La taberna de los Value Investors. General

Durante los dos últimos días he estado atento a ver si recibía alguna indicación adicional que aclarara como debo proceder, pero nada. La señal se limita a “Los petroleros”, nada más. Tengo que apañarme con esto.

Bien, en realidad es más que suficiente, los petroleros son los petroleros, está claro, si hasta va la foto de uno y todo, más claro agua.

Es cierto que al lado hay dos fotos más, que podrían interpretarse como “Drillers” o petroleras convencionales. Pero ese no es mi mundo, nunca me ha interesado, a mi lo que me tira desde hace ya 3 años son los Tankers, perdón, los petroleros.

También he concluido que debo comprar, los tankers están por los suelos. El momento de vender fué hace 5 meses cuando estaban en máximos, no ahora.

Ya solo falta decidir que compañia comprar, como ya comenté, en mi cartera (Bueno en realidad es la de mi madre, pero la gestiono yo) tengo EURN (-30%) y TNK (-37%), también tengo TK (-57%) pero esta no es un petrolero puro, ya que tambien toca el trasporte de gas licuado a traves de TGP, por lo que queda descartada, los petroleros son los petroleros, amén.

He considerado la idea de comprar una compañia nueva, ¿Por qué no? Realmente hay pocas diferencias entre unas y otras, todas suben y bajan juntas de forma parecida,incluso recordando el comentario de @Amat por un momento he pensado “¡Claro! Tengo que comprar la que tenga AZ Valor” pero para mi desgracia, me he dado cuenta que he confundido Alvaro Bernad ( Que no sé quién es) con Fernando Bernad. Supongo que mi subconsciente ha fusionado Alvaro Guzmán y Fernando Bernad en Alvaro Bernad, error.

La solución ha llegado hace poco cuando he sopesado un factor clave, la compra la realizaré para mi cartera, no para la de mi madre.

Dado el alto peso petrolero en esta última (y los resultados, claro) sumado a su falta de liquidez, hace que no me sentiria nada comodo si tuviera que pedirle mas “Cash” para una nueva compra petrolera, además con el riesgo añadido que pudiera recordar que ya le compré petroleros hace tiempo, e igual incluso me pregunta ¿Y como van los petroleros esos que me compraste?

Es un riesgo elevado, nada descartable, si añadimos que la única vez que le enseñe su cartera fue hace tan solo 5 meses cuando iba viento en popa a toda vela, no como ahora.

Tampoco me sentiria cómodo si ahora compro otro petrolero y me forro dejando a mi madre al margen. No, no, no, eso jamás, la sangre es la sangre. Todos a una al cielo o al fondo del mar.

Bien, ya solo queda decidir entre TNK y EURN.

En la comunidad hay cierto consenso en que la empresa de mayor calidad, dentro de la pésima calidad del sector, es EURN. Si, parece ser que el management es de los pocos que no lleva parche en el ojo y que hace asignaciones de capital medianamente sensatas. A pesar del -30%, en este último año ha repartido ya 3 veces un jugoso dividendo. Siempre podria decirle a mi madre “ Mira, mira, pierdes, pero todo esto que ya te han dado”

¿Y TNK? Ruina total. La mayor compra que le he hecho y ni un dolar en dividendos. Indefendible se mire como se mire. Culpa mia.

Pues bien, será TNK, no puede ser otra, así siempre podré decirle a mi madre “ Si, la cagé mama, pero yo también he palmado, igual que tu”

Asi, que el dinerito que he ahorrado desde mi última compra, hace ya casi un año, no lo invertiré en una de esas tecnológicas que no paran de subir, sino que ha servido esta tarde para comprar 500 acciones de TNK.¡Larga vida a los petroleros!

16 Me gusta

Pues, fuera bromas, es muy probable que su tesis basada en farios de cajas al lado de un contenedor de basura sea mejor que la de AzValor sobre Tullow Oil.

Ese valor tiende hacia cero con una contumacia impresionante. Deben de andar por un -80% ó -90% en esa posición, que recordemos fue de sus primeras. El mono con los dardos les sigue dando sopas con honda.

4 Me gusta

A ver si este artículo le anima. A mi desde luego me hace falta…

4 Me gusta

Si me permite el comentario, por curiosidad, ¿porqué se decide por TNK y no TK?

Saludos.

