Conferencia de inversores Bestinver Barcelona

Buenas tardes,

El pasado martes 22 de enero pude asistir a la conferencia de inversores que Bestinver realizó en Barcelona, el evento estuvo MUY bien organizado, se nota cuando hay buen presupuesto y capacidad organizativa.

Me gusta escuchar a Bertrán de la Lastra, transmite bien su estilo de gestión y su discurso está acorde con sus actos y su estilo de gestión, en mi opinión transmite lo que piensa y no intenta jugar a lo que no es o a lo que no sabe. Algo que no es tan evidente o sencillo de encontrar en otros gestores que dicen A o tu crees entender que dicen A, y hacen B o tu interpretas que hacen B.

El perfil de la conferencia fue más bien bajo, los resultados del ejercicio 2.018 han sido los que han sido y claro el horno no estaba mucho para bollos, el ambiente estaba un poco “seriote” tanto desde encima del encerado, como en patio de butacas donde abundaban los muchos años y las muchas canas.

De la conferencia me quedo con dos momentos que se produjeron en el turno de preguntas:

El primero fue cuando un inversor de los muy seniors, dijo que el fondo había hecho “un menos veinti pico” a lo que respondió Bertrán “… oiga nosotros no somos los del menos vienti pico…”

El segundo fue cuando le preguntaron sobre si un valor podría ser “un cisne negro”. La respuesta de Bertrán me pareció genial, cariacontencido :hushed: respondió a la pregunta formulando otra, “… y que es un cisne negro?”

Creo que la anécdota del cisne negro define muy bien quien es y quien no es Bertrán de la Lastra.

6 Me gusta

Personalmente, e insisto en lo de personal, me parecer un comercial, pero ni siquiera de los buenos, y los tour comergciales que se han montado desde que él llegó parece que lo confirman. No me transmite confianza, ya que me recuerda mucho al típico director de sucursal todo buenas palabras y falsa cercanía.

3 Me gusta

Cierto que transmite un aire comercial, pero desde que está lo que no se puede decir es que los resultados sean malos, más bien todo lo contrario.
Para mi personalmente ha sido una grata sorpresa la evolución de Bestinver, parece que han conseguido montar equipo y hacer buenos retornos sin depender de un discurso pesonalista.
Este sector tiene una cosa buena (y mala), que a pesar de lo que nos parezcan unos u otros, al final del día hay un liquidativo del fondo que es el que manda.

3 Me gusta

Como ya he comentado en más de una ocasión, con todos los gestores, repito, con TODOS, hay que fijarse sobre todo en lo que hacen y como lo hacen, y no darle demasiado importancia en lo que dicen y como lo dicen. Yo llevo el Bestifond desde hace cuatro años, justo desde antes de la marcha del señor Parames. En mi opinión, el nuevo equipo de Bestinver, postparames, lo está haciendo bien, si estridencias.

5 Me gusta

Yo también estuve en la conferencia de BCN. Ojalá hubiésemos llevado una pegatina de +dividenders para conocernos :grinning:

A mí el equipo de Bestinver me parece sólido. Se concentran en su circulo de competencia, aunque me sorprendió la respuesta de Beltran ante la pregunta sobre si el sector farmacéutico estaba en su círculo de competencia, ya que tras pensarlo unos segundos dijo que para el caso de GSK se basaba en una persona que había trabajado en la compañía GSK en Investors relations. Creo que esto no es suficiente, el equipo de Bestinver si invierte en farma deberia tener a alguien dentro con conocimientos específicos, como si que tiene en otras áreas en las que invierten.
En la pregunta del final sobre expectativas de rentabilidad para los próximos años creo que fueron bastante honestos, trazando un al menos 7 %, dividendos más crecimiento por reinversión , por tanto bastante moderado y en línea con la moderación de expectativas expresada por ejemplo por Ivan Martín y Terry Smith

4 Me gusta

Para los interesados les enlazo el magnífico resumen de la conferencia que también hizo hace unos días por aquí @SirHall:

5 Me gusta

Creo que tenemos que pensar en algo para que la Comunidad +D se reconozca en estos saraos… alguna idea de merchandising que sea elegante? :wink:

4 Me gusta

Estaría muy bien, ni que fuese para ponernos cara y fomentar el ambiente +Dividendos. Es lo que más echo en falta de otras comunidades, pasan los años y no pones cara más que a la camarillla de siempre,

2 Me gusta

Algo así estaría bien, con el logo de +D

7 Me gusta

Nos reconoceríamos rápidamente, Manuel! :joy:

2 Me gusta

El problema, como comentaba muy acertadamente @arturop en el último podcast, es que hacer esto en conciencia, requiere un esfuerzo bastante superior a invertir directamente en acciones.

