¿La "moda" del value hispano?

Hola @Manolok. Ayer estuve viendo una charla de Luis Urquijo de La Muza, y vi que además de la SICAV han sacado la misma estrategia en formato fondo:

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000013SRW

Por si no lo tenía fichado.

Saludos.

2 Me gusta

Gracias. Si que los tenia fichados, creo lo comenté.
¿Urquijo habló del trío MDF, OHL, DIA? :wink: es de los pocos en llevar los 3 el año pasado

2 Me gusta

No recuerdo que hablara de OHL y DIA. Me pareció una charla muy interesante, era de Value School y está por Youtube. He mirado la cartera del fondo y mucha exposición a España, así que es probable que las llevara sí…

1 me gusta

El otro gestor de ELcano JJ Fernandez se fue a Attitude a comienzos del año pasado, pero sólo duró allí 13 meses y se ha marchado a una family office

1 me gusta

Hola. No la he llevado nunca en cartera. Seguramente habré comentado de pasada. Gracias y saludos.

1 me gusta

Gracias @xiscomartorell . Me sonaba habíamos comentado algo usted y yo sobre SICAV nacionales value, como Lierde, Muza (ahora también FI), Solventis (ahora también FI), Snowball, Kersio (ahora con clon Lux) …

1 me gusta

Carta del astrofísico chicharrero quant balue

Es la segunda carta que saca Benitez, la anterior fue hace 11 meses. Y en medio dio una conferencia en marzo. No es el más mediático de Abante
https://www.abanteasesores.com/tagab/narciso-benitez/
Como todos los gestores arrima descaradamente el ascua a su sardina, claro

2 Me gusta

Me permito hacer notar que una imagen (o dos en este caso) valen más que mil palabras: en el enlace “ficha del producto” vemos su evolución, y ojito también a la tabla de comisiones
Gracias Manolok por tus aportes

1 me gusta

Otro para la lista, Hamco Global Value

4 Me gusta

Añadido al primer mensaje del hilo.

Ya llevamos 53 de los que 32 fueron lanzados desde 2014.

Y lo que te rondaré morena. Ampliando mi respuesta, en mi humilde opinión, el problema no es tanto la proliferación de fondos y gestoras value, sino también los inversores que en dos ratos quieren conseguir estupendas rentabilidades y a la menor se salen haciendo peligrar el fondo y al resto de los inversores. El ejemplo para mí más claro es el caso del True Value, ya va para casi seis años, y sí, el año pasado pinchó, pero este año va de los mejores Value hispanos con casi un 9% de rentabilidad, pues bien, o mal, desde julio de 2018 hasta ahora a perdido un 43% de patrimonio, bajando de 215 millones a 122, la gente no aguanta, así no se puede. Ampliando aún más mi respuesta dado que el sistema me tiene castigado a intervenir solo con tres respuestas por hilo y volviendo al caso del True Value, me consta que hay muchos inversores de TV “agazapados” esperando que se ponga en marcha la nueva gestora con los nuevos productos, al parecer un fondo MICROCAPS con diversas clases para pasarse a él en tromba. ¿Ya entenderán el tipo de empresas en el que van a invertir? Cuando leo en otro foro en el que no he podido intervenir debido al veto punitivo al que estoy sujeto, que se ha entrado a saco e incluso con dinero de parientes en el Magallanes MICROCAPS y que ya se arrepienten, pues eso, que sirva de aprendizaje. Confieso que esto quita un poco o un mucho la moral ya que entras a un fondo con toda la intención del mundo, con el objetivo de tener paciencia y a la menor se empiezan a ir los inversores haciendo temblar el proyecto.

Nota1: Igual contesto desde aquí, me temo que ya he consumido mis tres respuestas en este hilo :unamused:

Nota 2: @agenjordi perdone que le conteste desde aquí, pero creo que ya he consumido las tres respuestas a las que tengo derecho en cada hilo según la situación punitiva en la que me encuentro y por lo visto sólo me está permitido editar antiguos mensajes como “nuevo” suscriptor de la plataforma, en fin, hay cosas peores.

