¿La "moda" del value hispano?

No sé si tuvo suerte o fue pericia, pero el gran mérito de Beltrán de la Lastra en Bestinver fue dejarse llevar en un momento dulce del mercado y eso no es poco, sin necesidad de demostrar nada ni de ensalzar su ego. En términos relativos fue uno más, pero en términos absolutos su resultado fue muy favorable para el participe que no c̶o̶participe.

9 Me gusta

Los fans de “se va cerrando el gap” tienen un buen inicio de año
Andrómeda -14 % YTD
Seielrn y Groupama Avenir Euro -11
MS Global Opp -10
Congest Growth Europe -9
Fundsmith y Nasdaq -8

En cambio
Az Internacional +9
Cobas Selección y SIA LTIF +8
Magallanes European +5

Incluso en un mismo equipo gestor:
Bestinver Grandes Compañías -6 VS Bestinfond +1

Pero aún queda mucho gap en los 5 años anteriores😜

35 Me gusta

ING Direct FN Ibex 35 FI también positivo en el año.

Para una vez que el pobre está, al menos de momento, en números negros… :slight_smile:

11 Me gusta

Por otra parte la mayoría de índices, salvo NASDAQ, no han caido mucho y están entre +1 y -4

5 Me gusta

Al Andrómeda le falta actualizar el día 17 que el nasdaq se dejó un 3. El otro día este fondo se dejó un 9% en un día… Así el gap se cierra rápido

2 Me gusta

Ahora el dilema se puede verbalizar asi:

Comprar mas VALUE ( AZ, COBAS, Magallanes, D&C, etc) empujados por su MOMENTUM.

Versus

Comprar mas SEILERN, MS GLOBAL opportunities, FUNDSMITH, porque siguen teniendo buenos gestores, ahora se pueden comprar con descuento y ya revertiran a la media

7 Me gusta

Puffff no se. El fundsmith ha multiplicado por 6 en los últimos diez años. Yo creo que con una bajada del 9 por ciento es poco. Puede que a todos los fondos growth y quality les quede mucho por caer…

8 Me gusta

Los value patrios legendarios, AZ y Cobas, están teniendo un buen comienzo de año. Liderando la clasificación que nos trae regularmente @Quilem.

Yo pienso que hay mucho trecho por revertir todavía y una golondrina no hace primavera. Unas semanas de outperformance no garantizan nada. Dicho esto, creo por lo general que es bueno estar en (deep) value en la actualidad, pero también llevo 5 años diciéndolo y haciéndolo peor que el mercado.

9 Me gusta

Si el pasado rima con el futuro,

FUNDSMITH cayo un -18% durante la pandemia
y YTD ya ha caido un -8%

SEILERN cayo un -16%
y YTD ha caido -11%

MS GLOBAL OPPOR cayo un -17%
y YTD ha caido -11%

Es esperable por cronologia una caida total de aprox un -20% y SEILERN y MS Global estan mas cerca de lograrlo que FUNDSMITH

4 Me gusta
  1. ¿Considera usted que en AZ, Cobas, Magallanes hay malos gestores?

2. ¿En que se basa para decir “comprar con descuento”? Entiendo que solo porque han bajado un poco…… porque la cartera de fundsmith o Seilern está más cara que nunca, en términos de FCF yield.

Las buenorras pueden caer y mucho más sin que pase nada malo en el propio negocio por la contracción del múltiplo.

9 Me gusta

Estimado @estructurero

A su pregunta:

En AZ, Cobas, no hay malos gestores, pero si gestion inferior a la de otros gestores VALUE como por ejemplo los de D&C.

A comprar con descuento , me refiero a respecto a sus PRECIOS previos. Caidas del -11% en YTD empiezan a ser relevantes cronologicamente hablando

1 me gusta

Perdone @rinimi pero, ¿en que sustenta esta “esperanza”? Alguno de estos fondos, como el mercado en general, también ha caído ya más de un 30% en otras ocasiones. Sólo tenemos que mirar más atrás en ese pasado.

1 me gusta

La esperanza ( probabilidad) de caida de indices generales esta sustentado en el siguiente historico desde la II Guerra Mundial ( la rima de la historia):

es muy probable una caida aprox

del >10% cada 2 años,

del > 20% cada 9 años y

de > 40% cada 18 años.