Veo perfectamente válidas las dos formas de invertir. Lo que veo más discutible es según que premisas bajo las que se enfocan las inversiones de cualquiera de las dos formas.
Aunque mi cartera es de gestión activa soy un gran admirador de Bernstein y de Bogle.

4 Me gusta

En mi post lo explico: los petroleros son los petroleros y nada mas.

Gracias por compartir. Poca novedad en el discurso y carteras de Iván. Yo de momento tranquilo con él, y ya va para cinco años.
Saludos.

3 Me gusta

Se lo digo porque con TK tiene exposición apalancada a TNK y TGP.

image

Pero si, respecto a TNK el orderbook de barcos está en mínimos respecto a 1992.

Podríamos asistir próximamente a un decrecimiento de la oferta de barcos (mayor achatarramiento que barcos nuevos entrando al mercado), mientras que la demanda de petróleo siga estable.

3 Me gusta

Entrevista a Díaz Vallejo (Rebuzner) de Rentamarkets Narval

8 Me gusta

Aquí un par de opciones, por si les quiere echar un vistazo

https://www.koyfin.com/fa/fa.fh/STNG

https://www.koyfin.com/fa/fa.fh/INSW

Se embarque con quien se embarque, no olvide disfrutar de la navegación!!!

2 Me gusta

He decidido que llevo demasiado peso en growth, así que estoy traspasando algún fondo hacia blend.
Value en ganancias hay poquito…

1 me gusta

Mano de santo, mis felicitaciones. ¡Y que fácilmente se olvida!

Además, quiero que sepa que comparten sus apreciaciones varios millones de norteamericanos, no hay mejor aval, exactamente todos aquellos que disfrutan en su cartera de acciones de General Electric desde hace unos años, ya sabe, “la pensión del viudo y la viuda”. Y todo por la gerencia. No le cuento los graciosos comentarios al respecto que se concentran en SA, con una constante común en todas ellas, los cordiales saludos a todas las madres de la gerencia.

No la llevo, pero no hay que ir de listo, uno, si pretende ser decente, ha de ser sincero, le cuento lo mío.

Hace bastantes años decidí que en cartera debía tener una minera, era lo moderno. Y como de moderno no tengo nada, busque la minera más aburrida del universo, que repartiera buen dividendo, con una gerencia de profesionalidad comprobada, poco nerviosa en sus cotizaciones y con eso que llaman “moat”, foso, palabra muy peligrosa y dada a equívocos, fíjese si es peligrosa que con un solo cambio de vocal, el foso se convierte en fosa. No le digo más.

Pues la encontré y monté una posición. Y pasaron cinco deliciosos años en los que, oscilando en precio sin exageraciones, nos daba una buena rentabilidad. El negocio es aburridísimo, se dedican a la extracción y venta de sal, el precio del mineral no oscila en exceso, aunque se mueve, sus dos minas más importantes están posicionadas en un territorio en que son muy necesarios, las bajas temperaturas mandan y de ahí el moat, sus costes de transporte por localización son muy favorables, no hay otros mineros capaces de competir.

Y así estábamos, aburridos con una minera, hasta que llegó, la jubilación y la nueva gerencia.

Yo lo entiendo, eres nuevo, te arde la sangre, en la anterior gerencia solo había carcamales, el tremendo aburrimiento y decides mejorar, en estos casos y con un porcentaje de acierto muy sustancioso, lo único que mejoras es en complicarte la vida.

No me extenderé, breve relato de lo sucedido en los últimos tres años: modifican los sistemas de extracción para mejorarlos originando el hundimiento de parte de una mina, correcciones de implantación, ya solventado. Reducción de costes mediante un convenio leonino con sus mineros, contrataque con huelga en la que, visto el nuevo convenio, parece ser que los trabajadores algo ganaron. ¿Quiere emociones? Nos metemos en un negocio de abonos para agricultura, brasileños, pero a precio de metro cuadrado en la Quinta Avenida e internacionalizamos el negocio, es decir, deuda. Y como broche, tres años de inviernos relativamente suaves que hicieron bajar la demanda de sus productos.

La contabilidad dirá muchas cosas y muy importantes, pero la que Ud. señala la considero igual o más que la contable, entre otras razones porque esta última la dictará la gestión que realice la gerencia. Algunas veces, por ser sobrevenida, difícil veo la posibilidad de cuantificar el riesgo, pero ahí está y, por lo leído en estos últimos años, más común de lo que parece.

