La taberna de los Value Investors. General

Pues si fuera mi amigo lo primero que le diria es que ni se le ocurriera realizar inversiones personales utilizando dinero de las ayudas ICO, que estamos avalando todos los españoles, y que pueden necesitar otras empresas para seguir funcionando. Es ilegal e inmoral.

Ya esta bien de picaresca en este pais hombre :rage:

El colmo sera como la imbersion le vaya (es muy probable) mal, y necesite los fondos mas adelante para la empresa.

10 Me gusta

Veamos, Tiedra, si he llegado a la misma conclusión que Ud.

Tenemos a un cliente de un banco que le prestan un dinero al 2%. De este dinero, una parte relevante que no necesita la recoloca de nuevo en el banco mediante la suscripción de unos fondos que, con independencia de lo que luego suceda, le cobran entre el 3 / 5 % de entrada y una comisión fija del 2%. De inicio la operación está así fijada con independencia de que luego el banco pueda o no retroceder algún tipo de comisión.

Realmente sus comentarios sobre los peligros de esta operación son totalmente acertados.

Ahora bien, lo que sería interesante es saber que entidad bancaria es, si este tipo de operaciones es habitual en su política comercial con la cartera de clientes, que supone sobre el total de la cartera de riesgos y, finalmente, como anda el banco de balance. Lo mismo tenemos una futura bagger entre nosotros sin habernos dado cuenta.

5 Me gusta

La entidad es Liberbank. Desde luego, no son prácticas muy serias si son conscientes del origen de los fondos (y como mencionó @Quilem, que le puedan cobrar por folleto esa comisión no significa per se que se la vayan a cobrar). Lo que desconozco, por ser justo con la entidad, es si saben el origen de los fondos: corríjanme si me equivoco, pero el departamento de banca privada entiendo que no se dedica a conceder préstamos (si nos ponemos malpensados, sí que parece plausible que exista comunicación entre uno y otro departamento del banco).

5 Me gusta

Gracias por su respuesta, Tiedra. Desconozco los pormenores operativos de la entidad, no puedo contestarle, aunque sus sospechas tienen cierto peso.

2 Me gusta

Este es el problema de nuestra Sociedad, nos convertimos en meros espectadores de aquellos que nos defraudan a todos, sin ni siquiera reflexionar sobre el perjuicio general. Como dice Taleb, tan defraudador es quien lo hace como el que no denuncia, y estas practicas lamentablemente gozan del beneplácito general.
Conozco a pequeños empresarios a los que no se les ha concedido esta tabla de salvación, y ya son varios que cuentan todas estas golferías que están proponiendo algunas entidades bancarias.
También utilizándolas para cancelar pólizas o prestamos anteriores, convirtiéndonos en avalistas a todos los ciudadanos, liberando a la entidad bancaria del 80% del riesgo/responsabilidad en el caso de problemas de solvencia.
En fin …indignante

12 Me gusta

Acabo de escuchar uno de los podcasts más míticos de la historia. Soy oyente habitual de “Tú dinero nunca duerme” y vaya por delante que es un podcast que suelo oir y que me ha dado alguna clave bastante interesante. En este último programa llevaban a un tal Jesús a glosar las bondades de la inversión DGI…me dispuse a escucharle a ver qué aportaba a lo que en su día nos expuso el gran @JordiRP.

Pero…se ve que habían dado vacaciones al documentalista y el invitado con filosofía DGI, resultó ser un converso a la fe de la indexación que renunció escandalosamente de su pasado en vivo y en directo.

Les dejo el podcast para que se solacen…

Saludos :laughing:

7 Me gusta

Esta otra entrevista a Jesús Arroyo es también espectacular, por lo profunda de la misma.
https://viviralmaximo.net/jesus-arroyo/
Y aquí os dejo un enlace a su blog personal
https://alfinlibre.net/entrevista-para-vivir-al-maximo-una-vida-a-tu-medida/
Básicamente relata como pudo alcanzar la IF gracias a su estrategia DGI y como ahora está optimizando sus inversiones pasando todo su dinero de golpe a una Cartera Permanente por optimización fiscal.
Coincide con lo que yo siempre he pensado. Eso de que el estado se lleve parte de lo que arriesgas en DGI habiendo alternativas más óptimas para preservar tu capital sobre todo en fase de recuperación de la inversión, siempre me ha tenido con la mosca detrás de la oreja.
Le seguiré los próximos años para ver la diferencia de ambos métodos con un ejemplo de vida real.

2 Me gusta

No me malinterprete, no tengo nada que objetar a lo que Jesús Arroyo expone, o mejor dicho, no pienso que diga ninguna incoherencia. Para mi lo realmente hilarante es ver sufrir al trío de entrevistadores totalmente descolocado ante las primeras respuestas del invitado , e insisto, no me parece que los mismos sean unos indocumentados en absoluto.

