La taberna de los Value Investors. General

Muchisimas gracias por una respuesta tan elaborada

1 me gusta

Leyendole…dan ganas de traspasarlo todo a monetarios. Saludos.

O a indexados. O a un value razonable o a quaility o aristócratas del dividendo…

Yo llevo Cobas, Magallanes, True Value y Andrómeda.

Y confío en Fco. Ga. Paramés, pero no lo comprendo nada ni me explico cómo ha perdido aprox. el 50 % mientras todo subía. Su cartera cada vez es más value.

5 Me gusta

Gracias @agenjordi por su detallada y amplia explicación sobre la situación actual del Value Investing en España. Los que tenemos posiciones en ellos nos ayuda a comprender. Yo tengo en tres de ellos, y ya comenté que la paciencia puede llegar a ser una virtud en estos casos, pero lo principal es no necesitar el dinero, porque pensar que lo que eran 5 años ahora pueden ser 10, pues no es lo mismo.

Aprovechando su amabilidad, le pido opinión sobre Bestinfond y la situación de cambio de estrategia en Bestinver. Un saludo y muchas gracias.

5 Me gusta

Una vez más, parece que para que Cobas lo haga bien tienen que hacerlo mal las FANGMAN.

Top 10 de Cobas Selección:


FANGMAN

11 Me gusta

No es algo que pase muy a menudo.

7 Me gusta

Ha habido “buenas noticias” en la publicación de Golar que ha sido hoy:

https://www.golarlng.com/investors/press-releases/pr-story.aspx?ResultPageURL=https://www.globenewswire.com/HexMLItem/Content/FullText/Attachments/All/Identifier/2066520/language/en

“ Golar Power Limited (“Golar Power”), a joint venture between Golar LNG Limited (NASDAQ ticker: GLNG) and Stonepeak Infrastructure Partners, is pleased to announce today the execution of a Memorandum of Understanding with Norsk Hydro to develop the first LNG terminal in the North of Brazil, a major step towards one of the largest greenhouse gas reduction initiatives, globally.”

“ The project will enable the supply of LNG to Norsk Hydro’s Alunorte refinery plant located close to the Vila do Conde Port in the Municipality of Barcarena, State of Pará, Brazil. Alunorte will also be the first operational customer for the Barcarena FSRU that Golar Power plans to bring into operation during the first half of 2022. Concluding final agreements with Norsk Hydro will therefore be an important step toward a Final Investment Decision within the next 4 to 6 months.”

15 Me gusta

No soy de mover fondos. Pero si parte significativa de los argumentos que sustentaban mi inversión en un fondo cambian, a lo que todavía le veo menos sentido es a mantener dicha inversión esperando si los resultados (de corto/medio plazo) me dan o quitan la razón de quedarme.

Eso sí como todos somos lo suficientemente flexibles para valorar en un sentido u otro que es un cambio significativo y que no lo es, ya ve que las decisiones pueden diferir según el caso. O el margen que uno está dispuesto a dar.
Por ejemplo sigo invertido en AzValor y en cambio creo que a tenor de la actuación de estos años donde ya han actuado de forma independiente, tiene poco sentido pensar que habrían tomado decisiones muy parecidas a algunas que se tomaron en la época que formaban parte del equipo gestor de Bestinver.

22 Me gusta

Parece claro que haber nacido como inversores durante la epoca dorada de bestinver de la mano de FGP y cia, claramente nos sesgo a muchos, tanto para bien como para mal…

Asi, llegados a este punto es dificil tomar decisiones: cedo a mi estomago que me pide subirme con todo al growth y aprovechar el momentum y el posible cambio de paradigma de la nueva economia digital, o hago caso de (una parte) de mi cabecita y me mantengo en el value a la espera de que la famosa reversion a la media haga por fin acto de presencia… :thinking:

Creo que, a no ser que uno tenga clarisimo que es lo que deparara el futuro de los mercados, o bien que sea capaz de asumir el resultado de sus decisiones sin reprocharse nada, puede ser prudente tener un “poco de todo” en la cartera (incluidos, porque no, diferentes tipos de value investing).

En los EEUU, donde nos llevan decadas de ventaja en muchos aspectos, hace ya mucho tiempo que el estilo growth y la indexacion tienen tanta relevancia como el value, por lo que estan mas “abiertos” a mezclar conceptos. Aqui parece que nos cuesta mas hacerlo, pero creo que es cuestion de tiempo que esto cambie.

