La maté porque era mía. Algunas divagaciones sobre Tesla y la sacrificada automoción

Son las 6:32 de alguna mañana, en algún punto de Europa. A veces es Francia, otras Alemania, Reino Unido… el despertador suena y te levantas.

Lo bonito de los centros de I+D, es que las compañías suelen situarlos en zonas bastante bucólicas. A una distancia prudencial de los principales parques de proveedores de los constructores.
El interés en la industria del automóvil por captar talento, hace que sea bastante normal ver gente que viene de correr, zonas de esparcimiento, y todo ese rollo importado de Google, que hace que estos centros sean realmente atractivos.

En ocasiones, por los temas tratados, tienes la suerte de poder entrar en las zonas más confidenciales. Lógicamente, el NDA es lo primero que firmas. Si se te va la lengua, o haces alguna foto que no debas, uno señores con cara de pocos amigos se encargarán de arruinarte, primero a tu empresa, y después a ti.

Pasan los meses, los años, y trabajas con japoneses, americanos, sudafricanos, y prácticamente con cualquier nacionalidad imaginable. Cambian los productos que se investigan. Van y vienen las modas. Ahora estamos con el tema eléctrico, y hace unos años con la disminución de peso. Como en la novela de Horacio, muchos de los que hoy están en la gloria fallecerán y muchos de los que hoy están en desgracia, volverán a ver restaurada su reputación. Es un mundo agresivo, duro y bronco, que me recuerda bastante a los entornos en guerra continua. Alguna vez bromeas con algún amigo que te encuentras en un aeropuerto, sobre la similitud de los que viajamos, con los reporteros que se mueven en zonas de conflicto. Gran parte de los viajes se basan en resolver crisis, muchas de las cuales no han pasado, dentro de una mayoría que nunca pasará.

Siempre digo lo mismo, “es un sector espectacular para trabajar, pero quizá no para invertir”. En esto también me echó una mano, mi amigo @Fernando, descubriéndome otras industrias mucho menos afectas a los ciclos.

Escribo estas líneas, porque en algún momento sale a colación Tesla, y en cuanto escribes el nombre, una legión de fanáticos (y de gente muy educada, también, por supuesto), de ambos bandos acude a la particular melé.

Siempre he sido bastante equidistante con Tesla, fundamentalmente porque es una compañía en la que no invertiría ni con una pértiga de 6 metros, pero que creo que ha hecho bastantes cosas buenas por el avance del futuro de la humanidad. Elon me parece un psicópata de lo más simpático. Un tipo dispuesto a jugarse el todo por el todo, con tal de llenar un ego que se adivina infinito. Esos señores son la quintaesencia de la evolución humana. Tan necesarios como los leones que se comen a las gacelas, como para ser el acicate que genera disrupciones en sectores enteros. Desde aquí mi admiración, Elon. Me gusta lo que haces, aunque no la vida aparejada, necesaria para poder hacerlo. Ser un Mesías, es un trabajo agotador a tiempo completo, y uno empieza entrar en una edad, en la que le sobran muchas cosas, y procura no jugar con fuego, para no perder las que realmente son importantes.

Los motores de combustión llegan a su fin. Será una muerte lenta y prolongada, en la que es muy probable que las fusiones de Tier1, sean la tónica habitual. No tengo muy claro que desaparezcan en los siguiente veinte años, pero si que es bastante factible que la proporción sea exactamente la inversa a la actual. Una pena para los nostálgicos del olor a gasolina, y amantes de Arias Paz en general, pero esperemos, que ello traiga un futuro más ecológico, cosa que ciertamente a día de hoy no tengo claro.

Dejemos a Tesla un poco. Vamos a ver al Cavallino Rampante.

Ferrari. Ese rojo y veloz, objeto de deseo. Codiciado por cualquier oligarca que se precie, es uno de los símbolos de estatus más reconocidos que existen. Sus fábricas son realmente bellas, tienen hasta zonas con plantas, en un contraste encantador. Sus números son todo lo contrario al color de la marca. Verde que te quiero verde. Bien intenso.

