La taberna de los Value Investors. General

Juanito va por la calle y se encuentra 1.000 euros. Juanito sólo invierte en el MSCI World pero con estos 1.000 euros quiere hacer algo diferente, algo salvaje, ¿dónde creen ustedes que ese dinero le habrá cundido más al cabo de 5 o 10 años?

• Un fondo/etf indexado a los mercados emergentes
  • Acciones de $BABA

0 votantes

3 Me gusta

He votado por equivocación para ver que se había votado.
¿Pregunta usted donde le habría cundido más en el pasado o donde cree uno que le va a cundir más en un futuro?

Por cierto me suele resultar curiosa como veo por un lado bastante temor por la volatilidad incluso entre inversores con enfoque principal a renta variable que les suele llevar a utilitzar casi en exceso este parámetro como referencia, y luego una necesidad de para cierto % hacer algo salvaje que dice usted o darle lo que con frecuencia algunos llaman picante. Igual les vendría mejor ser algo menos estrictos en el primer punto y dejarse del punto 2. Luego ya sabemos lo que pasa cuando en el punto 1 nos aparece algún desbarajuste imprevisto y uno ya se siente menos cómodo con el añadido del punto 2.

17 Me gusta

También se podria reflexionar que no se escoge la opción picante contra el parametro volatilidad sino contra el parametro aburrimiento, sobretodo en las cartera montadas sobre una gran base de indexación. De hecho creo que hay una parte de nosotros en la que esto de la inversión ya pasa de la obligación al ocio, vamos que nos gusta, con el peligro que esto entraña pero el playmoney(el picante que te hace estar pendiente, del foro, de las cotizaciones…) tiene su papel en esto, solo falta saber contenerlo en el porcentage con el que cada uno se sienta cómodo.

14 Me gusta

Suscribo todas y cada una de sus palabras. Así es.

4 Me gusta

Correcto…pero también tiene su punto revisar si un cartera “tonta” e “indexada” (entrecomillado porque no es ni lo uno ni lo otro) a largo plazo bate a la gestion activa…cada día estoy más convencido conceptualmente que cuanto mayor sea el plazo inversor menor es la probabilidad de que la gestion activa bata a la pasiva…

También es verdad que a muy largo plazo todos muertos…

2 Me gusta

Mirar la fluctuación diaria de la cartera solo genera emociones, que es precisamente lo que queremos evitar al invertir.

¿Por qué un inversor debería tener una preferencia temporal distinta a la del dueño de la empresa en la que invierte?

Ningún dueño se despierta cada mañana preguntándose cuánto vale su empresa: no lo sabe. Está preocupado por sus productos, por sus empleados, por sus proveedores, por sus clientes. Las decisiones que tome tendrán un impacto a 10, 20 o 30 años, no mañana ni el próximo año. Lo que haga la cotización a corto o medio plazo le da igual.

18 Me gusta

Osea, invierte como si fueras un empresario :wink: Es que si lo haces como un inversor te crees con el derecho de ganar siempre y no perder nunca :wink:

2 Me gusta

Saludos cordiales.

El accionista es el dueño de la empresa.

2 Me gusta

@javi_talavera sencillamente, en mi opinión, lo ha clavado. No podía definir mejor la mentalidad de un inversor…voy aprendiendo cada día :wink: .

Un saludo y muchas gracias.

3 Me gusta

Aquí en la Taberna Value, después del segundo refresco de Cola(no digo marcas que no cobro), me viene a la mente"ahora que too er mundo vende tecnología igual es momento de entrar o acumular". Yo así lo veo.

También me pide el cuerpo vender Markel, es decir, lo mejor que puedo hacer es acumular pero no tengo balas para tanto blanco.

5 Me gusta

A la que caiga, comprar algo un día, ya si eso otro poco otro día o tras unos días alguna…

Tengo el ojo en Alibaba y Prosus pero la empresa del señor Ma casi no cede desde sus máximos, en cambio Prosus ya está a un 10% aprox de sus máximos., leo , valoro, le doy vueltas a mi neurona torpe, etc…

Hasta Octubre no me planteo compras, de mientras, investigo, leo a los que considero bastante mejores que yo y voy sacando conclusiones poco a poco.

5 Me gusta

Yo compré unas pocas no, poquísimas, de Alibaba hace dos o tres dias y ahí se quedan. Ni me harán millonario ni me arruinaré por tenerlas. Eso si, tenga cuidado, @Especulata, que lo que toco lo fundo.

5 Me gusta

¿Quieren Largo Plazo? Aquí tienen Largo Plazo.

A los fanboys de Paramés, sin acritud, un sincero abrazo.

Del gran @MarcosLuque

9 Me gusta

Bueno la escala temporal es bastante oportunista en mi opinión.

Ya no es porque sea Paramés u otro gestor…
Que le diga a alguien que invirtió hasta 2014 en Bestinver si hubiera preferido un MSCI World…

6 Me gusta

Pero fíjese que con ello ya ha de hacer uno componendas y coger ventanas temporales a conveniencia.