Más que importarme, molestarme o afectarme el aspecto psicológico del comportamiento de otras personas que inviertan como yo en el mismo producto por las razones particulares y muy respetables que sean, y por otras diferentes que les lleven a abandonar el producto, mi comentario era para hacer hincapié en el aspecto puramente financiero del negocio que @Manolok está tratando de subrayar cuando nos presenta noticias sobre nuevas gestoras de inversión value que surgen en el panorama español. La corriente de creación de nuevas gestoras está llevando a una diversificación de productos y de la demanda, que en mi opinión conlleva a su vez a una capitalización baja del patrimonio de estos productos que a la menor bajada de rentabilidades provoca salidas masivas de inversores que acaban/acabarán poniendo en aprietos la viabilidad del proyecto tanto para gestores como inversores. Moraleja: a partir de ahora habría que tener cuidado en qué proyecto de inversión se participa e informarse a todos los niveles: quiénes son los gestores, método de gestión, comisiones, tipología de las empresas, áreas geográficas y lo que es más importante y difícil, si nos interesa según nuestra situación personal y nuestra cartera. Estoy empezando a leer con sorpresa, aquí, en +D (cuánta tarea queda por hacer), en otros hilos, manifestaciones de inversores que se arrepienten de entrar en uno u otro fondo de reciente creación cuando estos arrojan pérdidas de dos dígitos, siendo el primero no ya un 1 sino un 2. O que se escudan en argumentos como que las comisiones son muy caras (igual que cuando entraron en el fondo y este iba bien) para salirse en cuanto ha empezado a bajar. Yo me quejo del impacto financiero que puede tener toda esta diversificación de fondos value en el resto de inversores que se quedan en un fondo.

3 Me gusta

Bienvenida sean las novedades. Veo que tiene cuatro clases de participaciones, lo cual no es de mi agrado: prefiero que todos los inversores vayamos en el mismo barco.

2 Me gusta

Pero esta va a ser la tonica, ningún gestor se quiere jugar todo a una carta. Ya sabe, para cada producto hay un cliente…Ante el peligro del desánimo y la falta de paciencia, la diversificación. Y eso que no han puesto una clase para los partícipes “fundadores”, otra medida que también se va extendiendo, a mi entender otra maniobra de captación en este supermercado financiero que nos está tocando vivir. Ojo, ojo, ojo…

1 me gusta

Buenos días.
Pues dejando al margen la coletilla “value”, aparentemente lo que se lee del gestor John Tidd no tiene mala pinta:

No es un recién llegado ni mucho menos. Lo que no he podido ver es la composición de su cartera, qué tipo de valores selecciona, etc.

Saludos.

2 Me gusta

Gracias.
La verdad es que a mi no me suena ese gestor, pero debe ser famoso

1 me gusta

Sí a mí tampoco me suena de nada pero no debe ser un recién llegado…

1 me gusta

Antes de tirarse a la piscina, mirar si tiene agua. Es decir, investigar y analizar todo(Fondo, comisiones, y un largo etc…) durante un tiempo prudencial.

1 me gusta

Así es, muy de acuerdo @Especulata. No tengo intención de entrar, simplemente curiosidad por saber quién está detrás. Quería encontrar la cartera actual del gestor porque según veo gestiona desde Uruguay y puede que tenga cosas diferentes a los value patrios. Pero sí, antes de entrar hay que analizar bien.

Saludos.

2 Me gusta

la web de su gestora, registrada en Uruguay

Entrevista
https://www.quant-investing.com/blogs/general/2019/09/10/you-can-earn-2176-this-deep-value-fund-manager-did-it

Yo de momento paso

1 me gusta

Es que no debería de esperar, y más si entiende un poco algunos de los principios de la inversión en general (y especialmente del value en particular), que los otros inversores, se comporten de una forma plenamente racional, o al menos no con las mismas razones que le puedan mover a usted.

Tal vez recuerda el episodio de la burbuja immobiliaria y la posterior crisis (sinó el libro que tiene de Bernstein se lo va a explicar en los capítulos que dedica a la euforia y a las crisis).

Las razones que nos mueven a veces para actuar de una u otra forma no se basan siempre en los mismos razonamientos y hay que aprender a mirar lo que hacen otros con cierta distancia, más allá que los resultados de corto-medio plazo parezcan darles más o menos la razón. Incluso si son los de largo plazo nos faltaría ponerlo en el contexto adecuado para valorar en que medida estamos dispuesto a asumir esa tipología de riesgo o si ha sido favorecido por unas circunstancias que no necesariamente se van a repetir.

Le recuerdo, una vez más, que el hecho que comparta un producto de inversión con otra persona, no hace que se trate de la misma inversión ni que se sustente realmente en las mismas razones. Incluso aún leyendo los argumentos de dicha persona y en teoría compartirlos, no necesariamente los va a aplicar de la misma manera o entiende lo mismo en según que palabras que parecen ser más comodines que producto de reflexiones algo más profundas.

Si tiende a ver como un refuerzo positivo que una cantidad de otras personas tomen en teoría una decisión parecida a la suya, va a tener problemas el día que, al menos parte de ellos, puedan tomar alguna en una dirección contraria a la que le gustaría a usted.

Que una parte de las personas lleva bastante mal según que escenarios que muy probablemente les va a tocar sufrir, tarde o temprano, como inversores, es algo que se puede notar fácilmente cuando se producen.

Tampoco hace falta molestarse por ello. Posiblemente han sobrevalorado su capacidad para ello, se han fiado demasiado de un entorno de opinión que en realidad tenían bastante menos interiorizado que la seguridad que mostraban o simplemente habían querido esconder esos problemas debajo de tópicos.

6 Me gusta