Hay quien compara Ferrari con Renault, o Tesla,o con cualquier fabricante generalista. Esto es algo que me produce una perplejidad pasmosa.

Básicamente es comparar Dior con Inditex. Por supuesto que ambas pueden tener un gran valor, pero su negocio NO es comparable. Un bolso de Dior se vende por unas razones, diametralmente opuestas a un bolso de Inditex. Si no se lo creen, dense una vuelta por Paris.

Y aquí empiezan los líos mentales.

Tesla ha vendido una gran cantidad de vehículos, y va a seguir vendiendo MUCHOS más. Eso es algo, completamente lógico y deseable. El pequeño problema, es que los targets de Tesla han ido variando.

Elon no quiere ser la empresa que más dinero gane, como pueda ser Ferrari. Elon quiere ganar.

Este punto es interesante, porque ganar es conseguir que los modelos de Tesla sean los más vendidos, y por lo que yo veo, gran parte de su estrategia va por ahí. La megafactoría en China es un claro ejemplo de ello. Tu no te metes en un país donde sabes que te copian, y que te va a costar repatriar incluso flujos de efectivo, si no buscas una producción masiva.
Como no quiero que me denuncien, no enumeraremos los motivos por los que las marcas europeas tienen un pie puesto en China, y otro lo mantienen en Europa. No, no son sólo los costes logísticos.

Este pequeño matiz, quizá sea la causa por la que bastantes accionistas de la compañía piensan que el creador que la llevó donde la llevó, es el mismo que la está poniendo en riesgo.

En mi humilde opinión, Tesla podría haberse afianzado como el vehículo de lujo, y otro gallo cantaría, pero ya hemos visto que no quiere parar ahí.

¿Qué es una marca de coches hoy en día?

Este punto también me resulta apasionante, pues como ya hemos explicado hoy en día, los constructores son básicamente compañías ensambladoras. En la industria hemos visto las modas del outsourcing y después del insourcing, para acabar con un batiburrillo, que persigue quedarse con las operaciones de mayor valor añadido, e ir sacándose de encima todo aquello que no aporta valor. Es el Lean manufacturing, baby. Si un señor toda su vida ha hecho volantes, sólo volantes, y además les vende volantes a casi todas las marcas, es mucho más fácil que aproveche las economías de escala, y que pueda dedicar mucho más esfuerzo en I+D a mejorar revestimientos, botoneras, ensamblajes etc… Esta es la magia de los Tier1, y el motivo por el que si puedo elegir, en este sector preferiría invertir en un Tier1.

Son todos estos Tier1 los que generan la mayor cantidad de ingeniería en un vehículo. A veces el constructor puede contratarlos con un Build to print , para que básicamente fabriquen el producto, pero incluso en ese caso, la colaboración suele aportar bastante, pues fabrilmente, créanme que los Tier1 saben bastante mas que los ingenieros del constructor.

El Tier1 fabricante de las baterías del futuro, es muy probable que ya lleve unos cuantos añitos experimentando con ello. Vivimos un momento similar al de los videos Beta y VHS, en el que aún no está claro quien ganará la partida.

Pero entonces…¿quien ganará la partida?

Pues no lo se, no tengo la menor idea, pero si creo que decir que Volkswagen es un short, me confirma lo que ya pensaba, acerca de algunos que van más perdidos que una bañera en alta mar. Volkswagen está sufriendo a base de bien con la bajada de volúmenes, como está sufriendo todo el sector, pero tiene una I+D, y un parque de Tier1 que da verdadero miedo.

No se quien va a ganar, pero tengo bastante claro, que si las estrategias siguen por donde veo hoy en día, en los siguientes dos años, vamos a ver unas bellezas de automóviles espectaculares.

Aquí, por ejemplo, vemos la estrategia de JLR, que tiene unos modelos bastante majos con SOP´s para 2020-2022, interesantes. ¿Serán mejores o peores que Tesla? Pues eso lo veremos con el tiempo, pero en un sector donde las tecnologías diferenciales son muy pocas, lo más probable es que no sean peores.


