¿La "moda" del value hispano?

Aunque no tienen que ver si que es curioso ver como dos fondos tan distintos llevan similar rentabilidad YTD: Andrómeda y Metavalor Internacional

8 Me gusta

Correcto. Sin embargo, si llevamos más atrás el gráfico, las similitudes desaparecen:

8 Me gusta

Cierto. Pero tras los cambios de equipo gestor en Metagestion, primero en 2018 (con la salida de los gestores de Horos) y después en 2019, hubo un giro desde 2019 hacia USA Growth en Metavalor Internacional.
A pesar de las grandes diferencias, los sustos de este año en Nasdaq (salvo en las grandes FAAMGT) los han notado ambos (primero y de forma más extrema el Metavalor).

8 Me gusta

Creo que es el momento de comentar que soy partícipe del Andrómeda prácticamente desde el inicio. Su desempeño, visto en conjunto, ha sido bastante bueno, si bien ha sufrido una bajada importante en el último año. Aprovechando esto, acabo de añadir. En cuanto a Metavalor, no tengo nada que aportar, aparte de mi perplejidad por los bandazos de estilos de gestión que ha estado dando. Un saludo.

10 Me gusta

Los bandazos de Metavalor Internacional nos han dejado perplejos a todos.

9 Me gusta

¿De Metavalor internacional o de Metavalor?.

Porque la gestora también parece que no sabe hacia que puerto dirigirse.

1 me gusta

Ciertamente la gestora, Metagestion, da bandazos, pero el fondo Metavalor Internacional todavía más

2 Me gusta

Revisando a 5 años
Me parece mucho más interesante coger 5 años que 3, que asi incluyes 2018, que fue muy malo para casi todos los value.

• En negativo: Cobas Selección (los otros Cobas aun no llegan a 5 años, pero poco les falta)
  • Rentabilidad positiva pero < =2% anualizado:
    • Ábaco GVO y RFM
    • Algar
    • Metavalor Internacional
    • Value Tree Balanced
  • Por encima de 2 y <3% anualizado
    • Gestión Boutique Bissan Value
    • Global Value Opps
  • Alrededor del 4.5% (no hay ninguno en mi lista entre 2.8 y 4.3)
    • az Internacional
    • B&H RF
    • SIA LTIF Classic
    • Value Tree Equities

Por supuesto muchos no estaban hace 5 años: Horos, los ex-Esfera, Numantia, Narval, Magallanes Micro, los 3 TV “nuevos”, Abante Quant Value Smallcaps …
El resto al menos superan el 5% a 5 años

22 Me gusta

Ya lo hablamos hace tiempo, pero creo que es una gran lección para cualquier inversor el atender a lo que ha pasado este año en Metavalor.

Punto A: Deshacen toda la cartera de calidad y se meten en acciones de crecimiento tipo (Fuelcell, Marathon, Nano dimension). Captan parte de la subida, pero caen con la misma velocidad.

Punto B: Nervios, largan al gestor y vuelven a deshacer la cartera, así como a incluir las sospechosas habituales quality.

Increible. A todas luces un fondo en el que no estar.

14 Me gusta

Recuerdo haber leído la entrevista que señalo a continuación:

Para un inversor atento no creo que este año hiciera el gestor nada esencialmente distinto a lo que ya había hecho en 2020 y le había dado tan buenos resultados entonces. De hecho incluso le dieron varios premios.

Otra ya es el tema del riesgo. Cuando algo sale bien, es fácil olvidar e intentar calibrar hasta que punto eso puede tener otro tipo de resultados.

Tenemos multitud de ejemplos en +D de gestores/asesores que han aparecido publicitando su fondo y vendiendo precisamente su habilidad para rotar la cartera de forma muy agresiva en base a consideraciones macro y que suben más cuando el mercado sube y mucho menos cuando baja, dado que en el primer caso están invertidos en acciones muy agrevisvas y en el segundo caso en acciones muy defensivas y liquidez.

En la práctica ya sabemos que eso significa un riesgo gordo que precisamente les temine pasando justo lo contrario y que tengan que deshacer cartera y moverla a un estilo totalmente distinto justo después de haberse comido unas buenas pérdidas permanentes.