Cuando Cobas AM se va al guano, que vamos a largo plazo. Cuando el largo plazo no sale, entonces cogemos una ventana menor para que nos salga bien la foto.

Sres. Objetividad.

9 Me gusta

Aquí lo único cierto es que no hay nada cierto. Me explico, podemos ver lo que ha pasado, no lo que va a pasar.

El msci world ha tenido 13 años a cero y en los últimos años ha funcionado bien, pero en el futuro ya veremos qué pasa.

Por eso siempre aplico lo mismo a mi cartera: diversificación.

Ni el msci es la pera ni el value investing ha muerto, un poco de todo.

No obstante, esto es lo ideal para mi. Pero cada uno tiene su proceso. No me importa sufrir volatilidad con respecto al índice (menos si es hacia arriba, claro está).

P.d: lo que quiero decir con respeto a la ventana temporal es que la misma en dos años puede ser muy negativa para el msci world, por ejemplo.

9 Me gusta

Por ello, estaremos de acuerdo, conviene coger la serie temporal más larga posible, y no ventanas puntuales, para tratar de verificar o refutar una hipótesis.

Podemos discutir dentro de 20 años, si Paramés sigue gestionando, si el MSCI World o la gestión del gallego era mejor. Y aun entonces se podrá esgrimir eso de que el futuro no está escrito.

Llevamos ya 23 años. Podemos decir que el largo plazo no son ni 5, ni 10, ni 20 años, sino un siglo. En tal caso, no obstante, nos topamos con que:

1. Nos da igual a nosotros ya que, en principio, no disfrutaremos de los frutos en vida. Nuestros hijos y nietos quizá sí.
  2. El propio gestor no vive tanto como para gestionar la cartera tanto tiempo. Ergo no es aplicable. No es testable. ¿Cómo vamos a evaluar a alguien a largo plazo sindefinimos largo plazo como algo más largo que su propia vida inversora?

En conclusión, creo que en aras de un etendimiento razonable, 23 años sí son largo plazo y, con mayor o menor oportunismo al comparar retornos, Paramés no bate al índice significativamente. Podrá batirle por 0’20%, o igualarle, o hacerlo peor por 0’15%. Pero la idea aquí es que el Buffet español no proporciona un exceso de retorno significativo en el largo plazo.

Por cierto, el Buffet de Omaha sí lo proporciona. Tras muchas más décadas que Paramés bate al mercado con holgura. Eso es un exceso de retorno significativo.

17 Me gusta

No. No se trata de encontrar un lapso de tiempo en que siempre haya superado los objetivos sino encontrar un lapso en el que mayoritariamente se haya conseguido.

La Taberna de los Value InvestorsValue Investors… Masticó aquellas dos últimas palabras lentamente, en silencio, pretendiendo descubrir un sabor amargo, una amalgama de viejos recuerdos que despertaran un significado, una visión diáfana de un concepto… pero si tales términos tuvieron alguna vez pleno sentido para él, ya no podía recordarlo.

Observó la turbamulta exquisita mientras sostenía la jarra de vino caliente en la mano. Aquel garito estaba ahora lleno de ingleses de gusto refinado exhibiendo sus copas de cristal de bohemia; creyentes en un crecimiento infinito, en unos recursos ilimitados, en un futuro idílico. Imbuidos de una esperanza y optimismo sin fin. No, definitivamente aquel lugar ya no era como antes.

Hacía tiempo que no rezaba a sus dioses del dinero; dioses tan poderosos como los pensamientos humanos que los sostenían. Pero las creencias humanas eran volubles, pues se hallaban duramente hostigadas por el punzante dolor que producía el mercado. Y así, se derribaban viejos dioses del dinero y se alzaban nuevos, sin percatarse uno de que eran en realidad los mismos, ocultos tras los caprichos de nuestra propia naturaleza.

Menos cincuenta por cien. Esos números rojos le revolvían las entrañas, le ardían grabados a fuego en ambas muñecas. Tres años de sufrimiento eran suficientes para provocar recelo hacia sus viejos dioses del dinero, que se asemejaban a mendigos al lado de la exuberancia y éxito de los nuevos.

Quería tener paciencia, pero su fe se daba de bruces contra el hecho de que no tenía certidumbre, no sabía si se hallaba ante una anomalía temporal del mercado o era prisionero de una mala selección de activos, suya o ajena. La respuesta era una senda tortuosa que debería recorrer únicamente mediante su introspección, no había acompañante posible.

Quizás moriría solo, empobrecido por su inmovilismo, compadecido por aquellos modernos inversores orgullosos de sí mismos, que le señalarían con la mirada al pasar. Tal vez. Tal vez, aferrado a promesas de tiempos mejores que no se verían cumplidas, alcanzaría su destino aciago, inevitable, indefectiblemente humano.

Vació el resto del vino en un par de tragos. Dejó la jarra en una mesa y, con su gabardina al hombro, abandonó la Taberna de los Value Investors . O lo que quedaba de ella.

45 Me gusta