La taberna de los Value Investors. General

por completar mi anterior mensaje: él que sean empresas que ganan mucho no justifica cualquier precio, eso si
Y no solo ganan las tecnologicas de EEUU, no me suena SAP, Samsung o TSMC estén palmando pasta.

Discúlpenme si digo una tontería.
Yo tengo la visión de Ivan Martín y no porque lleve razón, sino por sesgos. Y para mi se basa mucho en la ESCALABILIDAD de los negocios/profesiones. En el hecho que uno pueda ganar mucho y los demás quedar fuera (Taleb lo explica perfectamente). Antiguamente (antes de la llegada de Internet), esto no ocurría o al menos no era tan diferenciador. Habia empresas que podían ir mejor que otras del mismo sector, pero no hasta el punto de poder echar a todos los demás del mercado, es decir, nunca los MOAT (y la caja que poseen, que a golpe de talón compran potenciales competidores) habían sido tan excluyentes (creo que ni hasta en los monopolios, no se podía entrar y se acabo el problema). Y al final, para mi forma de pensar, aquí hay “riesgo”. . Pero como digo, mi mente no percibe la realidad actual… ya saben, cosas de la edad.

3 Me gusta

¿Procesos aleatorios como la evolución de la bolsa?

1 me gusta
  • La bolsa no es aleatoriedad.
  • El mercado es bipolar a corto plazo
  • Hay empresas que hacen un 10 bagger y otras muchas desaparecen o quiebran
  • La economía es un ente vivo
  • No conviene hacer muchas predicciones “suelen fallar” .Cuando acierto soy un crack y cuando fallo es el azar.

Sí lo es. ¿Alguien puede razonar qué ocurrirá mañana?

Editado: Del mismo modo que si lanzo un dado 200 veces consecutivas y si sumo los puntos de cada lanzamiento espero que el resultado esté alrededor de 350 y difícilmente de 200 o de 600 podemos hacer previsiones sobre la bolsa en el plazo de un año, pero ambos son sucesiones de procesos aleatorios.

1 me gusta

Mañana jueves y volverá a salir el sol :wink:

1 me gusta

El movimiento de traslación de la Tierra es determinista. ¿Sabe si lloverá y dónde a las 13:27 h?

Por cierto, tal vez los bipolares sean los inversores.

Y además es festivo en Zaragoza!

3 Me gusta

También son.bipolares algunos o muchos cortoplacistas ya que el mercado somos todos

1 me gusta

La mayoría de los cortoplacistas son chala’os porque la bolsa tanto puede subir como bajar. A largo plazo ha dado muestras de subir en su conjunto (tal vez hayan quebrado más de la mitad de empresas cotizadas o hayan sido absorbidas por muy poco dinero).

2 Me gusta

Tenemos información de la CNMV acerca de lo que comentó en su charla Iván Martín.
Mucha gente moviéndose a inversiones de private equity y bonos basura.

https://www.expansion.com/mercados/fondos/2020/03/05/5e60bd88468aeb8a288b45bc.html

2 Me gusta

También Beltrán de la Lastra ha comentado sobre la gestión de la “iliquidez” y su riesgo en los últimos tiempos. Totalmente de acuerdo, al final si hay cualquier acontecimiento no previsto que los afecte se puede llegar a corralitos.

3 Me gusta

En mi opinión es un error pensar que las acciones son un activo líquido o darle exceso de importancia. Para un inversor de largo plazo que algo sea líquido a corto plazo no es lo principal, aunque eso no significa que no tenga que considerarse.

Recordemos que las acciones no dejan de ser una parte de una empresa real. Pensar que eso es líquido en cualquier circunstancia suele ser confundir la realidad con lo que uno quiere creer ver en una cotización. Si el mercado se pone feo de verdad, a saber a que precio le puede tocar liquidar, una supuesta posición líquida.

Una de las cosas que cuesta de entender, Howard Marks lo cuenta bastante bien en su libro de los ciclos de mercado (quizás es lo más interesante de ese libro), es lo mucho que puede cambiar la supuesta liquidez de algo, según las circunstancias de mercado o básicamente cuando se vuelven muy extremas.

16 Me gusta

Con los años se ha llegado a dar por hecho que una acción por tener una capitalización bursátil grande y un free float elevado es muy líquida.
Recuerden siempre que la liquidez va de comprar y vender.
Si alguien quiere vender una acción y nadie está dispuesta a comprarla a ese precio da igual que haya trescientos millones de acciones en circulación libres o que la empresa capitalice cinco trillones.

Dicha acción caerá hasta que alguien esté desde el otro lado dispuesto a comprarla a ese precio.

11 Me gusta

Pongamos que me jubilo y aplico la regla del 3-4% a mi cartea de fondos y/o acciones. Para mi es importante la liquidez de los mismos o por lo menos en un alto porcentaje.

3 Me gusta

Revise bien lo que pasó en el periodo de 1967 a 1982 con dicha regla y con acciones muy líquidas. Igual se lleva una sorpresa.

Aunque tiene razón que no es igual estar en fase de acumulación que en fase de retiradas. En el segundo caso, no obstante, tiene menos sentido pensar que uno es inversor de largo plazo para el 100% de su capital.
A la que estemos en fase de retiradas, no se es inversor de largo plazo, para el total de nuestro dinero.

11 Me gusta

Llegado el caso no es custión de ser el más inteligente o el más fuerte sino el que mejor se adapta a la situación. Siendo prudente en año alcista retiro el 3,5 - 4% y en bajista el 2.5 - 3% o menos si procede. Adaptarse para sobrevivir.

Cierto. Pero aun en general va a ser mas liquida una de gran capitalización y free float. Es que hay casos de acciones verdaderamente poco líquidas y no digamos si nos vamos al MAB.

3 Me gusta

En situaciones de retiradas de capital por ejemplo, de la misma forma que la teórica liquidez puede ser una ventaja, también lo puede ser tener una cartera más diversificada que tenerla más concentrada o tener acciones antes que tener fondos, dado que en caso de caídas gordas y problemas, es más fácil poder vender (al menos en parte) aquellas posiciones menos castigadas.

Aunque como todo , una cosa es la teoría y otra la práctica y las situaciones que se pueden terminar dando. Y el estar cómodo cuando se producen situaciones complejas también hay que valorarlo. El que siempre ha tenido fondos, veo complicado que le fuera fácil pasar a tener una cartera de sólo acciones simplemente porque se adapta mejor a su nueva situación de requerir retirar en lugar de aportar.

9 Me gusta

La diversificación es un manjar del que estamos obligados a disfrutar los inversores de a pie. No se preocupe trato de divesificar geográficamente y sectorial también.

2 Me gusta