En fin, que terminamos aquí estas breves disquisiciones sobre negocios y batallitas. Y recuerden, que más allá de las cifras de ventas, de los CEOs carismáticos, y de los informes de research de tios con gomina que no han pisado una planta de producción en su vida, están las estrategias de unas compañías bastante celosas de su intimidad, pero que operan dentro de un sector donde al final “nos conocemos todos”.

Nadie, absolutamente nadie, puede saber de todo. Yo no tengo ni idea de si tendré razón o no, y si les soy sincero, esta cuestión, me la trae al pairo, entre otras cosas porque no voy a invertir aquí. Para eso ya tengo mi compañía donde decido junto a mis socios donde es mejor enfocarnos dentro de la cadena del valor del vehículo. Lo que si tengo claro es que a mi me salieron los dientes en esto, y que me gusta el olor a fábrica, los psicópatas negociadores y la tecnología, así que no, no me digas que estoy equivocado por no haber tenido una epifanía sobre Tesla.

Respeto tanto la epifanía de los Muskianos como el odio cerval de los que piensan que quebrará, pero para mi como ya he dicho es una batalla estúpida. Sólo es un borracho buscando las llaves debajo de la luz de la farola porque donde se le han caído no se ve.

Lo divertido del auto de los siguientes meses, va a estar en los Tier1. Y si no, al tiempo :wink:

Que pasen buena tarde,

58 Me gusta

Entiendo que los inversores value y cualquiera con 2 dedos de frente huya de Tesla como de la peste.
Por otro lado, si hay alguién capaz de conseguir lo imposible es Mr. Musk.
Creo que es mejor para la salud de todos no apostar ni a favor ni en contra. Veremos.

3 Me gusta

En mi opinión Tesla debería haberse quedado en la parte premium o de lujo del mercado. Ha construido una gran marca. Cómo bien has dicho quiere ser el fabricante de coches eléctricos número uno del mercado y llegar a mucha más gente.

Desde luego es un error querer abarcar todo el mercado con una sola marca. Por eso, Volkswagen tiene (Bugatti-superlujo/ Porsche en la parte baja de lujo o alta de premium/ audi-premium/ vw generalista o para gran público).

Tesla se podría haber situado en un lugar muy cómodo y ha optado por bajarse a la parte baja a competir con competidores que tienen más escala y mayor capacidad financiera.

7 Me gusta

Yo apuesto por Tesla, además, fuertemente!

Uno de los motivos principales es que la veo como algo mas que una fabrica o marca de coches…

1 me gusta

Esta es una de las cosas más bellas de la inversión, Marc, y es que uno puede decidir invertir en una compañía y otro no hacerlo, y ambos poseer argumentos de peso para ello. Créame, que le deseo la mejor de las suertes, y no lo digo con ironía, si no que lo pienso honestamente.

Nunca entenderé el hecho de tenerle odio a una compañía, del mismo modo que no entiendo los enamoramientos extremos. Al final, bajo mi punto de vista, convencer a los demás de que mi inversión es la mejor, es un signo de ignorancia. Lamentablemente muchos inversores sienten la necesidad de sentirse refrendados en sus tesis, para convencerse de estar en posesión de la verdad.

Si le soy sincero, tengo muy pocas inversiones en que me muestre con un alto grado de certeza. En mi cabeza son probabilidades de cumplimiento de escenarios, en entornos muy largos de tiempo.

Todavía no entiendo porque me molesta ver la arrogancia en los demás, cuando a mi ni me va, ni me viene. En fin, somos humanos y todos tenemos defectos.

@dblanco , totalmente de acuerdo, ese es uno de los puntos que a mi personalmente me sorprenden.
A más de uno le vendría bien darse una vuelta por Wolfsburg, y tendría una nueva epifanía :laughing:

@TTAR , cuando uno no tiene claro lo que hay, lo mejor es mantenerse al margen. No hacer nada, en este mundo es tan valioso como hacerlo.

