La taberna de los Value Investors. General

Da gusto leer a personas con tal claridad de pensamiento.
+1

7 Me gusta

Bravo Sr Jordi!
Y que pagar más cada año a Hacienda equivale a financiarse gratis durante todo el año. Así como están los tipos no es demasiado, pero todo suma.

7 Me gusta

Emerging Markets, concretamente el 1,7% :mexico:

Nos quejamos que es difícil emprender en España pues imagínense en sitios así. El desamparo es total.

6 Me gusta

Gracias @JordiRP por su explicada respuesta, evidentemente yo todavía tengo mucho que aprender e invertir en acciones para crear una Cartera DGI es para jugadores de otro nivel. Yo de momento sigo leyendo y componiendo mi cartera de inversión basada en Fondos de Inversión, eso sí, alejado de los Bancos y sus comisiones.

Un saludo.

6 Me gusta

Seguro que la suya es la mejor de las estrategias porque se adecua a usted y sus circunstancias y además es con la que por las noches duerme a pierna suelta.

Un saludo.

6 Me gusta

Sobre Value vs Growth: el Growth no solo supera al Value a 10 años , sino incluso a 20


Por supuesto nada impide que la próxima década sea al revés
10 Me gusta

Me temo que no. La retención de dividendos se produce en el momento de recibirlos. Así que Hacienda le cobra por adelantado. Es usted quien financia a Hacienda durante el año.

EDITADO: Estaba considerando un contribuyente con el portfolio en un broker nacional. Efectivamente si está en el extranjero el broker no le retiene.

Los de origen sí. Pero si tiene un broker como Interactive Brokers los de destino los tiene en su bolsillo hasta el verano del año siguiente.

Es decir, el 19% de los dividendos que le pertocan a la AEAT puede usted usarlos para comprar acciones que le reporten dividendos al 0% de interés.

6 Me gusta

Me temo que no es como usted dice. Si la retención por dividendos tiene lugar en el momento de recibirlos Hacienda cobra en el momento justo en que se produce la renta. Nadie financia a nadie. Cuando no hay retención si que Hacienda le financia a usted porque usted pagará entre 180 y 540 días más tarde de cuando cobró el dividendo.

1 me gusta

Depende, en verdad. El ciudadano español tiene obligación de tributar por la capacidad económica que manifiesta en cada ejercicio, y dicha capacidad económica se determina por las rentas percibidas, pero también atendiendo a otros factores, personales y familiares.

Si la AEAT española me retiene determinadas cantidades durante el ejercicio, y luego a la hora de la verdad resulta que aunque he recibido esas rentas no he manifestado capacidad económica, le habría financiado gratis. Encima, el momento de rendir cuentas no es al final del ejercicio, sino meses más tarde (financiación gratuita). Y si encima tarda meses en devolverme esas cuantías, le habría financiado gratis un período mayor, más financiación gratuita.

Y me explico. Imaginemos que yo soy un joven veinteañero, con unos ahorros que he invertido en acciones varias desde principios de 2019. No he encontrado trabajo, no tengo otras rentas, y el bróker nacional, bajo el mandato de la AEAT, me va reteniendo el 19% de todos mis dividendos trimestrales, dividendos que ascienden pongamos anualmente a 4.000€. Llega el momento de rendir cuentas, y resulta que en aplicación del mínimo del contribuyente, 5.550€ no van a ser objeto de tributación, y por lo tanto me tienen que devolver lo retenido de más (un 19% de esos 4.000€, 760€). Aquí habría financiado gratis a la AEAT.

