La Japonización del Value?

El pasado viernes, invitados amablemente por la gestora Magallanes, coincidimos en una reunión en dicha gestora, unos cuantos inversores y muchos amigos de la comunidad de +D, Objetivo 2035, etc.
@Orko1980, @Ruben1985, @jvas @Segado, @MarcosLuque, etc.

Fue una reunión abierta, sin notas, para oír y hablar libremente de lo que se quisiera relativo a la inversión en general y a la Gestora en particular.

Por no dar mucho rollo, y para que dicho artículo se complete con las ideas y comentarios de otros asistentes, comenzaré dando las gracias a la organización de Magallanes por: su invitación, sinceridad, honestidad, y cercanía para el inversor particular (sin que necesariamente tengan que ser partícipes).

Para romper el hielo, Iván Martín (que por cierto estuvo presente durante toda la reunión, teniendo un compromiso personal de los que “no pueden esperar”) comentó que se podría comenzar por hablar de “La muerte del Value”.

A nadie se le escapa, y ya ha sido muy recurrente en muchos artículos y comentarios, que la dispersión de valoración entre empresas Growth/Value, está haciendo que las empresas caras son cada vez más compradas y las más baratas lo son menos.
En este punto, y como inciso, por una pregunta que se hizo (por un miembro de 2035) con respecto a la gestión pasiva, Iván Martín hizo referencia a un artículo de +D, y comentó que le gustaría debatir con el autor acerca del mismo.
Pensamos que se refiere a @Fabala y a su excelente artículo Los Mitos de la Gestión Indexada

En cualquier caso, @MarcosLuque estuvo debatiendo al respecto con Iván :upside_down_face::crossed_swords:, y seguro que él pude comentar lo que crea conveniente.

Se habló de la recuperación que está teniendo el mercado en Europa en general, sobre todo en pequeñas compañías, y en particular el fondo de Microcaps. Se explicó de forma clara y sincera, que su iliquidez provoca que movimientos pequeños de capital puedan mover la valoración diaria de forma drástica. Algo a lo que no se enfrenta el Private Equity, tan de moda en nuestros días, y en el que ya se pueden estar viendo algunos movimientos forzados de compra a valoraciones no tan atractivas como se podría pensar.

Una baja rotación, frente a una mayor durante 2017. Algo que ocurre en fondos de este tipo en cuanto las valoraciones se mueven con volatilidad. Hay años ( o más bien momentos) de una rotación mayor, y otros en los que apenas existe.

¿Sigue funcionando el Value? Muerte al PER
Difícil pregunta a responder, sobre todo si tenemos que considerar que es Value. Para MFS, Nestlé, (su primera posición) es muy value, y para otros, es una empresa que cotiza a un número de veces que a poco que su crecimiento se vea alterado a la baja correría el riesgo de una fuerte depreciación, que ponga sus múltiplos en un orden de veces menor.

image

De hecho Iván Martín comentó sobre la empresa SAP como ejemplo que, como saben, es un valor seguro a muy largo plazo :slight_smile:

Lo que todo inversor, y más si es Value, querría saber a momento presente es si el Value va a seguir funcionando en el futuro y los valores liquidativos recuperarán niveles para no perder capital nominal en algunos casos, o, si recuperarán frente a los índices en otros.

¿ Irá bien el Value a futuro, y por qué no extender el Value a otros mercados? (se hablo de emergentes) dónde la información que fluye podría ser viable como para analizar las empresas.

Aquí Iván Martín comentó algo sorpresivo para mi. Más que nada porque es una idea a la que le llevo dando vueltas durante bastante tiemp => El value puede funcionar bien en mercados desarrollados, pero no las tiene todas consigo en otros países.

Quizás el ejemplo de Japón sea muy específico, pero se comentó la idea de ver como muchas emrpesas en el país del sol naciente, tienen valoraciones atractivas, tienen mucha caja neta, y aún así llevan años y años en valoraciones que parecen no reconocer su valor intrínseco.

¿Se da por descontado que en algunos mercados se descuenta a futuro que :

  • No van a repartir dividendo nunca?
  • Van a tener siempre mucha caja por lo que pueda pasar?
  • Tendrán que afrontar pensiones, multas, inversiones propias de la actividad que no hay quien pueda determinar con cierta previsión?
  • Decuentan una disrupción a futuro en los próximos años que la caja no cuenta?