Vamos que uno tiene que mirarse muy a fondo las compañías, intentar entender las premisas bajo las cuales el fondo de turno ha invertido en ellas, que no necesariamente tienen que ser las mismas por las que lo haríamos nosotros, ver cuando se sale de las mismas y que ha podido cambiar para que el fondo saliera de las empresas de turno.

Total que cuando uno puede hacer todo esto, es posible que esté más cómodo invirtiendo directamente en acciones, al menos gran parte de su cartera, dado que no le va hacer falta hacer tantas conjeturas de porqué el gestor ha actuado de un modo u otro.

Tal vez lo que cuesta más de entender, cuando se ven análisis de otros, incluso siendo pudiendo ser de profesionales, es que no han hecho ni por asomo todo esto que estábamos diciendo sinó se han conformado, en el mejor de los casos, con hacer algunos análisis estadísticos de resultados y mirar por encima, sin bajar al fango, la relación entre las estrategias seguidas y las posiciones de cartera adoptadas.

Por cierto Morningstar, en el caso de Bestinver, en los ratios cualitativos que publica, ha mencionado varias veces que, de momento, no tiene suficientes datos históricos para evaluar la estrategia seguida por sus fondos en el formato actual.

7 Me gusta

Con todo el respeto del mundo, usted y @arturop se han quedado calvos. ¿Quien ha dicho que sea fácil invertir en fondos? Sobre lo de conocer a fondo las compañías antes de comprar un fondo, es como pedir que cuando vayamos a comprar un coche tengamos un conocimiento profundo de todas las piezas, así cuando oigamos un ruido rarico no nos tengamos que fiar de lo que nos dice el mecánico, o mejor aún, lo podamos arreglar nosotros mismos. El pedir que un inversor (en acciones o fondos) tenga un nivel similar al de un profesional, está fuera de lugar. En cuanto a BDLLTRA, supongo que inspirará o no mas o menos confianza entre los inversores o no de Bestinver, repito que yo me limito a los he-chos.

1 me gusta

Creo que no ha entendido que precisamente no se tiene la capacidad de interpretar los hechos por separado, o que está capacidad está de lo más limitada.

Vamos que donde se cree interpretar hechos se está interpretando de todo antes que hechos.

2 Me gusta

Con el tiempo y a toro pasado se consigue interpretar TODO, mientras tanto tendremos que conformarnos con lo que va aconteciendo, eso sí, haciéndose responsable cada uno de sus actos.

image

Si entramos con dos saquitos como esos, después de aparcar el Rolls Royce , yo creo que también se nos identificaría bien…, ¿no?

6 Me gusta

Acompañar con grandes collares de oro quizás

1 me gusta

Que BDLL tansmite un aire comercial, quiere decir sencillamente que no parece tener un perfil de analista, no que sea un buen comercial.
Ricardo Cañete desde luego es mejor comercial, como parece ser más de perfil analítico creo que puede transmitir mejor el mensaje. En este sector los mejores comerciales en mi opinión son los que realmente están en la gestión, otra cosa es que quieran salir a vender (y ojo con los que están cada día en los medios cuando son supuestamente los gestores, a veces me recuerdan a esos cocineros de estrella Michelin que luego no están nunca en la cocina y el restaurante lo nota…)

5 Me gusta

No se olvide usted que esto es un negocio puro y duro, y que detrás de un negocio hay o debería haber un equipo donde cada componente juega o debería jugar un papel. Así que las cosas pueden no ser lo que parecen.

Totalmente de acuerdo con esta reflexión.

Por cierto, mi apreciación era sólo sobre De La Lastra, no sobre Bestinver, dónde creo que él pinta poco a la hora de gestionar. Los resultados post-ruptura de la gestora son buenos y no tendría reparos en un futuro en invertir con ellos.

Solo comentar antes de venirse desde la City gestionaba el doble o más de lo que se encontró. Leer cosas como que no pinta nada me descoloca o hay bastante desinformación.

4 Me gusta