La taberna de los Value Investors. General

A mi también me cuesta imaginarlo, pero no por ello quiere decir que vayan a ser buenos negocios.

Pese a que el agua y la automatización sean sectores de futuro, no sería descabellado pensar que las mejores inversiones fueran empresas que se benefician de los productos y servicios de esos sectores, mejorando o creando nuevos modelos de negocio en su propia industria y que no se encontrarían en los índices sectoriales de agua o robótica.

14 Me gusta

Totalmente de acuerdo, además suele ser así

5 Me gusta

Buenas tardes,

@ignatius le ha contestado ya. Al final, la inversión es encontrar buenos negocios. Si usted se centra en un sector le puede salir muy bien o muy mal, pero ¿qué motivo hay para centrarse en agua?.

Es el mismo concepto que invertir en un fondo Ibérico ¿ para qué quiero ponerle puertas al campo? Si en España hay buenas oportunidades, pues perfecto y si no, pues a Francia.

Para ello es fundamental un buen stock picker y si usted lo que quiere es indexarse no se complique: índices globales, porque pensando en agua ya está intentando ser más listo que el mercado.

Además, que en el futuro el mundo necesitará agua es algo que ve a día de hoy todo el mundo; me refiero: invertir en agua no es algo novedoso.

10 Me gusta

¿Quién es el mejor inversor de la historia?, Serenitat Markets (2/09/2019).

Traducido de Who Has the Most Impressive Investment Track Record?, Ben Carlson, A Wealth Of Common Sense (18/08/2019).

De acuerdo en cuanto a robótica, no es un negocio de futuro si no de presente, ya que ahora es cuando la demanda de competitividad se está solventando con estas soluciones.

¿Pero y el agua?
Entiendo que el consumidor es absoluto. Todo necesita agua, y aunque es un componente regulado por su esencialidad, creo que el choque del aumento de demanda creará oportunidad. Extraer del mar, mejorar la calidad domestica, seguir vendiendo embotellada, optimizar el depurado.

Cuidado con los análisis top-down que los carga el diablo. No olviden que no están invirtiendo en agua sino en empresas cuyo negocio o parte del mismo depende del agua, supongo que esto es muy evidente y ya lo tendrían claro, pero no está de más incidir. Como cuando se invierte en un ETF sectorial de un país.

Este tema se ha tocado anteriormente, por ejemplo en energías renovables:

Como dice @Manolok el inversor tiende a fijarse en los sectores que mejor lo han hecho recientemente.

17 Me gusta

Mirando un poco cómo llevaban los value patrios los valores liquidativos me he dado cuenta de que el AZ Iberia lleva desde máximos un castañazo importante.
Su máximo alcanzó 143€ por participación en mayo del año pasado y actualmente está en 109.
image

Dado que tienen cargado el fondo con cíclicas y demás tiene bastante sentido (Sin hablar además de que 3 posiciones representan el 30% de la cartera)

5 Me gusta

Si ha visto las empresas que componen el fondo verá que abarcan todo lo relacionado con el agua: servicio, distribución, saneamiento, depuración… Servicios básicos, imprescindibles y obligatorios

Estoy en el Pictect pero creo que está cerrado

Por lo que le leo en otros hilos no parecen ser su “tipo”. Para mí es algo quizá irracional por mi forma de ser pero… no pude evitarlo. De todas formas véalo así: son empresas de servicios “básicos” (agua) y necesarios (¿se imagina una fábrica sin robots?)

Tampoco me imagino una empresa sin internet y los sectoriales IT les fue “estupendamente” el año 2000.
Y también la vivienda es básica, y les fue muy bien a los sectoriales de inmobiliarias en 2008.

7 Me gusta

Castañazo de Umanis -15% https://m.investing.com/equities/umanis-rgpt

1 me gusta

Cierre -19.69% le han dado de lo lindo hoy. Aplicando frases célebres de Kostolany:

Lo que en la Bolsa saben todos, no me interesa.

No hay que creer que los demás, cuando compran masivamente unas acciones, saben más o están mejor informados. Sus causas pueden ser tan diferentes que es prácticamente imposible sacar consecuencias de ello.

Conclusión: “traza tu plan y cíñete a él”. Si te equivocas que sea por ti no por narrativas que suenan bien.

12 Me gusta

Yo soy participe, me lo “recomendaron” cuando me puse en contacto con renta 4 sin mucha idea de lo que era invertir en fondos.
Aunque no me disgusta, en un futuro desharé la posición.
Aora mismo está demasiado castigado y confío en que no tiene por qué hacerlo mal pero creo que con el microcaps de Magallanes y true value tengo demasiada exposición a ese tipo de empresas.
Cualquier información o reflexión sobre él la leeré con mucho gusto.

1 me gusta

Como a todo, habrá que darle el tiempo que a este tipo de inversión se le exige. A 5-7 años podremos valorar la gestión y sus resultados.
Muchas veces uno tira la toalla cuando todo va mal y es el momento justo cuando las cosas se tornan.
No olvidemos que el mayor enemigo somos nosotros mismos.

3 Me gusta

Renta 4 al final en muchos temas actúa como la mayoría de bancos.
Crea fondos según la atracción que tienen los clientes hacia un tipo u otro de fondo.

En la época que se creó este fondo había bastante demanda entre los cleintes de esta tipología de fondos y solían incluirlos en las carteras. De hecho en las caídas de agosto de 2015 y principios de 2016 y el Brexit creo que cayeron menos las small caps europeas que un índice tipo MSCI Europa. Total era fácil decir que el fondo de turno lo hacía mejor que el mercado cuando más bien es que no estábamos considerando el sesgo.

7 Me gusta

La verdad es que, si bien es también un banco, al menos Renta 4 no te endosa -que yo sepa- los estructurados de la banca “tradicional”.

El último que le intentaron vender a mis padres era tremendo, creo que alguna vez lo he comentado por aquí. Le daban un 1% por el 20% de lo invertido (fijo), y un 7% por el restante 80%, siempre que de aquí a un año subieran las cotizaciones del BBVA, Endesa y Repsol (esas tres creo recordar, pero tenían que subir las tres, si no subía alguna ya 0%). Y luego claro, te cobraban la comisión, que se comía el 1% fijo. Tremendo, especulación pura y dura.

5 Me gusta

A mi lo que me mosquea de R4 es las comisiones de transacción que le puede estar aplicando a los fondos. Digo esto porque hace tiempo miré las de TV y parecían bastante altas. ¿Alguien puede aportar algo sobre este tema?

Saludos

2 Me gusta

la comisión compraventas acciones de R4 para operaciones de mas de 50.000 euros es de 0.10% en bolsa nacional y de 0.15% en Internacional (más canones bolsa etc) hoja_tarifas(1).pdf (160,1 KB)

1 me gusta

Exacto. Y mire que tardé en darme cuenta.
Por ejemplo, sin querer desmerecer a Paramés , hay que plantearse que parte de su buen resultado se debe al buen comportamiento en 2000-2009 de Europa midcaps value vs USA growth blue chips.
Ídem si en vez de Paramés decimos Iván Martín o el dúo de az (o B&H o Lierde o Solventis).

Y, complemariamente, hay que considerar el buen resultado desde 2011 de Terry Smith o Seilern vs el efecto del sesgo blue-chips USA growth

14 Me gusta