15 Me gusta

Ahí está la cuestión. Demasiada incertidumbre en este y otros sectores, y en empresas aparentemente fuertes. Incertidumbre tambien sobre el momento, sobre si realmente estás pagando barato por algo que se va a mantener en el largo plazo. Por esto yo soy de concentrar en pocas cosas, de calidad, con mucho moat y solo cuando me convenzo de que se me presenta la oportunidad, un momento que se suele dar pocas veces. Con el tiempo seguro que iré diversificando más, pero para invertir lo mejor es hacerlo convencido.

Gran post jvas, gracias

5 Me gusta

Además la convicción te hace ser aparentemente más valiente cuando inviertes bastante fuerte (incluso a base de deuda) en ciertos momentos, cuando ya tienes bastantes deudas en otras inversiones (vivienda y negocios), unos gastos fijos muy grandes, etc… Solo aparentemente pareces actuar de forma osada, en realidad no estás siendo valiente, sinó conservador. ¿Que todo puede salir mal? Pues sí, no hay nada seguro, pero concentrarte en lo que tengas convicción te hará interpretarlo todo mejor, y tal vez a tiempo de reaccionar. Como mínimo mínimo, lo manejarás mejor…

Ser conservador es no querer tener todos tus activos en tu negocio y en tu vivienda… ni tampoco todo en euros ni todo en tu mismo país. Y para esto tenemos el mercado de valores. Me parece una actitud de lo más conservadora, al menos en mi caso, y si lo intento explicar lo normal es que me miren raro… Aunque gracias a los resultados a medio-largo plazo ya tengo convencida a mi familia, que es lo importante…

8 Me gusta

@jvas Me encanta leerte!

Ya partimos de una base muy distinta, la cartera. Mi cartera se compone de 5 empresas. Imagino que la suya debe tener cientos de estas! Entre fondos y acciones… Pero no lo sé.

Entonces imagínese la confianza y certeza que tengo en cada una de éstas!

Son dos estilos muy distintos…

Como no quiero enrollarme mucho, le recomiendo la reciente entrevista a Emérito Quintana en el podcast Value Investing FM. En ella le preguntan sobre Tesla y el responde ampliamente. Muy interesante!

“La mente está para hacerte dudar, la certeza está en el corazón”

Cuando aterricé esta frase en mis inversiones, empecé a dormir mucho mejor con una cartera mucho más concentrada.

Y si con el tiempo he errado, lo habré hecho con el corazón.

Muchas gracias por el post, me parece estupendo!

2 Me gusta

@marc_trdz, yo creo que para estar invertido en Tesla hay que estar muy seguro del desempeño que vaya a tener esta empresa en los próximos años, de momento a nivel financiero lo único que ha hecho ha sido quemar caja. Y si ya me dice que está concentrado (5 empresas) pues será porque le está poniendo más cabeza que corazón, de lo contrario el riesgo es muy grande, creo.

5 Me gusta

Muchas gracias @marc_trdz,

No crea que tengo muchas posiciones. Actualmente son 19 empresas y 6 ETF´s, con algunos planes de pensiones para optimizar el hachazo fiscal. :wink:

Hay una cosa que me resulta muy interesante, y es que si le preguntas a alguien si invierte en biotecnología, la mayoría te dicen que está fuera de su círculo de competencia. Por el contrario, si le preguntas a alguien si invierte en automóvil, te salen expertos hasta debajo de las piedras, lo cual no deja de sorprenderme, sobretodo teniendo en cuenta que es un sector igual de complejo o más que la biotecnología y con una evolución y cambio tremendamente rápido. Hace unas semanas estuve por Birmingham, y literalmente aluciné con las tecnologías y cambios que vienen, algunos se materializarán y otros no. Entiendo que uno sepa lo que es un coche, pero comprender el ecosistema en el que se desenvuelven estas compañías…eso es harina de otro costal, y en esto, con una conversación y leyendo un poco sobre las tesis, ves más o menos rápidamente el que sabe, y el que ha elaborado su teoría leyendo cuatro informes y mucho Twitter.

