Durante los dos últimos días he estado atento a ver si recibía alguna indicación adicional que aclarara como debo proceder, pero nada. La señal se limita a “Los petroleros”, nada más. Tengo que apañarme con esto.
Bien, en realidad es más que suficiente, los petroleros son los petroleros, está claro, si hasta va la foto de uno y todo, más claro agua.
Es cierto que al lado hay dos fotos más, que podrían interpretarse como “Drillers” o petroleras convencionales. Pero ese no es mi mundo, nunca me ha interesado, a mi lo que me tira desde hace ya 3 años son los Tankers, perdón, los petroleros.
También he concluido que debo comprar, los tankers están por los suelos. El momento de vender fué hace 5 meses cuando estaban en máximos, no ahora.
Ya solo falta decidir que compañia comprar, como ya comenté, en mi cartera (Bueno en realidad es la de mi madre, pero la gestiono yo) tengo EURN (-30%) y TNK (-37%), también tengo TK (-57%) pero esta no es un petrolero puro, ya que tambien toca el trasporte de gas licuado a traves de TGP, por lo que queda descartada, los petroleros son los petroleros, amén.
He considerado la idea de comprar una compañia nueva, ¿Por qué no? Realmente hay pocas diferencias entre unas y otras, todas suben y bajan juntas de forma parecida,incluso recordando el comentario de @Amat por un momento he pensado “¡Claro! Tengo que comprar la que tenga AZ Valor” pero para mi desgracia, me he dado cuenta que he confundido Alvaro Bernad ( Que no sé quién es) con Fernando Bernad. Supongo que mi subconsciente ha fusionado Alvaro Guzmán y Fernando Bernad en Alvaro Bernad, error.
La solución ha llegado hace poco cuando he sopesado un factor clave, la compra la realizaré para mi cartera, no para la de mi madre.
Dado el alto peso petrolero en esta última (y los resultados, claro) sumado a su falta de liquidez, hace que no me sentiria nada comodo si tuviera que pedirle mas “Cash” para una nueva compra petrolera, además con el riesgo añadido que pudiera recordar que ya le compré petroleros hace tiempo, e igual incluso me pregunta ¿Y como van los petroleros esos que me compraste?
Es un riesgo elevado, nada descartable, si añadimos que la única vez que le enseñe su cartera fue hace tan solo 5 meses cuando iba viento en popa a toda vela, no como ahora.
Tampoco me sentiria cómodo si ahora compro otro petrolero y me forro dejando a mi madre al margen. No, no, no, eso jamás, la sangre es la sangre. Todos a una al cielo o al fondo del mar.
Bien, ya solo queda decidir entre TNK y EURN.
En la comunidad hay cierto consenso en que la empresa de mayor calidad, dentro de la pésima calidad del sector, es EURN. Si, parece ser que el management es de los pocos que no lleva parche en el ojo y que hace asignaciones de capital medianamente sensatas. A pesar del -30%, en este último año ha repartido ya 3 veces un jugoso dividendo. Siempre podria decirle a mi madre “ Mira, mira, pierdes, pero todo esto que ya te han dado”
¿Y TNK? Ruina total. La mayor compra que le he hecho y ni un dolar en dividendos. Indefendible se mire como se mire. Culpa mia.
Pues bien, será TNK, no puede ser otra, así siempre podré decirle a mi madre “ Si, la cagé mama, pero yo también he palmado, igual que tu”
Asi, que el dinerito que he ahorrado desde mi última compra, hace ya casi un año, no lo invertiré en una de esas tecnológicas que no paran de subir, sino que ha servido esta tarde para comprar 500 acciones de TNK.¡Larga vida a los petroleros!

.