Primera conferencia value:
Aquí en Sevilla solían poner un catering bastante notable, creo que el online va a tirar a muchos co-partícipes de la “brigada del canapé” para atrás…
Yo también he acudido en alguna ocasión. Convendrá conmigo que el alquiler del Alfonso XIII , servicio de catering y demás parafernalia solo para repetir los mismos mantras, va en detrimento de la rentabilidad de sus “copartícipes”.
Lo pensé más de una vez, pero convendrá conmigo en que es más que probable que ese jamón que no se comerán los co-partícipes no redundará en ningún caso en una pequeña subida en el VL, si no en la cuenta de resultados de los Entrecanales…
Los índices de Morningstar siempre me han despertado cierta curiosidad porque difieren bastante en sus cifras de otros índices como MSCI. Está claro que cada distribuidora de índices tiene su propia metodología y formas de juzgar lo que es value, blend y growth, así como diferentes niveles de corte para etiquetar como una u otra capitalización.
En cualquier caso, ¿no les resulta llamativo que según Morningstar en tres años el sector growth haya obtenido según Morningstar entre un 83 y un 100% de revalorización?
Los fondos que me vienen a la cabeza cuando pienso en growth europeo se quedan bastante lejos de esas rentabilidades: Comgest Growth, Fidelity European Dynamic Growth, Groupama Avenir, Meridian, Jupiter, Oddo, etc. Les reto a que encuentren fondos o ETFs europeos value, growth o como quieran con esas rentabilidades.
Buffett invierte 6.000 millones de dólares en cinco grandes firmas japonesas, Forbes staff (1/09/2020)
En concreto, el vehículo de inversión de Buffett, Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa), revelaba inversiones en Mitsubishi (T:8058) Corp, Mitsui (T:8031) Corp, Sumimoto (T:8053) Corp, Itochu (T:8001) Corp, y Marubeni Corp, justo antes de que el mercado nipón arrancara la negociación esta madrugada. Una información que ha llevado a la mayoría de estas compañías a anotarse avances de entre un 4 % y un 9 %.[…]
La caída de ayer de las FANMAG parece responder, según la prensa especializada, a excesos de valoración. Esto es, quienes han apostado al Nasdaq este 2020, además de llevar un envidiable ca +40% en el año (¿covid?¿qué es eso?), podrían tener unos techos de valoración por encima de los cuales no se sienten tan cómodos. Así, la de ayer podemos considerarla por el momento una recogida de beneficios de un año próspero para los inversores en tecnología.
Las acciones value no subieron como consecuencia de lo mencionado, si bien cayeron ostensiblemente menos. El dinero fue a saldos de caja y a US Treasuries. Ciertamente una golondrina no hace verano, pero entiendo que más de uno nos habremos preguntado si el periodo de tribulaciones está más cerca. Ya saben, cierre del diferencial value/growth, Europa/EEUU.
Sólo sueños húmedos de momento. En la preapertura veo que las FANMAG vuelven a caer. Tímidamente esta vez.
Recuerde que SOLO llamos 6 meses de pandemia, y que el tiempo “humano” no corre como el tiempo de la “inversión”.
Nótese el tono iluso a la par que cínico en mi diatriba de arriba.
Como quien espera un amor (i.e. el resurgir del value) que nunca llega (suspiro…).
Quizá la crisis o la bolsa sea en W y no V
Ahora tengo bastante más caja que en marzo para buy the dip pero también estoy más apalancado (la caja no la tengo en mi broker, por tanto se muestra más apalancamiento), por lo que una sacudida me podría destrozar el chiringo.
Esta mañana leía que la letra más probable sea la K, la parte superior las empresas que se recuperen o aprovechen la oportunidad (algunas tendrán una V otras una W, otras en montaña rusa) y la parte inferior todas las que se van a quedar por el camino.
En W muy asimétrica.
Como parece que nadie ha superado el reto, voy a poner otro nuevo. De acuerdo con Morningstar este es el resultado de las acciones big cap growth españolas en los últimos 3 años.
A ver qué fondos han obtenido un 249% acumulado. Ya sabemos que Paramés no, porque no es su estilo, pero alguien debería ser el afortunado propietario de esas acciones.
Y para que no digan que no doy facilidades, el +203,7% de las small growth también lo daría por bueno.
@Cygnus Muy interesantes este tipo de detalles que a veces leemos en diagonal y pasamos por alto.
Siendo bien pensados podríamos concluir que el autor ha cambiado la proporción de coñac y café de su carajillo matinal…o directamente ha obviado el café.
Curioso desde luego
Los fondos europeos que sigo de Comgest, Seilern, Groupama y Júpiter rondan entre el 8 y 10 anualizado a 3 años (a los sumo 12 en algunos se Small &mid como Comgest European Opps).
El MSCI Europe Growth ronda el 5.5 anualizado a 3 años (con PER 27), y eso que ha ido mucho mejor que blend y Value.
No me salen las cuentas.
Se lo he comentado al de Morningstar en Twitter.
Tampoco en Europe Blend que ronda el 0% a 3 años en MSCI Europe
Tras un numero, “es fácil” explicar ese resultado como “la suma de” otros “precocinados” para que hábilmente lo de.
Que de verdad se aporten “ciertos datos” muy concretos y que sobre todo sean ciertos… para después de ver el resultado, no haga falta más explicaciones que la agudeza mental del individuo para contextualizar el mismo para la toma de sus decisiones … “sueño húmedo e ideal”.
En la segunda opción habría menos manipulación y eso para quien la necesita… no es opción.
El problema, el verdadero problema es que los datos y números que se ofertan en los resultados, los proporciona el “vendedor de mantas”, como va a decir la verdad si esta dificulta su venta…
Miramos los números, que remedio, darles “más importancia” o no es parte del juego. Los mires o no, te fijes en lo que te fijes te querrán inducir en el error, es parte del interés creado para la manipulación.
Un proceso sencillo con un criterio sencillo. Buen titulo para otro hilo. Que se entiende y que se debería entender por un proceso. Que se entiende y debería perseguir una vez teniendo claro un proceso… con tener un criterio. Porqué tras diferentes procesos, un criterio puede valer para todos.
Buen melón si se disfruta.
Saludos.
¿Puede estar aquí parte de la respuesta porque unas empresas cotizan sensiblemente más altas que hace unos meses?
Comparativa segundo trimestre 2019 versus 2020 de estas grandes empresas con grandes volúmenes a todos los niveles.
Son pocos datos pero a veces menos es más, sin sacar el bisturí numérico preciso como tienen la capacidad algunos foreros, hay lo dejo para reflexión y/o debate.
Ayer vi la película “Aguas oscuras” en Prime Video. Narra la batalla legal de un pequeño pueblo de Virginia contra la multinacional Dupont por las consecuencias contaminantes de la fabricación de teflón.
Es una trama “individuos-grandes corporaciones” que ya se ha llevado al cine con otros protagonistas pero me ha resultado interesante, se la recomiendo. Aquí un artículo de la BBC explicando el caso.
“Inversores en tecnológicas explicando su mercado bajista de 3 días a inversores en valor”.