¿La "moda" del value hispano?

Si me permite la broma y en relacion a la situacion punitiva en la que se encuentra, decirle que cabria valorar por su parte abrir una peticion en Change.org para reunir firmas en pro de recuperar su libertad forera. La podriamos denominar #Free @masdividanet

4 Me gusta

Calle, calle, esto es nuevo para mí y me sirve de acicate. No en vano uno de mis admirados pedagogos y que me ha servido de referente en mi carrera, Paulo Freire, padre de la pedagogía de la liberación decía que: “La cuestión está en transformar las dificultades en posibilidades”.
Nota: Pues no, parece que no estoy castigado, o llevo la cuenta mal, aún le puedo contestar “normal”.

Comparto, y la experiencia me ha llevado a esa conclusión, la afirmación (que no cito textualmente pero si su fondo) de Domingo Soriano de que hay que dedicar un 90% del tiempo a elegir el fondo en el que invertir y el resto cuánto y a esperar.

2 Me gusta

Parece que no va a ser caro: le competencia es buena. Parece que algo se mueve en las gestoras,
De todas formas me falta información.

2 Me gusta

Yo aún veo que la mayoría de los fondos value españoles tienen una única categoría, lo cual me parece mejor, como ya indiqué. Espero que siga así. Pero si no es el caso, sólo me quedará comentarlo y no invertir ahí. Saludos

2 Me gusta

Dice usted que en el año 2018 TV pincho, vamos solo un rasguño, minimizando y ocultando así el dato de que tuvo una minusvalía en ese año del -20,64 % pero no tiene el mínimo rubor en decir a continuación que en lo que llevamos de año este fondo lo ha ha hecho mejor que la mayoria de los Value hispanos, resaltando con casi un 9%, cuando se hartan de decir que el analisis hay que hacerlo a largo plazo, pero veo que si en el corto plazo el resultado sale más favorable lo destacamos y punto. Y ademas si la comparación con otros fondos Value sale favorable pues mucho mejor, lo resaltamos más ¿quien se va a fijar?.

¿Se ha molestado usted en comparar a TV con los mismos fondos en el año 2018?. Yo todavía no lo he hecho, me dá lo mismo el resultado, lo destacable es que usted resalte solo lo que ha hecho este año (muy corto plazo) porque sale aparentemente más favorable.

Y la comparación con su indice de referencia? ¿eso no cuenta? pues vamos a ver como se ha comportado en estos plazos que ha indicado. En el año 2018 con una minusvalía del -20,64% TV estuvo además un - 15,79% por debajo del indice y con el puesto 91 sobre 100 en el ranking de fondos de su categoría en Morningstar. Y en el “buenisimo” 2019 que ha superado en estos 9 meses y 11 días a los fondos Value hispanos?. Pues a pesar de obtener un 9,26% ha estado con un - 11,26% comparandolo con su indice y ocupando el puesto 83 del ranking sobre 100. El indice de referencia es el que utiliza Morningstar MSCI ACWI NR y no el que han utilizado en alguna presentación los asesores para no salir tan mal en la foto.

Por supuesto que estos plazos no son suficientes para analizar un fondo de RV, pero son los datos de las fechas que usted ha indicado.

Muchas veces pienso que lejos de “ayudar” como pretenden a “su” fondo, con datos sesgados en algunos casos el efecto es el contrario sobre todo se se profundiza minimamente.

La reducción de 215 millones desde junio 2018 a los 122 actuales se ha producido no solo por la salida de participes sino también porque en este periodo el fondo ha tenido una minusvalía del 13%.

3 Me gusta

@Luisep11 Creo que usted es participe del Magallanes MICROCAPS ¿Qué le parece cómo va? ¿Se va a salir? Yo estoy pensando en aportar algo, ya tengo una posición en el Iberia, ya sabe, por diversificar.

Si, efectivamente soy participe en Magallanes Microcaps, con una posición limitada y en mayor medida en Magallanes European y un poco en Iberian.

Y aunque llevo una minusvalía del 4,2% no me voy a salir y el motivo NO es que al estar en la clase B (un poco más barata) y tiene una comisión de reembolso del 5 % si se recupera antes de los 5 años sino por la confianza en el gestor, Iván Martín, con un buen histórico y gran experiencia en la gestión desde hace mucho años y por la coherencia de cerrar el patrimonio de gestión a los 100 millones invirtiendo en micro y pequeñas empresas.

Pienso que en este fondo hay que invertir un pequeño porcentaje y asumiendo que debe de ser el fondo con mayor plazo de inversión de toda la cartera, más de 10 años.

3 Me gusta

Venga, a ver si acertamos con Iván Martín. Que pase un buen domingo.

