La maté porque era mía. Algunas divagaciones sobre Tesla y la sacrificada automoción

Pienso que seguramente era mucho más fácil acertar con una buena empresa en una industria naciente antes, hace décadas, que ahora.
Hoy en día la competencia es feroz. La globalización, el enorme capital esperando a sacar tajada de lo que sea y de donde sea… Internet ha cambiado el Mundo.
Hace 20 años me regalaron unas acciones de una industria naciente, que hoy en día son unas 120 bagger mínimo (lástima que solo fueron unos 1000 euros…). Estas acciones (por otro lado, con un equipo gestor excelente) gozaron de muchos, muchos años para establecer su hegemonía, su moat… Hoy en día no les hubieran dado el mas mínimo respiro, hubieran tenido que luchar contra una competencia brutal, y con muchos más recursos materiales y humanos. Hace 20 años internet aún estaba en pañales, a nivel de globalización estábamos a años luz de ahora… Algunas empresas hoy promesas triunfarán, seguro que sí. Pero son demasiados los que quieren su parte del pastel.

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Buen punto, la verdad que nunca caí nunca en el tema impositivo. Habrá que ver hacia donde van las políticas, y el diseño tarifario de los diferentes modelos que se contemplen para el abastecimiento de electricidad para los coches, definir regulaciones de mercado mayorista y minorista, etc. Si suben el precio de la electricidad para recarga para situarla al mismo nivel que los fósiles, no vna a lograr tampoco la transición que tanto propugnan, salvo que prohiban el fósil por normativa, para imponer por decretazo el eléctrico.

Tengo entendido que en Noruega el número de vehículos eléctricos vendidos ha crecido exponencialmente en los últimos años.

Quizás mirar el marco regulatorio de Noruega pueda servir para anticipar el futuro normativo y fiscal en España y en otros países. No sería la primera vez que un país copia un modelo que otro país ha llevado al éxito.

Cuando ha dicho eso, me ha venido a la cabeza ipso facto la scooter eléctrica de BMW, la BMW-C Evolution.

Ciudad y scooter suelen también ir de la mano. ¿Qué fabricante de coches más tiene en su portfolio una scooter eléctrica? Creo que no hay muchos. Ahí dejo el interrogante…

Un saludo

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Hola, el tema es que ahora está de moda la batería como sistema de propulsión de los vehículos futuros, pero no hay cobre/litio y algún otro material para todo el parque móvil que se espera… supongo que políticamente ahora no conviene pero la industria empujará la pila de combustible (fuel cell) que además si puede recoger la energía de los parques eólicos… veremos lo que pasa.

Fusiones entre Tier 1, seguro, pero se beneficiarán sobre todo los Tier 2 globales tipo CIE Automotive…

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https://www.youtube.com/watch?v=tY-9NgTA-Xg

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En el Model 3, Tesla tiene un chip propio optimizado para redes neuronales, que es 22x mejor que el que usaba de NVIDIA en su modelo anterior, llevan al menos 2-3 años de ventaja respecto al resto en este aspecto.
La fábrica está montada junto a panasonic, pero creo que gran parte del diseño de la batería del coche pertenece a Tesla, que por cierto es espectacular el desarrollo de ingeniería. Creo que producen más del 60% de las baterías de coches eléctricos del mundo en la gigafactory de USA.

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Todo eso está muy bien pero ¿Para cuando una generación de caja?

Creo que se pueden mencionar temas técnicos y ventajas competitivas de una empresa, sin entrar a valorar si la relación riesgo/beneficio posible es aceptable para cada inversor.
Así que, salvo tener ganas de debates estériles, no sé que intención puede tener esa pregunta.
Saludos

Yo alucino con que Tesla sea siempre capaz de hacerlo TODO mejor que empresas que llevan años siendo referencias en sus sectores. No sé yo si quizás habría que coger a pies juntillas todo lo que una empresa pública. Quizás si esa empresa sacará lo que tiene en sus departamentos de I+D a la espera del suficiente volumen, pues se demostraría quien da lecciones a quien.

Si no recuerdo mal, las patentes de Tesla sobre la tecnología de las baterías se liberaron hace unos años, otra cosa es el proceso de fabricación y ensamblaje.

A día de hoy, Tesla puede dar lecciones en cuanto al volumen de datos recopilados para la conducción autónoma. Pero no hay una gran ventaja competitiva ahí, ya que se bate poniendo coches en las calles. Sí finalmente el LIDAR o radar 360° se acaban imponiendo por legislación, la ventaja de Tesla para navegar con cámaras se esfuma. Hay gestores que han hecho valoraciones extremadamente elevadas de este volumen de datos.

No sé si más gente ha visto vehículos de Audi y BMW recorriendo las ciudades con cámaras, pero yo he visto tanto de uno como de otro en Málaga. En ambos casos rotulados en las puertas con la denominación de las marcas correspondientes, o sea, vehículos corporativos. Por cierto, un detalle en el que me fijé es que en ambos casos las cámaras estaban apuntando a muchas direcciones distintas, algunas hacia el suelo circundante al vehículo, pero todas desde el interior del vehiculo, no encima, como hace el coche de Google, o los retrovisores. Quizás están desarrollando sus propios modelos para mejorar la conducción asistida/autónoma en las ciudades.

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Simplemente que una empresa no puede consumir caja eternamente.

