La taberna de los Value Investors. General

Cuidado con los “expertos”.

13 Me gusta

Ya lo decía Harry Browne de una manera estupenda en su cuarta regla de la seguridad financiera. No hay títulos de futurólogo.

5 Me gusta

@perezpe ¿Puede escribir el título del libro? Me gusta lo que dice y cómo lo dice.

1 me gusta

Y yo que pensé que un profesor titular que ha escrito 33 libros podía acertar, siquiera por curriculum. En fin, que en esto de las inversiones hay mucha gente que pierde dinero “teniendo razón”

2 Me gusta

Es la Cartera Permanente, un clásico que han traducido recientemente de la mano de Baelo y Antonio Rico.

1 me gusta

Ahora caigo. Es el primer libro traducido por el sello de Antonio Rico. Excelente proyecto, sin duda.

2 Me gusta

A saber cómo habrá llegado este individuo a PTU y la calidad de esos libros, si es que los ha escrito él y no uno o varios “negros” (entiéndase por “negro” en el ámbito universitario lo que todo el mundo sabe sobre la Tesis del Presi o las aventuras y desventuras del ex-rector de la Rey Juan Carlos). Como no veo la cadena donde suele aparecer sólo tengo referencias de los disparates que suelta a través del twitter.

Aprovechando que se acaba el año, y con el deseo de que leer esto les pueda servir para entrar con todo al 2021, les voy a contar una experiencia que he vivido estos días.

Sin entrar en muchos detalles, hace dos días detecté algo sospechoso en mi cuerpo. Se lo enseñé a mis padres, que son los dos médicos, y me confirmaron que había que mirarlo, no parecía normal. Posible cáncer a la vista.

Si bien podía ser otra cosa, no puede evitar uno pensar en lo peor, y mientras dura la espera hasta que un profesional te esclarece la situación, tampoco puedes evitar pensar cómo vas a afrontar el asunto. Y relativizas todo. Todos los “problemas” del día a día, que a diferencia del maldito cáncer tienen relativamente fácil solución. Te sientes un verdadero imbécil por preocuparte por esas “nimiedades”.

Ayer entrada la mañana me lo miraron en el hospital, y por fortuna se trató de una falsa alarma.

Y ahora que me he librado me beneficio del efecto, que supongo durará lo que durará, de sentirme muy vivo. Y quería tratar con esto de que trataseis de imaginar que os pasa a vosotros, para también entrar con todo a comeros el año (sin el riesgo de que os pueda pasar, que es lo acojonante -con perdón-).

Disfruten de la vida, no la desperdicien, que nunca se sabe cuando nos puede tocar (o aún peor, cuando le puede tocar a alguien que aprecias). Les deseo muy feliz año.

58 Me gusta

Un abrazo Tiedra, me alegro mucho. Vaya ud. a celebrarlo a esa cervecería en cuanto pueda. :beers:

6 Me gusta

Cuídese mucho, @Tiedra. La salud es lo más importante, y la paz mental. Cuando no se tienen ninguna de las dos cosas, le aseguro que da igual el mundo financiero.

7 Me gusta

Me alegro mucho que no fuera nada @Tiedra , la salud pone en segundo plano todo lo demás, pero por lo general se nos olvida muy rápido y volvemos a nuestras preocupaciones habituales.

A veces estas cosas le ayudan a uno a recalibrar la brújula y eso es siempre importante.

14 Me gusta

Efectivamente no hay títulos de futurólogos. Sin embargo creo que todos nosotros en nuestras carteras hacemos suposiciones sobre como será el futuro. Ni que sea que será razonablemente parecido al pasado. El problema posiblemente está en ser consciente de la limitación de esas suposiciones.

La cartera del propio Browne en cierta manera contiene algunas predicciones. Por ejemplo que los bonos triple A seguirán siéndolo o que el oro mantendrá esas cualidades que lo hacen ser razonablemente escaso en relación con el apetito de la gente por él.

12 Me gusta

Felicidades @Tiedra y la mejor medicina es la prevención, hacerse chequeos anuales es beneficioso para afrontar el día a día que siempre nos espera.
Salud para todos este 2021. El dinero ya irá llegando poco a poco con trabajo y esfuerzo. Sin salud no hay nada.
Saludos cordiales

4 Me gusta

Pues no crea. Mi índice de aciertos en mi cartera personal suele ser alto. Cada inicio de año me repito lo mismo: Estos “muertos” que arrastro van a seguir estando muertos a finales de año. Y cada año, nuevamente, una vez más, acierto.
Y usted me dirá, ¿y por qué no cambia de estrategia o los vende? Sencillo, aunque sea para perder, me encanta acertar.
Feliz año a todos.

