¿La "moda" del value hispano?

Mis fuentes me confirman que el Sr Val-Carreres ya no está en Selfbank gestionando dicho fondo. Por diferencias del gestor con Selfbank al considerar el Sr Val-Carreres que Selfbank no cumplió sus compromisos. Lo de Belgravia si que fue un catalizador.

13 Me gusta

R4 ha rescindido (o no renovado, no estoy seguro) el contrato de asesoramiento del fondo Algar.

6 Me gusta

Gracias por la información @Manolok. No tenía ni idea. Tuve ese fondo hace unos años. Iba tan bien que incluso sacaron una versión en plan de pensiones. Una lástima. Voy a googlear un poco…

1 me gusta

Quería preguntar a la comunidad como ve la recuperación del value patrio reciente. En los últimos dos meses y algo desde que se anunció la vacuna han presentado fuertes revalorizaciones.
Cobas Internacional ha subido un 45 por ciento desde entonces y azvalor, Magallanes true value y horos entre 30 y 35 por ciento.
Por el contrario fondos como el fundsmith apenas han subido un 3 por ciento en ese periodo y va en consonancia con los demás fondos Growth que conocemos.
Os parece que se está dando la reversión a la media o es simple recuperación del pozo son fondo donde estábamos.

He intentado pegar la comparativa de gráficos de morningstar pero no me sale. Que torpe

2 Me gusta

No tengo ni la más absoluta idea.

7 Me gusta

Para analizar las revalorizaciones, habria que preguntarse si existe algo que no haya subido en los ultimos meses.

4 Me gusta

El Growth en los dos últimos apenas. Fundsmith lleva un 3 por ciento en ese periodo

3 Me gusta

Si mantiene esa media sería un 18% anual, ¿dónde hay que firmar? Da cierto vértigo la subida de todos los fondos que tengo en los primeros 14 días del año (salvo los indexados al MSCI World, uno sectorial de salud y el motor diésel de Baelo, el resto está en positivo entre el 5-10% aprox.). Ojalá pudieran mantener ese ritmo de subida eternamente (que yo ya dejaba de trabajar), pero me temo que esto no funciona así.

7 Me gusta

¡ Buena reflexión ! ¿ y en este caso que piensa usted de los fondos o valores que no han subido ? . Entiendo que en cada caso tendrá sus motivos , pero así de forma general , me interesa su pensamiento sobre el caso .

Siempre es injusto generalizar. Pero es innegable que la gran mayoria de fondos y acciones han subido últimamente bastante.
En los mercados bajistas lo normal es palmar, en los alcistas ganar, con independencia de la pericia que tenga el inversor. Conviene tener esto siempre presente, ya que un -5% en un año complicado puede ser mejor que un +15% en un año bueno como este último.
Por supuesto que es impredecible anticipar como será el próximo. ¿Quién iba a decir en Marzo que esto subiría y mucho? ¿Quién podía saber que se inyectarían billetes a mansalva y que muchos irían a comprar acciones? Yo no, desde luego.
Respecto a los fondos/valores que no han subido pues si esto no cambia, acabarán por subir, pero lo normal es que cambie (no para de hacerlo desde siempre) así que ni idea.
Para mi es absurdo plantearse cualquier objetivo de rentabilidad, algo que no está en nuestras manos. Mis objetivos se reducen a intentar aceptar cualquier escenario posible.

13 Me gusta

Saludos cordiales.

Con un plazo tan corto no pueden sacarse conclusiones válidas y ‘salir del pozo’ es una descripción a posteriori.

Sin embargo, lo que es cierto es que hasta hace poco las big tech cada vez están más caras (al menos la cotización ha subido mucho) y es porque había presión compradora. Por otra parte, respecto a muchas de las empresas que nadie quería (el precio bajará por falta de presión compradora) y estaban en la cartera de los value patrios no se ha podido demostrar que su negocio fuera malo.

Cuando la presión compradora pase de los buenos negocios caros a los buenos negocios baratos, y eso acaba pasando, se producirá la regresión a la media.

Lo visto desde noviembre puede continuar o interrumpirse. Eso no puede saberse. También podría pasar que las big tech corrigieran sus precios y ese proceso arrastrara al resto del mercado. El medio plazo es imprevisible (el corto, también, y el largo plazo es indeterminado y etéreo).

5 Me gusta

Totalmente en línea con su pensamiento . Uno se puede plantear cosas que es posible que ocurran , pero lo cierto es que tienen muy pocas probabilidades de ocurrir , por tanto la adaptación parece lo más idóneo .

Mi pregunta sobre su pensamiento de los fondos que no han subido ; iba enfocada a la posibilidad de estar compuestos por empresas de poca calidad ( mucha deuda , pocos beneficios , negocio en retroceso etc. ) o al hecho de haber creado la cartera tarde , cuando todo ha subido mucho ( sobre todo a esto último) y después de las caídas , aunque suban algo por encima de su último máximo no van a ir muy lejos si el ciclo cambia .

