La estrategia del muerto

La gestora de fondos Fidelity hizo un estudio de sus clientes y descubrió que los que obtenían mejores rentabilidades en periodos de tiempo superiores a los 10 años eran… los fallecidos cuya cuenta no se había cancelado, y los que olvidaron que tenían una cuenta abierta en Fidelity. Es decir, los que quedaban invertidos a largo plazo “sin hacer nada”—en realidad, dejando que el crecimiento exponencial haga su efecto—, superaron a los que intentaban mejorar sus resultados a través de una gestión más activa de su cuenta.
Ello me lleva a preguntarme si realmente los que estamos en redes sociales, foros y seguimos las cotizaciones, no nos estamos perjudicando a nosotros mismos con el constante ruido que se genera que, lo más seguro, termine provocando que nos apartemos de nuestro proceso inversor.
¿Existen realmente inversores (vivos a ser posible :slight_smile:) que hayan logrado seguir de principio a fin su proceso inversor?

23 Me gusta

A veces, a los que nos gusta mucho analizar empresas y buscar ideas de inversión, tenemos que pararnos y no mirar tanto y analizar tanto porque se puede caer en ser un culo inquieto. También en ocasiones cuando peor parece que está una empresa o fondo es cuando sería mejor momento para invertir. Las dinámicas empresariales y sus variaciones, como tampoco que un estilo de inversión se ponga de moda (value, growth…).

Los fondos tienen un estilo muy marcado o están muy sesgados a veces hacia un determinado sector por tanto si ese sector lo hace mal el fondo no tendrá buenos resultados pero ese mal comportamiento puede ser temporal. Para nosotros tres años es un tiempo relativamente amplio, para el mercado es un suspiro.

6 Me gusta

No hay ningún proceso inversor que pueda garantizar rentabilidades futuras. Por lo tanto, puede ganar o perder tanto haciendo Buy&Hold eternum como trading intradia.
PD: hay mucho muerto que no estaba muerto, sino tomando cañas.

6 Me gusta

Estoy de acuerdo. Toda estrategia tiene su travesía del desierto. No hay ninguna estrategia que se libre de periodos malos. Los que apuestan por la renta variable al 100 % tienen que pasar por sufrir caídas que pocos humanos pueden soportar (1987,2000/02, 2008, este año mismamente); los que siguen estrategias de momentum, los whipsaws (años 70, 1994, este año mismamente); los seguidores del growth, tarde o temprano se toparán con una década como la posterior a el estallido de la burbuja tecnológica; los seguidores del value, están pasando por una travesía del desierto desde los últimos 20 años, que se dice pronto; los seguidores de las compounders sufrieron con las nifty fifty en los 60s y 70s; los que practican el timing, tendrán que lidiar con probablemente muchas operaciones fallidas e incluso los seguidores de estrategias como la cartera permanente es bastante posible que no sean capaces de mantenerse en ella cuando la bolsa sea fuertemente alcista y sus carteras tengan rentabilidades bajas.
La diversificación en estrategias y/o activos hace más llevadero este tema siempre que tengas muy asumida una visión de conjunto pues en caso contrario siempre terminarás lamentándote de no haber invertido más en la estrategia/activo que mejor se está comportándo frente a las demás o tendrás la tentación de cargarte la que peor lo está haciendo.
Como no vamos a matarnos para conseguir ser fuertes en el proceso ( :slight_smile:), lo mejor será olvidarse de que tenemos una cuenta en De Giro, Interactive Brokers, My Investor o Renta 4 y programar aportaciones periódicas y dedicarnos a otra cosa una vez elegido el proceso y evitar caer en tentaciones que compliquen el proceso inversor. En caso contrario, probablemente los muertos lo volverán a hacer mucho mejor que nosotros.

18 Me gusta

Muy de acuerdo. Pero que los value llevan 20 años de capa caída??.., pensé que solo eran 10. ( solo por decir algo)

1 me gusta

Yo también pensaba como tú, que eran 10 años pero Manolok ha escrito este post hoy y nos ha abierto los ojos La taberna de los Value Investors. General

3 Me gusta

Gracias @juanriber
En 2000-2009 el Value fue mejor que el growth, pero la ventaja que el growth le ha metido desde 2010 lo compensa con creces, y hace que a 20 años (julio 2000 a julio 2020) gane el growth. Al menos en MSCI ACWI

9 Me gusta

Ampliando un poco el periodo