Recuerde que solo YTD muchos fondos GROWTH , QUALITY, ya han superado la caida del -10%, y dado que no existe un cambio de contexto economico relevante positivo para un cambio de opinion de las masas (Madness of the Crowds) la inercia los puede empujar hasta el -20%.

4 Me gusta

Entonces la caída del 40% es menos probable pero no la descartamos.

No debemos despreciar las consecuencias que un suceso poco probable, la probabilidad de NO poder seguir nuestro plan aumentaría considerablemente.

2 Me gusta

Actualizado Andrómeda con VL del 18, otro -2.4
-15.8 YTD
-28 a 3 meses
-24 a un año
Claro que a 3 y 5 los resultados son mucho mejores, aunque muy por debajo de Nasdaq

8 Me gusta

Saludos cordiales, @Rinimi.

Si está convencido de esto… Compre sus productos.

No lo creo porque es muy poco tiempo. Podría ser la casualidad o ser consecuencia de cualquier circunstancia efímera o reversible.

Ya la tuvimos en 2020. Pero estas caídas deben deberse a algún motivo (que puede haberlo como la previsible subida de tipos). Si los los valores growth están caros, mantenerlos es especular (porque que estén caros no significa que no vayan a subir mucho más, pero pagamos más de lo que valen).

Siempre es difícil decidir.

2 Me gusta

Desde que se está invertido muy en la línea del Growth USA.
Es de suponer que ayer y hoy en suma tengan un fuerte rebote. El llamado Gtrowth USA de las tecnologías NET, SQ, DOCU, ZS, TWLO, SNOW etc es “bastante volátil” y parece que ha sido muy sensible a un periodo corto de subida de tipos muy rápido. Sería de suponer que todo estabilizara pero a saber.

Cuestión de tener claro que, dependiendo de dónde se esté invertido, así serán los movimientos en uno u otro sentido.

Mucha gente también está sorprendida por el comportamiento de Lonvia, MS Europa Opportunity, Threadneedle SC, o Avenir… Nadie se extrañaba de la gran rentabilidad en 2021.

EMHO las cosas fluctúan en proporcionalidad.
En unos meses la película puede ser totalmente distinta (o no… )

13 Me gusta

Hace tiempo estuve curioseando su web. ¿porqué considera que son de gestión superior remarcando la palabra VALUE? ¿por el gráfico de morningstar? Si se refiere a su fondo internacional, más que value, durante la última década han tenido un sesgo más Blend, y si lo comparamos con otros fondos de más similitud (centrados en empresas grandes sin pagar mucho por crecimiento) como Fundsmith, verá como se quedan muy muy atrás.

El encasillarse en value o growth puede ser muy peligroso. Uno puede ver en morningstar los style box que quiera, pero no es comparable un fondo cargado de small caps cíclicas que un fondo de empresas de gran tamaño cargado de farma, etc.

Quizás es que las subidas anteriores no fueron merecidas. Ojo, que digo quizás, pero para comprar con descuento habría que tener un conocimiento bastante profundo de la cartera, por medidas cuantitativas, seguro que no es un descuento.

Esta es la gran caída que hemos tenido, a niveles de hace 3 meses.

Le adjunto este gráfico de Seilern para que vea, que lo que parece que puede ser un descuento realmente es un chiste:

Ojo cuidado, con estos fondos tras todo el tiempo que llevamos de tipos ultralaxos y políticas expansivas.

15 Me gusta

Peor en las caídas que el nasdaq, peor en las subidas que el nasdaq… Es un periodo corto de tiempo pero si a eso encima le sumas el market timing con el cash… no sé, la verdad…

ARKK al menos cuando sube lo hace con una potencia endiablada jajaja

6 Me gusta

Estimado @estructureo

Respecto a su primera pregunta referida a mi consideracion de VALUE del fondo D&C Global:

Durante los ultimos tres años su clasificacion por Morningstar es Value GRANDE, y la de AZ y COBAS Value PEQUEÑO.

Lo importante es el metodo VALUE, y secundario el caladero donde se pesca GRANDE o PEQUEÑO.

Tal vez incluso hay mas merito en encontrar Value en compañias GRANDES, ya que son mas conocidas por todo el mercado y pueden permitir mayor volumen de inversion.

Considerando SOLO los ultimos tres años , en los que la deficion de Value se aplica por igual a todos estos fondos, los gestores de D&C lo han hecho mucho mejor:

2 Me gusta