Entiendo lo que dice. El problema está en la eficiencia del mercado en transmitir de cargo para la empresa a repercutirlo en el mercado.
Hay una extraña tendencia según la escuela económica de la que hablamos o según la situación analizada a dar por sentada esa eficiencia o a cuestionarla enormemente.
Creo que ya lo comenté cuando hice la reseña de Mito y Medición: un análisis de los efectos del salario mínimo--David Card,Alan Krueger , que uno de los aciertos que tenía el libro precisamente al estudiar el salario mínimo, era incorporar elementos que muchos que hablan de mercado eficiente en la oferta y demanda de empleo, consideran que afectan a la dinámica de empresas, por ejemplo al hablar de ventajas competitivas.
Otro ejemplo que considero muy significativo al respecto, para el que siga los razonamientos de mucho gestor de fondos, es como tiende a ver el mercado como muy eficiente para corregir las desviaciones de precio pero muy poco para evitar formarlas. Es una de las ideas interesantes de Minsky sobre la estabilidad del mercado.
Volviendo a las consecuencias de lo que comentaba, el que se halle en medio de ese proceso por el cual un coste para la empresa se traslade en el precio final del producto (o cualquier otra consideración donde se tiende a confundir la eficiencia del mercado con el proceso por el cual se produce) precisamente será bastante escéptico sobre dicha equivalencia. Porque le va a tocar lidiar con ello y sufrir las posibles consecuencias.
Por ejemplo en otro tema muy presente en los debates y sobre el cual creo que usted es mejor conocedor que yo, como es la globalización, hay que ver las confusiones que hay en torno a como funciona realmente el proceso y que una cosa es el resultado global y otra el conjunto de dinámicas que hay allí inmersas. Mucho dueño de pequeño negocio habrá comprobado que el proceso por el cual la economía general iba a mejorar, ha comportado cambios gordos en el suyo propio y, que al menos en algunos casos, ha implicado que su negocio se volviera no viable.