Llevamos mucho tiempo leyendo artículos y oyendo opiniones que en Europa vamos hacia una japonización de nuestra economía.

https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2019/09/27/5d8cff31fdddff211c8b462b.html

Podría darse el caso de que pasados 4/5 años, las empresas industriales que descuentan flujos de caja previsibles, cumplan con sus beneficios, la caja neta aumente o incluso capitalice su capitalización bursátil, pero que su valoración en bolsa siga impasible sin subir y pensemos que se ha japonizado su balance?

El hecho de que los tipos de interés sigan bajos, incluso negativos, y lo estén por un tiempo muy grande de tiempo (porque llevamos ya 10 años que los tipos van a subir, y por el camino las hipotecas han pasado a ser gratis), podrían hacer que un PER 25/30 de una empresa llamada “Compounder”, crezca de forma natural y una valoración histórica que pudiera ser cara, sea a momento presente una oportunidad barata ?

Cuestiones que por curiosas que sean, no tienen una respuesta cierta y hasta que no pasen al menos 3/5 años, no sabremos lo que la realidad habrá impuesto.

En mi opinión (que no tengo ni idea…), aunque Alemania y Japón tengan ciertos parecidos de ser países exportadores, ahorradores, y que muchas veces la explicación económica de lo que ocurre en ambos es, “porque son así” (unos tienen sesgo Weimar/inflación, y otros burbuja inmobiliaria), creo que el Value, como siempre, funcionará a largo plazo como cualquier otra estrategia de inversión racional. Inversión que incluso pasando por errores (como la gestión pasiva, cuantitativa, crecimiento, etc), a largo plazo, dará más alegrías que otra cosa si hay paciencia, proceso y se evitan las emociones.

Iberia como idea de inversión.

Si algo hemos aprendido en la conversación con Magallanes, es que cuando te cuentan lo que ocurre en la realidad, la teoría si no coincide con lo que ocurre, es que debes revisarla o ajustarla.

Han sido muy claros en Magallanes desde el primer minuto de juego, es que tienen claro cuando deben cerrar los fondos de inversión, llegados a un determinado tamaño. Algo que en otras gestoras o banca comercial no sólo no hacen, sino que promocionan, y cuyas retiradas de capital han afectado a todo el panorama bursátil nacional en cuanto hay que liquidar ciertos activos.

A nadie se le escapa que el IBEX actualmente, pase lo que pase (y está la cosa como para que pase…), parece que no cae. Muchos activos tanto en España como en Europa están a unas valoraciones que por malas noticias que haya, parece que ya no hay papel que esté en manos de inversores que vendan a cualquier precio.

Sin dar la impresión de que no echan tiempo en el mercado doméstico, ya que conocen el mercado español al dedillo, cierto es que, el tiempo que hay que dedicar al mercado cercano, en el que se lleva décadas trabajando, va casi en piloto automático.Desde luego los resultados están ahí.

Sesgo inversor. Como evitar que te vendan la moto.
A una pregunta de @jvas de como evitar que la directiva nos cuente las bondades de su empresa, y con ello se oculte la verdadera realidad empresarial, Iván comenta que prefiere hablar con mandos intermedios, oficina del inversor, y personas que cuentan de forma natural y más real, lo que puede pasar en una empresa.

Si se dijo una frase en la que todos podemos estar de acuerdo, creo que fue que " Todos vendemos" .
Abierto el melón, que sea el propio @jvas el que comente y añada sus impresiones al respecto de este tema, y de su visión al respecto de la reunión.

La distorsión de la palabra “Calidad”.

Para terminar, más que nada porque esto se hace largo, tedioso y otras cosas demandan el tiempo de uno, comentar el hecho de que durante tantos años de subida disparada de empresas de Calidad indiscutible por ser primeras marcas a nivel mundial: Apple, Microsoft, Amazon, Coca-Cola, P&G, Nestlé, JNJ, etc…no por ello otras empresas, por ser industriales o de sectores no tecnológicos o de consumo-staple, no lo sean.