Los fondos que han completado tarde su cartera con valores tecnológicos , me da la sensación que están en esta situación , ¿ cree que es probable que ocurra ? .

5 Me gusta

Cada vez detesto más conceptos metafísico-charlatanes como “calidad” “valor intrínsico” o “potencial de revalorización” que dependen siempre de una evolución futura incierta.
Estoy con Vd. en que entrar ahora en tecnología me parece temerario, pero ya pensaba lo mismo cuando empresas como Roku, Square o Tesla valían una quinta parte de lo que valen ahora.
No me queda otra que quitarme el sombrero ante quién las ha comprado y mantenido para hacer un X5 en menos de un año. Chapeau!
Sin embargo, por mucho que me parezcan sobrevaloradas, es posible que sigan mutiplicando su valor. Acertar el cambio de narrativa es un arte para el cual la experiencia tiene poco valor.

12 Me gusta

Saludos cordiales.

Calidad y valor (intrínseco, claro, lo otro se llama precio) sí se pueden explicar: deuda asumible, buena gestión, buen producto, buenos proveedores, mercado fiel…

La potencial revalorización es el resultado de dar valores a las variables de un modelo, pero no tiene porque ser fiel a la realidad futura.

Felicitarlos por el éxito, pero como a quien gana jugando a la loteria.

Lo más probable es que la situación insostenible llegue muy lejos porque la empuja la avaricia…, pero luego la caída suele ser muy brusca. Hay que alejarse pronto y observar, como lo hace el espectador de una prueba deportiva, dónde llegará el récord.

1 me gusta

Perdone pero me parece que su definición de calidad se puede aplicar al 95% de las cotizadas que no hayan tenido una caida brusca de la cotización en los últimos meses.
El valor intrínsico puede ser el que uno quiera, ahora bien, si quiere cambiar sus acciones por dinero, lo que cuenta es el precio.
¿Por qué si hace un X5 Con tecnologicas es loteria? ¿Si lo hace con otras acciones no? ¿Cree que es posible hacerlo sin tener suerte?
Igual llega la caida brusca o igual no, pero para todas las acciones, no solo para éstas. Entiendo que todo el mundo tiene sus preferencias y convicciones, pero me parece absurdo decir que no se debe hacer lo que ha hecho quien ha conseguido un X5. A mí me hubiera encantado hacerlo, la verdad.

7 Me gusta

Cuanto toque, si, todas caerán, pero espero que unas bastante mas que otras

Lo difícil creo que es alejarse todo lo posible y observar pero siguiendo invertido, no?

Saludos cordiales.

Me debo haber explicado muy mal:

Algunas empresas tienen un buen negocio y otras no, independientemente de la cotización.

¿El que uno quiera? Puede que sea difícil de evaluar y dependa de los criterios que se tomen, pero no es el que uno quiera. P. ej., Renault no es más valiosa que Toyota.

Cierto, pero valor y precio son conceptos diferentes y sería deseable que coincidieran, pero no es así.

No es jugar a la lotería, pero haber acertado el timing es, sobre todo, cuestión de suerte. Con este sector y con cualquier otro: ¿en qué debemos entrar ahora para multiplicar x5? Nadie lo sabe, alguno puede que acierte.

¿Nunca? ¿Será suave la corrección? A mi parecer, es muy entusiasta creerlo. Sí ha ocurrido en el pasado.

A mí tambien me parece absurdo negar la realidad. Pero me parece difícil acertar y peligroso intentarlo.

Y a mí, pero ni lo previmos, al menos yo, ni somos capaces de prever ahora qué comprar para conseguirlo.

Editado: solo estoy describiendo una burbuja. Antes de formarse eran impredecibles, se advierte como crecen, el mercado las alimenta porque es una forma fácil de ganar dinero, por este motivo duran muchísimo más de lo que se espera y, repentinamente, el mercado parece darse cuenta de que esta comprando humo y se vende con más avidez que se compraba.

5 Me gusta

Saludos cordiales.

Alejarse de las burbujas es fácil. Claro, desde lejos la veremos crecer y hay quien se lamentará por haberse alejado. Lo ridículo es pretender estar seguro de cuándo será el máximo para poder salir cerca de él. Alguien acertará y será por casualidad.

P. ej., Tesla sube porque el mercado compra. Independientemente de su valor. Quien quiera que compre y quien quiera que venda. Mientras suba se lamentarán unos y si cae se lamentarán otros. No todos nos lamentaremos, muchos ni la compramos ni la vendemos y podemos estar en el mercado porque hay más valores; tampoco es imprescindible imprescindible estar dentro.

2 Me gusta

No lo tengo tan claro. En mi opinión, es muy fácil percatarse de las burbujas a posteriori y sumamente complicado a priori.