La taberna de los Value Investors. General

Un placer leerle @JoBe, como siempre.

Los hay quienes marcharon de la taberna hace tiempo. Los hay quienes, aferrados a la barra, encadenan rondas de aquel añejo licor. Ajenos, por causa de su embriaguez, a las mofas y chismorreos que sobre ellos intercambian los chicos nuevos del lugar.

Y luego estamos los que nos hemos vuelto cínicos al respecto.

Por si alguien durante la espera quiere engrosar su batería de argumentos sobre por qué el milagro value sí se acabará produciendo: https://www.zerohedge.com/markets/its-time-buy-value-here-are-bank-americas-29-favorite-value-stocks

Así se ahorran unos días de espera de las epístolas trimestrales de nuestros apóstoles value.

8 Me gusta

Hace dos noches soñé, no les miento, que me veía con vds en algún tipo de evento social. El encuentro se producía en algún momento futuro. Podía ser dentro de 3, 5 o 20 años.

El value no había recuperado gran cosa desde hoy. El fiasco estaba, por lo general, asumido por los allí presentes, a excepción de algún díscolo empedernido.

Lo notorio de aquella imagen, que no duró más allá de unos 10 segundos -hasta donde puedo recordar-, fue el tono jocoso y jovial con el que respecto del value departíamos los presentes. Se reconocía como una anécdota compartida. Una batallita. Y nos permitíamos intercambiar chistes y chascarrillos, riéndonos con fraternidad de nuestras ingenuidades pasadas.

7 Me gusta

Si me permiten Uds. una reflexión que me vengo haciendo estos últimos tiempos. ¿Realmente el Value está muerto, o son los gestores los que se han alejado de aquello que ellos mismos predicaban?. Yo, que entré tarde en Bestinver, allá por 2011, aunque aún pude disfrutar de los últimos coletazos gloriosos de aquella época, veía en el Value que por fin las piezas del puzle de la inversión en bolsa encajaban. Un estilo de inversión que no vivía del chamanismo de los gráficos que solo unos pocos elegidos eran capaces de descifrar con conjuros hombro-cabeza-hombros y cosas así. Invertir en empresas valiosas, cuya valoración podía calcularse en base a unas hipótesis y que tuvieran un precio con suficiente margen respecto de esa valoración. Leído el libro de Paramés, incluso un pequeño libro de Vargas Llosa Jr. (no se ha hablado de este libro mucho por aquí, tampoco es un gran aporte a la literatura económica…) la filosofía tenía sentido. Los principios rectores me parecían correctos, y sinceramente me lo siguen pareciendo. Lo fundamental no ha cambiado.

A partir de aquí, lo que yo me pregunto es si los propios gestores han seguido sus propias instrucciones. Empresas con poca deuda (ahí está Aryzta). Familiares, con equipos de gestión que tuvieran Skin In The Game (de nuevo, ahí está Aryzta). Negocios predecibles y estables…

Realmente ha muerto el value? Son los gestores patrios los que se lo han cargado? O simplemente está agazapado en los últimos estertores de un período de exuberancia irracional del growth?

21 Me gusta

Me ha parecido muy interesante el podcast con Mauboussin:

8 Me gusta

Para estar el value muerto se habla demasiado de él ¿no?

Enjoy your meal.

1 me gusta

Bueno, en este país el debate político en los últimos tiempos lo han venido capitalizando Franco, la memoria histórica, etc… así que tampoco me resulta tan chocante andar hablando de muertos…

7 Me gusta

@camacho113 , a propósito de Maboussin, me pasan hoy por Twitter esto: https://blog.indexacapital.com/2020/09/16/suerte-o-talento-2/amp/?utm_source=Indexa%20Capital%20Usuarios&utm_campaign=b48579b57a-EMAIL_CAMPAIGN_2018_10_04_12_13_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_2fb259139a-b48579b57a-403742909&__twitter_impression=true

3 Me gusta

Alibaba +5,74% en zona de máximos de nuevo.

A pesar de la sensación de que está muy caliente el sector llamado “tecnológico” creo que le quedan temperaturas altas para tiempo(es solo mi apreciación personal). Suerte @Fernando8751, no todo va a ser sufrir por la pandemia.

