La taberna de los Value Investors. General

Bueno, ya estoy aquí. Les hago cuatro pinceladas o más bien impresiones de la conferencia de inversores de Bestinver en Barcelona.
Antes de nada, mostrar mi descontento por el hecho de que no se hayan respondido a todas las preguntas. Al menos no las que la señora de al lado y un servidor hemos hecho en las tarjetas habilitadas para ello. Si se pueden gastar una fortuna en alquilar el auditorio, imprimir la presentación y la carta trimestral en papel bueno, traer a tanto personal y hasta obsequiarnos con música clásica en directo, no cuesta nada alquilar la sala una hora más y responder a las preguntas de quienes pagamos las comisiones, máxime si van referidas a una compañía que llevan en cartera como era el caso. Pero bueno, al menos me he llevado un boli.

Resumiendo:

• El 2018 ha sido malo pero vamos a largo plazo, volatilidad buena, cartera robusta, etc. Mucho énfasis en que el mercado aún puede caer más: “precios atractivos pero no de derribo” y en que tienen pólvora seca para hacer más compras. 10% de liquidez aprox.

• Las polémicas más mediáticas (populismo, Brexit, inestabilidad emergentes, relaciones EEUU con vecinos y China) no son tan importantes como la previsible “normalización” de la política monetaria y subida de los tipos de interés.

• Han aumentado posiciones en compañías “feas” y cíclicas que cotizan a precios atractivos (Boskalis, Valeo y la impronunciable de las gruas con K entran en ese sector). Parecen arrepentidos de haber entrado en China aunque no han dado detalles, pero parece ser que el gran poder regulatorio y dirigista que allí tiene el gobierno no les convence, aunque no puede decirse que les haya pillado por sorpresa. Ponen como ejemplo Tencent y la limitación a la producción de videojuegos. Ni una palabra sobre JD.COM pese a que su logo sale ambiguamente en una de las páginas de la libretita, de si sigue en cartera o no, de si entra en el club de errores chinos o se salva.

• Se ha hablado muy poco de compañías en concreto: Informa, Intesa Sanpaolo, Santander, las de comida a domicilio y poco más. De hecho sólo han profundizado un poquito en el sector financiero y en el de las comidas a domicilio, donde parecen tener puestas grandes esperanzas. Precaución con las renovables: el sector tiene futuro pero hay que ir compañía por compañía.

• Pulla a los competidores: “somos los que hemos caído el 10, no el 20 ni el 30”. DF y Día como ejemplos explícitos de malas compañías que habían descartado.

• Ni una palabra sobre comisiones.

Turno de preguntas:

• No ven claro Inditex. La ven a mejor precio que hace un tiempo, reconocen que es una gran empresa, pero les preocupa como se adaptaran al hábito de comprar online y a la reducción de márgenes de las tiendas.

• Reconocen centrarse en Europa y dejar de lado EE.UU. Consideran que es el mercado más eficiente y que por tanto es muy difícil hacerlo mejor que los americanos.

• Una pregunta sobre “cuáles creen que serán los cisnes negros del 2019” a lo que Beltrán de la Lastra se ha quedado mudo y ha preguntado “¿qué es un cisne negro?”. Señor de la pregunta, ESCÚCHEME, la característica de un cisne negro es que no puede predecirse, si le hace esta pregunta a Taleb un día que venga a Barcelona su vida corre peligro. Por el amor de Dios, cuidado.

• Brexit. Desastre total en opinión de De la Lastra. Ha hecho especial inciso que están invertidos en compañías británicas pero que la exposición a la economía británica en sí es baja.

• Un señor ha preguntado que por qué no habían invertido el 100% del dinero en Acciona. LOL.

Y que me acuerde ahora mismo no mucho más.

29 Me gusta