la empresa dejará de cotizar en el mercado por lo que será mucho más difícil (no imposible) desprenderse de las acciones más tarde. Si lo hace, a parte del precio, las condiciones las pondrá el comprador o la empresa resultante que probablemente sea quien al final se las quede.

En mi opinión en Abertis probablemente ya está todo el pescado vendido. Lo mejor es salirse, levantar la vista y mirar ya a otra parte del mercado.

2 Me gusta