Otro caso, y este es propio mío de este año. Vendo con minusvalías o pérdidas un fondo de inversión. Dichas pérdidas patrimoniales son compensables con rendimientos del capital mobiliario positivos -dividendos-, siquiera en parte de los mismos. Pues si me hubiesen retenido por lo que a España se refiere -que no es el caso porque lo tengo con Interactive-, esos rendimientos del capital mobiliario, o parte de los mismos, no supondrían una manifestación de capacidad económica este año, por lo que si mi bróker hubiese sido ING me habrían retenido un dinero que no correspondía, y habría financiado gratis a la AEAT (que por cierto, en este caso sería ventajoso fiscalmente no tener retenciones en origen, porque si todas mis empresas cotizasen en España a la hora de hacer la declaración el año que viene, que no es el caso, no perdería lo retenido en origen -ese 15% como mínimo, salvo Reino Unido y otros casos especiales-).

También podríamos pensar que se podría dar el caso contrario. Soy Amancio Ortega, percibo dividendos de Pontegadea por valor de 10 M€ en el ejercicio 2019, y me retienen el 19%: 1,9 M€. Como luego me tocaría pagar más del 19% por esos dividendos al aplicar la escala del ahorro, la AEAT me habría financiado gratis la diferencia.

Para bien o para mal, hay unas reglas del juego, según el perfil del contribuyente y su capacidad de adaptarse a dichas reglas. Este podrá verse beneficiado, si juega bien sus cartas, o perjudicado, si las juega mal, o directamente si no tiene más remedio que apechugar con lo que le perjudica (a veces el mejor asesor fiscal no puede hacer nada por mejorar según qué situaciones).

Lo que está claro es que mejor tener año y medio la retención en tu bolsillo, que en el bolsillo de la AEAT, porque ni uno ni otro van a pagar por financiar a la parte contraria.

P.D.: si no entienden algo, pregunten.

14 Me gusta

Saludos cordiales.

¿Está seguro de que Interactive no práctica retención en el momento del cobro de dividendos? Lo ignoro, pero me suena extraño.

Es así, no practica las retenciones en destino, es decir, las que a su país de residencia fiscal se refiere (en mi caso, España). Pero por supuesto la responsabilidad de declarar esos dividendos y pagar lo que corresponda luego recae sobre el contribuyente (beneficio fiscal entre comillas, pero mayor responsabilidad).

El efecto fiscal para España si hacemos todo bien es neutro, salvo por lo mencionado de que el contribuyente tiene durante un período de tiempo a su disposición el dinero de lo que habría correspondido a la retención en destino.

Las retenciones en origen sí que las realiza.

3 Me gusta

¿Reside Vd. en España y opera desde España? Entiendo que sí y que Interactive es una entidad extranjera (no filial de una extranjera como ING en España).

Desde luego que estoy convencido de que Vd. actúa según la ley.

1 me gusta

Buenas @Buso, suscribo las palabras de @Tiedra y pongo como ejemplo mi caso.

Interactive Broker- cobra las retenciones en origen. Hasta lo que tengo que tributar en destino (España)
lo declaró en la renta.
SelfBank - cobra las retenciones en origen y destino. La declaración es más fácil, pero durante todo ese tiempo no dispongo de la diferencia entre retención destino-origen

3 Me gusta

Saludos cordiales.

¿El indexado iShares Edge MSCI World Value Factor UCITS ETF USD (Acc) | IWVL (***) ISIN IE00BP3QZB59 es un producto value? Entonces, ¿debemos decir que esta es una mala temporada para el value o son las gestoras las que no tienen una cartera value?

Bueno el Magallanes european y el bestinver internacional andan por esas rentabilidades y el true value las supera

1 me gusta

Efectivamente. Me refiero a los muy descorrelacionados. Y Bestinver parece que no hace una gestión estrictamente value y cuando ve una oportunidad la aprovecha.

2 Me gusta

Para ser más exactos:
Desde 31-12-1996 el ACWI Growth supera al Value
Pero si nos vamos a 31-12-1974 el MSCI World Value supera al Growth
imagen

7 Me gusta

Bueno, desde 1996 5.78 % frente a 6,58 % es razonable aunque sigo sin entender por qué baja el PER y la cotización (no la relación entre ambos sino que bajen) año tras año.

Hoy un artículo en Cinco Días sobre más de lo mismo😀

3 Me gusta