¿La "moda" del value hispano?

Vd lo dijo, querido @Hache.

Mi personal impresión es que Alejandro Estebaranz, los chicos de Horos y los de Valentum son, a priori, más humildes que nuestros afamados de AZ y Cobas.

Claro que este a priori pesa mucho. Son gente más joven y con un palmarés más modesto ¿Serían los mismos, de haber formado parte de aquel equipo fulgurante de Bestinver?

Nótese que no he incluído a Iván Martín en el club de los humildes.

Y, por volver a su punto y ensalzarlo @Hache, yo también deseo que la persona que me gestione algo tan importante como mis ahorros no me venga con bravuconerías cuando no están sino haciéndolos menguar y menguar.

Humildad y transparencia.

8 Me gusta

No le quitare la razón…pero permitame pedirle que continuemos esta conversación digamos…dentro de 10 años??..

No acierto a entender la razón pero a veces sucede que el “prestigio” o el “track record” hace que nos comportemos de manera “extraña”…

A veces cierto tipo de comportamientos tienen mucho que ver con el qué se quiera obtener a cambio…llameme mal pensado…o quisquilloso…o “abuelo cebolleta”…

Todavía estoy por ver a un gestor que una vez finalizado un año de gestion exponga sus errores de manera clara y cuantificandolos en %…fijese que casi todos compran abajo…

Llamame “raro” pero si viese esa honestidad no dudaría en confiar buena parte de mi cartera…

5 Me gusta

“¡No te engrandezcas con la riqueza ni te apoques con la pobreza!”

“Que ni la derrota ni el fracaso te impidan ver que mañana será otro día”

Emérito desde mi punto de vista se adentra con demasiada frecuencia en jardines en los que es posible que un día tenga que apartar sapos y culebras.

9 Me gusta

20 Me gusta

Revelador. Muy revelador.

Mal de muchos (values)…

1 me gusta

Revisando los fondos de inversión value que han decepcionado: solo ganan dinero ellos.

dilbert-on-active-investing

2 Me gusta

Las relaciones de causalidad que indica en el blog analizando los resultados, en mi opinión, no son correctas.

Decir que Valentum y TV han ido mejor por la estructura de comisiones máxima legal permitida que ha llevado algunos años a extraer un 3%-4% del fondo…

Análisis muy vacío a lo Análisis Técnico.
Ni una sola mención a las empresas en cartera (La RV es eso), ni a la concentración de posiciones.

12 Me gusta

Me parece muy blando con TV, no destaca algo tan básico como que está por debajo de MSCI WORLD (o ACWI) y no menciona el efecto Umanis ni el del hedge de divisas.

Curioso que al mencionar Bestinver no hable de la diferencia entre Bestinver Grandes Compañías y Bestinfond.

O que no mencione a Rentamarkets Narval.

O el giro a Growth o Quality de B&H y Metavalor Internacional.

9 Me gusta

Sube…bueno. :white_check_mark:

Baja…malo. :x:

Se mantiene…el fondo no acaba de tirar. No recupera bien en las caídas etc… :question:

99,9% de los análisis mundillo financiero.

Uno de los insights más potente (creo que de) @agenjordi sobre los grandes leñazos bursátiles del pasado y como se pasaron por la piedra a grandísimas cantidades de inversores, es que tendemos a ver a esas personas como cuerpos inertes que vivieron hace 10-20-50 años y que hoy no existen, y sin embargo son exactamente los mismos perfiles de ahora, y de dentro de cien años si aún queda planeta, por la sencilla razón de que se trata de seres humanos.

Disclaimer: No personalizo en este análisis, pues simplemente representa el pensar de la mayoría.

16 Me gusta

Es tal y como lo cuenta usted @jvas .

Lo peor de todo esto es que la mayoría de la gente lo ve así porque son los análisis que suelen ver tanto en los periódicos como en los foros de salsa rosa.
También parte de culpa la tenemos nosotros (la sociedad), que nunca se cuestiona nada y asume que todo lo que dicen aquellos que se llaman “expertos”, es correcto.

Luego ya si además tenemos en cuenta que el titular tiene que ser pomposo para incrementar el número de visitas…

Menudo 0,01% de bichos raros nos hemos encontrado aquí!

:rofl:

6 Me gusta

Hay una frase que siempre le escuchaba decir a mi abuelo que a día de hoy, sigue estando vigente y funcionando a la perfección:

“El ser humano es el único ser vivo tan estúpido, que tropieza dos veces con la misma piedra”:

7 Me gusta

Vaya que si! Pero somos un 0,01% bien majete como Comunidad, @camacho113! :smiley:

Hablando ya en serio, lo importante es ir cada uno a su camino. Al final, lo que haga cada cual con su dinero, es única y exclusivamente su responsabilidad. Y mi experiencia me demuestra que no tiene sentido alguno fijarse en que invierten los demás.

Una de las cosas que más me llaman la atención de las redes es cómo hay quien se fija mucho en lo que tiene el vecino, e incluso se enfada porque tengan esos activos, lo cual me parece lo más estúpido que puede haber, francamente. Uno se hace rico o se empobrece sólo, y hasta donde yo se, uno no se hace más rico o más pobre por el éxito o fracaso del vecino.

