¿La "moda" del value hispano?

Por subjetivo que parezca este aspecto a la hora de gestionar nuestros ahorros, cada día le doy mayor importancia.

Justo ahora estaba mirando una conferencia de Valentum de principios de este año, sorprendido gratamente por la pasión que demuestran en lo que hacen. Esa pasión, que es a menudo la esencia de la vida, genera talento, y el talento genera pericia, y la pericia es de esperar que incremente la probabilidad de éxito.

Yo no sé si es mayor o más certera la capacidad de análisis de equipos relativamente más grandes como los de Cobas AM o AzValor. No tengo forma de saber si Javier Ruíz toma mejores decisiones que Iván Martín, o éste que Fernando Bernad. Y sinceramente creo que no importa tanto.

Lo que sí creo puede verse -si bien no es siempre fácil distinguir- es el entusiasmo y la dedicación con el que alguien va a cuidar de mis ahorros. Si añadimos al cóctel honestidad y modestia, quien reúna estos atributos tiene mi confianza ganada.

Sirva esto para redundar en el brindis que entiendo hace @jvas por los gestores afanosos que no gustan particularmente de enseñar su plumaje.

10 Me gusta

En efecto, @Amat , hay muchos y muy buenos profesionales, que realizan un trabajo excelente, afortunadamente. Y lo más importante es que cada uno de nosotros valoraremos más unos aspectos que otros, pero el punto que comentamos a mi me parece excepcionalmente importante. Si uno es consecuente con ello, se pueden construir carteras muy equilibradas.

@masdividanet , no padezca. Las gallinas ponen huevos, y los pavos …

3 Me gusta

¿Usted cree que los gestores en los que invierte y por lo tanto usted mismo son pavos o gallinas?

Todavía estoy por ver un cartón de una docena de huevos de pavo/a…¿Por qué será? :wink:

Me ha picado un poco la curiosidad, y he navegado un poco a través de la aplicación web.
En la sección de fondos, se aconseja claramente la suscripción a los fondos denostados:


Puede Ud. seguir bajando, que está AzValor, Cobas, etc.

No viene la fecha de recomendación, pero si Cobas no tiene más de 5 años…

Hay que tener cuidado con lo que se dice. A mí no me parece flojo, me parece que debería restructurar la página, porque hay mucha contradicción ahí.

5 Me gusta

Realmente no era mi intención transmitir la idea pavos = malos , gallinas = buenos , pues no pienso que nadie sea X o Z, simplemente que las personas a veces se comportan como X o como Z.

Muchos pavos reales, estoy convencido que son buena gente, y estoy seguro que intentan dar lo mejor de si mismos, pero son bastante torpes en cosas básicas y generan un rechazo frontal importante. De todas formas, a mi no me hagan ningún caso, porque yo no tengo ni idea de pavos, gallinas ni ornitorrincos y ya saben que mi máxima es, “a quien Dios se la de, San Pedro se la bendiga”, pues la vida ya es bastante complicada.

10 Me gusta

Los mercados están llenos de inversores que no llevan mucho tiempo invirtiendo que creen poder sacar conclusiones que no se corresponden con los plazos que llevan invirtiendo.

Ojo con la inversión que si uno baja excesivamente los plazos temporales para sacar según que conclusiones no se está convirtiendo en mejor inversor sinó que lo que está haciendo es añadir un montón de aleatoriedad a esos resultados.

Luego hay otro tipo de inversores que llevan más tiempo y creen haber descubierto hace poco unas reglas que son una maravilla y les va a permitir saltarse esas mismas reglas que han actuado sobre lo que hacían antes y que, en caso de tratarse de elementos intrínsecos a los activos donde invierten, actuarán, aunque ahora no se den cuenta, sobre sus nuevos santos griales. Vamos que son inversores que prefieren actuar como los primeros aunque ya deberían de hacer más caso a la experiencia que tienen y no a sus “deseos ocultos”.

En cualquier caso cada uno es responsable de donde invierte y los riesgos que asume para ello. La historia, si uno lee los libros o las personas adecuadas, ofrece gran cantidad de ejemplos sobre argumentos que se suelen repetir de forma parecida , en según que escenarios de mercado por parte de según quien. Más que una cuestión sobre si van a acertar o no, se trata de intentar ver la tipología del riesgo que se asume y tomar decisiones en base a ello.

21 Me gusta

La FED anunciando conservación de los tipos ultra bajos en sus políticas de largo plazo ¿Aumenta esto el riesgo (rentabilidades a l.p. sensiblemente inferiores a las esperables) de los fondos value?¿Hora de empezar a bajar el peso del value en las carteras?

2 Me gusta

Yo aquí no veo qué tiene que ver una cosa con la otra.
¿Qué value?
¿El que invierte en empresas con problemas de financiarse y que le viene fenomenal los tipos bajos para pagar menos intereses?
¿El que tiene empresas con contratos a largo plazo que le fastidiaría la inflación?

8 Me gusta

Actualizado el primer mensaje del hilo con el paso a Luxemburgo de las SICAV de B&H.

8 Me gusta

@Manolok Acabo se fijarme y va usted por la sexagésimo quinta edición del mencionado mensaje. @jvas No se si existirá medalla por eso, pero de no ser así que la creen y se la den inmediatamente.

16 Me gusta

Completamente de acuerdo @ElHombreTranquilo, @Manolok hace un trabajo excepcional.
Siempre aportando información y ayudando a quien le necesita.
Bravo, Manolo!

10 Me gusta

Gracias. Me van a sonrojar!

11 Me gusta

Hola buenos días. Soy un inversor que se está adentrando en la inversión value. Después de ver el Iberian Value de este año me gustó mucho la actuación de Val-Carreres y me decidí a comprar su fondo. Consultando los liquidativos me aparece que va positivo en el año 2020 y en positivo desde que empezó a gestionarlo, por lo que supera a los grandes values patrios, aunque no le dan mucha publicidad (me extraña), y tampoco aparece mencionado en los posts de este gran hilo.
¿Qué opinión les merece el fondo y su gestor?

2 Me gusta

Hola. Creo que su fondo se centra en Europa y suele llevar tecnológicas francesas tipo Devoteam, Infotel, etc. Lo que me llamó la atención era que el fondo tenía pocos participes, como unos 25 o 30.
Saludos.

3 Me gusta

Desconozco el fondo, y esta es una opinión muy personal, pero no me sentiría nada cómodo en un fondo con 25 partícipes salvo que yo ostentase al menos el 75% de las participaciones.

En el último IPE sale que tiene 177 partícipes (57 al 31 de diciembre de 2019) por lo que el fondo parece que poco a poco va ganando tamaño…

1 me gusta

Gracias @Joe_53, tenía yo info obsoleta. Un saludo.

Buenos días.
Val-Carreres estuvo en Lierde SICAV (gestora Augustus Capital) desde 2002 hasta que en 2019 se marchó a Sefbank.
https://augustuscapital.es/
Soy partícipe de dicha SICAV y tanto Lierde como su actual fondo en Selfbank me parecen interesantes. Este año está funcionando bastante mejor que Lierde, que ronda el -10% (aunque la de Lierde es bastante menos caída que la de Magallanes, Bestinver, Az y no digamos Cobas, Algar o Abante European).

En el Boletin de fondos de Bolsa de Madrid de ayer figura que el Value Strategy Fund tiene 236 participes con AUM de 32.6 millones , vs los 177 y 29 millones de informe del primer semestre como bien indica.

7 Me gusta

Gracias a todos por vuestros comentarios. El hilo y el foro me parecen muy interesantes!!

2 Me gusta