La taberna de los Value Investors. General

Conclusión mía particular(muy anterior a leer el artículo pero el mismo lo corrobora) el valor en libros puede ser una trampa sino que se lo pregunten a los accionistas del Popular.

Para mi lo mejor es buscar empresas que crezcan y tengan capacidad de reinvertir sus beneficios independientemente de la parte del ciclo en que nos encontremos. Clave identificar sectores y tendencias. Luego dejarlas que maduren con el tiempo.

2 Me gusta

No puedo estar más de acuerdo.

En mi opinión no es algo necesariamente más fácil que lo primero, lo que usted propone.
Si se va dentro de un sector, a las empresas que operan en él y a los trabajadores que hay en ellas, desarrollando productos, verá como históricamente se han dedicado montones de recursos a proyectos fallidos o que luego su rentabilidad no ha sido la esperada.

Parece fácil a posteriori identificar resultados que ni dentro del mismo sector auguraban en la forma en que se produjeron. Precisamente si fueran tan evidentes, no habrían sido empresas nuevas las que habrían explotado en toda su magnitud dicho negocio sinó empresas más consolidadas dentro del mismo sector.

Que una empresa nueva pueda explotar un nincho de mercado muy concreto y hacerlo crecer muchísimo para convertirla en un gigante, necesita que otras empresas con más recursos y mejor posicionadas, dejen bastante de lado dicha posibilidad.

Me sorprende por ejemplo ver la gran cantidad de expertos que hay últimamente en sector tecnológico e informático que dudo mucho que sepan ni lo que es programar. De hecho recuerdo un episodio de hace un tiempo de un forero que ya no está por estos lares, donde se empeñó en llevar la contraria sí o sí , precisamente a personas con un contacto estrecho con dicho sector.

22 Me gusta

Me ha parecido muy interesante este vídeo que ha subido hoy @Value.School.

Dejo las dos imágenes más interesantes:

19 Me gusta

Toda la razón @camacho113. Video muy recomendable para situarse dentro del mundo del crédito.

Aunque lo han mencionado como dato de empresas “zombie”, a mi está gráfica siempre me resulta mas impactante que cualquier dato.

9 Me gusta

En su día escribí un artículo acerca del tema:

Aunque es cierto que en el mismo falta la g para el modelo de descuento de flujos como siempre nos recuerda @Helm.

5 Me gusta

En el fondo no es de extrañar, hay muchos sectores en el mundo desarrollado que mediante subvenciones y ayudas de los Estados, están “sobreviviendo”.
Si no fuera por esto, habrían desaparecido hace tiempo sin duda!
¿Qué pasará si esa línea sigue hacia arriba? Yo la verdad es que no tengo ni idea. Muy bueno tampoco tiene que ser…

3 Me gusta

Cita @camacho113 ¿Qué pasará si esa línea sigue hacia arriba? Yo la verdad es que no tengo ni idea. Muy bueno tampoco tiene que ser…

Le he dejado un paper que viene muy apropiado en el hilo original que usted creó.
Espero que le guste tanto como a mi.

4 Me gusta

Muy agradecido @dantelriv tanto por sus palabras como por el paper.
Lo leeré con mucho interés y detenimiento!

2 Me gusta

Hola buenas:
No tengo muy claro por dónde dejar esta pregunta, así que la dejo por aqui y a ver😋
Estoy analizando una empresa de construcción de infraestructuras y renting , para ser más concreto uniti group.
Y no se cuales pueden ser los ratios más importantes a tener en cuenta al analizarla
Ev/ ebit
Valor en libros
Per
Etc…
Gracias por adelantado por la ayuda

1 me gusta

Pruebe a analizar primero el capital de trabajo y los deudores que tiene por ejemplo para entender la base de clientes y los tipos de negocios (Licitación, etc…)

Cambiando a la “valoración” suele usarse mucho el EV/EBIT

1 me gusta

Nunca he analizado una empresa de este tipo y ando un poco perdido.
Gracias
Es muy intensa en capital y tiene unos pasivos muy elevados, tengo que ver como se financian

1 me gusta

Una vez que saque las NOF (Operating Working Capital), ya podrá separarlo para ver cómo se financian y cuánto necesita para operar la compañía.
Procure mirar bastantes años para entender la dinámica de la empresa por si se da el caso de que hay un año “anormal”.

