Howard Marks creo que está especializado en gestionar fondos de renta fija distressed, vamos de renta fija de empresas a punto de quebrar o similares. No estoy muy seguro que haya gestionado personalmente fondos de renta variable aunque diría que la gestora sí los ha tenido.
En mi opinión es bastante interesante el libro de Marks Cómo dominar el ciclo de las inversiones: e inclinar las probabilidades de ganar a su favor : Marks, Howard, Cabedo Filizzola, Amelia, Cabedo Gimeno, Manuel: Amazon.es: Libros para el que esté interesado en su visión de los mercados.
Explica muy bien el ciclo de la deuda y su importancia en los mercados para entender el comportamiento de los mismos. Como en las crisis gordas las deudas se vuelven cargas inmensas que en las épocas de bonanza parecen fáciles de sobrellevar. Vamos que aunque los fundamentales de una empresa no cambien mucho, la financiación de la misma sí puede cambiar sensiblemente por las condiciones macroeconómicas.
Cuidado con esa frase que la volatilidad es nuestra amiga. Una empresa con deudas, con la cotización muy castigada y que tenga que refinanciar, lo va a pasar francamente mal ni que el negocio sea bastante mejor de lo que indica la cotización. No se puede extrapolar alegremente las condiciones normalizadas de financiación a las situaciones de mucho estrés de mercado.
Otra cosa curiosa del libro es que se pasa la mayoría del mismo insistiendo en que las predicciones macro no funcionan pero luego uno termina con la sensación de si no las termina colando por un lado u otro cuando dice que hay que intentar adaptar la cartera precisamente a la fase del ciclo crediticio.
Cualquiera que siga cartas y conferencias de gestores supongo que entederá la paradoja. Por un lado se dice que no se cree en este tipo de predicciones y por otro lado no dejan de hacerse conjeturas que no dejan de ser bastante macro por ejemplo sobre tipos de interés, inflación,etc.
Supongo que existe un fina línea que separa el saber que ciertas condiciones actuales no son sostenibles a largo plazo y que por lo tanto van a terminar cambiando hacia el otro lado, con decir que ese cambio será rápido y gordo en la línea que le favorece a uno.
Creo que @estructurero ha citado en varias ocasiones otro libro también muy interesante sobre Los Rendimientos del Capital, que precisamente habla de los ciclos de las inversiones. Como entra mucho dinero en aquellos sectores que van bien, presionando a la baja la rentabilidad futura y sale dinero de aquellos que dan poca rentabilidad, haciendo el efecto contrario.
Lo curioso del libro es como la gestora sobre la cual versa el libro, reconoce abiertamente que justo lo que les ha funcionado mejor los años del periodo seleccionado ha sido pensar que el ciclo de las inversiones muy rentables se alargaría más de lo que creía el mercado que no que los sectores castigados se darían la vuelta más rápido de lo que creía el mercado.
El factor tiempo es un factor difícil de añadir a cualquier pronóstico y que complica precisamente mucho el rango de aplicación de dicho pronóstico.