11 Me gusta

Enhorabuena, sé por lo que ha pasado. Volvamos a ver el vídeo de Eduardo Galeano que @jvas tan acertadamente nos presentó. Yo lo he visto un docena de veces y lo he regalado a mucha gente:

6 Me gusta

Es muy difícil (una receta y un consejo inasumibles) abstraerse emocionalmente ante las perspectivas de una posible enfermedad. Es normal que el ser humano se prevenga contra lo peor, es lógico, ancestralmente cuando se encontraban con una bestia más fuerte siempre se corría lo más rápido posible, nunca se calculaba la velocidad a la que había que escapar. Arrinconar ese cerebro ancestral es harto difícil. En el 99,9 % de las lesiones cutáneas previamente diagnosticadas por los pacientes como posibles cánceres, el resultado es de benignidad.
No consulten internet para temas médicos. Uno siempre acaba teniendo lo peor.
Y la opinión de los familiares (que tanto nos quieren y tanto nos quieren ayudar) debe valorarse tanto como el pronóstico de esos gurús que tanto atacan a @camacho113.

15 Me gusta

Enhorabuena @Tiedra. Me alegro de todo corazón de que todo haya quedado en un susto. Cuando la vida te va golpeando con la pérdida de seres queridos aprendes a relativizar todo y a poner en valor lo verdaderamente importante.
Al final, las inversiones en particular y el dinero en general están o así debería ser, a nuestro servicio y al de nuestros objetivos y necesidades y no nosotros al suyo. Personalmente me gusta recordármelo a mi mismo frecuentemente. Me ayuda a mantener una prudente distancia emocional.
Feliz entrada de año

7 Me gusta

Suscribo totalmente.

La elección de los activos hay que reconocer que siempre está influida por su comportamiento en el pasado y por que estén disponibles o no como inversión. Yo creo que donde Browne manifiesta su escepticismo sobre el comportamiento a futuro es en la asignación de los mismos, equiponderandolos al 25%.

Lo cierto es que yo no soy muy fan del oro y no invierto en el, pero reconozco que hasta la fecha ha sido un buen diversificador. Y con un comportamiento excelente en los últimos 20 años. Pero como no termino de entenderlo muy bien, mejor no tocarlo.

3 Me gusta

El problema es que el mero hecho de clasificar los activos y hacerlos merecedores de tener categoría propia ya constituye predicción sobre el futuro.
Por ejemplo en el periodo 2002-2007 no era extraño por ejemplo que se consideraran los REIT’s como una categoría aparte de la renta variable y se metieran en carteras de activos equiponderados con pesos enormes para lo que son las carteras que se estilan ahora.

No recuerdo quien comentaba que si a un inversor se le proponía por parte de su asesor como activos donde invertir RV y RF terminaba con una proporción de 50% en cada uno, pero si el asesor por ejemplo quería forzar a que tuviera algo más de RV, lo tenía muy fácil por ejemplo planteándole una cartera con 3 tipos de activo donde invertir (caso USA) RF, RV USA y RV internacional, en cuyo caso el inversor volvía a mostrar tendencia a equiponderar pero claro la proporción de RF/RV cambiaba respecto al primer caso.

Fíjese que en el caso de Browne da al oro una consideración de activo básico para una cartera, al mismo nivel que la RV, la RF o la liquidez. En cambio si se va a Bernstein o Bogle, no lo meten en la misma categoría y lo dejan como complemento, con lo cual en sus carteras tiene un papel mucho más testimonial, incluso no parece preocuparles si se decide prescindir de él.

11 Me gusta

Estamos de acuerdo. Por eso en muchas ocasiones hablamos de apuestas que parece un término que nos tranquiliza más que el de predicciones. [quote=“agenjordi, post:3329, topic:21”]
Por ejemplo en el periodo 2002-2007 no era extraño por ejemplo que se consideraran los REIT’s como una categoría aparte de la renta variable y se metieran en carteras de activos equiponderados con pesos enormes para lo que son las carteras que se estilan ahora.
[/quote]

Una de las cosas que nos ha costado aprender es que no podemos dar nada por seguro sobre él comportamientos de los activos en el futuro. Esto es especialmente así en el tema de las correlaciones entre los mismos donde hemos comprobado que el hecho de que existiera descorrelación en el pasado no garantiza que esta se vaya a mantener a futuro. Esto dificulta todavía más la base de la creación de carteras, que es la selección de los activos a incluir.[quote=“agenjordi, post:3329, topic:21”]
Fíjese que en el caso de Browne da al oro una consideración de activo básico para una cartera, al mismo nivel que la RV, la RF o la liquidez. En cambio si se va a Bernstein o Bogle, no lo meten en la misma categoría y lo dejan como complemento, con lo cual en sus carteras tiene un papel mucho más testimonial, incluso no parece preocuparles si se decide prescindir de él.
[/quote]

Como le dije, yo estoy más cerca de Bernstein o Bogle en el tema del oro. También creo que los objetivos de Browne eran diferentes y sobre todo buscaba una mayor protección y menor volatilidad. Parece que en el pasado le ha funcionado, a futuro se verá.

Todos tenemos nuestros sesgos al seleccionar los activos, supongo que es bastante inevitable. En mi caso reconozco que el oro o el bitcoin, por mi propia incapacidad para entenderlos, nunca los he incorporado a mi cartera. Y me gustaría por que a veces por lo que leo parece que si todo se va al carajo esos dos activos seguirán ahí, impasibles, proporcionándonos protección a la cartera. Yo si pudiera convencerme de eso, los consideraría.

3 Me gusta