¿La "moda" del value hispano?

Opino como Vd. y mantengo en bolsa nacional aprox. un 2 % de la cartera.

2 Me gusta

Totalmente. Este es un tema que ha salido hace poco hablando con amigos y la pregunta era obvia. ¿Qué interés puede tener concentrar ninguna parte de la cartera en el mercado Español, con todos los problemas macro y micro, sociales, políticos y demás… teniendo un acceso tan sencillo al mercado europeo, y no digamos a mercados USA o mundiales?

Más allá del criterio sentimental, no veo interes alguno en concentrar ninguna parte de la cartera en España. Ni en Portugal, por muy bien que lo estén haciendo ahora mismo. Las empresas buenas que pueda ver, que las hay, al Europeo, y ya está. Pero a estas alturas yo no le veo ninguna lógica a los fondos ibéricos, francamente.

3 Me gusta

Está seguro de ello? Sólo hasta después del bajón de la pandemia el Fondo Europeo comenzó a hacerlo mejor que el Iberia. Y presumo que más por temas macro en la economía española que otra cosa.

Podría tirarme a la piscina y decir algo que sería un acto de futurología, pero me da que a la larga el fondo Iberia volverá, a poco que haya una recuperación normal (por más rollos políticos sociales que podamos ver en el país), a las andadas y cogerá al Europeo.

Ese era un argumento que se comentaba en los tiempos “punto.com” y luego durante muchos años no había vida fuera del IBEX.
En cualquier caso, la diversificación está ahí y, como dicen, restringirse a una única región no tiene mayor sentido que el de la propia metodología del conocimiento que pueda tener uno, y/o cubrirse de la inflación doméstica frente “a la internacional”.

17 Me gusta

Como rentabilidades pasadas no aseguran nada no lo he mirado a fondo, pero me refería a periodos de uno o varios años que no tenían porque terminar en la actualidad. Seguramente tiene razón Vd. que lo ha examinado de forma más detenida.

También lo espero y, sobre todo, creo que cambiar de opinión en el peor momento es mala idea.

4 Me gusta

Cierro la encuesta que lancé hace ahora 25 días. Muchas gracias a todos por participar.

Screen Shot 2022-02-23 at 11.44.38

Casi la mitad de los votantes piensa que la media de los 3 fondos insignia del value hispano (Azvalor Internacional, Cobas Internacional y Magallanes European Equity) arrojará un retorno de 7,5%-10% al cabo de 10 años, seguido por un tercio más pesimista que piensa que el retorno será más mediocre; del 2,5%-7,5%.

A la fecha actual, y según mis últimos datos, el retorno medio anualizado de estos 3 fondos es de 4,77%. Desglosado del siguiente modo:

Azvalor Internacional 8,71%
Cobas Internacional -2,58%
Magallanes European Equity 8,17%

Nacidos en 2015, Azvalor Internacional y Magallanes European Equity van camino de cumplir los 7 años de andadura, mientras que Cobas Internacional recientemente ha cumplido 5 años. Queda tiempo para que las cifras cambien en un sentido u otro, y ni que decir tiene que Cobas Internacional trunca la media del grupo a día de hoy con su, todavía, retorno negativo.

11 Me gusta

Lo de que Andrómeda se llame “Value” es de tenerlos grandes y redondos como cocos … -30% YTD

11 Me gusta

image
:rofl: :rofl: :rofl:

Yo lo llevaba en cartera… Tal vez pronto sea hora de volver a entrar. Es un fondo de tecnológicas.

4 Me gusta

El market timing les ha salido fatal la verdad.
Esperaron en liquidez y todo subió y, cuando empezaron a comprar, vino la castaña.

9 Me gusta

Quizás lo de tener una cartera casi 100% en tecnología también ha influido. Lo del market timing no deja de ser una gota en el océano de la rentabilidad pero semejante concentración en un sector determinado puede arrojar una gran dispersión de resultados, tanto para bien como para mal. Lo vimos aquí al principio del fondo y ahora, lo hemos visto en AzValor ahora y antes.

Es decir, al final es que hay que tener claro que esto no es ni value ni growth, es una apuesta sectorial y tu rentabilidad va a ir ligada a lo que haga el sector tecnológico.

Pero claro, tampoco parece que hayan sido capaces de generar alfa dentro de ese sector tecnológico a 3 años. La colección de acciones tech elegidas no han sido las indicadas ni de cerca, porque dentro de las tech si que tenemos bastantes empresas que a 3 años arrojan una rentabilidad bastante positiva.

Es un fondo que debe servir al inversor particular para conseguir exposición al sector tech, pero a mi juicio no ha demostrado ser la mejor opción para conseguir esa exposición hasta la fecha.

13 Me gusta

Es lo que tiene el market timming, sin embargo, en la pandemia eran los mejores:

10 Me gusta

En la pandemia las tecnológicas fueron un sector privilegiado y ahora lo son las materias primas. El market timing es un peligro, eso de intentar coger un cuchillo mientras cae… :hocho: :hocho: :hocho:

6 Me gusta

Lo ultimo que me esperaria de un gestor profesional cuyo fondo tuviese en cartera es que tratase de hacer market timing. Vale que inversores noveles cometan ese error gestionando su patrimonio, pero un gestor profesional??.

Me sorprende y muy negativamente. Sin querer hacer leña del arbol caido, es un motivo para descartar ese fondo automaticamente.

La RV es RV y tiene sus riesgos, si un gestor no los asume en su fondo ¿como puede pretender que lo hagan sus participes?

6 Me gusta

La nueva gestora de los ex Bestinver

10 Me gusta

¿Es muy diferente tratar de hacer market timing con lo que denominan aplicar el factor momentum?

1 me gusta

Para mi gusto, el nombre un poco desafortunado, va a dar juego, aunque lo importante seran los resultados…

2 Me gusta

Tira usted con bala :sweat_smile:. No sé si será muy distinto pero salirse así del mercado en un fondo puro de RV, no lo veo…no es fondo long-short, no casa con el mandato de inversion de la RV pura.

Al final esa estrategia como se suele decir multiplica tus probabilidades de error, pues te genera dos decisiones cruciales: cuando salir y cuando volver a entrar.

En el momento en el que falles en una de ellas, pues pasa lo que ha pasado…

2 Me gusta

En el fondo de la cuestión estoy de acuerdo con usted, es algo sumamente complicado,
además aunque estén en lo cierto
“Los mercados pueden mantener su irracionalidad más tiempo del que tú puedes mantener tu solvencia (Keynes)”

Lo que quería decir con mi comentario es que, de un modo u otro, la mayoría de los gestores hacen market timing, o eso creo.

Rotar hacia posiciones de consumo defensivo, no invertir en empresas cíclicas en momentos tardíos del ciclo económico, posicionarse en bancos cuando la inflación asoma y se prevén subidas de tipos… a mi modo de entenderlo todos estos comportamientos que no nos son extraños son un modo de market timing.

11 Me gusta

Empiezo: Otros que quieren vivir a PANZA de rey

5 Me gusta

Es que se han cubierto de gloria con el nombre de la gestora. Tendrán que explicar su política de marketing :joy::joy:

4 Me gusta

Sigo: se van a llenar la Panza con las comisiones de los clientes :rofl:

4 Me gusta