Si es cierto que fijarse en lo que ha ido bien los últimos meses/años, como argumento de "esto es mejor que esto", me parece un error de bulto en el que procuro no caer, y ojo, que esto se ve incluso con gente que se dedica profesionalmente al tema. En bastantes ocasiones, la cotización de un activo puede estar totalmente descorrelacionada con la calidad del activo. Esto es un hecho, vaya, pero explícaselo a alguien que está ganando un chorrocientos por cien en los últimos meses, te toman por loco por mucho que la base de tu razonamiento sea correcta.

Vivimos una época como todas las anteriores, no es que esta sea especial. Algunos por el lugar aún recordarán los enconados debates con Gowex, o incluso no hace tanto Burford… o ahora que será X.

Con la madurez, uno se va dando cuenta de que lo que es bueno para otro, no tiene porque serlo para uno y viceversa, por lo que cada cual con su camino, que igual va a morir de viejo.

15 Me gusta
  • Sube… Bueno. :white_check_mark: Para los que están dentro sí
  • Baja… bueno también. :white_check_mark: Para los que están fuera.

No sé si los fondos que han caído ostensiblemente mientras los índices (MSCI World, no el Nasdaq) subían subirán cuando los índices caigan.

Y el art. es flojo, pero para principiantes… No sé tampoco. A mí me ha hecho gracia.

2 Me gusta

Yo lo simplificaría aun más:

Baja --> Bueno si estás en fase de acumulación
Sube --> Bueno si estás en fase de distribución.

Hablo del mercado en general, no de un fondo en concreto.
:slight_smile:

3 Me gusta

¿Qué cantidad de small caps tienen esos índices?
Porque los fondos estos que han caído mucho están hasta arriba de ellas.
¿Qué cantidad de industriales tienen esos índices?

Hay mil preguntas.
Nos gusta generalizar pero todo es muy nicho y específico.

No existe una respuesta para todo.

Además de los sesgos de países. El MSCI World puede caer perfectamente por el excesivo peso en EEUU si pasa algo con el S&P 500 mientras que por otro lado Europa suba.

Ahí le acaba de caer en global el MSCI World y otros índices están subiendo.

6 Me gusta

Saludos cordiales.

Tiene Vd. razón y muchos conocimientos, pero dicho coloquialmemte ‘la bolsa’ (norteamericana) lleva subiendo desde 2012. Muchos fondos han desaprovechado esa subida y cuando cae, el efecto de arrastre de la bolsa norteamericana es muy fuerte. No sé si Europa podrá ir contra la bolsa norteamericana o las small caps contra el Dow Jones Industrial Average. Sí que se ve excesivo optimismo en las tecnológicas.

1 me gusta

Ni usted ni nadie, @Buso . Ni siquiera sabemos lo que pasará mañana con nosotros mismos…

En mi caso, y en mi modo de entender el mundo, las palabras de Horacio con que abre el libro de Graham, o la famosa reversión a la media de Bogle, me suelen venir de cuando en cuando a la mente y tienen sentido. Ojo, que esto no quiere decir ir por ahí comprando empresas destrozadas al borde de la quiebra. Entre el blanco y el negro hay muchas tonalidades.

Many shall be restored that now are fallen and many shall fall that now are in honor.

Pero esto es sólo una parte de la visión y entre medias hay un infinito mundo de grises y probabilidades.

En otro orden de cosas, lo que si me llama la atención del momento actual, es ver como la población de pavos reales, con suntuosas plumas y policromáticos colores ha aumentado en el mundo inversor. Es fácil reconocerlos porque suelen abrir sus plumas con esas formas de abanico tan refinadas y van dando la chapa con sus greatest hits de los últimos meses.

¿Y pienso yo…? ¿De verdad es necesario? .Y es en esos momentos cuando entiendes que nada cambia, y que la historia se repite, y que de aquellos polvos vienen estos lodos. De hecho, siempre que he ganado importantes cantidades de dinero en mi vida he pensado… ahora cuidado, que el éxito es la semilla de la siguiente derrota.

Pero pavos reales, han habido, hay y habrán, pues tal es la naturaleza del ser humano.

Ahora, si me dan a elegir entre un pavo real infantil, o un Pepe, aka @Rebuzner , por citar a una gestor que lleva un muy buen año, y lo ves estable, equilibrado, y que no va paseándose por ahí luciendo plumas cuando perfectamente podría hacerlo, pues tengo claro quien me gusta más.

Y me parece un muy buen ejemplo, pues tanto cuando los resultados no le favorecieron, como cuando le favorecieron, fue exactamente la misma persona. Y eso dice mucho de su calidad como profesional y como persona.

22 Me gusta

Créame, yo entre los que menos saben.

2 Me gusta

Ha aumentado la población de pavos reales y otras especies avícolas de rango inferior que corren tras ellos subyugados por los destellos policromaticos. Si eres una triste gallina, no tienes nada que hacer y si te descuidas te llevas más de un picotazo por no seguir el sendero de los más brillantes, aunque los mejores huevos son los de las gallinas :wink:

5 Me gusta