Desconfío rápidamente de la gente que se considera experta en todo. Creo que es un signo de inmadurez, que afortunadamente, se suele curar con la edad, (en algunos casos).

A estas alturas de mi vida, no tengo interés en erigirme en cruzado de la verdad, entre otras cosas por que no la tengo, y me conformo con intentar pensar por mi mismo, y compartir opiniones de inversión con la gente verdaderamente experta. Son mucho más humildes, divertidos y nunca me suelen decir “esta es mi verdad y si la cuestionas, te conviertes en mi enemigo”. Como son bastante más inteligentes que yo, después de un buen rato de conversación suelo decir…“vaya, jvas, eso no lo había pensado”. Les garantizo que yo me equivoco mucho más que la media, y que no soy ejemplo a seguir de nada.

En fin, que allá cada cual con sus inversiones, mis éxitos, jamás serán sus fracasos, y no voy a decirle a nadie si pega un petardazo Tesla o Volkswagen…“te lo dije”…entre otras cosas porque me resulta totalmente indiferente, se lo aseguro.

Para mi tener razón no me va a suponer nada, más allá de alimentar mi ego, que es exactamente lo que llevo años tratando de domar y eliminar, pues me resta más que me suma.

Menos ego, y más apertura mental, son la receta de una vida feliz, amig@s :wink:

24 Me gusta

Hola,
es mi primera vez por estos lares, pero siempre he leído atentamente y valoro mucho la educación y respeto que se destila, es un placer la verdad.
Me gustaría aportar a la conversación de que Tesla quizás sigue los pasos de SpaceX en algunos aspectos relevantes. Quizás algo que no se haya planteado es la posibilidad de que la propia Tesla se vaya a convertir en el proveedor “Tier1” de ciertos productos, como las baterías ( sus motores también son excelsos, o muchas innovaciones como su software etc ) , ya que ellos mismos serían el mayor demandante durante al menos cierto tiempo, y el propio Elon Musk insinuó en alguna ocasión la posibilidad de hacer incursiones en la industria minera, el partnership con panasonic, la gigafactory de baterías y con la reciente adquisición de maxwell tiene toda la pinta que van a cubrir muy bien las bases del cuello de botella principal actual de los coches eléctricos, capacidad de producción de batería y costes por kW.
SpaceX es un milagro y en SpaceX el ahorro de costes y cambio radical de mejora ha venido entre otras razones por dejar de lado proveedores externos y centrarse en aunar el conocimiento necesario para poder crear tus propias piezas clave y desarrollarlas internamente como si fueran un producto más de la compañía que te da una ventaja competitiva importante.

Saludos

14 Me gusta

Gran artículo Sr @jvas nos tiene Ud mal acostumbrados.

Como siempre cuando hay una nueva tecnología el mercado extrapola que la nueva va a remplazar completamente a la anterior, sin embargo en este caso creo que es una nueva tecnología que va a entrar a convivir junto con las anteriores. El coche eléctrico es un grandísimo invento, pero a día de hoy veo su uso concentrado sobre todo en países desarrollados y especialmente en grandes ciudades.

Cuando estudiaba el sector tabaco, uno de los puntos más interesantes es el de la regulación, un bucle que enlaza desde los productores hasta los entes políticos, no hay que olvidar que es un sector que mueve muchos impuestos por lo que no sé hasta qué punto los políticos renunciarían a jugosa entrada de dinero en las arcas. Creo que con la gasolina y el diésel hay un paralelismo, pues la mitad de lo que se paga de combustible son impuestos. No tengo buena opinión de los políticos (especialmente de los de este país) así que mi opinión está muy sesgada, pero creo que a pesar de los mensajes populistas de querer prohibir la fabricación de coches de combustión interna, no sé si estarían dispuestos a renunciar a la entrada de impuestos de los combustibles. O lo que es peor, que trasladasen esos impuestos a la factura de consumo eléctrico, lo que afectaría a los que no tienen coche.