En el mundo presente con el sector Auto en plena época de incertidumbre, (y cuando no lo es), se ha llegado a decir que BMW es un chicharro. Un poco de perspectiva, porque a veces parece que estamos trabajando en Google cuando se habla de otras empresas cotizadas :slight_smile:

La cartera de Magallanes son empresas de nombre, que gustarán más o menos por sus servicios. Que sean evaluadas mejores o peores por su evolución bursátil en el medio plazo y con arreglo a ello se determine al 100% la calidad de la empresa, me reservaré el comentario de lo que pienso al respecto :roll_eyes: :upside_down_face:.
Otra cosa es que se prefieran evitar ciclos, sectores, y tipologías de inversión que, desde luego, como en todo, es completamente respetable.

Si Porsche no es una empresa de calidad…

image

Desde aquí doy la enhorabuena a Iván Martín, siempre amable y cerano, por el nacimiento de su hija, deseando en cuanto a descanso se refiere, que no sintonice el horario de Tokio por las noches :slight_smile:

Foto cortesía de Miguel Ramo (@MRDV) presente en la reunión, y valedor de que muchos partícipes disfrutáramos, por su información en su día, de la Clase E de Magallanes.

:

65 Me gusta

:joy: :joy:
blablablabla y relleno 20 caracteres.

1 me gusta

En su día también hablé en el blog sobre la japonización en Europa, y que sectores/sesgos hay que sobreponderar/evitar en este contexto

7 Me gusta

Pues ya tenemos otro podcast. :wink:

12 Me gusta

Estaría bien que Iván se animase junto con @Fabala y nos deleitasen con un podcast cañero.

26 Me gusta

En realidad ya estuve charlando un ratito sobre esto con Ivan Martin, pero fue antes de escribir el artículo.
En la primera conferencia de Magallanes en Barcelona puse una pregunta que estaba basada sobre uno de los mitos de la gestión indexada, y al final de la conferencia, cuando consiguieron identificar quien hizo esa pregunta :innocent:, en pequeño grupo, junto con Michel @MRDV, estuvimos comentando sobre el tema.

31 Me gusta

Hace tiempo le pedí a “the boss” @Arturop, medio en broma, que a ver si montaba un debate entre Iván Martín y @Fernando, en el que debatieran entre calidad y deep value. Además, como Iván, según él dijo en alguna ocasión, tuvo un pasado cuantitativo del que más tarde renegó, escuchar un contraste de pareceres con Arturo sobre el tema podría estar muy bien. Y desde luego, y por supuesto, ese @Fabala - Martín.
Ufff, un podcast premium, sin duda.

26 Me gusta

Pues yo también llevo dándole vueltas a eso desde hace un tiempo.

Parece que se ha formado un estereotipo donde solo las empresas que comparten determinadas carácterísticas como caja neta, poca deuda, ROCE alto, etc. entran dentro de la categoría Calidad y todo que no cumpla esos requisitos no se toca ni con un palo.

Me viene a la mente los cánones de belleza y sus cambios a lo largo de la historia.

A3o8WmmCUAEHcZ3

20 Me gusta

Yo pienso que el día que la gente que realmente mueve el mercado (Grandes casas y fondos) vean que empresas de calidad a valoraciones de múltiplos altos no tienen más recorrido bursatilmente, habra un cambio de paradigma como ya ha ocurrido en el pasado. Dichos cambios suelen ser bruscos porque hacen de un día para otro que haya “sobreventa” de un determinado activo sin contrapartida que compre a ese precio.

Como dijo @arturop en valueschool al dinero le cuesta moverse de lado y el día que se de la vuelva el asunto va a haber más de un susto y por otro lado más de una alegría.

Los cambios de paradigma requieren tiempo y más aún la percepción/sentimiento por los agentes en el mercado.

Estamos últimamente llamando chicharros como dice @MAA a empresas con muchos años de historia que capitalizan muchos millones de euros.

Yo no sé si pensamos realmente que para crear semejante bicho, ha sido debido a que algo se ha hecho bien para lograr ese tamaño y muy malo no tiene que ser.
Que alguien piense a su alrededor si es fácil crear una empresa que facture más de 1.000 millones.