2 Me gusta

Dado que muchos fondos la tienen en cartera, les dejo una actualización que ha hecho Gabriel sobre TK:

https://youtu.be/9UHjcDRDVuQ

9 Me gusta

Datos curiosos. Dolares dolares dolares.

Tambien he leido de una fuente que no me fio(por eso no la adjunto) que el 22% del total de dolares en circulación se han emitido este 2020. Dolares dolares dolares, yo quiero mi parte!!

Un saludo.

10 Me gusta

Valentum FI, entra en máximos históricos.

Se acabó ahorrarse la comisión de éxito :slight_smile:
Pero que todo sea por estar ahí.

4 Me gusta

Estoy viendo en diferentes foros y redes una fiebre inversora muy alta, por no hablar de los que ya dan lecciones sea desde newsletters, blogs o libros a un euro, sobretodo en gestión indexada y DGI, de gente que a primera vista me parece que tiene unos conocimientos muy limitados, por decirlo suave.

Vamos, no es que yo sea un sabio, apenas llevo invirtiendo 3 años, pero es que veo a gente que literalmente no sabe distinguir entre un fondo y un ETF, que invierte en el MSCI World sin saber qué países lo componen y por qué, los que se montan una cartera 100% acciones porque “la bolsa siempre sube” y, en el otro extremo, los que meten un 30 o un 40% de bonos sin pensar que tenemos los tipos de 2020 y no los de 1980, los que se montan carteras porque la marca les suena y reparte dividendo y no hace falta mirar nada más… no sé, simplemente es una sensación.

56 Me gusta

Ayer literalmente leí a alguien preguntando que qué le pasaba a Fundsmith, que iba fatal…

15 Me gusta

Si, yo también me he fijado. Están proliferando como setas. Justo ayer unos amigos comentaban esto. Por un módico precio uno puede acceder a carteras de inversores que en la vida real están más tiesas que la mojama, a asesoramiento personalizado encubierto (e ilegal), o a portales donde gente ingeniosa y/o expertos en marketing digital te enseñarán la única forma de invertir segura como es hoy la indexación o el DGI en empresas de las que conocen los logos y que mañana será otra. Es triste, pues todos sabemos como acaba, pero son cosas que van con el momento del ciclo. De aquí a unos años, probablemente muchos aprenderán viejas lecciones, pero es ley de vida. Además, como suele ser habitual, el ruido suele tener un volumen bastante más alto que la señal, por lo que la capacidad de atracción es alta.

@estructurero , justo esto me contaba ayer @MAA , y remacha completamente lo dicho anteriormente. Si uno se sube a lo que ha ido como un cañón los últimos años, la estadística suele jugar en contra. De nuevo es probable que pase lo que pasa siempre, y es que los inversores constantes tendrán bastantes mejores rendimientos.

En fin, apago el modo gruñón, no si antes desearles que tengan un gran día. No saben la fortuna que tienen/tenemos de disponer por delante de bastantes horas para dar forma y avanzar con nuestros trabajos/proyectos. A por ello :wink:

35 Me gusta

Si también he leído estas preguntas , aún lo estoy asimilando.
Creo que hay más gente de lo habitual entrando en bolsa ( puede ser por las perspectivas del COVID laboralmente y mientras las bolsas haciendo máximos), por no hablar de la subida del BTC.
Bueno espero que la gente tenga cabeza y cuando vengan mal dadas no salgan muy trasquilados , aunque me temo que no será así ya que estas cosas siempre han pasado ( cosas del ser humano y la avaricia).
Pero si volviendo al principio , preguntar que le pasa a Fundsmith me parece no saber dónde está poniendo uno sus ahorros ( me refiero al mercado en general).
PD: Aquí uno que lleva el Fundsmith y tan contento como el primer día.

11 Me gusta