Es un pensamiento en voz alta, pero me temo que hasta que no haya una verdadera revolución energética (algo tipo energía de fusión nuclear, que algún día llegará), creo que el vehículo eléctrico se concentrará en las grandes ciudades de los países desarrollados. Escenario posible para los 10 próximos años.

Luego está el tema de que es un sector de mucha competencia, y dentro de la estrategia empresarial lo más inteligente para una empresa como Tesla que ha sido capaz de crear una imagen de marca, sería haberse concentrado en el blue ocean, esa zona donde hay poca competencia y tienes un elemento diferenciador que te permita fijar precios.

Por los movimientos de Elon Musk, parece que se mueve hacia el red ocean entrando en plena batalla con todos los competidores existentes, y otros que vendrán. Si ustedes alguna vez han comprado un coche, sabrán que la competencia entre fabricantes es dura, y que quien compra una marca generalista tiene unas prioridades (como puede ser el precio de compra y mantenimiento) que pudiera no tener quien compra un coche de gama alta (los Aston Martin, Bentley, Ferrari, etc). Es lo que está haciendo Apple con sus productos, por ejemplo.

Luego está por otro lado el desarrollo de la inteligencia artificial donde Tesla está en cabeza, pero hay otras compañías que están desarrollando tecnologías, como Nvidia, Alphabet, tal vez Apple. Hasta donde sé, la mejor tecnología a día de hoy es la de Tesla, aunque no sea todavía perfecta.

Pero al final, como pequeños inversores, se trata de obtener rentabilidad. Elon Musk es un gran visionario y está haciendo cosas muy buenas por la humanidad, Tesla es una muy buena empresa no cabe duda, pero no tengo claro si a dónde está llevando Tesla es la zona donde más rentabilidad va a obtener a medio y largo plazo. Como comprador me gustan los productos con mucha competencia porque se aprietan los precios, pero como inversor prefiero empresas que tratan de buscar entornos monopolísticos, alejados de competencia, que permitan obtener los máximos márgenes posibles. Estas suelen nadar en océanos azules.

17 Me gusta

Muy interesante @jvas, me parece que el mercado subestima la capacidad en i+d de las compañías del sector europeas.

De parte de un trabajador del sector no obvio que vienen tiempos duros en lo laboral al mismo tiempo que se abren oportunidades.

La batalla no está centrada exclusivamente en la excelencia tecnológica sino en los futuros usos del automóvil.

2 Me gusta

No existen expertos en inversión. Casi nadie comprende realmente como funciona un negocio y mucho menos varios.
Si lo piensan, lo realmente lógico, es que uno pase toda la vida conociendo un sector y LUEGO invierta.
Lo que es demencial es mirar cuatro ratios, cuatro memorias, hablar con un par de “expertos” y luego meter la pasta.

8 Me gusta

Como es su línea, interesantes reflexiones, muchas gracias.

Sobre Tesla, en un podcast de “Perspectiva” decían que Tesla comenzó lanzando productos para poderes adquisitivos altos, ya que su economía de escala no permitía obtener altas rentabilidades, o directamente las rentabilidades eran negativas con vehículos con precios populäres. Pero que la idea podía ser que a medida que iba cogiendo músculo con las ventas en el segmento alto, se iría embarcando en segmentos inferiores.

Sobre la idea que comparte de los Tier 1, muchas veces le he dado vueltas a intentar conocer más sobre quiénes son los proveedores de baterías y de los módulos eléctricos de los híbridos. Y sobre todo a cuantos constructores venden.
Al fin y al cabo, si tienes un Tier 1 que hace un motor eléctrico llamémosle A para un BMW, hace otro Motor que es el A pero con un par de cambios para Daimler, ese proveedor va a vender más unidades que comparten el mismo tipo de componentes en un porcentaje elevado, que coches venderá un Daimler y BMW por separado.

Otra reflexión que me hago es si Tesla tiene el mismo grado de acceso, experiencia y poder de negociación, con los pequeños volúmenes que fabrica, con los proveedores Tier 1 que sirven a los constructores de automóviles que están en los primeros puestos mundiales.