Dicho esto, tampoco soy una persona que defienda de una forma ciega a Iván Martín, ni a ningún gestor ni fondo y soy tambien critico. Algo que agradezco en mi época escolar es haber tenido profesores que destacaban el ser critico con todo, no quedarse con el primer mensaje que nos digan, buscar otros puntos de vista…

Seguramente me equivocaré, pero apuesto que puede existir una mejora en la inversión en europa y estilo value (muchos analistas llevan más de 10 años equivocándose), pero si eso se produce, un significativo crecimiento en el European e incluso en el Iberian, posteriormente reduzca un poco posiciones y en su momento incremente mi posición en indexados… veremos que nos depara el futuro.

Pero vamos que no salgo cuando hay minusvalías, lo haré si las plusvalías son muy significativas para reducir peso en gestión activa (la más importantes de mi cartera) e incrementar en pasiva.

Igualmente le deseo un buen día.

2 Me gusta

Esto que dice es importatísimo, nos hemos instalado en una sociedad que todo se mide por resultados, por beneficios o pérdidas, lo que parece que hemos perdido es la razón, hemos perdido el Norte y lo peor de todo es que ni siquiera nos damos cuenta.

1 me gusta

Yo es que si hablamos de fondos de inversión, no se me ocurre otra forma de medirlo, resultados (cuanto mayor plazo mejor) de una forma amplia, mirando las plusvalías, comparativo con su índice de referencia, comparándolo con el resto de fondos de su categoría y teniendo en cuenta también otros aspectos, volatilidad, errores cometidos, confianza en el gestor…

2 Me gusta

Quizá pensando en el riesgo asumido para conseguirlo ya va siendo todo un poco más equiparable.

1 me gusta

Yo hace tiempo que solo aporto a Magallanes European y al indexado Amundi MSCI World y no a los growth como Fundsmith.

Eso sí, yo no tendría toda mi cartera en gestión independiente nacional. Muchos gestores independientes nacionales tienen la fijación de:

  • Sobreponderar Europa e infraponderar EEUU
    PERO esos últimos años ha ido mejor EEUU, basta comparar el S&P500 vs MSCI EUROPE

  • Sobreponderar empresas de PER bajo (valor) e infraponderar las de crecimiento (como las tecnológicas). Ojo, que es de esperar ya que casi todos dicen ser value y decir growth es anatema.
    Comparen MSCI World Growth vs Value.

  • Sobreponderar empresas pequeñas y medianas.
    El año pasado bajaron mucho menos las grandes, comparen Bestinver Grandes Compañías con Bestinfond. O en menor medida ambos indexados Vanguard (Smallcap vs Global Stock) . O AzValor Blue Chips vs az internacional

La combinación USA+crecimiento+blue chips vs Europa + valor + smallcaps ha ido mucho peor la 2ª estos últimos años.
Pero en cambio si cogemos 2000-2009 fue al revés.

Hay que reflexionar que parte de la buena rentabilidad pre 2010 de Paramés o Iván Martín se debe a este triple combinación (o EDM Inversión, Metavalor, Lierde, Solventis Eos, B&H, …).
Y otro tanto para explicar parte del buen resultado, sobre todo estos últimos 5 años, de Fundsmith o Seilern (o Comgest, Capital Group,…) se debe a esa misma triple combinación pero en sentido opuesto.

Por eso no es bueno tener una única estrategia.

22 Me gusta

He indicado volatilidad… como mejor concepto que representa lo que usted tal vez ha querido decir con riesgo. SI no es asi disculpe.

Uff, leyéndole a usted estoy totalmente de acuerdo con lo que ha escrito… es la segunda vez en poco tiempo que se lo digo y eso ya me empieza a preocupar dentro de mi espíritu crítico

1 me gusta

Pues muy mal. Si estamos de acuerdo no discutimos y el foro es mas aburrido :rofl:
Y, ahora (más) en serio, si pensamos lo mismo no aprendemos.

3 Me gusta

Totalmente de acuerdo con usted…y me vuelve a preocupar, pero si en algo coincidimos no pasa nada por decirlo. Esperaré a discrepar con usted para resaltarlo.

1 me gusta

Corrijame pero con esa reflexión, a la hora de asignar activos tal vez es más importante para obtener mejores resultados acertar en la zona geográfica y en el estilo de inversión (value, growth, small caps, blue chips…) que en la elección del propio fondo.

En algún momento leí que se pueden obtener mejores resultados incluso con un mal fondo si hemos acertado en la zona y en el tipo de inversión que eligiendo el mejor fondo pero esta en el peor mercado y momento. Tal vez esto no es muy sostenible en el tiempo, pero es algo sobre los que se puede reflexionar.

4 Me gusta

Creo que así es.
Basta comparar un indexado al S&P 500 vs Bestinfond o Metavalor o casi cualquier value patrio

1 me gusta