La taberna de los Value Investors. General

Cobas y Az son dos ejemplos de fondos muy volátiles que están en la parte baja de su ciclo particular, posiblemente sea un buen momento para confiar en ellos.

No sé si Guzmán o Paramés van ser como Peter Lynch, pero también tienen pelazo.

6 Me gusta

También tiene algún REIT de pisos en USA p. ej., otro asunto es si quiere apalancarse claro, ahí estaría más complicado respecto al inmobiliario clásico. A cambio podría encontrar mayor diversificación, quizás mejores localizaciones (esto como todo, subjetivo). La fiscalidad de los mismos además no es nada desdeñable: en Sociedades pagan muy poco, y en IRPF pagaría en la base del ahorro, 15% en USA y en principio 4 aquí en España (sí que hay que decir que la fiscalidad del inmobiliario directo en España, si es para vivienda habitual, está bastante bonificada).

2 Me gusta

Mientras tanto, en el país de los boggleheads

Recuperación en V.

9 Me gusta

Creo sinceramente que es un error esperar que un fondo de gestión activa sea extraordinario.
Porque normalmente esas espectativas suelen incluir algún tipo de autoengaño sobre la realidad del tipo de activos donde se invierte.
Creo que es un ejercicio de buena salud inversora, intentar analizar porque fondos que están en una época muy dulce, lo pueden pasar mal en otras etapas del mercado.

Pero cuidado también con la gestión pasiva que hay riesgos inherentes al Asset Allocation que no se pueden sortear. Eso de que me compro el mundo y evito según que riesgos es algo bastante más complicado.

Ya saben que me gusta poner el ejemplo de los bonos hipotecarios. En teoría si uno compra un bono hipotecario está protegido de que alguien que esté hipotecado en concreto no pague la hipoteca. Pero no están protegidos de que los bancos se decidan a conceder hipotecas a diestro y siniestro a personas a quien no deberían concederles la hipoteca simplemente por la comisión que se llevan de colocar bonos hipotecarios como si el riesgo asociado a esas hipotecas no fuera con ellos.
Igual me llamarán, con cierta razón, exagerado, pero en los mercados suelen pasar cosas que en circunstancias normales uno calificaría de exageradas.

18 Me gusta

Hace un tiempo recibí una gran recomedación de una pagina llamada TIKR Terminal para conseguir toda la información financiera de una forma que barre a los morningstar y yahoos de turno (y por ahora gratis :slight_smile: )
Si alguien está interesado les doy invitación por privado (si no hay problema en que la ponga pública, yo no tengo inconveniente, aunque no me llevo un centimo del tema)

3 Me gusta

Hola

A veces, pienso seria bueno haber tomado notas de la situación, pasados unos años los detalles se olvidan

Cosas que recuerdo que no me gustaron de los seguros:

Elección del inquilino

Buscan un inquilino que sea funcionario que cobre 3k/mes euros para un alquiler de 500 euros (No recuerdo la cifra exacta) pero recuerdo que era muy elevado, en mi caso después de buscar inquilino durante 2 años, no avanzo mas el tema

En caso de impago

En el caso de un familiar, con este seguro de impago, sufrió impagos por parte del inquilino, pero para que el seguro se hiciera cargo en cada paso, tenia que llamar al seguro, lo recuerdo como una odisea

Desde ahí la gente que conozco paso de los seguros contra impagos, quizá sea por desconocimiento, en general la experiencia con los seguros contra impagos no fue buena

Un saludo

9 Me gusta

Muchas gracias por compartirlo @Daniel_R,

Es como todo, la cosa suele ir según lo que haya vivido uno mismo. En mi caso no he tenido esas “malas experiencias” y mi opinión es positiva.

Un cordial saludo,

4 Me gusta

¿Puede recomendar alguna compañía? en la que la experiencia fue buena

Gracias de antemano

1 me gusta

ARAG (y lo demás de relleno hasta los veinte caracteres)

3 Me gusta

Personalmente, uno de los aspectos que menos me convence de la inversión en inmuebles fuera de lo que pudiera ser la vivienda habitual, a parte de los mencionados anteriormente de iliquidez, inseguridad jurídica y elevados gastos de compra-venta, es que el precio unitario por metro cuadrado queda fijado en el momento de firmar el contrato de compra-venta, afectando a un importe nada desdeñable. Es decir, que no se pueden ni ampliar ni deshacer posiciones parciales en el activo a lo largo del tiempo. Por poner un ejemplo, no puedo comprar el salón este año a X €/m2, la cocina dentro de tres años a Y €/m2 y un baño dentro de cinco años a Z€/m2. Lo mismo ocurre a la hora de deshacer posiciones en el activo en función de la necesidad futura de liquidez, o lo vendo entero o nada.

6 Me gusta

Buenas noches.
Me gustaría saber si alguien lleva el siguiente fondo, que estoy estudiando para incorporar cómo parte value en mi cartera, así como cualquier opinión sobre él. Gracias de antemano!

MFS Meridian Funds - European Value Fund A1 EUR

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04GNL

1 me gusta

Buenas noches,

¿Podría desarrollar a que se refiere con la parte Value?
Más que nada, porque si como Value se refiere a comprar múltiplos bajos, buscar el turn around, etc. este no es su fondo.

Value es lo mismo que Growth.

Saludos cordiales

2 Me gusta

Esta a per 25 según morningstar

Buenas noches.
La verdad es q estoy más puesto en fondos indexados que en fondos de este tipo, de ahí q pida opinión.
El value lo entiendo como comprar buenas empresas a precios bajos, pero que tengan proyección y crecimiento.
Digamos q no le veo sentido a comprar empresas baratas con la expectativa de q se puedan desarrollar, revalorizar y valer más, ya que para eso más que ser un gestor se necesita a un futurólogo, sino a empresas como las que lleva este fondo, Nestlé, Novo o Diageo compradas a buenos precios, ya más consolidadas.
Saludos.

2 Me gusta

Pues entonces para que busca un fondo value

Lo malo es que últimamente los value patrios necesitan un caudal como el amazonas.
Es difícil saber cuando uno está descompensado la cartera.

3 Me gusta

Aquello del 15% acabó hace tiempo. ¿Qué bonificación hay para adquisición de vivienda habitual?

2 Me gusta

Si usted busca crecimiento a precios razonables, el fondo que cita de MFS me parece (personalmente) de lo mejorcito a nivel Europeo.

Saludos

5 Me gusta

Hola amigos. Lo compartí en otro foro pero lo traigo aquí también. Hablé con R4 y está disponible para contratar el fondo Kopernik Global All-Cap. Fondo value bastante independente.

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000SGNB

La gestora es Kopernik, su gestor es David Iben con un track record reconocido y su posicionamiento es bastante contrarian a día de hoy. Materiales básicos, utilities, energia, inversiones en Korea, Rusia, Brasil, etc. No es un fondo para todos los estómagos, similar a azValor, pero si alguien está convencido de sus tesis me parece muy interesante. En su web encontrarán bastantes lecturas.

Saludos!

12 Me gusta

Como dice, fondo no apto para todos los públicos, fíjese como los años malos son muy malos y los años buenos son muy buenos.

Saludos.

5 Me gusta