Bonus track: el vídeo me parece tan bonito y con tantos tipos de interpretación posibles, que me gustaría compartirlo y qué mejor que en un hilo sobre la automoción. Con su permiso @jvas, si no edito el post y lo retiro:

https://www.youtube.com/watch?v=9rx7-ec0p0A

7 Me gusta

@Segado Es de corazón! Se lo aseguro… Eso se nota en el estómago! jejeje!

@jvas Como su “expertise” es la automoción, y yo invierto en Tesla sin valorar el sector automovilístico, nuestras visiones o tesis sobre esta compañía no son comparables, por lo tanto, ni nos convenceremos ni nos comprenderemos (en cuanto a inversión claro). Me encanta que los expertos en alguna materia relacionada con la inversión, lo compartan en el foro como hace usted y muchos otros. Le estoy muy agradecido, le tengo mucho respeto y admiración.

En conclusión, nos deseo lo mejor a todos. Solo por estar aquí aprendiendo y “allí” invirtiendo, ya estamos ganando!

3 Me gusta

Sólo un inciso, está por demostrar que SpaceX de verdad haya alcanzado un ahorro de costes significativo con la reutilización. Sigue ampliando capital y añadiendo deuda. Al igual que hizo con Tesla, Elon Musk viró el model de negocio de la empresa. En este caso lo hizo desde un modelo de cohetes muy sencillos y ahorro de costes, a otro de cohetes mucho más complejos y caros, pero reutilizables. De hecho la última jugada en spaceX ha sido la de poner a competir a sus propios empleados en el desarrollo del prototipo de su último diseño, con equipos trabajando simultáneamente en ambas costas. Creo que no es el tipo de políticas que una empresa eficiente en costes debería aplicar (que @jvas lo confirme que él sabe como pocos de qué va la eficiencia en procesos). Esto puede que quizás le acelere el desarrollo, puede ser, pero precisamente dejas de ser eficiente, la duplicidad de todo no es precisamente barata, y menos en cuanto a capital humano altamente especializado. Sobre todo cuando no puedes contratar personal no estadounidense sin un permiso previo del Gobierno.

El tener a grandes empresas en el accionariado de SpaceX como Alphabet es prueba de que hay potencial, pero está por ver que sea tan rentable como se le supone desde fuera.

5 Me gusta

Bueno,
conozco la competición interna por el Starship entre las dos ubicaciones. Me parece algo totalmente irrelevante, un detalle sin importancia como para juzgar ni sacar ninguna conclusión.
Respecto a los costes… Si miras todos los contratos que ha adquirido en todos supera con márgenes muy holgados ( hasta un 300% en algunos contratos) a los competidores como ULA, por lo que sí, está confirmado que ha conseguido ahorro de costes. Incluso si quisieran hacerse con contratos a toda costa, los precios en las subastas son terriblemente diferentes, estamos hablando de que con un lanzamiento de ULA se podrían hacer 3 o 4 con SpaceX. De hecho hasta ahora mismo utilizaban motores rusos y se han tenido que aliar con Blue Origin…

No debe confundirse la política de crecimiento agresivo con que una empresa sea eficiente o no. Tanto Tesla como SpaceX se encuentran en un momento de curva exponencial de crecimiento y no puedes valorarlos igual que una empresa establecida desde hace años…

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo en que el futuro es tan impredecible como apasionante.

Yo compré RENAULT hace bastante tiempo “barata” y, aunque cayó más creo que la voy a dejar ahí unos añitos porque creo que puede ser un player (con Nissan, con Fiat, con las dos, con ninguna, con otras…) en el futuro.

Respecto a Tesla va a ser el “picante” de mi (pequeña) cartera durante los próximos años ya que he hecho lo siguiente: He comprado UNA acción (ríanse) a $200 pagando $0,50 de comisión con la idea de que en unos años valga $0 o $2000, veremos…

:slight_smile:

5 Me gusta

Respeto las opiniones de todos , pero Tesla ha venido para quedarse. Otra cosa es invertir en ella o no. Eso depende de cada uno , porque hay las mismas razones para invertir y para no invertir.

1 me gusta