¿La "moda" del value hispano?

De Europa:
Spdr Msci Europe Sm Cap Val Wtd Etf Eur
Ticker: ZPRX
IE00BSPLC298
De Estados Unidos:
Spdr Msci Usa Small Cap Val Wtd Etf Usd
Ticker: USSC
IE00BSPLC413
Si compra en Londres
Spdr Msci Usa Small Cap Val Wtd Etf Usd
Ticker: ZPRV
IE00BSPLC413
Si compra en Frankfurt

Contratables en Renta 4.

4 Me gusta

Cierto. Si hacemos la suma de partes, seguramente y a poco que esté diversificado, por ahí andará en el grupo de metodología que invierta.

Piense que hacerlo mucho peor que el mercado también es difícil :slight_smile: . Fallar una quiniela con 15 desaciertos es tarea complicada.

Cada cual tendrá su índice a batir. EMO es el invertible posible. Y muchas veces, lejos de lo que se pueda vender en la parte de gestión activa, el valor está en que es la alternativa posible para poder invertir.

Se me antoja poco fácil, por ejemplo, buscar un fondo/índice a mano que se compare con el Microcaps de Magallanes.
La mejor alternativa estaría en los ETF, en el que ponía en la comparativa anterior y/o los que apunta @Fernando8751 . Otra cosa es que ya estamos con otros costes dependiendo de lo que se quiera hacer si hablamos de fiscalidad, “traspasabilidad”, gastos de compra venta en un DCA, etc.

Lo que es la reversión a la media. Inexorable para todos :upside_down_face:

5 Me gusta

Gracias. Me refería a un único ETF, no a tener que mezclar varios

1 me gusta

En eso tiene razón, @Manolok, pero sólo serían dos.
En uno lo hay, pero no de pequeñas, aunque incluye un porcentaje en medianas y un porcentaje irrelevante en pequeñas.
Xtrackers Msci World Value Etf 1c
Ticker: XDEV
IE00BL25JM42

No quiero insistir. Lo que pasa es que me “solivianta” esa dependencia de los fondos value conocidos por aquí, pero, en fin…

2 Me gusta

Gracias.
Aunque con esos dos nos dejamos fuera Japón, Canadá, Australia y algún otro, aunque no supondrá mucho %

Por supuesto, en una estrategia long-only suele ser así. Otra cosa es los que se empeñan en hacer locuras con long-short.

No obstante hay que recordar la asimetría entre subidas y bajadas, una bajada del 50% necesita un +100 para recuperar y una del 66.66 de un +200. Por ejemplo SIA LTIF recuperó los máximos de 2007 en el rebote post Covid19, unos 13 años después.

Todo esto me recuerda como los fans de Cobas insisten en lo bien que ha ido el último año y medio, obviando el que llevan más de 5 años en negativo. De eso podría deducirse que lo más importante es que el participe acierte con el market timing. Pero claro, si fuera así que sentido tendría confiar en la gestión activa, análisis fundamental …? Si al final solo vale el market timing, nos dedicamos solo a ETFs y podemos hacer hasta intradia.
Edito: Otra opción sería suponer que por alguna extraña paradoja consideran largo plazo año y medio y corto 5 años. Porque claro largo plazo es “hasta que deje de palmar pasta”, y eso puede ser desde intradia hasta “se lo dejaré a los nietos”

14 Me gusta

Saludos cordiales.

Yo me declaro fan de Fco. G.ª Paramés y me gustaría conocer su opinión respecto a los malos resultados de Cobas y también azValor aunque su recuperación comenzara antes. ¿Malas elecciones o un mercado caprichoso?

3 Me gusta

The Beatles me parecen muy superiores a Lennon y McCartney por separado

9 Me gusta

En las antiguas conferencias anuales de Bestinver explicaban que solo compraban valores en los que hubiera al menos dos de tres votos a favor y ninguno en contra. Al separarse, ni unos ni otros tienen ese contrapunto. Pero no creo que esto lo explique todo.

https://youtu.be/NRqfnYPOoU8

Como el MSCI World en su día :slight_smile: . Algo que sólo se les es permitido a los índices y a unos pocos elegidos :upside_down_face:

Las asimetrías matemáticas, efectivamente, son así. Otra cosa es si dichas variaciones van acompañadas de pánico, iliquidez o cualquier otra variable que haga que los fundamentales sigan “prácticamente intactos” (si es que eso es posible).

Si una persona invierte de forma empresarial y le parecía correcto un PER 10 (por decir algo) igual debería darle un VL a 100 que devuelva el dinero en 10 años que luego se convierta en un VL de 50 que devuelva en 5. Si al precio inicial la empresa sigue haciendo el mismo FCF no debería ser un problema. Otra cosa luego es que lo haga…

Todo tiene un precio de entrada y uno de salida.
Conozco mucha gente que ni de coña se planteó invertir en Cobas, y luego, visto lo visto hicieron leña del árbol caído y metieron su pasta. Para no hablar de los que siguieron incrementando. En esta comunidad hay unos cuantos.

