La taberna de los Value Investors. General

Si alguien busca la independencia financiera a su mediana edad, la espera puede ser exasperante y los resultados nunca llegar en el tiempo previsto.

Si uno tiene 30 años por delante, sólo al final de los cuales retirará su dinero, 5 años nefastos pueden digerirse ostensiblemente mejor.

Yo, por desgracia, me encuentro en el primer grupo. O me gustaría estar, vaya.

La milagrosa reversión que los invertidos en value patrio aguardamos puede acabar dándose. Pero hago notar varias cosas al respecto:

  • Cada día que pasa, la ocurrencia de una reversión se asemeja más a esperar la llegada de un mesías
  • La reversión no tiene por qué darse específicamente en los valores de nuestros afamados gestores. Puede darse en mayor medida en otros valores, puede no darse en absoluto, etc.
  • La reversión no tiene por qué darse en la cuantía que sería suficiente para batir al mercado. Puede que se quede en un cierre de la brecha, más o menos significativo, pero no completo.
  • El coste de oportunidad de perder, pongamos, un 10% anual frente al mercado es simplemente enorme. La espera no siempre vale la pena, que no es lo mismo que decir que no valga la pena nunca (por ejemplo, puede que valga la pena esperar hoy porque los potenciales de revalorización son altos, pero que en el cómputo global no haya valido la pena la espera desde un inicio)
  • el mundo cambia y, a igualdad de PER, lo que antaño fue un valor barato puede que hoy no lo sea. Nótese el cambio de parecer de Buffet y Munger sobre Google u otras tecnológicas. Temo que los viejos métodos no siempre funcionan. Pasa con la educación, por ejemplo. Tiene poco valor hoy día recitar una lección cuando tal información la tenemos a un clic. Y con tantas cosas en la vida. La especie que no sabe (no quiere) adaptarse corre el riesgo de extinguirse.
24 Me gusta

Bernstein (y Bogle) si algo son es unos buenos conocedores de la naturaleza del comportamiento inversor.
En no pocos casos el inversor no va a ser capaz de soportar/gestionar situaciones que se va a encontrar donde su cartera va a rendir sensiblemente por debajo de otras.

La sensación de pérdida de coste de oportunidad es un sesgo tan complicado de gestionar como puede ser el sesgo de aversión a las pérdidas.

Por cierto ahora que es un sector tan de moda, recomiendo una lectura del capítulo que dedica a los booms tecnológicos.

22 Me gusta

Piense que el tiempo de la inversión no es como el tiempo “humano”. Seis meses de inversión, en cuanto a resultados positivos o negativos, pueden ser como seis años “humanos” y viceversa. Y lo mismo en cuanto a la recuperación de rentabilidades. Recuerde, no por que su vecino sea más rico, usted es más pobre.

5 Me gusta

La verdad que se ha creado un debate bien interesante con esta cuestión que nos hacía esta tarde @Ruben1985. Y ustedes…que harían?

9 Me gusta

Para mí, este el mejor:

¿Se imaginan?

8 Me gusta

Menudo problema nos acaba de crear ; creo que lo primero que haría seria pasar un tiempo sin hacer nada , digiriendo , asumiendo y aceptando la nueva situación y sus consecuencias .
Luego ya si eso … .

6 Me gusta

¿Y con ‘solo’ 500.000 euros? Bien invertidos dan para mucho, mal gastados se irían pronto.

4 Me gusta

La cuestión cambia completamente si se hace sobre 500.000€ o sobre 180 millones de € (curioso lo de 180, y no 100 o 200).

En el primer caso la pregunta todavía versa sobre el olfato e instinto gestores del patrimonio del agraciado. Rebalanceo de cartera, asunción de mayores/menores riesgos, gestión del binomio trabajo/ocio.

Para la segunda cantidad, la pregunta no es sino otra forma de preguntar qué haría vd si no tuviera que preocuparse por sus finanzas nunca más. Por tanto se centra más en el propósito último de nuestra vida, que se ha abordado en otro hilo. Me recuerda a cuando a Freddie Mercury le dijeron que tenía el virus del sida y que le quedaban como mucho unos cuantos años de vida.

