La taberna de los Value Investors. General

Aquí más visual:

Lo de Nikola, ya no tiene nombre.

17 Me gusta

Del artículo de MM:





10 Me gusta

A mi en ocasiones, dada la intangibilidad de lo intangible (¿es el gasto en publicidad o en I+D para cosas nuevas o para no quedarse atrás?), me gusta pensar en hacer un Mauboussin y decir si en un mundo perfecto P/B = 1, ¿qué parte de B son activos intangibles? Y de ahí ya, cada cual que elucubre para qué le sirve saberlo :slight_smile: . Por supuesto, hay que tener en cuenta que puede haber “otras causas ocultas” de la discrepancia, es decir, que no todo sean activos intangibles.

10 Me gusta

Claro que no todo son intangibles. Están los intangibles y el estancamiento secular de las últimas décadas :smiley: Lo que es extremadamente improbable es el argumento del señor Martín.

4 Me gusta

Supongo que existe un problema sin resolver en el mundo contable ya que asociar la cuenta de otros gastos (eliminando los que sean admon y marketing) podría dar una idea de cuánto se invierte en i+d pero eso no puede reflejarse como intangible hasta que ese conocimiento pueda generar realmente un valor o un flujo de caja.

Quiero pensar que la ventaja del i+d es que ademas de proporcionar fortaleza al negocio, es un potencial apalancamiento en el balance, pero medirlo… como bien se comenta, harto dificil

10 Me gusta

Aquí conté cómo lo hago yo y cómo lo recomienda McKinsey:

Los primeros párrafos son blablabla.

No creo que haga falta esperar a ver que una inversión en intangibles sea buena para contabilizarla como tal. Puede haber buenas y malas inversiones en intangibles, como hay buenas y malas inversiones en tangibles. Si son buenas o malas ya aparecerá en los resultados de la empresa.

Saludos!

13 Me gusta

Recuerdo su post. Me sirvió como reflexión para tratar el tema del precio en compañías de software y graciasa ello pude entender que aunque conservadora, la no capitalizacion contable de los intangibles da lugar a potenciales infravaloraciones que quedan enmascaradas por multiplos como el per. Es decir, que posiblemente tuvieramos muchos años la industria tecnológica con grandes infravaloraciones aunque seguieramos repitiendo como loros que estaban caras.

Yo trato de hacer una “separacion del balance”. Una empresa tipo apple es la suma de un fabricante (al que aplico margenes y estructura de una fabrica corriente y moliente) + empresa de intangibles al que aplico unos margenes y estructura se balance media. De este modo calculo a “ojo” lo que no se ve. Al Menos como ejercicio es curioso.

10 Me gusta

Buen momento para recordar las matemáticas de las descompounders: para caer un 90% primero tienes que caer un 80%… y luego un 50% más :teddy_bear:

22 Me gusta

No genero caja para pagarte el dividendo, pero no te preocupes que te lo voy a pagar:

Amplío capital, diluyo tu participación, cojo ese dinero y te lo reparto.
Tranquilo, que cuando te reparto el dividendo no pagas impuestos… Parece que estén asociados con el Gobierno para que recauden dinero por un beneficio que no existe.

36 Me gusta

Bueno, lo normal en Telefonica. Tampoco es para tanto :sweat_smile:

3 Me gusta

Es absolutamente demencial . Creen que, a día de hoy , los inversores somos aún José Luis López Vázquez con las " Matildes " …

5 Me gusta

Le sorprendería @CAVIAR1 la cantidad de gente que hay que sigue teniendo esas acciones. Yo porque se las vendí hace ya tiempo a mis padres, porque estoy seguro que las seguirían manteniendo si no hubiera sido así.

Edito:

1,2 millones de personas siguen teniendo acciones de la compañía.

7 Me gusta

Tiene Vd razón, ya nada debiera sorprenderme . Basta con pensar que hay 950 mil millones de € " Invertidos " en depósitos, por ejemplo .

1 me gusta

Al leer el artículo, no se percibe lo que usted comenta. Supongo que Telefónica gastará parte de su dinero para publicidad en ese medio de comunicación y éste no querrá perder a un buen cliente.

4 Me gusta

Tiene pasta para todos menos para sus accionistas :rofl:

2 Me gusta

Los que tenemos fondos de gestoras españolas en alguna versión que pueda incluir acciones españolas, creo que tenemos o hemos tenido o tendremos acciones de Telefónica.

8 Me gusta

Vaya compounder el franco suizo, desde el 82 se ha apreciado respecto al euro un 1.6% anual compuesto. Sé que aquí ninguno utilizamos la macro para nada -nótese la ironía-, pero igual tiene sentido que así como nos da repelús invertir en según qué países por entre otras cosas la divisa, y exigimos un mayor potencial, también tenga sentido que las compañías muy expuestas a Suiza recojan una prima en su valoración (además, parece ir en esa línea que los países con peor desempeño de su divisa también tienden a tener tipos de impuestos sobre sociedades ascendentes, y países como Suiza justo lo contrario, lo cual por motivos obvios también ayuda a generar más valor para los accionistas).

Captura de pantalla 2021-11-25 a las 9.34.08

Solo pienso en voz alta, no sé qué opinan.

16 Me gusta

Los que llevamos MSCI World, lamentablemente también llevamos acciones de Telefónica

9 Me gusta

Lo de Tesla no tiene nombre:

El dueño está vendiendo este mes el 10% de las acciones y está positiva en lo que llevamos de mes nada más y nada menos que un 9%:

1,1 Trillones de $ capitaliza.

9 Me gusta

Parece que ha llegado el Black Friday también a los mercados. Hoy cae todo que da gusto.

6 Me gusta