17 Me gusta

Parece que no supieron colocar bien los stop losses…

21 Me gusta

Otro fondo (bueno, compartimento) Value.
Cinvest Nogal Capital en Gesalcalá, asesorado por Nogal Capital de Rodrigo Cobos (a quien no conozco).

2 Me gusta

Repasando algún otro fondo Vaule

• El astrofísico chicharrero (Abante Quant Value Small Caps) remontó en 2021, pero 7 puntos por debajo del índice que utiliza Morningstar. Aun así fue el año menos malo, percentil 83 (los otros años entre el 85 y 90)
    Desde lanzamiento acumula un 14% (tras más de 4 años, no sale un anualizado muy bueno) vs +53 del índice, casi 40 puntos de diferencia. Parece que el algortimo no va muy fino

• Myinvestor Value (Val-Carreres) ha alcanzado los 4 millones de patrimonio. Va creciendo, pero bastante despacio.

• Metavalor Internacional remontó un poco y acabó el año en -14.7, con lo que está plano a 5 años.

• Rentamarkets Narval dio un +15, claramente por debajo del MSCI Europe, aunque en 2020 fue al revés.

12 Me gusta

No tengo ni idea sobre cómo funciona su algoritmo. Que elija bien o mal los valores importa poco mientras que diversifique y no venda lo que ya ha caído para comprar lo que ya ha subido.

2 Me gusta

Muy en la línea Value de fondos que hacen una metodología parecida o el MSCI Small Value.

Volvemos a lo de siempre. De una determinada forma lo suficientemente diversificado tendrás momentos un poco por arriba, por abajo pero barrerás la media del mercado por pura representatividad del mercado que abarcas.

7 Me gusta

No digo que no tenga parte de razón, pero el fondo de Abante lleva menos de un 30% en Europa, a diferencia de los ejemplos que ha puesto que son casi exclusivamente europeos. Y comparar un fondo con un 70% fuera de Europa con fondos e índices Europeos no deja de ser una forma de hacer como los de Azvalor en sus benchmark (o sea hacer trampa, dicho con todo el respeto).

7 Me gusta

También lo es comparar fondos con una metodología y estilo muy especifíca (value) con la categoría generalista (blend).

Sería más correcto hacer la comparativa por ejemplo vs un MSCI world small cap value

1 me gusta

Tiene razón

Comparemos con el de Abante
imagen

Ojo que el indice está en USD, pero los últimos años ha habido más subidas del USD que bajadas, con lo que aun peor para el de Abante
Cierto que hablamos de poco más de 4 años, que no es mucho tiempo

Y sobre todo deberíamos recordar que en la presentación del fondo el gestor decía que había superado ampliamente al World Smallcaps (no al World Smallcaps Value ni al Europe Smallcaps Value) en su cartera particular. Casualmente fue lanzar el fondo y empezar a hacerlo peor

Por cierto, lleva un 55% en EEUU y Small Value USA pasa del +50 desde el lanzamiento del fondo

6 Me gusta

Bueno si compara los resultados ya ve que respecto al índice small cap value sale perdiendo pero por menos. Ojo, ni soy partícipe ni tengo mucho conocimiento sobre este fondo, pero no creo que sea correcto comparar fondos blend con value (igual que tampoco con growth o temáticos, ya que no creo que sean los índices de referencia). Como muestra de ejemplo (no he encontrado etf de msci world small value en euros, por eso cojo msci world value):

En este caso se ve que van a la par, y sin entra a especificaciones del fondo, parece que el underperfomance vs un índice más global deriva más de la metodología de inversión (value) que otra cosa.

Edito: si el gestor se quería comparar de inicio con un índice blend de small cap, ahí ya no digo nada. Pero creo que para comparar manzanas con manzanas deberíamos limitarnos al value.

2 Me gusta

No era eso lo que decía Abante en la presentación

Efectivamente, se comparaba con el blend.
Y que yo sepa no hay ETF disponible para el minorista español de World Small Value (o no lo conozco) (edito: no es lo mismo compararse con un indice en el que puedes invertr que con uno que no puedes replicar facilmente via FI indexados o ETF)

5 Me gusta