En mi caso, decidi hace ya algun tiempo diversificar entre estrategias y estilos, y vivir asi algo mas tranquilo, asumiendo claro, que siempre habra alguna parte de la cartera que me dara la vara… :sweat_smile:

Ya no soy coinversor de ninguno de los tres ex bestinver, aunque sigo manteniendo una parte de la cartera de estilo valor. Si creo que el value remontara en algun momento (espero que no muy lejano), aunque tambien me temo que no lo hara con la fuerza que algunos vaticinan, veremos.

Dicho esto, es extraordinario comprobar como el mundo de la inversion nos plantea continuamente nuevos retos y enigmas que son imposibles de resolver anticipadamente por mucho que nos esforcemos… :slightly_smiling_face:

16 Me gusta

El mundo de la inversión, dice usted…en definitiva, la vida misma.

3 Me gusta

Small value en verde, Growth en rojo

3 Me gusta

Ánimo ya estamos ahí!! Solo queda remar “un poquito”.

8 Me gusta

Masdividanet, mi alegría sincera por su vuelta me ha inspirado este profundo haiku:

Le hechaba tanto de menos, le hechaba tanto de más,

que por sentirme más acompañado en su ausencia,

he añadido la hache al verbo echar.

15 Me gusta

Para no ensuciar con otro hilo, planteo aquí el tema y si alguien lo considera oportuno (he buscado con la lupa y no he encontrado nada similar) se crea uno nuevo.
Estoy leyendo el libro Factfulness, de Hans Rosling y me ha llamado la atención cómo ha abordado la visión que tenemos de África (paternalista y colonialista), el avance que ha tenido lugar en las últimas décadas y, sobre todo, la imagen que tienen ellos de nosotros, resumida en una frase que le dice la Presidenta de la Unión Africana al autor después de pronunciar una charla en Adis Abeba achacándole su falta de “visión”: «Son mis nietos los que irán a visitar su continente y viajarán en sus trenes de alta velocidad y visitarán ese exótico hotel de hielo que, según tengo entendido, tienen ustedes en el norte de Suecia. Llevará mucho tiempo, ya lo sabemos. Harán falta muchas decisiones inteligentes y grandes inversiones. Pero mi visión dentro de 50 años es que los africanos seremos turistas bienvenidos en Europa y no refugiados no deseados».
HIlando esto con la opinión de Ray Dalio sobre el cambio de paradigma mundial (aún no he podido leer los extractos del libro que está preparando sobre el tema), me gustaría preguntar que visión tienen sobre la inversión en África (Asia ya lo considero una realidad) y si alguien con más experiencia podría aportar información.
Muchas gracias a todos por adelantado

6 Me gusta

A mí me resultó muy interesante el otro día el comentario que hizo Alberto Lavandeira (CEO de Atalaya) acerca de África y algunos de los problemas que tienen algunos países de allí con la corrupción.

Quizás le resulte interesante a mí me gustó mucho este podcast.

Desde mi punto de vista va a haber mucho crecimiento allí pero dependerá también de la sociedad y de “los Gobiernos”.

13 Me gusta

¡Muchas gracias! Le echaré un vistazo!

1 me gusta

Este artículo puede resultarle de interés:

Tiene 3 partes

5 Me gusta

Albergo ciertas dudas al respecto, en primer lugar considerar a Africa como un todo es en mi opinión un error, hay muchísimas diferencias entre países e incluso entre regiones.

Por otro lado como usted apunta la clase dirigente en general está en líneas generales en otra cosa y la población en gran medida conserva aún ciertos sesgos que no se hasta que punto superarán en el corto/medio plazo.

6 Me gusta

Lo escuché y me resultó muy interesante. Estas vivencias en primera persona resultan a menudo más interesantes que los análisis teóricos.

10 Me gusta

Yo aprovecho para incluir una cita de William Berstein de su famoso libro “Los Cuatro Pilares de la Inversión”, Cap.4 La perfecta cartera de valores. Lo estaba releyendo y me ha venido a la memoria este hilo, y es por lo que lo cito a continuación:

“…Pero la figura 4.10 también muestra que durante los últimos diez años del período, este patrón prácticamente se revertió, con el S&P500 siendo el activo más rentable, y las acciones de valor bajo, el menos rentable. Por lo que, de nuevo, todo se reduce al error de seguimiento: ¿cuánto tiempo está dispuesto a observar la baja rentabilidad de su cartera respecto al mercado antes de que (con algo de suerte) la situación se revierta y ésta empiece a dar sus frutos? Si no puede tolerar estar subordinado a los vecinos que asisten a sus cócteles cuyas inversiones son más convencionales, entonces las acciones de valor y las pequeñas acciones no son para usted…”.

Lo dice William Berstein, luego entonces, estamos en el camino correcto o es puro masoquismo?:slight_smile:

Un saludo, y que la suerte nos acompañe.

17 Me gusta