Gracias, @Especulata. Ya es raro que un valor suba tras una compra de las mias.
Hoy no he tenido buen día. Además, de revisiones médicas ayer y hoy, tras las cuales uno se queda -por decirlo suavemente- más reflexivo, he tenido que llamar a MyInvestor porque llevaba varios días sin poder entrar por mi torpeza (al cambiar la firma se invalida la contraseña) y, por la tarde, repetidas llamadas a Renta 4 porque me impiden la compra de algunos valores (City of London Investment Trust). Al sucederme esto en Renta 4 he comprobado que no me van a permitir la compra de algunos CFE (al estilo del gran @Fabala).
La evolución de la epidemia en España transcurre con muchos nubarrones (en otros países también). Siempre me quedará en la memoria su advertencia en los primeros días de la misma, por lo cual le quedaré siempre agradecido. También porque para mi es uno de mis referentes en lo financiero en este foro, por supuesto.

8 Me gusta

Esta Tarde en los containers de basura mas cercanos a mi domicilio, me he encontrado esto en el suelo:

Me ha hecho gracia y le he hecho una foto:
Al cabo de un rato, mientras realizaba mi practica espiritual diaria, y a pesar de que el objetivo es tener la mente en blanco y no pensar nada, no podia sacarlo de mi cabeza.
¿Por qué estaba en el suelo y no lo habian tirado dentro del container?(Cabia perfectamente) ¿Por qué me lo habia encontrado yo? (Era una hora en la que nunca paso por ahí)
¿Por qué?
Al poco tiempo he llegado a la conclusión que es una señal, tengo 2 opciones:

1. Los tankers están en mínimos, ahora es el momento de Incrementar mi posición (Tengo TNK y EURN)
  2. Los petroleros se van a la basura, es el momento de vender toda mi posición.
    A pesar de que no creo que sea una simple coincidencia, tanbién existe la opción:
  3. No hacer nada.
    Veremos.
22 Me gusta

El de la izquierda tiene un aire a Álvaro Bernad.

6 Me gusta

El problema está en que eliminando la incertidumbre que supone pretender elegir gestor activo, la incertidumbre de la propia renta variable sigue siendo enorme.
De la misma manera que en otras ocasiones hay quienes pretenden que la habilidad del gestor (después de una época de muy buenos resultados suyos) puede eliminar la incertidumbre asociada con el tipo de activo donde invierte.

6 Me gusta

A mí me ha gustado mucho la idea de la facilidad para dejarse ganar como medida del componente no azaroso de un determinado juego.

3 Me gusta

Me ha parecido que este artículo contiene algunas ideas que a menudo trata de hacer ver vd: https://quietinvestment.com/el-fondo-de-inversion-mas-importante-de-la-historia/

Y en este caso con un indexado, para mejor ejemplo.

3 Me gusta

Es que hay afirmaciones que caen por su propio peso negando la posibilidad que pasen sucesos que ya han ocurrido en el pasado.

Tal vez por esto es tan importante entender el enorme grado de dispersión de los mercados, para lo que estamos poco adaptados. Uno lleva no muchos años invertido en una determinada coyuntura económica no muy dispar aunque con diferencias internas, y cree poder concluir cual es la rueda que mueve los mercados.
Sin embargo la historia, si uno la mira en profundidad, ofrece contraejemplos sobre que las cosas no son así.

Pensar que los mercados nos van a dar como inversores su rentabilidad histórica en promedio, es algo que tiene bastante sentido pero con sus limitaciones. Vamos que mejor ser consciente de las probabilidades que no son precisamente 0 sobre que eso no pueda pasar. Si encima tenemos poca tolerancia a que eso se alargue en el tiempo, entonces ya se complica más de la cuenta nuestra aventura inversora.

Hay riesgos en la renta variable en particular, y en la inversión en general, que nos los vamos a tener que comer sí o sí. El enfoque de invertimos en A sin los riesgos de A, en mi opinión es pan para hoy hambre para mañana.