Me consuelo pensando que, al tener en cartera un negocio de salmuera, no me voy a corromper, lo que explicaría por qué no aparento más de 35 años, y le sorprendo aún más, dicen que estupendos. Y lo que ya le parecerá imposible: yo me lo creo.

24 Me gusta

Creo que es uno de los que enlaza Magallanes en su última carta.

Que el value vuelva a triunfar no significa que nuestros apóstoles del value patrio lo hagan. Sus empresas primero habrían de sobrevivir a la que les está cayendo.

Con Aryzta no se recuperará la inversión, Tullow Oil tiende a cero, etc.

4 Me gusta

Si efectivamente amado. Es un artículo que cita ivan en su última carta.
Creo que los que invertimos en value no se si estaremos en el peor momento emocional que yo recuerde. Y precisamente por eso creo que hay que aguantar. Ya sabe lo que pasa con los momentos de máximo pesimismo.

6 Me gusta

Gracias, pero la compra ya está hecha y no hay liquidez para más- ¿Como no voy a disfrutar navegando con un barco como éste?
https://photos.fleetmon.com/vessels/barcelona-spirit_9578634_1711599_XLarge.jpg

2 Me gusta

Buena tardes a todos,

Llevo meses dandole vueltas a contratar un fondo de perfil value, para intentar cubrir diferentes estilos de inversión. Y después de esta racha tan mala del value, me parece un buen momento para ir creando una posición poco a poco y que no cubra más del 5-10% de la cartera.

Mi cartera es básicamente indexados, con un pequeño porcentaje en oro, Baelo, Fundsmith y Adarve. Diría que es el típico perfil de cartera de los millennials recién iniciados en este mundo :stuck_out_tongue: .

Llevo meses y meses leyendo los comentarios de los compañeros que están invertidos en Cobas, Magallanes, Azvalor…y me da algo de “yuyu” todo el tema del value nacional. Por eso me gustaría preguntarles, ¿están siendo tan malos resultados de los value no españoles? Les agradecería si pudieran facilitarme el nombre de algún fondo value extranjero que conozcan, para poder ir informándome por mi cuenta.

Muchas gracias de antemano por su ayuda.

3 Me gusta

Si lleva Fundsmith lleva Value. Por otra parte, tenga en cuenta que los fondos que menciona,Azvalor, magallanes, cobas tienen una cartera bastante contrarían y eso implica que el mercado valore la mayor parte de sus compañías a precios casi de quiebra en algunos casos.

Si usted no se siente a gusto con este tipo de estrategias lo mejor es que invierta en Value, pero sin buscar el “turn around”. Estas estrategias además normalmente requieren más tiempo de maduración.

Todo esto no quiere decir que sean malas estrategias, pero hay que entender bien dónde está uno.

Si quiere algo Value sin sesgo autor, puede considerar la posibilidad de algún ETF.

Saludos

4 Me gusta

Buenas tardes @estructurero,

En primer lugar muchas gracias por su respuesta, por lo que veo estaba más perdido de lo que pensaba.

Pensaba que Fundsmith era growth sin más, y que el value era su antitesis. Entiendo entonces que tanto growth, como contrarian, son ambas estrategias value.

Perdón por este afán de categorizar, pero me ayuda a estructurar mejor las ideas.

Un saludo.

5 Me gusta

Al final la inversión no es una ciencia exacta. Cada inversor tiene una forma de aproximarse al mercado, pero no deja de ser Value Investing, que en mi opinión no es más que comprar empresas infravaloradas.

Lo que le recomiendo es que medite sobre qué tipo de aproximación le cuadra más independientemente del resultado. Usted menciona a Adarve Altea, Baelo y Fundsmith, tres aproximaciones diferentes pero todas ellas buscan lo mismo.

En cuanto al eterno debate value vs growth, que es a lo que usted se refiere, lo que cambia es la escala temporal en la que se compra una acción. ¿Qué considera más oportuno? ¿Comprar una acción en las primeras etapas de crecimiento a precios más bajos o cuando ya tiene un crecimiento sostenido a precios más altos?

Saludos.

8 Me gusta

A mi me aclaró mucho este artículo sobre el eterno debate value vs growth

Al final se puede resumir en este esquema, donde se ve que value no es lo contrario de growth. De hecho, hay una zona donde se solapan:

image

15 Me gusta