23 Me gusta

Creo que el análisis cuantitativo del que Iván habló en su día se parece muy poco al que realiza @arturop.

Básicamente del que hablaba Iván se basa en estadísticas y gestión moderna de carteras utilizando desviaciones y varianzas de los portfolios usando las betas, correlaciones entre activos…

Por otro lado @arturop hace un análisis cuantitativo basándose en los datos fundamentales de las empresas que son ratios, balance etc…

Nada que ver.

Muchas veces se le pone un nombre a un estilo que nada tiene que ver con lo que hace cada person con él.

20 Me gusta

Justo ahora estoy leyendo “Cómo invertir en fondos de inversión con sentido común” de Bogle. Una de las ideas de este libro es el de la reversión a la media que actuaría como la fuerza de gravedad de los mercados. Puedes adoptar la estrategia que quieras (de las 9 en las que se divide el cuadro de Morningstar) que en el largo plazo todas van a tener una rentabilidad muy parecida.

Quizá el quid del asunto es el “largo plazo” junto con los costes. Desconozco cuál es la rotación de Magallanes. Pero en el libro de Bogle se habla de rotaciones en los fondos de los USA superiores al 100% en el año 2010. Si cambias mucho de cartera, es altamente probable que cuando el dinero se mueva de lado, te pille con el pie cambiado. Eso, por no decir que las transacciones incrementan los costes.

Personalmente, solo tengo una participación en un fondo de alta rotación (para mi la rotación ordinaria es que ya venderán mis herederos dentro de 50 años, si quieren hacerse bohemios) que es Esfera III Adarve Altea. Y hago esa excepción porque pienso que su tamaño va a proporcionar a los gestores una ventaja suficiente como para compensar los perjuicios de la rotación.

7 Me gusta

Es importante que IVM haya reconocido la iliquidez del Microcaps, aviso para navegantes, y no solo de Magallanes, cualquier pequeña variación en el patrimonio de un fondo de pequeñas y pequeñísimas empresas puede dar más de un sustico.

1 me gusta

@MAA Supongo que no habrán dejado pasar x alto la oportunidad de poner en la mesa una invitación a Iván para uno de los podcast de +D?. Un saludo.

11 Me gusta

¿Se puede saber el libro que intuyo se llevaron de obsequio en la visita, por el número de ellos que se vislumbra en la instantánea? :innocent:

3 Me gusta

Buen ojo, y la verdad que se me había pasado :-).

5 Me gusta

Gracias señor!
Si cuando lo termine nos hace una crítica, le estaremos agradecidos.

1 me gusta

Una estrategia de salir en redes.

Se deben a los clientes que son los que les pagan? se lo podrían haber explicado a quienes tienen su inversión en Magallanes o por lo menos compartir el video de la reunión. Lo mismo es mejor salir en redes sociales con esa cercanía que se lleva tanto con algunos, hay otros que toman cafés; mejor hablar directamente a los partícipes y exponer las ideas a los que sustentan el fondo, creo se lo agradecerían.

No es el caso, nunca fue ese el objetivo y, además, se ha pedido permiso para publicar un comentario que hablara del día.

Esa fue la premisa primera de quienes estaban en la reunión y/o inversores de confianza para realizar una aproximación que, de seguro, se hará extensiva en otros momentos a otros inversores.

Por la tipología y lo que se comentó en la reunión, creo que no aplica.

Totalmente de acuerdo. Sin duda esa es la idea que se quiere llevar a cabo y que, en el futuro, la idea es llevarla a cabo.

7 Me gusta

Que vayan quién no tiene nada que ver, que quiere que le diga… luego nos quejamos de las empresas que citan a institucionales y del privado pasan.

Estrategia de Magallanes de redes sociales, ni una coma quito, no me ha parecido nada bien, los que los sustentan son los partícipes y a los que tienen que dar explicaciones.

Yo prefiero que no salgan en medios continuamente la verdad. Muchas veces hay partícipes que entran en los fondos sin saber dónde se meten por estas cosas.
Luego cuando vienen las rebajas y venden nos perjudican a todos. Cuanto menos salgan en los medios desde mi punto de vista, mejor para todos los que estamos dentro.

17 Me gusta