Por otro lado precisamente de esos riesgos salen esas espectativas de rentabilidad. El tiempo (el largo plazo) suele ofrecer una perspectiva distinta sobre los riesgos de no querer asumir precisamente los cambios. En algo que alguien conozca a fondo puede mirar que ha pasado con los que hace 30-40 años decidieron que ya tenían bien la situación de ese sector económico y no necesitaban asumir los posibles riesgos de adaptarse. En no pocos casos ha terminado con que esos cambios le han pasado por encima.

Cuesta poco buscar culpables externos sobre esas dinámicas de cambio, que si los bancos centrales, que si la injusticia del mundo y sus habitantes. En mi opinión pensar que uno puede mantener su estatus actual sin asumir ningún riesgo, también es un riesgo por no poder adaptarse a otras situaciones.

Pondré un ejemplo exagerado, pero imaginemos que alguien nos hubiera prometido en 1960 tener garantizada lo que era una vida razonablemente buena en aquellos años, con comida simple, algunas prendas sencillas y algún medio de transporte que para esa época ya cumplía su función. Está claro que viviendo de esa manera 60 años después uno tendría la sensación de ser de lo más pobre. Dejemos para otra ocasión el debate sobre las necesidades materiales. Lo que está claro es que las situaciones cambian y el no asumir riesgo en cierta forma puede ser una arma de doble filo.

Usted creo que todavía no invertía pero por el 2014-2015 había una moda notable en foros inversores sobre fondos mixtos que supuestamente tenían capacidad para estar en el mercado cuando subía y estar fuera cuando bajaba. Para los que piensan que el riesgo es el % de RV que se lleva obviamente parecía una maravilla el poder disminuir el % de inversión cuando la cosa se complicara. La realidad era que intentar hacer eso también es un riesgo en si mismo. Poder tener sólo un 50% de RV cuando cae el mercado es una ventaja pero ojo que eso no se convierta en tener todavía menos cuando sube.

Lo que le quiero decir es que analizar riesgos no es fácil ni tampoco las consecuencias que pueden traer intentar evitarlos, especialmente si són propios de allí donde se invierte.

Vamos con otro ejemplo que ya he comentado otras veces, el riesgo gestor. ¿En serio que alguien cree que invirtiendo en RV se puede evitar completamente el riesgo gestor? En mi opinión eso es no entender que la RV son empresas individuales con gestores de lo más activos que toman decisiones activas. Más allá de la diversificación, los gestores de las empresas deben de tomar decisiones no fáciles donde no existe la posibilidad de no elegir.

¿Que van a pensar esos que creen que invirtiendo de según que modos se evita el riesgo gestor cuando llegue una de esas épocas, que llega, donde hay la percepción generalizada alrededor del mercado, durante o tras una crisis, que los gestores de las empresas en general buscan su beneficio propio muchísimo por encima del de los accionistas?

Ojo que la gestión activa a veces también abusa de creer que puede evitar ese riesgo demasiado. Por mucho que un gestor activo conozca hasta la marca de calzoncillos de los gestores de las empresas que lleva en cartera, no sabe a ciencia cierta como actuará en según que circunstancias complicadas y tampoco debería abusar luego de culparlo cuando hay problemas en según que negocios.

41 Me gusta

@agenjordi No sabe la de años que me ha llevado tener la preparación “suficiente” como para poder interiorizar y entender su excelente comentario.

8 Me gusta

https://magallanesvalue.com/noticias/

Ya está publicada la carta trimestral de Magallanes

5 Me gusta

Gracias por compartir estos párrafos @agenjordi.
Seguramente ya lo haya comentado en algún otro post, pero ¿le puedo preguntar si este pensamiento le lleva a, principalmente, invertir en índices, en fondos de gestión activa, en acciones, en una combinación de todo lo anterior? o ¿cree que mejor no mezclar esta reflexión con el vehículo?
Disculpe, ya que es algo personal, entendería que se reservase su respuesta.

4 Me gusta

Puede escucharse el podcast donde los creadores de +D le entrevistan y lo sabrá!

18 Me gusta

Pues casi mejor si, ¡Gracias!

2 Me gusta