5 Me gusta

Lo primero y sin dudarlo contratar a jornada completa un buen psicólogo… me parece primordial :money_mouth_face:

5 Me gusta

Con 180 millones me compraría un coche caro y seguiría yendo casi a los míos sitios que voy, pero pediría sin mirar los precios. Ya no tengo edad de cambiar de hábitos.

Con 500.000 euros intentaría vivir más desahogado

2 Me gusta

Con 180 millones probablemente montaría un partido político catalanista no independentista y bastante de derechas para intentar ser elegido diputado en el Parlament. También montaría una fundación que financiara proyectos de conservación ambiental, restauración de edificios de arquitectura clásica y de ayuda a los más necesitados.

5 Me gusta

Sucesor de La Lliga de Cambó.

3 Me gusta

Se me viene a la mete la imagen de la lotería:
“Tapar agujeros” al tiempo que bebo champán en vasos de plástico y pregono a los cuatro vientos que tengo dinero :rofl:.

Ahora en serio:
Gestionar mi dinero sería una de mis ocupaciones principales.
Creo que muchos de los que estamos por aquí con todo ese capital tendríamos para enredar “con eso de la bolsa”.
Por otro lado, aunque a veces me queje de mi trabajo en la intimidad, pensar en dejarlo para siempre no me hace sentir alegría, eso creo que significa que soy afortunado.

7 Me gusta

Yo crearía una Sicav para que esos 180M empezaran a generar rendimientos suficientes para dotar de ingresos a una o dos Fundaciones con fines sociales, así el organismo rector de las Fundaciones se encargaría de su funcionamiento y yo principalmente llevaría las gestiones del vehículo inversor, y así todos contentos :smile::+1:t2:

4 Me gusta

Yo me inclino por fines bastantes más prosaicos, me limitaría a vivir muy bien sin dar ni golpe y como obra filantrópica dejaría de paso la vida resuelta a mis allegados más cercanos.

Edito: dudo que mis cuñados estén en este foro porque son unos cenutrios financieros, pero si lo están y me han identificado: a vosotros NO, alguna consecuencia tenía que tener las matracas de cenas de navidad… @jvas sé que habíamos quedado en dejar atrás el odio y eso…pero es superior a mi…:grin:

27 Me gusta

—Él asesinó a mi marido. Tomará todo lo que tenemos.
—Así que usted busca venganza.
—Busco justicia. Pero me conformo con la venganza.
Los Siete Magníficos

Como ya saben, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

5 Me gusta

En mi caso particular no tengo pensado nada en plan que haría si tuviera de repente N millones en mis manos.

Pero hemos venido a jugar y el primer pensamiento que me pasa por la cabeza sin rebuscar acciones inteligentes es: asumiendo que puedo tocar 90 millones. Sin entrar en repartir con familia, obras sociales, etc. digamos que quedan 80 millones de inicio. Invertiría cerca del 100% de los 80 millones y cada año sacaría el equivalente a vivir con 500€ al día. Es decir, guardaría 182.500€ en liquidez y resto inversión y así, año tras año. Si lo hago medianamente (o mediocremente, en la media) bien, daría para varias vidas.

Ahh, y quizás, le metería un buen empujón a Dialenga

Quizás no sea tan sencillo …

3 Me gusta

Creo que lo mejor si uno es feliz en la actualidad y ademas quiere vivir mucho tiempo en esa felicidad, seria desprenderse de esa cantidad lo antes posible y así no perturbar esa felicidad intrínseca.
No me veo capaz de mantener mi equilibrio con semejante abundancia.
Algo como un millón te daría para 25 años de necesidades cubiertas y sin tener que ocupar todo tus pensamientos a proteger/incrementar ese patrimonio colosal.
En fin, uno que es raro

5 Me gusta

Yo lo tengo muy claro, invertiría todo lo que no me hiciera falta, después de trasladarme a Lanzarote, for ever, en Cobas y azValor.

Nota: Si existe el Paraíso, está en Lanzarote.

3 Me gusta

No le echaría usted un poco al Magallanes hombre?

1 me gusta