Sería interesante con el paso de los años ver la comparativa post.Covid desde Abril 2020. Fue un momento de muchas salidas y entradas de capital en diversos fondos de todo tipo. Y muchos partidos se comenzaron en ese punto. Mucho más que en el principio de los tiempos de un fondo.
En cualquier caso, eso no quita lo que hay. Se corrió un riesgo e igual que pudo salir bien, salió como salió. Estas cosas de ser héroe o villano…

Complicado acertar con el MT, otro caso es considerar un hecho como oportunidad o riesgo. Lo fue el Covid, y se me ocurre que podría ser China ahora. Lo primero ya sabemos que fue una oportunidad pero en aquel preciso momento, a saber. Lo segundo con Hong Kong y Asia… ya se verá. Si fuera tan fácil.

Totalmente de acuerdo.
Cuándo comencé a invertir 5 años me parecían como aquello de “A largo plazo todos muertos/Calvos”. Después de 17 años… hay que joderse que rápido pasa el tiempo. :upside_down_face:

11 Me gusta

Quiero pensar que en ambos casos se debe a que ambos equipos gestores aplican sus inversiones desde un prisma más arriesgado/purista; ciertamente aparte de resultados y de la relación rentabilidad/riesgo no se puede negar que la independencia es una de sus características.

5 Me gusta

En el caso de Paramés, en su última etapa en Bestinver delegaba muchísimo en Guzmán y Bernad. De hecho creo recordar que los dos últimos años estuvo en Londres cuando el día a día del fondo se llevaba desde Madrid, en unos años donde las transmisiones online no eran como hoy en día.

En Cobas en cambio, los que en principio estaban llamados a ser los segundos de a bordo, ya ni siquiera están en la gestora. Ojo no estoy dudando de la capacidad de Paramés para gestionar algo, dado que lo hizo solo o casi solo durante bastantes años hasta que llegó Guzmán a Bestinver. Lo que estoy diciendo es que no sé si se había acostumbrado a delegar en exceso ciertas tareas que luego se ha mostrado que precisamente es importante a quien las delegas.

15 Me gusta

De hecho si mal no recuerdo eran los jefes de equipo de los analistas y los que trataban con ellos.

5 Me gusta

¿Ha visto alguien hoy el Webinar de MyInvestor en el que participaba Val-Carreres? MyInvestor Value puede resultar interesante pero no encuentro ningún dato acerca de su cartera.

La primera ficha mensual de Myinvestor Value, la han puesto hoy
https://myinvestor.es/data/pdf/myinvestor-value/ficha-diciembre-2021.pdf

8 Me gusta

Vi parte del webminar. Algunas cosas que dijo:

No es lo mismo el value de Graham que el de Buffett, y él es de Buffett porque hay que buscar empresas que creen valor, que no estén muy endeudadas.

Importante el equipo directivo (hay que hablar con ellos) y el accionariado.

Muchas empresas están excesivamente caras. Igual que hay trampas de valor también las hay en el otro extremo (Nifty Fifty). Nunca hubo tanto underperformance del value como en la década 2010.

No centrarse en las empresas de sectores de moda sino en los derivados. Por ejemplo cuando estaba de moda el comercio electrónico, no comprar acciones del sector (era difícil saber cuál era la buena), sino en los que se benefician del crecimiento de ese sector como las de transporte y las de embalajes. Actualmente con la electrificación no ir a empresas de litio sino de aluminio.

Intentar tener menos volatilidad.

En las preguntas, como todos, arriman el ascua a su sardina. Cuando le preguntaron por el mal desempeño del Value contestó que su anterior fondo VSF fue muy bien en 2019-2020, pero, por supuesto se le olvidó mencionar el -21 en 2018 de Lierde SICAV.
Cuando preguntaron que donde se podía contratar, la de Myinvestor dijo que en Myinvestor y por supuesto se le olvidó decir que vía Inversis también está en Mapfre, Andbank…

21 Me gusta

@Manolok sabe si el webinar fue grabado o si esta disponible en alguna plataforma?

Como gran conocedor de fondos y gestores, que le parece personalmente el nuevo fondo? La estructura de comisiones me parece novedosa y bastante atractiva.

3 Me gusta

Dado que lo patrocina también Rankia, siempre o casi siempre lo acaban publicando en el Youtube de Rankia, aunque no inmediatamente.

Me parece interesante la estructura de comisiones, es un gestor que me gusta (disclaimer: igual soy subjetivo al ser maño como yo :wink: ) y tengo una pequeña posición

3 Me gusta

El problema del gestor es que no sabemos si los próximos meses seguirá en el proyecto o habrá saltado a otro sitio, viendo su historial de los últimos tiempos. Y encima sin avisar adecuadamente de ello.

12 Me gusta

No sea tan duro @agenjordi , a mi me gusta mucho que haya recuperado Econocom para su cartera, valor que presento en el Iberian value 2018 de infausto recuerdo para la mayoria de los participantes.
Igual es el catalizador para que pueda dejar de perder pasta tras 3 años metido en el valor.

6 Me gusta