Entiendo tus dudas si no estás realmente informado y no tienes un perfil técnico, sobre todo a nivel de software. Pero los datos están ahí sin que la empresa publique nada. Existen decenas de ingenierías inversas que se han realizado tanto en su hardware como en su software, en todos sus modelos y el nivel de sofisticación está a años luz. Vamos que no es ningún secreto que tenga que publicar Elon Musk en ninguna conferencia.
No tienes más que subirte a un Tesla para notar la diferencia, vamos que son cosas palpables.
Por tomar un grano de sal, puedes verte los vídeos de sus tests de seguridad y compararlos con la gama alta de Volvo. Los volvo parecen de plástico…

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Perdón por mi ignorancia en temas tecnológicos, pero yo me pregunto cual es el foso defensivo, el moat de Tesla en el largo plazo. Veo a las grandes corporaciones tecnológicas y automovolísticas, veo su enorme Poder, veo una competencia feroz y una enorme capacidad económica e inversora, y encima no puedo ver los secretos que deben tener cada una de ellas. La cuestión es que tengo serias dudas, por no decir la certeza, de que las Apple, las Google, las BMW, las Volkswagen y un sin fin de etceteras de enormes empresas mundiales les vayan a dejar a Tesla este pastel, y nucho menos enterito… Aunque bueno, todo puede pasar…

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Yo tampoco tengo ni idea.

Saludos

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Tengo que confesar que a veces se me ha pasado por la cabeza meter una cantidad minúscula en Tesla cuál si fuera a un casino y olvidarme del todo, creo que voy a acabar haciéndolo :laughing:

El tema es bien complicado y tiene que encajar en tu estrategia de inversión. Con Tesla puede pasar de todo…
Yo tengo unos cuantos bonos convertibles para 2022 ya que me parecieron una mejor opción que comprar acciones debido a la alta manipulación y volatilidad a la que está sujeta su acción.
Si la cosa va muy mal ( salvo banca rota ) recuperas casi todo el dinero y si va bien puedes cambiarlos por cierto número de acciones cuando expiran.

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Gracias, por la condescendencia. Me alegra ver que tiene una convicción inquebrantable, así como unos argumentos tan sólidos. Personalmente, le recomiendo no presuponer sobre lo que los demás saben, y más en una conversación abierta. A veces se pretende ser, o aparentar que se es, el que más sabe de la clase, pero eso no quiere decir que uno lo sea, por mucho que lo intente. Hasta que usted demuestre que ha venido a intercambiar impresiones y argumentos de forma abierta y sincera, no a imponer un dogma, no perderé el tiempo en (intentar) conversar con usted.

Lo dicho, Tesla va a dar lecciones al resto de empresas, a Nvidia a fabricar hardware, a Volvo a hacer coches seguros o a Google y Apple a hacer software embebido. Y además, va a ser una empresa rentable.

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Lo que no voy a hacer es ilustrar cada uno de mis argumentos con el trabajo que ello conlleva constantemente, me perdonará usted si le he parecido condescendiente, no era mi intención y le pido mis sinceras disculpas. Si no quiere tener en cuenta o creerse mis afirmaciones es muy sano y recomendable.Si le interesa el tema puede intentar comprobarlas por ud. mismo, que también es una opción recomendable.

Respecto a lo de Volvo vs Tesla y los coches seguros, tiene todas las pruebas gráficas en la página de la NHTSA o Euroncap, vídeos, imágenes y análisis. Donde el Model 3, S y X son los coches más seguros jamás testados según la NHTSA
Le dejo una gráfica ilustrativa que pusieron en el blog de Tesla con una gráfica algo manipulada por las proporciones de manera marquetiniana, pero que es cierta:

La información es pública y está disponible para cualquiera.

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¿ha mirado usted la letra pequeña de los bonos convertibles?
Normalmente si son de conversión obligada aunque a plazo variable de conversión, igualmente está expuesto a que la empresa vaya mal, aunque cobra un cupón extra para ello que le suele hacer algo menos dañino el caso que la empresa no vaya bien, pero igualmente bastante negativo, y sensiblemente peor que en el caso de un bono convencional.

Conversion Premium: Approximately 25.0% above the Price to Public in the Common Stock Offering
Initial Conversion Price: Approximately $327.50 per share of Common Stock

https://www.sec.gov/Archives/edgar/data/1318605/000119312517086195/d349123dfwp.htm

Sí, me mire bien los notes, me costó lo suyo y estuve investigando bastante en su momento por que no estaba familiarizado con los bonos convertibles:
https://www.sec.gov/Archives/edgar/data/1318605/000119312517086195/d349123dfwp.htm
Básicamente llegué a la conclusión que era como tener una opción de compra a cambio de prestar mi dinero y un interés muy bajo durante varios años. También lo vi como una opción de no dejarme llevar por la volatilidad de su acción, los inversores fanáticos de Tesla, las chorradas de Musk en twitter y todo lo que la rodea y centrarme en la eficacia de sus dirigentes.
Puedo haberme dejado alguna cláusula, pero en principio salvo banca rota/falta de liquidez no veo donde puede haber ningún problema.

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Desde el 11 de Agosto Tesla sube un 50% yo “ahí lo dejo” reflexionen:

  • Burbuja.
  • Burbujón.
  • Va 20 años por delante de competidores.
  • Elon se la va a pegar temprano.
  • Se están preparando los chicos de AZ para entrar.
  • etc…
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