3 Me gusta

Yo hace tiempo que dejé de escuchar estos podcasts porque pienso que no aportan gran cosa, me parece que se hace mucha publicidad a los gestores Value patrios, que insertan publicidad…con entrevistas varias donde los invitados se sienten muy cómodos ya que no se hace ninguna pregunta incómoda, más que procedente viendo los pobres resultados de estos fondos.

8 Me gusta

He empezado a escucharlo en el coche, a pesar de la temática anunciada :grin: y aprovecho para preguntarle/s si pueden escucharlo a un volumen “normal” con auriculares. Este y algún otro canal de podcasts me resultan inaudibles si no es absoluto silencio del entorno.

6 Me gusta

A mi me pasa algo igual, en esta radio en concreto escucho un programa de cine “Cowboys de Medianoche” que paso canutas para seguir, el volumen de las conversaciones suele ser muy bajo sobre todo si lo comparas con el de la música que meten entre bloque y bloque…suelo escucharlo en la cama y en alguna ocasión me he levantado de un respingo (o de un codazo de mi señora)…

5 Me gusta

Gracias. En la publicidad de ivoox anuncian control del volumen, y las cuñas publicitarias sí se oyen perfectamente, pero por salir de la duda.

2 Me gusta

De hecho, no tanto por la música, que seguramente también, pero en las radios tienen la mala costumbre de poner a mayor volumen la publicidad, y es una práctica prohibida.

Yo por eso por la noche soy de podcast, con la publicidad soy incapaz de dormirme.

5 Me gusta

Desde luego no han revisado el guiòn previamente, el quiebro que les da a los dos minutos el invitado es memorable​:joy::joy:

2 Me gusta

No he escuchado el podcast pero si los presentadores esperaban una un IF que alabara las bondades del dividendo han topado con… algo distinto :laughing: :laughing: :laughing:

A ver, yo a Jesús lo conozco personalmente. Incluso la semana pasada hablamos por Whatsapp ya que se venía unos días a Barcelona y ver si podíamos quedar y hacer un café con varios inversores de aquí.

Siempre comentamos que las carteras e inversiones deben adaptarse a cada uno. En mi opinión, la cartera permanente es una forma muy válida pero que no está hecha para mi persona pues, y quizás meta la pata con lo que voy a decir, la veo más para inversiones o patrimonios ya consolidados y a la vez uno tenga una edad más avanzada pues tal como está estructurada su principal cualidad es controlar la volatilidad.

23 Me gusta

Hola

En el dinero nunca duerme deberían de haberle entrevistado a usted, sinceramente lo digo

Un saludo

7 Me gusta

El que citan, por altibajos en ivoxx (en apple podcast no lo noto) y por evidente parcialidad, pero hay otros que, en cuanto calidad técnica (que, en algunos casos, se dicen profesionales) parecen no ser conscientes de que, en un podcast, que el único medio de comunicación es la voz y la dicción, es importante la claridad, porque se pega todo el podcast (habitualmente, una hora o poco menos) hablando con tres caramelos y un chupachups dentro de la boca y las narices llenas de mocos.
O esa es la sensación que produce.

5 Me gusta

Vaya, muchísimas gracias. Me acaba no sólo de subir el ego sino incluso sacarme los colores.

Y sinceramente, conozco un buen grupo de inversores que sabrían explicar con mayores conocimientos y claridad que quien le escribe.

Personalmente sólo he hecho el podcast de +D y para mí fué todo muy nuevo. No sabes muy bien que van a preguntarte o si vas a saber explicarte o simplemente si ni siquiera vas a poder dar algo de respuesta. Por eso al principio uno está como más cohibido porque estás demasiado pendiente no sólo de que dices sino de lo que vas a decir al rato. Por suerte, llega un momento en que te relajas, te olvidas donde estás y entonces la charla se vuelve más ágil.

Bueno, al menos esa es la impresión que saqué, :laughing: :laughing: :laughing:

PD: también me llevo la cantidad de gente anónima que me ha comentado que le gustó el podcast. Le aseguro que les gustó más que a mí., jejejeje

24 Me gusta

Gracias @JordiRP por contestar por aquí. He escuchado el podcast y me he acordado de Vd. y su estupendo hilo sobre su Cartera DGI. Me ha llamado la atención los comentarios de la fiscalidad en una Cartera DGI (de pagar el 100% de los rendimientos desde el principio, etc.), y le quería preguntar cómo está de cómodo pasando todos los años por Hacienda, cuando en un Fondo de Aristócratas del Dividendo de acumulación, podría rescatar a voluntad y posiblemente con mayores ventajas fiscales.

Me gustaría saber su opinión experta. Un saludo y muchas gracias.

pd.: su podcast en +D me gustó más, por el invitado y los entrevistadores :wink:

5 Me gusta

En mi caso no tengo más que agradecimientos al programa de tu dinero nunca duerme. Gracias al programa sobre ETFs en el que entrevistaron al gran @MAA, pude conocer esta gran comunidad con la que tanto se comparte y de la que tanto se aprende.

10 Me gusta